Síguenos en:
facebook twitter
BELLEZA Cosmética natural Una alternativa de cuidado y belleza, utilizando los elementos más naturales posibles. Descubre la nueva tendencia orgánica.
Cada vez más en auge, la cosmética natural va formando parte de un estilo de vida actual más ecoamigable.


Cosmética natural

Por  Ma. José Paredes Salmon   mjparedes@vistazo.com

Fotos:  Fotolia


Una alternativa de cuidado y belleza, utilizando los elementos más naturales posibles. Descubre la nueva tendencia orgánica.

Cada vez más en auge, la cosmética natural va formando parte de un estilo de vida actual más ecoamigable. Debido a las ventajas y beneficios que aporta a la piel, atrae a un público que no solo busca una alternativa más sana, sino también para aquellas personas que padecen sensibilidad química a los productos del mercado, alergias y casos de dermatitis. A diferencia de la cosmética tradicional, casi todos sus componentes son de origen vegetal. 

Los laboratorios de cosméticos apuestan con más fuerza elaborar cremas,  tónicos, champús y maquillaje con ingredientes de origen vegetal. La cosmética natural o ecológica es una tendencia que va ganando adeptos de forma acelerada. La utilización de productos naturales en su composición, en lugar de sustancias químicas o derivados del petróleo, es el principal argumento de base que la diferencia de la cosmética convencional.

Piel en armonía

Un cosmético natural intenta en lo posible asemejarse al manto lípido de nuestra piel, buscando integrar sustancias que tengan la mayor afinidad posible con la composición bioquímica de la misma, fortaleciendo y mejorando las funciones dérmicas, debido a los componentes naturales que aportan las plantas. La fabricación de cosméticos con ingredientes vegetales conlleva una ética ecológica, ya que no provoca residuos agresivos ni químicos, que perjudiquen al medio ambiente. Por lo general, se prohíbe utilizar productos derivados de las petroquímicas.

______________________________________________________

Debido a las ventajas y beneficios que aporta a la piel, atrae a un público que no solo busca una alternativa más sana sino también para aquellas personas que padecen sensibilidad química a los productos del mercado.

______________________________________________________

Tus sentidos, tus aliados 

La piel absorbe todo. Ya sea bueno o malo, aplicar cremas, aceites o maquillajes puede ser peligroso si estos productos contienen tóxicos, ya que pasarán al interior de nuestro organismo. Para detectar si un producto es cosméticamente natural, guiarse por los sentidos será de gran ayuda.

  • Vista: la cosmética natural a base de productos naturales nunca podrá ser de tonos llamativos, no son de color verde, fucsia o fluorescente. Descarta productos con este tipo de color.
  • Olfato: algunas de las casas comerciales de cosmética natural ofrecen en sus productos las ventajas de algunas “esencias” como el melón, la manzana, la fresa, la pera, la sandía etc. y con un aroma exacto. Por lo general, las frutas mencionadas no contienen aceites y por lo tanto  es imposible que puedan ofrecer una esencia natural.         
  • Sentido común: los cosméticos naturales deberán llevar algún aval que se pueda identificar. Los productos  orgánicos que son demasiado baratos, no son realmente orgánicos. Los productos sintéticos, por norma general, siempre serán más económicos que los fabricados con productos naturales, ya que los componentes químicos no dependen de los cultivos, las temperaturas, etc.



Sabías que...

Los criterios utilizados para realizar productos realmente naturales son:

• Las materias primas deben proceder de plantas y, siempre que sea posible, de cultivo ecológico certificado.


• Se prohíben las materias primas animales (excepto la lanolina y la cera de abeja).


• Los productos no pueden haber sido probados en animales. 


• Se utilizan los excipientes naturales: hidrolatos (aguas florales), aceites vegetales, ceras y aceites esenciales. 


• Se prohíbe los aceites sintéticos (silicona) y aceites minerales (parafina), los colorantes sintéticos y los perfumes.




Páginas: 1


Edición # 600 - 20 de agosto de 2014

Opinión2

Mientras espero

Por oscura que sea la noche, la luz llegará al amanecer.

Leer más

sociales

Orientación

Encuesta

Para mantener tu cuerpo en forma, prefieres:

Realizar una dieta rápida.

Salir a correr al parque con unas amigas.

Acudir una hora diaria al gimnasio.

No comer en exceso.