Síguenos en:
facebook twitter
COCINA Simplemente, ¡delicioso! La provincia de El Oro siempre ha brillado por su exótica y exquisita gastronomía. Aquí una muestra de ello, con estos platos que seducirán tu paladar al instante.


Simplemente, ¡delicioso!

FOTOS: CÉSAR MERA. 
PRODUCCIÓN: DÁGUEDA SALGADO ORDÓÑEZ. 


Ceviche criollo

Ingredientes: 

■ 15  conchas 

■ 1 cebolla colorada

■ 2 limones (jugo)

■ 1 cdta. Cilantro

■ ¼  ají criollo

■ Sal y pimienta al gusto

■ 1 porción de chifles

■ ¼ tz. maíz tostado

■ 1 cda. aceite vegetal

Preparación: Lavar bien las conchas; luego, abrirlas, sacar la pulpa y partirlas en la mitad. Añadir el jugo del limón, la sal y la pimienta. Luego, cortar la cebolla en rodajas y curtir. Agregar a la concha, el cilantro, el ají criollo picado y el aceite vegetal. Servir con patacones, maíz tostado, chifles de verde o choclo cocido.


Corvina al mojo

Ingredientes: 

■ 1 lomo de corvina

■ 8 camarones

■ 1 plátano verde pelado     

■ 1 lonja de tocino

■ 1 tz. caldo de camarón

■ 1 cda.  Mantequilla

■ Sal y pimienta al gusto 

■ 1 cdta. perejil picado

Preparación: Salpimentar la corvina y sellarla a la plancha o en una sartén. Luego, cocinar el verde, majarlo y reservarlo. Aparte, en la sartén, sofreír el tocino e incorporar una parte del caldo de camarón, agregando el plátano majado y el perejil picado. Finalmente, saltear los camarones condimentados con mantequilla y agregar la otra parte de caldo de camarón para la salsa. 


Trío de concha


Para el arroz

Ingredientes: 

■ 1 tz. arroz cocido  

■ 20 conchas  

■ 1/2 cebolla roja en tiras finas 

■ 1/2 pimiento verde en tiras 

■ 1 cdta. cilantro picado 

■ 1 cda. aceite vegetal 

■ 1/4 tz. arveja cocida 

■ 1/4 tz. zanahoria en tiras finas 

■ Sal y pimienta al gusto

Preparación: Lavar bien y abrir las conchas para sacar la pulpa y reservar para el ceviche. En la sartén caliente, poner un chorrito de aceite y sofreír la cebolla, el pimiento y el cilantro. Cuando la cebolla esté brillando, añadir las conchas, la sal y la pimienta al gusto. Finalmente, verter el arroz cocido a la concha e incluir la zanahoria y la arveja cocidas, y dejar cocer durante unos minutos adicionales.


Para el ceviche: 

Ingredientes: 

■ 10 conchas 

■ 1/4 cebolla colorada finamente picada 

■ 2 limones (jugo) 

■ 1/2 cdta. cilantro 

■ 1/4  tomate finamente picado 

■ Sal al gusto  

■ 1/4 cdta. aceite vegetal

Preparación: Cortar todas las conchas en la mitad. Aparte, curtir la cebolla con el tomate y el cilantro, e incorporar a la concha el aceite, verificando los sabores con la sal y la pimienta. 

Para las conchas asadas

Ingredientes: 

■ 6 conchas 

■ 1 cdta. aceite 

■ Sal y pimienta al gusto  

■ 1 cda. cebolla picada 

■ 1 cdta. perejil picado

Preparación: Mezclar el aceite, la sal, la pimienta, la cebolla y el perejil. Luego, poner las conchas a la brasa y cuando empiecen a abrirse, agregar la salsa y dejar durante 2 minutos. Acompañar el plato con ají criollo, patacones y choclo cocido o tostado.


Fantasía del Pacífico


Ingredientes: 

■ 1 pulpo pequeño cocido 

■ 2 langostinos con cabeza limpios

■ 1 plátano verde majado

■ 4  camarones

■ 3 cdas. caldo de camarón

■ 1/4 tz. Mantequilla

■ 3 ajos cortados en láminas

■ 2 cdas. aceite de oliva

■ Sal y pimienta al gusto

Preparación: En una sartén caliente, poner la mantequilla con el aceite de oliva e incorporar el pulpo solo hasta que se dore, pues si lo dejas más tiempo, se endurece. De igual forma se hace con los  langostinos y los camarones.  Aparte, sofreír el ajo en láminas, agregar el caldo de camarón, el verde majado y, por último, el camarón dorado. Servir con una ensalada fría criolla.


Buen gusto e inigualable sabor

Wilmer Bueno, de 40 años de edad, es el chef ejecutivo del Hotel Oro Verde, quien ha trabajado por más de 15 años para la reconocida empresa orense ubicada en Machala, capital bananera del mundo.

Este apasionado de la gastronomía, desde hace 6 años se desempeña como jefe de cocina y se encarga de impresionar a los huéspedes con deliciosos platos, tanto de sal como de dulce. “Todo lo que sé del arte culinario lo he aprendido por curiosidad y porque me encanta experimentar con sabores nuevos. Me  inicié en el área de panadería y pastelería y, poco a poco, con la ayuda de libros, de capacitaciones, del internet y del trabajo diario adquirí la experiencia que tengo, pues cocinar es un placer, pero también un desafío… La comida ecuatoriana es deliciosa, pero hay que saberla preparar porque todo tiene que fusionarse y combinar”, confiesa.

El sous chef destaca que en este prestigioso hotel se sirven un sinnúmero de recetas preparadas a base de camarón, pescado, langostinos, pulpo, calamar, concha, cangrejo, ostras, entre otros exóticos productos. Además, el verde, característico de la provincia, forma parte del menú diario.

Para deleitar el buen gusto de los comensales, el Oro Verde cuenta con un sofisticado y clásico restaurante llamado Oro Mar, que sobresale por su elegancia y por su comida gourmet. También tiene una moderna cafetería que se extiende al área de la piscina, en donde se sirve un exquisito buffet de carnes blancas y rojas, y variedad de ensaladas, pastas y postres. “Las bebidas frías y calientes, como vinos, cocteles, jugos naturales y cafés tampoco pueden faltar para complementar un delicioso plato criollo o un extenso menú de comida internacional, como es la italiana, la mexicana, la española, la asiática, la peruana, la argentina y la colombiana”, asegura.



Wilmer Bueno



RECETAS Y PREPARACIÓN: 
CHEF WILMER BUENO. HOTEL ORO VERDE DE MACHALA. GENERAL TELMO SANDOVAL Y AV. EDGAR CÓRDOVA POLO; 
TELF.: 072985444. 
WWW.OROVERDEHOTELS.COM   




Páginas: 1


Edición # 611 - 17 de julio de 2015

Malabares Cotidianos

EL CARRITO

Supongo que si vives en Río de Janeiro o en México DF, cuando le dices a una persona “No quiero verte nunca más”, es muy posible que el decreto se cumpla.

Leer más

sociales

Aquí y ahora

Las victorias del amor

¿Y es justo enamorarse a los 79, admitirlo y enfrentarlo? Vargas Llosa piensa que sí y lo demuestra, y no puedo dejar de calificarlo como una victoria.

Leer más

sociales

Orientación

Encuesta

Para mantener tu cuerpo en forma, prefieres:

Realizar una dieta rápida.

Salir a correr al parque con unas amigas.

Acudir una hora diaria al gimnasio.

No comer en exceso.