Síguenos en:
facebook twitter
COCINA Sabores de Semana Santa Durante esta tradicional época, se consumen platos típicos ecuatorianos que mezclan delicias exóticas de sal y dulce. Fíjate lo fácil que resulta prepararlos.
Fotos: César Anchundia. Producción: Dágueda Salgado Ordóñez.


Sabores de Semana Santa

Los granos: ¡Imprescindibles!
.  El plato emblemático de la Semana Santa es la fanesca: una de las tradiciones gastronómicas más importantes del país, que se destaca por el consumo de gran cantidad de granos en una misma receta.   
.  Las leguminosas constituyen una fuente natural de proteínas y carbohidratos para el organismo; además, aportan a la reducción del colesterol y, en algunos casos, se consideran con propiedades anticancerígenas. De igual forma, su consumo moderado previene enfermedades, como diabetes y obesidad.
.  Como los granos frescos contienen mayor cantidad de agua,  su cocción es más rápida y  debe hacerse a partir del líquido en ebullición. En cambio, los granos secos suelen ponerse en remojo previamente, para ablandarlos, y acortar su cocción.

Fanesca
(20 porciones) 
Ingredientes:
.  1 lb habas peladas
.  1 lb mellocos
.  1 lb chochos pelados
.  1 lb choclo desgranado
.  1 lb arveja
.  1 lb fréjol
.  1/2 col
.  1 lb zambo
.  1 lb zapallo
.  1 l leche
.  1 atado cebolla blanca
.  4 dientes ajo
.  1/2 lb mantequilla
.  1/2 tz. Achiote
.  1/2 lb maní en pasta
.  1 lb queso
.  1/4 l crema de leche
.  2 lb pescado salado
.  Orégano, perejil y comino al gusto
.  Sal y pimienta al gusto

Preparación: Por separado, cocer todos los granos en agua hasta que estén al dente y reservar su  caldo de cocción. Asimismo, hervir el zambo y el zapallo, licuarlos con un poco de leche y reservar. Aparte, picar la cebolla, la col y el ajo; elaborar con estos un refrito en mantequilla y achiote, y agregar el zambo y el zapallo licuados, los granos cocidos, el caldo de cocción y remover lentamente a fuego bajo. 

Licuar parte de los choclos con el queso, el resto de la leche, la crema de leche, el maní y agregar a la preparación anterior. 

Durante dos días, remojar el pescado en agua para desalarlo y agregar a la sopa, al final, al gusto. Finalmente, sazonar con sal, pimienta, comino, orégano,  perejil y dejar hervir durante 10 minutos a fuego lento.  Servir con rodajas de huevo duro y maduro frito.

Sango de camarón con verde
(10 porciones) 
Ingredientes:
.  3 plátanos verdes
.  1 cda. Achiote
.  1/4 tz. aceite vegetal
.  2 cebollas coloradas
.  4 dientes ajo
.  1 tomate
.  1 lb cabeza de camarón
.  1 tz. maní licuado
.  1 ramita culantro
.  4 lb. camarones pelados
.  Sal, pimienta y comino al gusto

Preparación: Rallar los verdes crudos, amasarlos con achiote y un poco de agua, y reservarlos. Aparte, elaborar un refrito con la cebolla, el ajo y el tomate. Preparar un caldo con las cabezas de camarón y agregar al refrito junto con el maní licuado, dejar hervir y añadir el verde rallado hasta que tome punto de salsa; luego, sazonar con sal, pimienta y comino. Hervir a fuego lento hasta que la mezcla esté cocida y espesa. 

Saltear los camarones con trozos de verde cocinado, sazonarlos con sal y pimienta, y agregar al sango. Hervir durante un minuto y poner el culantro picado. Servir con arroz blanco y ensalada criolla.

Humitas
(10 porciones) 
Ingredientes:
.  12 choclos
.  3 cdas. Mantequilla
.  2 huevos
.  2 ramas cebolla blanca
.  1/4 l leche
.  1/4 lb queso fresco
.  Sal y azúcar al gusto

Preparación: Licuar, rallar o moler los granos de choclo crudo. Mezclar el choclo licuado con la mantequilla, el queso desmenuzado, la cebolla blanca picada, las yemas de huevo batidas y  sazonar con sal y una pizca de azúcar. Luego, agregar las claras batidas a punto nieve y, un poco de leche, solo si es necesario, hasta que la masa esté consistente. Finalmente, colocar la mezcla dentro de una hoja de choclo y envolver. Cocinar al vapor durante 45 minutos.

Preparación y recetas: Chef Martha Jurado, catedrática de la Escuela de los Chefs y del ISAC. Cdla. Kennedy Norte, calle Eleodoro Arboleda entre Av. Miguel H. Alcívar y Av. de Las Américas; Telf.: 2290121. (Guayaquil)


Páginas: 1


Edición # 583 - 06 de marzo de 2013

Orientación

Encuesta

Para mantener tu cuerpo en forma, prefieres:

Realizar una dieta rápida.

Salir a correr al parque con unas amigas.

Acudir una hora diaria al gimnasio.

No comer en exceso.

Sociales

Matrimonio Ante – Colombo

En la iglesia Santa Teresita del Niño Jesús, de Entre Ríos, contrajeron matrimonio Giulianna Colombo Campozano y Daniel Ante Díaz. Recibieron a sus invitados en los Salones del Club de la Unión.

Leer más
sociales