Síguenos en:
facebook twitter
DECORACIÓN PHILIPPE STARCK EL GURÚ DEL DISEÑO Su obra, que rompe las fronteras entre la arquitectura, el arte y la vida cotidiana, podrá ser disfrutada próximamente en nuestro país.
Su obra, que rompe las fronteras entre la arquitectura, el arte y la vida cotidiana.


PHILIPPE STARCK EL GURÚ DEL DISEÑO


PHILIPPE STARCK
EL GURÚ DEL DISEÑO



Por María Gabriela Gálvez Vera
ggalvez@vistazo.com
Fotos: Cortesía.

Foto: Nicolás Guerin.

El francés Philippe Starck es uno de los pioneros dentro del ámbito del diseño, por la belleza de las líneas de sus obras, así como por las implicaciones medioambientales que propone su estilo de vida, logrando combinar estética con funcionalidad.

Su carrera despega con el diseñador Pierre Cardin, quien seducido por su trabajo le propone ser director artístico de la empresa. Hoy, las creaciones de Starck abarcan desde edificios de oficinas y viviendas hasta hoteles, pasando por accesorios como lámparas, sillas, utensilios de cocina, auriculares o la lata de un famoso aceite de oliva.  La mayor preocupación de este diseñador es que siempre converjan lo arquitectónico con lo decorativo y lo práctico.

El nombre de su estudio, Yoo, surge del concepto “It´s all about Yoo” (un juego de palabras que significa “es todo acerca de ti”) y  es uno de los más prestigiosos del mundo, ostentando obras en América del Norte, Asia, Australia, Medio Oriente y  Europa.  Lo que hoy convierte a Starck en una figura más cercana a nosotros son los proyectos inmobiliarios Yoo Cumbayá y Yoo Quito, que se edificarán en Ecuador a partir de una alianza con Uribe & Schwarzkopf, una de las constructoras más destacadas del nuestro país. Las viviendas serán supervisadas por Starck desde su conceptualización hasta la decoración, girando sobre los tres estilos emblemáticos de este diseñador: el minimalista, el clásico y el natural, todos llenos de simplicidad, libertad y flexibilidad.




Los hoteles diseñados por Starck rompen con las convenciones del alojamiento tradicional y ofrecen ambientes modernos para diferentes tribus urbanas; así también sus residencias. En la gráfica, el lobby del edificio Dwell en Nueva York.



Dos de sus emblemáticos diseños para la vida cotidiana: el exprimidor de limones  (1990) y la silla Louis Ghost, toda una interpretación del barroco en policarbonato.


Estilo sin fronteras

■ Starck estudió en la escuela Nissim de Camondo de París, ha sido profesor de la Domus Academy de Milán y la Escuela Nacional de Artes Decorativas de París.


■ Entre sus proyectos figuran obras monumentales como  el Complejo Dowtown en Nueva York o el Icon Brickell en Miami; apartamentos privados como el que ocupan los presidentes en el Palacio del Elíseo, el Hotel Delano de Miami, la boutique de Jean Paul Gaultier en París, los hoteles Meurice y Monceau también de París (este último nombrado recientemente como el mejor hotel de Francia).


■ Su equipo emplea materiales de la zona donde se realizan los proyectos.





El estilo de vida de Starck implica la combinación entre confort, funcionalidad y diseño. Aquí una muestra de espacios de uno de los edificios más fashion de Panamá, en los que sobresalen el humor, el simbolismo y la ternura, como lo explica el diseñador al describir esta obra.




Sus diseños abarcan una gran gama estética y estilos que van desde las formas minimalistas  y los ambientes despojados y monocromáticos hasta un tratamiento barroco del espacio, como lo demuestran la piscina de la imagen superior (Nueva York) y el amplio salón dominado por una araña de cristal (South Beach, Miami). 


Esta sala, obra de Yoo Pune, en la India, es una especie de alta costura del diseño de interiores, porque logra mezclar con equilibrio las tendencias clásicas, el arte, lo natural y lo minimalista. 


La idea de Starck al diseñar es integrar la naturaleza con el interior, así como aprovechar la belleza del entorno, como lo vemos en esta fachada de una de las casas del complejo residencial “The lakes by Yoo”, cerca de Londres.


Páginas: 1


Edición # 610 - 12 de junio de 2015

Moda

Solo para tus ojos

Chanel presenta su colección 2015 de gafas y lentes, siguiendo la línea de la joyería de la casa y también inspiradas en el tweed.

Leer más

sociales

Malabares Cotidianos

La máquina del tiempo

¡Uno de los mejores del mundo!

Leer más

sociales

Aquí y ahora

Ni una menos

¿Qué estamos haciendo mal para que las mujeres sigan padeciendo violencia y muerte por odio de género?

Leer más

sociales

Orientación

Encuesta

Para mantener tu cuerpo en forma, prefieres:

Realizar una dieta rápida.

Salir a correr al parque con unas amigas.

Acudir una hora diaria al gimnasio.

No comer en exceso.