Síguenos en:
facebook twitter
AQU Y AHORA Por una mujer… Dicen que Evo se ha caído, por una mujer… No es cierto, les voy a contar por qué.


Por una mujer…

Por Tania Tinoco
Periodista.  Directora de Telemundo

Con 10 años en el poder, a Evo Morales lo habían convencido de adelantar un referéndum que le permitiera reelegirse en 2019, para un cuarto periodo presidencial.  Las cosas no le venían bien, en buena parte porque el Socialismo del siglo 21, del que formaba parte con Chávez, Cristina, y Correa se va cayendo a pedazos.
Pues bien, en la campaña por el referéndum (que Evo terminó perdiendo y echándole la culpa al internet) un periodista reveló que su exnovia  de 29 años, era la gerente de una empresa china que había recibido a dedo contratos por unos 500 millones de dólares.  El Presidente no aceptó haber privilegiado a Gabriela Zapata, pero  tuvo que admitir  que  había sido su novia y que procrearon un niño que nació y murió en 2007. Habían empezado su relación cuando él tenía 46 años y ella 19.
La confesión de Evo no hizo más que remover el avispero.  Pronto circularon las fotos de la rubia y despampanante Gabriela y las declaraciones de quienes la vieron usando un despacho ministerial, carros oficiales y haciendo de lobbista para otras empresas chinas. Y lo más grave ha sido que una tía de la mujer declaró que el niño está vivo y se llama Ernesto Fidel.   De la oposición nacieron las preguntas: ¿Cómo un hombre se deja engañar sobre la muerte de un hijo? ¿Evo no asistió al velorio, no estuvo en el funeral, no se despidió del pequeño? 
Gabriela está en la cárcel, esperando juicios por tráfico de influencias.  A través de una tía ha prometido presentar al niño de 9 años ante la prensa internacional.  
Los seguidores de Evo dicen que por esta mujer ha caído.  Insisto que no. Son varias mujeres y varios hijos. 
En 1992 Evo Morales y Francisca Alvarado se conocieron en el trajinar de la dirigencia indígena.  Se enamoraron y Francisca se embarazó en 1994.   Nació una niña y su madre la  bautizó como Eva Liz.  Ya estaban separados.  Al año y medio de nacida la llevó  a conocer a su padre y pronto empezó una cruzada legal que duró 7 años para que Evo accediera a darle una manutención, reconociéndola legalmente.  Al final lo hizo, destinándole una mensualidad de 150 dólares.
 Eva Liz tiene ahora 16 años y se ha reconciliado con su padre, el Presidente de Bolivia, al punto de haber desfilado con él hace unos meses, en la ciudad de Sucre.
Pero hay un tercer hijo y una tercera mujer, que solo aparecieron públicamente hace poco y por la intermediación, otra vez, de un periodista.  Ella se llama Marisol Peredo y era novia de Evo antes de que fuera presidente.  Nombró a su hijo Álvaro  y tuvo también que batallar legalmente y por años, para que el mandatario lo reconociera y le pasara manutención.  Cuando en el fragor de la última campaña entrevistaron a Álvaro Morales, su padre quiso enjuiciar al canal de televisión.  Pero la televisora tenía la  formal autorización de la madre y el hijo ya contaba con  15 años.   Álvaro narró con lágrimas su pobreza y le pidió a su padre al menos una casa donde vivir mejor con su madre y hermanas. 
La vida amorosa de Evo y su actuación como padre,  ha tumbado su reputación de líder indígena que actúa como hombre de bien.  Sus novias y ex-novias se multiplican: su mejor amiga, Nieves.  Su amor mexicano, María Luisa. Así por el estilo.  Pareciera difícil que el mandatario pueda contener la avalancha de revelaciones de su vida privada, al tratarse de un hombre público.   
No es la primera vez que una mujer marca el destino de un líder, para bien o para mal. Por una mujer hasta imperios han caído.  Gabriela Zapata ha sido para Evo solo la piedra que destapó el torrente.


Páginas: 1


Edición # 619 - 21 de marzo de 2016

Malabares Cotidianos

Alerta, pueden estar en cualquier parte.

Admiro a la gente capaz de sobrellevar los pequeños dolores cotidianos.

Leer más

sociales

Aquí y ahora

Por una mujer…

Dicen que Evo se ha caído, por una mujer… No es cierto, les voy a contar por qué.

Leer más

sociales

Orientación

Encuesta

Para mantener tu cuerpo en forma, prefieres:

Realizar una dieta rápida.

Salir a correr al parque con unas amigas.

Acudir una hora diaria al gimnasio.

No comer en exceso.