Síguenos en:
facebook twitter
BELLEZA 3 problemas, 3 dietas Celulitis, retención de líquidos, constipación… Algunos de los males típicos de nosotras, las mujeres, se pueden combatir con el régimen alimenticio adecuado.


3 problemas, 3 dietas

¡No a la celulitis!
"La acumulación de grasas es la causante de la presencia de celulitis en el cuerpo. Para evitarlo se debe optar por una dieta balanceada, dejando de lado ciertos alimentos", manifiesta la nutricionista quiteña  María José Salvador. Asimismo, hay otros factores desencadenantes de la conocida "piel de naranja". Aquí, algunos de ellos: 
>> Factores genéticos: antecedentes familiares de obesidad y celulitis. 
>> Desórdenes hormonales: en las mujeres, la aparición de celulitis está ligada a los períodos de desorden hormonal, como la pubertad, el embarazo, la ingesta de píldoras anticonceptivas y la menopausia. Los altos niveles de estrógenos pueden producir retención de líquidos, actuando sobre la permeabilidad de los vasos capilares, lo que explica por qué la celulitis se vuelve más notable antes de cada período menstrual. 
>> Sedentarismo, mala alimentación, consumo de alcohol y tabaco. 
>> Factores enzimáticos, problemas en rodillas o alteraciones en la columna. También se presenta en aquellas personas que trabajan mucho tiempo de pie o en quienes usan ropa  muy ajustada. Problemas circulatorios: envejecimiento cutáneo prematuro.
  
¿Qué hacer? 
Algunos consejos que la especialista aporta para ayudar a combatir el problema: 
>> Es importante tener en cuenta que para evitar la presencia de celulitis debemos reducir la ingesta de café, alcohol, grasas y cigarrillo. 
>> Consume alimentos ricos en fibra, como granos, panes y  cereales integrales, frutas y verduras enteras. Asimismo, debes comer alimentos ricos en vitamina C, por los beneficios que tiene sobre el buen estado de la piel. 
>> Tienes que hidratarte bien todos los días, ya que el consumo de agua ayuda a eliminar toxinas. 
>> Recuerda que al activar la circulación en la sangre, tendrás menos celulitis… El ejercicio es vital para lograr óptimos resultados. 
 
Ejemplo de menú
Desayuno:  
>> 1 rebanada de pan integral 
>> 1 tz. de té verde 
>> 1 vaso de jugo de naranja puro 
Media mañana 
>> 1 mandarina 
Almuerzo: 
>> 1 tz. de lentejas cocidas 
>> 90 g de pescado a la plancha 
>> 1 tz. de ensalada de espinacas con 1 cdta. de limón  
>> 1 tz. de té verde
Media tarde 
>> 5 frutillas 
Cena: 
>> ½ tz. de arroz integral 
>> 60 g de pollo asado desmenuzado 
>> 1 tz. de ensalada de col y zanahoria con 1 cdta. de aceite de oliva



Ese típico mal intestinal
No cabe duda de que la constipación es un problema muy común entre las mujeres, el que además de causar malestar, conlleva problemas estéticos como hinchazón abdominal. 

"Se conoce como estreñimiento a la reducción de evacuaciones, las mismas que ocasionan molestias en el estómago, tales como hinchazón, pesadez y producción de gases", señala la nutricionista. 

Una dieta inadecuada (pobre en fibra y en líquidos), el sedentarismo y el uso de ciertos medicamentos (antiácidos, para el dolor, psiquiátricos, o el uso constante de un laxante) pueden disminuir el movimiento normal del intestino y  contribuir a la presencia de un cuadro de estreñimiento crónico.En el mercado existen varias alternativas que ayudan a prevenir este mal; sin embargo, el uso continuo de laxantes no es recomendable. "Lo importante es aprender a comer sano, seleccionando adecuadamente los alimentos”, sostiene la experta.
  
¡A comer fibra!
La clave para evitar este problema es mantener al tracto gastrointestinal en constante movimiento, de ahí la importancia de consumir alimentos cada tres  horas: las tres comidas principales y dos refrigerios. Asimismo, debes tomar en consideración los alimentos ricos en fibra y, adicionalmente, contar con una correcta hidratación, que vaya de la mano con el ejercicio.

La dieta ideal
Desayuno:  
>> ½ tz. de muesli 
>> 1 tz. de leche baja en grasa 
>> 1 tz. de papaya picada
Media mañana 
>> ¼ tz. de nueces  
Almuerzo: 
>> 1 tz. de choclo desgranado 
>> 90 g de pollo a las finas hierbas 
>> 1 tz. de ensalada de vainitas con 1 cdta de aceite de oliva 
Media tarde 
>> ¼ tz. de almendras  
>> ½ tz. de moras 
Cena: 
>> 1 tortilla de harina de trigo integral  
>> 60 g de atún en agua  
>> 1 tz. de ensalada de tomate con 1 cdta. de aceite de oliva  

¿Remedios caseros? 
En cuanto a terapias naturales, como parte del tratamiento para el estreñimiento, se recomienda beber 1 vaso de agua tibia con zumo de limón y miel de abeja en ayunas. ¿Otra alternativa? Consumir 2 cdtas. de aceite de oliva, de igual manera, en ayunas.
  
"Lo importante es aprender a comer sano, seleccionando adecuadamente los alimentos, una forma ideal de combatir el problema", sostiene la experta.   



Deja de retener líquidos  
En ocasiones, uno de los factores que llevan a una persona a ganar peso es la retención de líquidos, siendo una situación más propensa en climas calientes. Por ello, es fundamental seleccionar alimentos clave que contribuyan a eliminar los líquidos retenidos por el organismo y evitar otros que ocasionen dicha molestia. 

La retención de líquidos se puede dar por varios factores: 
>> Mala alimentación, con exceso de sal, falta de proteínas y nutrientes.  
>> Alto consumo de alcohol.  
>> Sedentarismo.  
>> Variaciones hormonales (embarazo, menopausia).  
>> Trastornos hepáticos, cardiacos o renales, muchas veces causantes de que los tejidos acumulen fluidos.  
>> Uso de ciertos medicamentos.

Es fundamental seleccionar alimentos clave que contribuyan a eliminar los líquidos retenidos por el organismo y evitar otros que ocasionen dicha molestia.
 
El menú perfecto
Desayuno: 
>> 1 tz. de cereal bajo en grasa 
>> ½ tz. de yogurt natural  
>> 1 rebanada de piña
Media mañana 
>> 1 tz. de melón picado  
Almuerzo  
>> 2 papas cocidas 
>> 90 g de lomo fino de cerdo al horno 
>> 2 tzs. de ensalada de lechuga con tomate, champiñones y ¼ de aguacate 
Media tarde  
>> 1 tz. de sandía picada
Cena  
>> 1 rebanada de pan pita integral 
>> 1 pedazo de salmón al horno  
>> 1 tz. de ensalada de espárragos frescos ligeramente cocidos con limón  

La importancia de lo que comes 
La especialista destaca el papel del potasio para ayudar a mantener el equilibrio de líquidos en el cuerpo, “por esta razón es fundamental el consumo de alimentos ricos en él, como por ejemplo: plátano, frutilla, alcachofa, acelga, nueces, berros, espárragos, frejol, soya, melón, tomate y coles de Bruselas, entre otros”. 

Por el contrario, asegura que el sodio favorece a la retención de líquidos, por tal motivo, se deben evitar los alimentos que contengan este mineral: sal, embutidos, enlatados, bebidas industrializadas, snacks y productos de pastelería. “Recuerda que la hidratación es fundamental para combatir la retención de líquidos. Ten presente que una bebida con gran efecto diurético es el té verde”. 

Asesoría: María José Salvador T. Nutricionista. Cel.: 0999723013. mjosesalvador@hotmail.com Quito.


Páginas: 1


Edición # 582 - 06 de febrero de 2013

Orientación

Encuesta

Para mantener tu cuerpo en forma, prefieres:

Realizar una dieta rápida.

Salir a correr al parque con unas amigas.

Acudir una hora diaria al gimnasio.

No comer en exceso.

Sociales

Matrimonio Pizarro - Alvarado

En la iglesia Santa Gema, contrajeron matrimonio Claudio Pizarro Gómez y Abigaíl Alvarado Almeida.

Leer más
sociales