Síguenos en:
facebook twitter
DECORACIÓN Casa Gangotena: El encanto de la tradición Esta mansión quiteña construida en 1880, presenta ahora su renovada cara, llena de estilo y sofisticación.
Por Carla de Patiño • cpatino@uio.vistazo.com
Fotos: Sebastián Oquendo


Casa Gangotena: El encanto de la tradición

Fachada posterior: El gran patio donde destaca una pileta de piedra y hierro fundido, pieza original de la casa.


En un lugar privilegiado del corazón histórico de Quito, la esquina de la Plaza San Francisco, junto a la Capilla de Cantuña, se encuentra la Casa Gangotena, un maravilloso hotel que ha abierto sus puertas para ofrecer 31 elegantes habitaciones, un bar, un restaurante donde se ofrecen platos que preservan la cultura gastronómica del país, una gran biblioteca y variados rincones desde donde se puede apreciar la belleza del centro de la ciudad.


Su pasado
De la historia de esta mansión, construida por la familia Gangotena en 1880, se sabe que en 1914 sufrió un incendio y que fue reconstruida por los arquitectos Antonino y Paolo Russo, quienes aplicaron una mezcla de estilos como el neoclásico, el renacentista y hasta el Art Deco. Durante los últimos 15 años, el inmueble se deterioró significativamente, hasta que hace aproximadamente 6 años fue adquirido por el Grupo Futuro, que inició una serie de obras para reforzar cimientos y construir subsuelos.
 
Alrededor de 300 personas han trabajado en su restauración, bajo la dirección del arquitecto Pedro Jaramillo. "Muchos de los elementos originales de la casa se han mantenido –laboriosamente restaurados– como es el caso de los cielos rasos de latón pintado. Se han añadido cuartos de baño en cada habitación (originalmente existían 2 baños), ventanas a prueba de ruido, ascensores, aire acondicionado", añade.


Impactante interior
El encargado del diseño interior es Diego Arteta, quien ha mantenido elementos de Art Nouveau y Art Deco originales de la casa, a través de la utilización de materiales decorativos que concuerdan con el opulento pasado de esta mansión. "Es una casa afrancesada, sin un estilo definitivo. Se han restaurado los estucos de yeso y las molduras de las paredes así como los techos originales de latón". En cuánto a materiales utilizados en el diseño interior, dice haberlos escogido con un criterio contemporáneo sin apartarse del estilo original. Los materiales de tapicería y cortinajes incluyen: finas sedas, linos y terciopelos ingleses. El papel tapiz escogido también es de origen inglés, las alfombras de Durkan, además se han incorporado antigüedades como muebles, grandes lámparas de cristal y obras de arte.




Uno de los salones de descanso, en el que sobresale la gran lámpara de cristal.




Detalle de las escaleras de mármol que comunican los tres pisos del hotel.

En un lugar privilegiado del corazón histórico de Quito, la esquina de la Plaza San Francisco, junto a la Capilla de Cantuña, se encuentra la Casa Gangotena.





Vista general del salón principal, donde se puede apreciar el colorido y estilo de los muebles.




Pasillo renovado.




Vista del bar.


De la historia de esta mansión, construida por la familia Gangotena en 1880, se sabe que en 1914 sufrió un incendio y que fue reconstruida por los arquitectos Antonino y Paolo Russo.




Dormitorio en el que se muestran detalles como el papel tapiz inglés y la renovación de marcos de estuco y techos de latón pintado.


Casa Gangotena: Bolívar Oe6 #41 y Cuenca. Teléfono: 2400-800. Quito.


Páginas: 1


Edición # 567 - 15 de noviembre de 2011

Orientación

Encuesta

Para mantener tu cuerpo en forma, prefieres:

Realizar una dieta rápida.

Salir a correr al parque con unas amigas.

Acudir una hora diaria al gimnasio.

No comer en exceso.

Sociales

Cóctel

En los salones del Centro Cultural de la Pontificia Universidad Católica del Ecuador se llevó a cabo el cóctel que apertura la exposición “Mujeres de Todos los Tiempos. Recordando a De Lempicka”, de la artista Bárbara Katz.
Pilar de Katz y Bárbara Katz.

Leer más
sociales