Síguenos en:
facebook twitter
Columnista AÑO 13 Entre la situación de Venezuela y la campaña electoral de aquí, aún no guardo ciertos adornos de la Navidad.


AÑO 13

Aún no retiraba los adornos de Navidad cuando la campaña arrancó. Ocho candidatos presidenciales que nos llevarán de nuevo a las urnas a mediados de febrero.  No quería dejar las cosas pendientes en la casa, pero periodista al fin y al cabo, debí dejar los papanoeles aún de pie y salir en busca de mi agenda de campaña.

Tenía una sensación extraña. Como eso que sentimos las mujeres cuando una parte de nosotras no está concluida.  Recordé entonces una de las enseñanzas de los maestros: ‘Para poder avanzar tienes que cerrar los círculos’. Y eso lo entiendo como el poner un punto final a cada cosa que empecé...

Por eso no alcanzo a entender lo que pasará en Venezuela.  Oficialmente el presidente Hugo Chávez no va a posesionarse y eso significa que seguirá siendo presidente electo.  ¿Quién y cómo gobernará desde Caracas? Aún es un misterio. Hay mucha tela que cortar en la vida institucional venezolana; hay mucho que ha quedado pendiente en La Habana, donde el mandatario tiene semanas sin dar señales de vida, más allá de lo que dicen otras autoridades venezolanas.  Solo en un régimen como el cubano era posible tratar la enfermedad de Chávez como un secreto de Estado, pero aun secretos como ese empiezan de a poco a revelarse.  Un periodista y un médico, a través de sus cuentas de Twitter, son los que llevan la batuta de la información extraoficial de la salud del mandatario.  Noticias que después no pueden ser desmentidas por el aparataje oficial.

La última vez que estuve en Caracas, en octubre para las elecciones, oí decir al candidato opositor, Henrique Capriles, que ‘el tiempo de Dios es perfecto’ y esto podría tener todo el sentido cuando pareciera que el único camino constitucional y democrático es el llamado a nuevas elecciones presidenciales. Ya lo veremos. Por lo pronto, lo que ocurre con Chávez tiene enorme peso en el Ecuador y en personas como yo a quienes el periodismo se les volvió somático y va por debajo de la piel.

Sigo pendiente de las noticias de Caracas, así como del desarrollo de la campaña electoral de aquí.  Para la Asamblea ecuatoriana los candidatos se cuentan por cientos y ya veremos quiénes y cómo integrarán el próximo Poder Legislativo.

Me he puesto una fecha tope para recoger las chucherías y adefesios (palabras de mi esposo) que disfruté en Navidad. Debo hacerlo, guardarlas y dejarlas en su sitio. Deben quedar los espacios vacíos para llenarlos otra vez con otros adornos que tengan forma de ilusiones. Enero siempre lo he sentido como un nuevo comienzo y cada comienzo está lleno de oportunidades, solo que mejor nos encaminamos a ellas si hemos concluido las cosas pendientes, si hemos cerrado los círculos, si los cabos sueltos se han atado y se han puesto  ya los puntos finales.

POR TANIA TINOCO
Periodista y Directora de Telemundo, Ecuavisa

Columnista

 
columnista A ras del suelo Por Michelle Oquendo
columnista La isla Por María Fernanda Heredia

Encuesta

Para mantener tu cuerpo en forma, prefieres:

Realizar una dieta rápida.

Salir a correr al parque con unas amigas.

Acudir una hora diaria al gimnasio.

No comer en exceso.

Sociales

Matrimonio Aguirre - Ycaza

En la iglesia San José se celebró el matrimonio de Cristina Icaza Reynoso y Andrés Aguirre Barriga. Los padres de la novia recibieron a sus invitados en los salones del Club de la Unión.

Leer más
sociales

Videos