Síguenos en:
facebook twitter
COCINA Ana Luisa: “La cocina es divertida” Sus recetas, dirigidas a las amas de casa que desean aprender de una forma divertida y sencilla, están triunfando en la televisión ecuatoriana. Aquí comparte dos platos, legados de su madre y abuela.


Ana Luisa: “La cocina es divertida”

Por Verónica Madero. Fotos: César Mera


Ana Luisa: “La cocina es divertida”


Con una energía contagiante nos recibió en su residencia Ana Luisa Marín de Jiménez. Apenas entramos a su hogar, esta carismática mujer nos brindó "pasteis de Belem", un postre portugués que aprendió en su viaje a Lisboa y que preparó para su segmento de cocina en el programa En Contacto, de Ecuavisa. “Siempre me ha gustado cocinar y en cada país que visito, aprovecho la oportunidad para tomar un curso de cocina”, comenta la entrevistada de 51 años, que nació en Hermosillo, México.


El encuentro con la cocina

Su incursión en el mundo gastronómico empezó cuando tenía 5 años, en el club de la Pequeña Lulú. Además, la pasión que tiene por la profesión la perfeccionó en su hogar.  “Las reuniones con mi familia, ya sea en la casa de mi mamá, abuela o tías se realizaban en las cocinas. Siempre estamos cocinando, comiendo y conversando en el mismo sitio… Mi mamá y abuelita me contagiaron el amor por esta actividad. El hacer las cosas con pasión y buen gusto”, confiesa Ana Luisa.

Luego de terminar el colegio quizo estudiar gastronomía en España, pero relata que en ese entonces la cocina no era lo que es ahora. “Decir en mi casa que quería ir a estudiar cocina, era como ofensivo. Mi mamá y abuelita tenían la intención de que fuera a la universidad y obtuviera mi título de Licenciada, y lo hice. Estudié y me gradué de pedagoga… Para mí era como la unión de mis dos pasiones (cocinar y enseñar)”. 

 Cocina=creatividad

Sus inicios en la pantalla grande fueron en la cadena Televisa de las ciudades de Tijuana, México D.F. y Guadalajara, donde participó en diferentes programas de revistas femeninas con su segmento de cocina. “Cuando empecé en este medio me di cuenta de que lo que quería era contribuir con las amas de casa, porque nosotras cocinamos diferente y utilizamos herramientas distintas a los de un chef. Pensé: '¿Qué puedo aportar desde mi experiencia de pedagoga?'. Y se me ocurrió que tenía que enseñar recetas rápidas y sencillas para que las telespectadoras puedan prepararlas en pocos pasos. En los 10 minutos en que estoy al aire, las señoras deben entender lo que estoy explicando y cocinen con los ingredientes que tienen a la mano. Además, lo que quiero es contagiar que la cocina es divertida y creativa”. 


Luego de 14 años en la televisión, sintió que ya había aportado lo suficiente y era el momento para que las nuevas generaciones trajeran otras ideas. Tras su salida, puso una pizzería junto a una socia, en Guadalajara, y se dedicó a sus hijos (Ana Luisa, de 27 años, y Juan Carlos de 25) y conoció a su actual esposo, Pedro Francisco Jiménez, más conocido como Paco. 


Ecuador: su hogar temporal

Aproximadamente a los dos años de casados, a su esposo le ofrecieron un trabajo en Guayaquil y ambos tomaron la decisión de venir porque les pareció una oportunidad interesante.  “Cuando llegué a Ecuador opté por no hacer nada, porque en Guadalajara, donde vivimos, era una muy hiperactiva -el negocio, la televisión, los hijos, los compromisos, los cursos de cocina y mi esposo-. Pero, a los pocos meses de instalarnos, recibí una llamada de Ecuavisa para ofrecerme un segmento de cocina”, cuenta Ana Luisa, quien ya tiene tres años en el país.  Antes de empezar a trabajar, tuvo que investigar sobre la cocina ecuatoriana. 


Todas las recetas que prepara en En Contacto -los martes, miércoles y jueves- las comparte en sus redes sociales para que el televidente pueda anotar y prepararlas. “En Instagram posteo la foto del plato e ingredientes, pero en el blog pongo la descripción completa”.   

Entre sus planes están “terminar mi libro con las recetas que he enseñado en estos 16 años de carrera, estar cerca de mis hijos, seguir aprendiendo, disfrutar de la vida y de mi marido”.


LO DIJO:

• ¿Cuál es la mejor cocina?

“La mejor es la que se hace con el corazón”.

• ¿Cómo te describes?

“Amiguera, conversona, curiosa e hiperactiva. Esa soy yo, una persona que le encanta viajar, con actitud positiva, abierta y me adapto rápido.


ASADO DE SALÓN (Asado de gusano)


INGREDIENTES

½ tz. vinagre

1 k salón

1 tz. salsa de soya

1 tz. salsa de tomate

½ tz. jugo de limón

5 ajos

1 cebolla

PREPARACIÓN

Poner en un refractario la carne con el vinagre. Dejar marinando y dar vueltas. Luego, dorar en una sartén caliente. Aparte, licuar el resto de los ingredientes para formar la salsa y, cuando esté lista, bañar el salón. Llevar al horno a 180°C. y tapar con papel aluminio por una hora.


Receta escrita del puño y letra de su abuela.

Tronco de queso roquefort

(queso azul)


INGREDIENTES:

1 paquete de queso crema de 200 g

60 g queso roquefort (queso azul)

2 cdtas. apio picadito

2 cdtas. cebolla picadita

Gotas de ají al gusto

3/4 tz. nuez picada

PREPARACIÓN:

Poner en la batidora los quesos a temperatura ambiente. Esponjar y agregar el resto de los ingredientes, menos la nuez. Poner toda la mezcla en papel aluminio y dar la forma alargada.  Llevar al refrigerador por una hora. Luego, retirar el papel y cubrir la mezcla con nuez picada.

Para el caramelo: Derretir el azúcar en una pequeña sartén sobre la estufa y extender en una charola de galletas engrasada. Esperar a que enfríe, cortar el caramelo en trocitos, y, luego, decorar el tronco de queso. Servir acompañado de galletas.


Recetas familiares

Ana Luisa comparte con nosotros dos platos que le enseñaron a preparar su abuela y su mamá. “Decoré la carne diferente porque mi abuelita la ponía en el horno y luego ponía el refractario en la mesa. Pero ahora, la clientela ha cambiado y es exigente, y hay que presentarlo de una forma atractiva. Mientras que al piqueo de queso azul, en vez de ponerle nuez picada como lo hacía mi mamá, lo que he hecho es agregar nuez y caramelo para la decoración”, relata.


Páginas: 1


Edición # 621 - 02 de mayo de 2016

Malabares Cotidianos

El terremoto nos recordó quiénes somos.

No sé cuántos años –por lo menos ocho– ella se pasó repitiendo como en una larga perorata sus instrucciones: “Saluda”, “Di gracias”, “Se dice por favor”, “Antes de cruzar mira a ambos lados”.

Leer más

sociales

Aquí y ahora

GRANDES DE ESPÍRITU

Cuando hablemos del Ecuador en el futuro, marcaremos una diferencia entre el país que era antes del terremoto y el que fue después, el que hemos empezado a rehacer con la fuerza de un gigante llamado solidaridad.

Leer más

sociales

Orientación

Encuesta

Para mantener tu cuerpo en forma, prefieres:

Realizar una dieta rápida.

Salir a correr al parque con unas amigas.

Acudir una hora diaria al gimnasio.

No comer en exceso.