Síguenos en:
facebook twitter
COCINA Delicias de Lucía La recordada figura de la televisión ecuatoriana, Lucía Vinueza, nos habla de su pasión por la cocina y comparte recetas fáciles y deliciosas para celebrar el Día de la Madre.
Por Carla de Patiño cpatino@uio.vistazo.com
Fotos: Sebastián Oquendo


Delicias de Lucía

Sus sueños de niña nunca incluyeron llegar a representar al país como Miss Ecuador en 1981 en Nueva York y quedar como una de las semifinalistas en el concurso Miss Universo, tampoco convertirse en toda una empresaria en el arte de la cocina. "…Soñaba con ser escultora en barro, tocar el arpa clásica y pintar. Fantaseaba con vivir en una casa de jardín muy grande donde iba a tener árboles de manzana y muchos animales felices. De adolescente me apasionó la arquitectura y el paisajismo". Con una sonrisa admite que también le interesó el diseño de modas, pero que, irónicamente,  hoy en día le da pereza escoger hasta qué ropa ponerse.

Recetas y experimentos 
Su idilio con lo que hoy constituye su "forma de vida" empezó cuando Lucía era muy pequeña, con su afición a lo dulce y su poco amor hacia la comida de sal muy condimentada: "Tenía muchas dificultades a la hora de comer. Con mi hermano jugábamos a hornear pasteles y lo disfrutaba muchísimo. Decidí aprender a cocinar para prepararme los platos como a mí me gustaban". De sus primeras experiencias culinarias recuerda que "buscando una receta de 'brownie'stomé prestado un libro de la cocina clásica norteamericana de la biblioteca de una tía. Cada vez que intentaba hacerlos, me resultaba algo delicioso pero de una textura muy diferente. Así que mientras repetía los intentos, experimenté con otras recetas como los famosos 'pies' o tartas estadounidenses. Todas las recetas que probaba de ese libro me quedaban deliciosas, pero cada vez que intentaba hacer los famosos 'brownies', obtenía 'fudge de chocolate'… un buen día traté de hacer 'fudge' y resultaron  brownies. Así es como Dios trabaja: escribiendo recto en renglones torcidos. Ese pequeño error de imprenta fue lo que me llevó a aprender a cocinar la comida clásica estadounidense".  

Esta autodidacta, que entre experimentos, recetas de libros y secretos de  familiares y de amigos ha logrado acumular un gran conocimiento gastronómico, confiesa que cuando se casó, cocinó porque le gustaba. Después de su divorcio y como parte de su trabajo en televisión, la cocina pasó a ser su profesión. Si miramos hacia atrás, recordaremos que Lucía trabajó como presentadora en el programa "Complicidades", donde tenía un segmento semanal en el que preparaba postres. Luego llegaría un programa diario de cocina en Unsión Televisión y ahora su restaurante "Lucía: Pie House & Grill". Para ella, la cocina es "la manera más sencilla y primaria de agradar a otros". Del pequeño local en el que inició su empresa en Cumbayá, hoy se ha trasladado a uno mucho más grande en la misma localidad. 

Su restaurante,  Lucía: Pie House & Grill, en Cumbayá.

Tiempo de sembrar 
Dice estar redefiniéndose como persona constantemente y, aunque  no se ha vuelto a casar, reconoce encontrarse enamorada desde hace 4 años.  José de 27 años, Pablo de 24 y Cristina de 22 son sus tres hijos. Los dos primeros tienen ya sus profesiones y trabajos, mientras que la menor se  encuentra estudiando Ciencias Equinas en Australia. 

Lucía ingresó al  mundo empresarial casi de improviso, "cuando la última de mis 3 hijos decidió dejarme para vivir con su papá y estudiar en la universidad, me quedé sin ninguna obligación, ni responsabilidad. Así que decidí vender la casa que me había regalado mi mamá e invertir el dinero en un pequeño restaurante de cocina simple estadounidense con los platos que aprendí en mi niñez y que después fueron los preferidos de mis hijos". Dice no haber sentido temor ante este nuevo reto: "En verdad no tuve nada de miedo. Cuando uno no tiene nada que perder, tampoco tiene nada que temer. Disfruto mucho de mi negocio porque soy libre de tomar mis propias decisiones y aprender de mis propios errores". 

De metas e ilusiones por cumplir tiene algunas… Próximamente abrirá su nuevo restaurante: "Patria", donde se podrán degustar los mejores platos de la comida nacional. Entre sus sueños están el de  tener una fábrica donde preparar sus conservas estilo casero y también el de publicar sus libros de cocina. "Siento que en mi vida aún estoy sembrando, todavía no es mi tiempo de cosecha…"        

"Disfruto mucho de mi negocio porque soy libre de tomar mis propias decisiones y aprender de mis propios errores".


Nido de suspiro con frutos del bosque
Suspiros: 
Ingredientes: 
• 3 claras huevo. 
• 1/2 cucharadita sal. 
• 1/4 cucharadita crémor tártaro. 
• 1 1/2  tazas azúcar.
 
Preparación: 
Batir las claras con sal y el crémor tártaro a punto de nieve. Incorporar el azúcar poco a poco y continuar batiendo hasta que quede un merengue muy liso, sin rastro de los cristales de azúcar. Poner la mezcla en una manga pastelera y formar “nidos” sobre una lata forrada con papel encerado. Hornear a 150° C (315° F) hasta que se sequen y estén crocantes. Apagar el horno y dejarlos durante 1 hora más. 
 
Crema: 
Ingredientes: 
• 2 tazas leche fría. 
• 1 cucharadita esencia vainilla. 
• 1/2 taza azúcar impalpable. 
• 1 taza queso Mascarpone. 

Preparación: 
Batir los 3 primeros ingredientes juntos hasta que espese. SI el clima es muy caliente, colocar el pozuelo dentro de otro con hielo mientras se bate. Incorporar poco a poco el queso Mascarpone.  

Salsa de frutos del bosque: 
Ingredientes: 
• 1 cucharada vinagre balsámico. 
• 1 taza moras. 
• 1 taza mortiños. 
• 1 taza frutillas rebanadas. 
• 1 cucharada maicena. 
• 1 taza azúcar.
 
Preparación: 
Mezclar el azúcar con la maicena. Agregar los frutos rojos y el vinagre. Cocinar a fuego medio, revolviendo constantemente hasta que espese. Enfriar.  Ensamblar el postre colocando un nido de suspiro en cada plato, llenar el espacio interno con la crema y decorar con la salsa de frutos.

Cake clásico de chocolate 
Ingredientes: 
Cernir juntos: 
• 1  3/4 tazas harina. 
• 3/4 taza cocoa amarga (sin azúcar). 
• 1 cucharadita polvo de hornear. 
• 1 cucharadita bicarbonato. 
• 1 cucharadita sal.  
Agregar y batir solo hasta que apenas se integren: 
• 2 tazas azúcar. 
• 2 huevos. 
• 1 taza leche. 
• 1/2 taza aceite de maíz. 
• 1 cucharadita esencia de vainilla. 
Incorporar y mezclar ligeramente: 
• 1 taza agua hirviendo.
  
Preparación: 
Distribuir la mezcla entre dos moldes de 9 pulgadas de diámetro, previamente enmantequillados y enharinados. Hornear a 180° C (350° F) durante 30 a 35 minutos. Retirar. Enfriar durante 5 minutos y desmoldar. 

Decorado cremoso de chocolate 
Ingredientes: 
• 1/2 taza mantequilla derretida. 
• 2/3 taza cocoa amarga (sin azúcar). 
• 3 tazas azúcar impalpable. 
• 1 cucharadita esencia de vainilla. 
• 5 cucharadas leche.
 
Preparación:  Batir todos los ingredientes hasta conseguir una textura cremosa. Incorporar la leche paulatinamente, según sea necesario. 

“Lucía: Pie House & Grill”. Centro Comercial “La Esquina”, Segundo piso, Cumbayá. Teléfono: 603-7814.   


Páginas: 1


Edición # 585 - 09 de mayo de 2013

Orientación

Encuesta

Para mantener tu cuerpo en forma, prefieres:

Realizar una dieta rápida.

Salir a correr al parque con unas amigas.

Acudir una hora diaria al gimnasio.

No comer en exceso.

Sociales

Cambio de aros

Se llevó a cabo el cambio de aros entre Diana Tobar Arcentales y Enrique Martínez Cedeño, realizado en casa de la novia en Olón.

Leer más
sociales