Síguenos en:
facebook twitter
ENTREVISTA Janet Hinostroza: Una mujer sin imposibles Lleva la profesión muy dentro de sí. En esta entrevista descubre sus sentimientos en torno al periodismo, su familia y ante sí misma.
Por Carla de Patiño
Fotos: César Farías


Janet Hinostroza: Una mujer sin imposibles

Es una de las protagonistas del mundo de la televisión ecuatoriana. Janet ha sabido ganarse este puesto gracias a su olfato periodístico, gran tenacidad y pasión por su trabajo. Su bello rostro y esbelta figura complementan la experiencia adquirida en varios medios. "Siempre quise ser periodista, desde que tengo uso de razón, de muy pequeña veía noticieros, quizá no con el interés de analizar lo que sucedía a mi alrededor o formar una opinión sobre un hecho, sino más bien porque me fascinaba esa oportunidad que tenían los periodistas de estar frente a los momentos más importantes, críticos y felices de la historia de nuestro país, estar en ese lugar privilegiado era algo que me llamaba mucho la atención". Contrario a lo que se pueda esperar al verla en la pantalla, se confiesa como una persona introvertida; quizá por ello su padre le aconsejó que escogiera otro camino: "Yo siempre fui una niña muy tímida, por lo que cuando propuse mi anhelo de ser periodista, mi familia y, sobre todo mi padre, se sorprendieron mucho, pues me manifestaron que el del periodismo era un mundo muy hostil y que difícilmente iba a trascender, que mejor buscara una carrera más apropiada para mi personalidad". Así, trató de iniciarse en Derecho, pero no pasó las pruebas de admisión, lo que la llevó a inscribirse en la Universidad Central para seguir su sueño.


Después de finalizar sus estudios en comunicación social en la Universidad Internacional, encontró trabajo como reportera del Noticiero Nacional y conductora de un Noticiero de cable en TC TV. Con su carrera ya afianzada, le propusieron trabajo en Teleamazonas, que desde hace aproximadamente 8 años es su casa. Para Janet,  tomar las riendas del noticiero de la mañana se ha convertido en un verdadero reto: "El noticiero es un lugar un poco más conflictivo dentro del periodismo nacional. Es un reto porque me impulsa a prepararme mejor cada día, a hacer un mayor esfuerzo para lograr el anhelo de hacer un mejor periodismo que aporte al desarrollo el país". 


A pesar de que los televidentes la hemos visto desarrollarse diariamente como una sagaz e informada entrevistadora, ella prefiere la investigación periodística: "Dirijo un programa de investigación, un proyecto que me propuse hace 10 años y que  he podido llevar a la práctica con mucha satisfacción y éxito, el programa '30 Plus´, es el único en su género y junto a un grupo de jóvenes periodistas que componen mi equipo de trabajo nos hemos hecho acreedores al mayor número de premios que un programa de televisión puede recibir".  Este tipo de programas le ha dado la oportunidad de conocer, analizar y divulgar más a fondo los principales problemas que afectan a la sociedad. En un futuro, no descarta su presencia en la televisión, aunque dice preferir el trabajo "atrás de cámaras, pero siempre como periodista".


De armas tomar
Se define como una mujer que difícilmente se deja vencer por las dificultades. Los términos "es imposible" o "no se puede", no están dentro de mi vocabulario. He comprobado que todo se puede y depende de las ganas y la fuerza que uno le ponga a los proyectos". Janet es la penúltima hija entre 7 hermanos. Su padre, quiteño, falleció hace 18 años. El fue quien marcó su vida al enseñarle el valor de la honestidad y el trabajo. Su madre, ibarreña, es para ella una "gran amiga y compañera de vida, refugio de mis secretos, penas y alegrías". Esta joven periodista comparte su vida con Juan Fernando Cevallos, su esposo, con quien la une más que un gran amor, "es mi gran amigo y compañero de lucha, es un gran apoyo y pilar fundamental en mi carrera profesional y mi cable a tierra cuando el entorno quiere distorsionar mi realidad". Sus hijos, Paula y Joaquín,  son la luz de su vida y la energía diaria para salir adelante.


Palabras con fuerza
>> Soy una mujer muy moderna, trabajadora y vanguardista y con una mente abierta y amplia para comprender la sociedad y el ritmo que lleva el mundo.
>> Sin embargo, por la educación que recibí y por la influencia de un padre conservador y estricto, mi vida transita por el camino de los principios y los valores muy bien marcados que aplico a mi vida personal, familiar y también profesional.
>> Me cuesta socializar… con mis entrevistados, con la gente que me rodea… Me cuido mucho, me sobreprotejo, parezco una persona distante, pero en realidad no lo soy.
>> Las cirugías plásticas son totalmente aceptables cuando pueden cambiar la vida de la gente para mejor, eso sí sin exagerar.
>> Ser madre: Me encanta, aunque soy muy exigente. Me cuesta trabajo quedarme embarazada, si pudiera tuviera unos tres hijos más.


Su estilo
>> La imagen: Es importante para una mujer. Me gusta verme bien para mí misma y me gusta gustarle a mi marido. Trato de comer en casa, no hago dietas, soy supergolosa.
>> Diseñador ecuatoriano: Abel Lara.
>> Diseñador internacional: Carolina Herrera, por su estilo moderno y femenino.
>> Fragancias: Frescas, me gusta probar… Un secreto de belleza: No importa la hora a la que llegue a casa, siempre me desmaquillo y aplico una crema humectante a mi rostro.
>> Lo que no falta en su bolso: Gafas, celular, rímel, lápiz de labios y algún chocolate.
>> Lo que no falta en su armario: Jeans, camisas de rayas, algún vestido sencillo, pero armado y botas de todas las clases (soy fanática de ellas).
>> Ejercicio: Me gusta ir al gimnasio, me divierte y me desestresa hacer aeróbicos.


Páginas: 1


Edición # 566 - 13 de octubre de 2011

Orientación

Encuesta

Para mantener tu cuerpo en forma, prefieres:

Realizar una dieta rápida.

Salir a correr al parque con unas amigas.

Acudir una hora diaria al gimnasio.

No comer en exceso.

Sociales

Cumpleaños

En el salón Inglés del Club de la Unión, celebraron sus cumpleaños Guadalupe Guerrero de Vernaza y Estela Coello de Zea.
Ernesto y Guadalupe de Vernaza, José Zea y Estela de Zea.

Leer más
sociales