Síguenos en:
facebook twitter
COCINA Entre panes y dulces En el corazón de Guayaquil, se esconde un lugar donde el gusto por la panadería y pastelería va más allá del simple amor por la cocina.
En Guayaquil, se esconde un lugar donde el gusto por la panadería y pastelería va más allá


Entre panes y dulces

POR: MA. JOSÉ PAREDES SALMON MJPAREDES@VISTAZO.COM
PRODUCCIÓN: WENDY SALAZAR GUILLÉN WSALAZAR@VISTAZO.COM
FOTOS: GIANNA ODE

ENTRE PANES Y DULCES

Tartelette de frutilla 

Porciones: 1 tarta grande 18cm de diámetro u 8 tartaletas de 8cm de diámetro

Masa azucarada: (Preparar el día anterior)

Ingredientes:

‣120g mantequilla 

‣70g azúcar impalpable 

‣25g harina de almendras 

‣1 pizca de sal 

‣1 huevo 

‣200g harina de repostería

Preparación:

Mezclar la mantequilla, el azúcar, la harina de almendras y la sal hasta obtener una textura cremosa. Anadir el huevo; y al final, la harina para crear una masa homogénea. Dejar reposar en el refrigerador.

Crema pastelera:

‣300ml leche entera 

‣1 vaina de vainilla 

‣3 yemas de huevo ‣60g azúcar 

‣24g maicena 

‣22g mantequilla

Preparación:

Abrir la vaina en 2, desgranar las semillas y colocar todo en la leche y hervir. Mezclar bien y dejar reposar durante la noche. Al día siguiente, retirar la vaina de vainilla de la leche y batir con las yemas y el azúcar de forma rápida para que no se mezclen, luego añadir la maicena.

Hervir la leche de nuevo, cuando esté lista, mezclar la mitad junto con la preparación de las yemas. Anadir todo al resto de la leche, batir bien hasta que se cocine y se haga una crema espesa. Dejar reposar y luego añadir la mantequilla, batir y poner papel film plástico y dejar reposar en el refrigerador. Calentar el horno a 180ºC. Extender la masa con un rollo y cubrir el fondo del molde con ella, picarla con un tenedor para que no se infle durante la cocción. Cocinar durante 15minutos para las tartaletas y 30minutos para una grande. Sacar la crema pastelera, batirla para que se ponga cremosa de nuevo y aplicar sobre la masa cocida de manera uniforme. Decorar al gusto sobre la crema con un poco de mermelada y frutillas. 


Cake de limón

Porciones: 1 cake de 20cm

Ingredientes:

‣Cáscara rallada de 2 limones 

‣187g azúcar ‣3 huevos 

‣16g de ron ‣80g crema de leche 

‣9g polvo de hornear 

‣150g harina de repostería 

‣55g mantequilla

Preparación:

Precalentar el horno a 180ºC. Preparar el molde poniendo grasa: mantequilla y harina o aceite. Derretir la mantequilla a fuego lento y dejar enfriar. Batir todos los ingredientes el uno después del otro, hasta conseguir una masa cremosa. Poner en molde y al horno.

Cocinar media hora hasta que sea dorado. Probar la cocción con un cuchillo, Si sale limpio está listo el cake. Sacarlo del molde.

Almíbar:

‣150g azúcar ‣120g de agua

Hervir el azúcar con el agua, batiendo de vez en cuando. Mezclar con el zumo de 2 limones y embeber con una brocha el cake.


Lemon Pie

Porciones: 1 tarta grande 18cm de diámetro u 8 tartaletas de 8cm de diámetro.

Masa azucarada: (Preparar el día anterior)

Ingredientes:

‣120g mantequilla 

‣70g azúcar impalpable 

‣25g harina de almendras 

‣1 pizca de sal 

‣1 huevo 

‣200g harina de repostería

Crema de limón:

‣Cáscara rallada de 5 limones. 

‣88g zumo de limón 

‣180g azúcar 

‣180g  huevos (3huevos) 

‣280g  mantequilla

Preparación:

Batir en una ollita, el zumo, el azúcar, la cáscara y los huevos. Mezclar a fuego medio, sin olvidar los bordes, y cuidando que no se cocinen los huevos. Al obtener una textura cremosa retirar del fuego y empezar a hervir. Cortar en cubitos la mantequilla y crear una emulsión con la crema utilizando una batidora de mano. Dejar reposar en el refrigerador.

Merengue suizo:

‣50g clara de huevo ‣75g azúcar

Poner en un recipiente y  mezclar los dos ingredientes un poco. Colocar el recipiente en baño María a fuego alto. Seguir mezclando, y cuando está caliente (50ºC. más caliente que el cuerpo) sacar del fuego y seguir batiendo, hasta que se transforme en un merengue liso y brillante. Poner la crema en el fondo de la masa cocida, poner un nappage o una mermelada sencilla para proteger la crema y poner al gusto el merengue. Terminar la torta rallando cascara de limón.


EL MONO GOLOSO: 
UNA VISIÓN DE DOS 

Matthieu y Lolita.

Lolita Bruyat y Mathieu Champagne son los dueños y creadores de la cafetería que sirve sus creaciones para el deleite de todos aquellos que la conocen y de los que se atreven a conocerla. Ella de Francia y él de Canadá, ¿juntos?, una fusión de sabores. Panes, tartaletas, croissants, cakes,  galletas y más. Las combinaciones y la variedad de productos con chocolate y frutas son dignas de una cafetería en París. Pero la historia del Mono Goloso nace a partir de dos almas trotamundos que se encontraron en Guayaquil. Mathieu, ya luego de trabajar como bartender en un reconocido bar local y Lolita, estudiante de turismo que llegó al país por un intercambio universitario, encontraron el complemento perfecto para hacer de que su relación surja algo más que amor, un negocio que para ellos no necesita bombos ni platillos, su éxito y felicidad yace en la energía y aceptación que su fija clientela brinda con cada visita. Acogedor, fresco y citadino. Así el Mono Goloso abre sus puertas de lunes a viernes de 08:00 a 18:30 y fines de semana de 11:00 a 17:00, el gusto de ofrecer productos frescos y sanos es la característica principal. No hay envasados, ni frituras solo ingredientes tradicionales para brindar el pan de cada día a los más fervientes amantes de la “boulangerie Parisienne”. Como proyección a futuro, los planes de Lolita y Mathieu se centran en poder expandirse para seguir fusionando y crear más opciones de panes y postres con más herramientas y hornos. Para el resto de nosotros, por ahora solo queda disfrutar de sus deliciosas creaciones y soñar con las que vendrán. 

RECETAS: MONO GOLOSO - LUZARRAGA 202 Y PANAMÁ. GUAYAQUIL.


Páginas: 1


Edición # 613 - 17 de septiembre de 2015

Malabares Cotidianos

Un viaje a la dimensión desconocida.

Recuerdo que uno de los momentos más sugerentes de las películas –hace años– era el que ocurría después de la cena romántica, cuando la protagonista al llegar a su casa miraba al galán y lo invitaba a entrar con la clásica frase ¿Te gustaría pasar?

Leer más

sociales

Aquí y ahora

NOSOTRAS, SIEMPRE NOSOTRAS

… el mundo parece condenado a esta hemorragia de fugitivos, azuzada por un puñado de hombres fanáticos, perversos y armados, para quien la vida apenas vale, peor si es la de ellas.

Leer más

sociales

Orientación

Encuesta

Para mantener tu cuerpo en forma, prefieres:

Realizar una dieta rápida.

Salir a correr al parque con unas amigas.

Acudir una hora diaria al gimnasio.

No comer en exceso.