Síguenos en:
facebook twitter
ENTREVISTA El vértigo de actuar La ibarreña Anahí Hoeneisen y su hijo Nicolás protagonizan la recientemente estrenada película "La llamada". En este diálogo nos cuenta sobre sus experiencias cinematográficas.
Por Carla de Patiño | cpatino@uio.vistazo.com
Fotos: Daniel Andrade.


El vértigo de actuar

EL PAPEL DE AURORA, que desempeña Anahí Hoeneisen en  su película más reciente, “La llamada”, le gusta porque es el de una mujer con fuerza, que “está probándose todo el tiempo y no importa cómo saldrá adelante”. La actriz dice que se identifica con este personaje porque a ella también le gusta “dar batalla”. Esta película es la segunda en la que actúa con su hijo mayor, Nicolás, (la primera fue  “Esas no son penas” y la tercera será en “Tres”) quien en esta ocasión encarna al hijo de 14 años de la protagonista, un adolescente conflictivo al que expulsan del colegio, el último día de clases. “La llamada” es un coproducción entre Ecuador, Argentina (Utópica Cine) y Alemania (Tamia TV) y ha contado con el apoyo del Consejo Nacional de Cinematografía y el Ministerio de Cultura del Ecuador, el Instituto Nacional de Cine y Artes Visuales de Argentina y el Fondo Ibermedia.

Sobre familia y cine
Para ella, lo del cine es una cuestión familiar: “De formas distintas, en cada proyecto nos involucramos todos”. Su esposo, Daniel Andrade, con quien tiene 3 hijos y lleva 17 años de matrimonio, es director de fotografía.  Anahí cree que se nace con la inquietud de la actuación y que, como cualquier oficio, se desarrolla con el tiempo o se pierde. “Creo más en el trabajo y en el compromiso, que en el talento”. Entre los factores que la llevaron a ser actriz, resalta que le gusta sentir que puede ser otra persona, “crear todo un mundo que me lleve a pensar y sentir como el personaje. Eso siempre me ha parecido apasionante”. Además, para ella, la actuación es, sobre  todo, un ejercicio de apertura mental: “Tienes que entender plenamente a un personaje para poder interpretarlo. Tienes que comprender sus razones y actitudes para poder sentir y pensar como él. Creo que es imposible encarnar a un personaje si lo juzgas.” 

En cuanto a su hijo y su relación con la actuación, explica: “Para Nicolás, es como un juego donde por ratitos tiene la posibilidad de ser otra persona”. En casa, confiesa que separan unos roles de otros, “somos diferentes personas, el actor es uno y el hijo es otro, la directora es una y la mamá, otra. No los mezclamos. Son relaciones distintas”.

Al elegir entre actuar o dirigir, dice: “Cuando dirijo me involucro mucho en el proceso y llego a conocer profundamente al personaje. Es muy emocionante acompañar a los actores en este viaje. Podría decir que me gustan las dos cosas por igual, pero el vértigo de, efectivamente, ser el personaje es una experiencia increíble. Así que voy a elegir: actuar”.

En cuanto a su hijo y su relación con la actuación, explica: "Para Nicolás, es como un juego donde por ratitos tiene la posibilidad de ser otra persona".

Entre sus figuras preferidas están Liv Ullmann, Gena Rowlands, Malcolm McDowell, John Cassavetes, Dakota Nanning… o “nuestro querido Andrés Crespo y podría seguir y seguir. Lo que me gusta es que siempre hay alguien nuevo que me rompe los esquemas”.

Anahí se ve haciendo películas constantemente. “En este momento quiero concentrar mi energía en terminar 'Tres', que está en posproducción y que estrenaremos el año que viene”. Sobre esta cinta explica que es un proyecto al que está dedicando toda su atención. Es la segunda película que dirige con Daniel Andrade. En sus palabras, “es una historia de amistad adolescente con mucha energía”.

Siguiendo sus huellas
>> Esta actriz de 41 años, hija de padre chileno, ha trabajado como directora de actores y casting en varias producciones cinematográficas. En el 2005, escribió y codirigió con Daniel Andrade su primer largometraje de ficción, "Esas no son penas". Esta película fue seleccionada para participar en más de 25 festivales internacionales de cine, entre otros los de San Sebastián, Mar del Plata, Guadalajara, Sao Paulo, Jerusalén y El Festival de los 3 Continentes en Francia.
>> En el 2009 fue invitada al Talent Campus de Berlín de y en el 2010 fue seleccionada para participar en el pabellón Cinema du Monde del Festival de Cannes con su segundo proyecto de largometraje "Tres" . En el 2011 dirigió el cortometraje “Tenemos que hablar” (Sección Ecuador), una coproducción entre España, México, Venezuela y Ecuador.


Páginas: 1


Edición # 578 - 17 de octubre de 2012

Orientación

Encuesta

Para mantener tu cuerpo en forma, prefieres:

Realizar una dieta rápida.

Salir a correr al parque con unas amigas.

Acudir una hora diaria al gimnasio.

No comer en exceso.

Sociales

Matrimonio

Cyndi Adum González y Daniel Saab Salem, celebraron su matrimonio en la iglesia Santa Teresita de Entreríos. Recibieron a sus invitados en los salones del Hotel Hilton Colón.

Leer más
sociales