Síguenos en:
facebook twitter
COCINA 100% ecuatoriano Disfruta lo mejor de la comida de nuestro país con estos exquisitos platos.
Fotos: Gia Ode | Producción: Verónica Madero


100% ecuatoriano

La canoa
Ingredientes: 
>> 500 g tocino 
>> 300 g cebolla perla 
>> 200 g pimiento verde 
>> 500 g fréjol bolón rojo 
>> 400 g cerdo picado en cuadraditos 
>> 1 maduro barraganete 
>> Sal y pimienta al gusto 

Preparación: 
Cortar el tocino en pedacitos y saltearlo hasta que quede crocante.  Saltear el chancho y freír hasta que dore.  Aparte, cortar la cebolla y el pimiento en juliana y freír. Luego, mezclar todos los ingredientes y, al último, juntar los frejoles previamente cocinados. Llevar toda la preparación a fuego lento por 25 minutos. Freír el maduro en una paila con aceite bien caliente hasta que tome un color bien dorado. Para servir, poner el maduro en un plato y realizar un corte de punta a punta. Presionar hacia el centro logrando que el maduro se abra en forma de canoa.  Luego, se procede a rellenar con la preparación de los frejoles. Al final, agregar el guacamole. 
 
Ceviche de camaron
Ingredientes: 
>> 10 camarones grandes 
>> 2 naranjas 
>> 2 limones 
>> 1 oz salsa de tomate 
>> Sal al gusto 
>> 1 toque de brandy 
>> Salsa criolla o de cebolla 

Preparación: 
Limpiar y cocinar los camarones. Preparar una salsa con el jugo de las naranjas, los limones, la salsa de tomate, el toque de brandy y sal al gusto. Servir y, si desea, poner la  salsa de cebolla con tomate, pimiento y una rodaja de limón.    

Locro de papa con aguacate  
Ingredientes: 
>> 450 g papa chola 
>> 30 g choclo blanco desgranado 
>> 1 rama de cebolla blanca o larga 
>> 1/2tz. leche 
>> 1 cdta. achiote 
>> 1 cda. mantequilla 
>> 1 tz. agua 
>> Sal al gusto  
>> Queso blanco 
>> Aguacate 

Preparación: 
Refreír la cebolla en una olla con la mantequilla y el achiote.  Cuando esté dorada, agregar las papas en cuadros, el agua y la sal. Dejar cocinar hasta que la papa esté suave y, luego, agregar la leche previamente hervida. Mezclar bien y dejar cocinar por algunos minutos. Cocinar el choclo en otra olla y añadirlo al locro.  Picar el queso en cuadraditos y poner en el locro.  Al momento de servir, pelar el aguacate y ponerlo sobre la sopa.
 
Arroz con menestra y lomo
Ingredientes: 
>> 1/2 tz. arroz 
>> 200 g lomo fino 
>> 100 g fréjol bayo bolón 
>> 1 verde 
>> 1 cdta. achiote 
>> 1 cebolla colorada 
>> 50 g ajo 
>> Comino en grano 
>> Hierbita 
>> 1 cda. mantequilla 
>> Queso blanco cortado en cuadraditos 
>> Sal y pimienta al gusto 
>> Aceite para freír 

Preparación: 
Cocinar el arroz en agua con sal y un chorrito de aceite.  Aparte, aliñar el lomo fino de res con sal, pimienta y ajo.  Llevar a la parrilla.  

Para la menestra: 
Remojar el fréjol durante todo un día.  Después, en una olla hervir agua  y poner el fréjol para cocinar con el achiote hasta que ablande.  Hacer un refrito con la cebolla, el ajo, el comino en grano y molido, la sal, la pimienta y la hierbita.  Una vez listo, añadir al fréjol cuando esté blando y, luego, poner una cucharada de mantequilla.  Rectificar el sabor.  Agregar los pedazos de queso blanco a la menestra, antes de servir. Cortar el verde y freír los patacones. Servir en un plato el arroz blanco, con la menestra de fréjol, el lomo fino a la parrilla, los patacones y una ensalada de lechuga con tomate aliñada con sal, pimienta, vinagre y aceite de oliva.  

Seco de chivo 
(6 personas)  
Ingredientes: 
>> 2.200 g chivo 
>> 2 lb tomate 
>> 300 g cebolla colorada 
>> 150 g hierbita 
>> 1/2 tz. chicha 
>> 15 g comino  
>> 100 g pasta de tomate 
>> 80 g mantequilla 
>> 1 cda. achiote 
>> 2/3 tz. cerveza 
>> 20 g sal 
>> 5 g pimienta blanca  
>> 50 g ajo 
>> 30 g ají 
>> 120 g naranjilla  

Preparación: 
Limpiar y cortar la carne del chivo.  Freír el ajo con la mantequilla hasta dorarlo y, luego, agregar la hierbita, la chicha, el comino, la pasta de tomate, el achiote, la cerveza, la sal, la pimienta blanca y el chivo.  Aparte, licuar el ají con el tomate y la naranjilla, y cernir.  Llevar a la olla y tapar.  El seco está listo cuando la carne esté al punto.  Servir con arroz amarillo y maduro frito.  

Comida típica
Aromas, sabores y colores se mezclan en Mi Tierra restaurante, un lugar acogedor que ofrece lo mejor de la comida ecuatoriana, en medio de un ambiente diferente con elementos muy nuestros.  “El local está decorado con coloridos murales en alto relieve que evocan escenas de la vida cotidiana de nuestro pueblo, como el vendedor de raspados y la muy tradicional chiva”, dice María Sol Kronfle de Noboa, propietaria del lugar, quien junto a su hermana Marisel de Heinert decidieron abrir las puertas de este lugar en agosto del 2009. Lo que diferencia a este restaurante de otros de comida típica es que  “brindamos un ambiente acorde a nuestras tradiciones, además de un extenso menú de los mejores platos de la gastronomía ecuatoriana, preparados con ingredientes de excelente calidad con la sazón y los toques secretos de Mi Tierra”, explica la propietaria. 


Páginas: 1


Edición # 571 - 08 de marzo de 2012

Orientación

Encuesta

test

uno

dos

tres

Sociales

Matrimonio

Contrajeron matrimonio Rodrigo Darquea y Kelly Jean Ginelli en la iglesia de San Pedro de Cumbayá. Amigos y familiares de los novios asistieron a la recepción organizada en los jardines de la Qinta Pamplona.
Kelly Jean y Rodrigo.

Leer más
sociales