Síguenos en:
facebook twitter
DECORACIÓN Julio Vinueza, espacios con personalidad Su vida siempre ha estado ligada con el diseño, la decoración y el buen gusto. Aquí nos muestra una residencia quiteña, impregnada de su estilo cosmopolita.


Julio Vinueza, espacios con personalidad

Por Carla de Patiño

cpatino@uio.vistazo.com

Confiesa estar inmerso en el mundo del diseño toda una vida: “Llevo 30 años haciendo ropa, específicamente uniformes… en la decoración siempre con proyectos de hoteles, restaurantes y algunos departamentos y casas”.  El guayaquileño Julio Vinueza  estudió arte y economía en la Universidad de Miami para después ampliar sus conocimientos en civilización francesa e historia de la arquitectura en la Sorbona de París.

Clásico y moderno

Cuenta con una rica experiencia adquirida en innumerables proyectos, que ha realizado junto a su socio, Juan Pablo Cárdenas. Entre varios de los más importantes podemos mencionar el  Hotel Finch Bay en Galápagos; el Hotel Dann Carlton en Quito; el  Hotel Oro Verde en Guayaquil; el Restaurante Patria en Cumbayá y los restaurantes Villarosa y El Mercado en Cuenca.

“Es difícil tener 'un sello particular', prefiero entender para quién es el proyecto y personalizarlo al gusto del cliente. Las casas deben reflejar quién vive dentro”. Así resume su filosofía a la hora de diseñar un ambiente. Admira el estilo de los decoradores ingleses porque, “manejan lo clásico mezclado con lo moderno de una manera increíble”, y se decanta por ese eclecticismo a la hora de decorar. 

Los detalles son también parte importante de este estilo: marcos con fotografías familiares, libros, recuerdos de viajes, todo forma parte de los registros de vida que añaden personalidad a los espacios, según el diseñador.

Julio se declara autodidacta. Sus estudios se han complementado con un sinnúmero de viajes que ha realizado alrededor del mundo para darle una amplia visión a la hora de diseñar. Señala no haber tenido ningún maestro, aunque su madre ha sido un ejemplo de buen gusto a seguir.

GUSTOS Y TIEMPO LIBRE

• Le encanta invitar a sus amigos y familia a compartir un almuerzo o cena. Para Julio Vinueza, el éxito de ser un buen anfitrión es “el de hacer sentir a las personas como en su casa”. 


• Disfruta de leer un buen libro como “La Casa de los Espíritus”, de Isabel Allende; de escuchar jazz; de saborear un plato de comida francesa, que es su favorita (sus preferidos son el foie gras y, como postre,  créme brulée).


• Entre sus lugares favoritos está París.


COMEDOR

El comedor obedece a una estructura clásica con la mesa inglesa de 1800,  acompañada de sillas tapizadas en terciopelo original color acqua. Llama la atención la maravillosa lámpara en cristal de roca y bronce. Las cortinas en toile francés complementan el espacio. Algunos toques más modernos lo dan la alfombra de paja marina y las pinturas que cuelgan de sus paredes.


SALA

La sala está integrada por un gran sillón de terciopelo, mesas en bronce y mármol, lámparas vintage de Murano y mesas centrales Barcelona de acero y vidrio. Una mezcla perfecta de estilos.

Trabajando junto a su socio, Juan Pablo Cárdenas.


Sus imprescindibles

• La iluminación –en todos los ambientes - es importantísima.

• Los espacios de distribución y de circulación. Prefiere tener áreas bien delimitadas, independencia entre ambientes privados y sociales.

• El piso. Debe ser siempre el adecuado.  Hay que pensarlo a largo plazo en función de las necesidades.

• Los  cojines con mezclas de colores, materiales y texturas.

• Los jarrones llenos de flores naturales.

• Las lámparas, que son las que visten los espacios.

• La tapicería,  siempre en fibras naturales.


Con el diseño en mente

Tu color: Me encanta el blanco.

Tu estilo: Lo clásico con lo moderno, ecléctico.

Tus telas: Siempre fibras naturales, me gustan las mezclas.

Tus materiales: Siempre nobles.

La joya de tu casa: Como me encanta cocinar y el tema de la comida, tanto la cocina como el comedor son lugares especiales en mi casa.

Tu rincón favorito: El jardín.

En tu casa siempre encontraremos: Flores frescas.

Jamás veremos: Imitaciones.

Tu primer gran reto: Decorar un barco en Galápagos debido a que se trabaja en espacios más reducidos, es una casa en movimiento y todo tiene que ser elaborado a la medida.


DORMITORIO

El dormitorio está decorado en tonalidades grises y beige, y destaca la gran cama con sus veladores tipo cómoda. Se aprecian lámparas en cristal y una colección de pinturas de aviones de guerra antiguos.

CORREDOR 

Una gran mesa antigua de madera, estilo inglés, divide a la perfección los espacios de las salas. Al fondo domina una chimenea de diseño clásico.






Páginas: 1


Edición # 618 - 01 de marzo de 2016

Malabares Cotidianos

Febrero movedizo

Kit de emergencia para el mes del amor.

Leer más

sociales

Aquí y ahora

Tijeras con patas

Fui directo al cuarto de mi hija de 14 años, donde normalmente lo “perdido” aparece (nunca las tijeras. Y me prometí que al hallarlas las amarraría con piola al primer cajón del velador…).

Leer más

sociales

Orientación

Encuesta

Para mantener tu cuerpo en forma, prefieres:

Realizar una dieta rápida.

Salir a correr al parque con unas amigas.

Acudir una hora diaria al gimnasio.

No comer en exceso.