Síguenos en:
facebook twitter
ENTREVISTA Miss Universo: La conquista de Estados Unidos Es la octava corona que recibe este país en los 61 años de historia de este certamen y, además, es la nación que más títulos de belleza posee.


Miss Universo: La conquista de Estados Unidos

Por Verónica Madero
Fotos: Reuters y Miss Universe

“No se trata de ser la más glamorosa o lucir el vestido más costoso.  La clave es trabajar duro y ser optimista”. Este fue el mensaje inicial de Olivia Culpo, minutos después de ser coronada Miss Universo, evento que se realizó en el hotel Planet Hollywood Resort and Casino de Las Vegas.  Con tan solo 20 años, esta originaria de Rhode Island puso fin a una sequía de títulos para Estados Unidos en la competencia, pues hace 15 años-  exactamente en 1997- la hawaiana Brook Lee fue la última ganadora estadounidense como Miss Universo.  Con este nuevo nombramiento, dicha nación es el país que más coronas ha obtenido a lo largo del certamen: posee ocho títulos en total, ya que previamente se alzaron con la victoria Miriam Stevenson (1954), Carol Morris (1956), Linda Bement (1960), Sylvia Hitchcock (1967), Shawn Weatherly (1980), Chelsi Smith (1995) y Brook Lee.

Aunque no era considerada como de las favoritas, según las redes sociales, la representante del país del norte logró un puesto, desde el principio, en el top de las 16 semifinalistas. Y, gracias a su belleza, seguridad y desenvolvimiento avanzó hasta el cuadro de las cinco semifinalistas, superando en el tramo final a la filipina Janine Tugonon y a la venezolana Irene Sofía Esser Quintero.  Fue así, que recibió de manos de su predecesora, Leila Lopez, la corona Peace elaborada por la compañía Diamond Nexus Labs. 

¿Quién es Olivia Culpo?
Esta joven de 1.65 metros de estatura, y larga y oscura melena, ha confesado ser amante del cine y la música.  Nacida en Cranston, Rhode Island, creció en una familia de músicos, pues sus padres se dedican a esta profesión y desde pequeña ha sido inculcada, al igual que sus cuatro hermanos, a tocar distintos instrumentos musicales, siendo el cello el escogido como su favorito.  Su pasión por este instrumento comenzó cuando estaba en segundo grado y ha participado en distintos festivales, como Rhode Island Philharmonic Youth Orchestra, R.I. Philharmonic Chamber Ensemble, Bay View Orchestra y Rhode Island All-State Orchestra, convirtiéndola en una cellist nerd, como se describe.
 
Antes de ingresar al mundo de los concursos de belleza, Olivia nunca había caminado por una pasarela y no tenía experiencia en modelaje. Mientras estudiaba teatro y comunicación en la Universidad de Boston, Culpo decidió inscribirse en el certamen Miss Rhode Island solo para probarse a sí misma que todo es posible. La esbelta trigueña ganó el concurso luciendo un vestido de 20 dólares y que tenía un hueco en la espalda,  y, meses después, representó a su estado en el concurso Miss Estados Unidos, donde obtuvo el título de la mujer más guapa de la nación.  Decidida en seguir con sus metas, estudió Asuntos Internacionales para prepararse al Miss universo, sobre todo para las preguntas que le iban a realizar en el certamen.
 
Luego del triunfo obtenido en diciembre, en Las Vegas, la aspirante a actriz se tomará un año libre de los estudios para cumplir con sus obligaciones como Miss Universo, pero declaró en una entrevista que no va a regresar a la Universidad de Boston, aunque quiere seguir aprendiendo. "Quiero finalizar mis estudios. Simplemente no pienso que Boston es un mercado suficientemente grande para hacer lo que deseo".

Este año los animadorea del concurso fueron andy Cohen y Giuliana Ramcic.

Las cinco finalistas: Miss Brasil, Miss USA, Miss Australia, MIss Filipinas y Miss Venezuela.

Ante todo, confianza
Otro aspecto a destacar de la norteamericana es la actitud y la seguridad al responder la pregunta que le hizo la mexicana Ximena Navarrete, miembro del jurado y ganadora de Miss Universo 2010, por alguna experiencia en su vida que nunca repetiría. "De cada experiencia, ya sea buena o mala, se aprende algo. Así es la vida. Posiblemente me arrepienta de no haber sido más cariñosa con mis hermanos siendo pequeña, porque cuando creces te das cuenta de cuánto los quieres realmente". Al parecer, a la estadounidense le pareció un poco aburridas las preguntas que les plantearon, pues confesó que no eran “profundas”.  La joven que trajo la corona de regreso a Estados Unidos espera que su rápido ascenso en el mundo de los concursos de belleza y el tropezón que tuvo en el escenario el día de la elección motive a las mujeres a que todo es posible. Olivia Culpo dio una entrevista a The Associated Press, donde comentó que su transformación -de estudiante universitaria a ganadora del concurso- muestra que las mujeres pueden lograr todo lo que se propongan. Además, señaló que su caída es prueba de que la confianza y la calma son más importantes que una actuación perfecta. "Me gusta el hecho de que me caí. Pienso que es bueno y uno aprende de ello: 'No pises tu vestido''', añadió riendo.


Y ahora...
Después del certamen, la nueva reina comentó, en tono de broma, que no sabe con quién compartirá su lujoso departamento, ubicado en la ciudad de Nueva York, ya que Miss Estados Unidos y Miss Universo viven bajo el mismo techo.  “Se supone que, como ganadora del Miss USA, viviré con la nueva Miss Universo, pero no sé qué voy a hacer”, comunicó entre risas. Pero, días después se informó que la sucesora de Olivia Culpo es la primera finalista del certamen Miss Estados Unidos: Nana Meriwether.

Entre las principales obligaciones que tendrá que cumplir durante su año de reinado como Miss Universo, es ser portavoz a nivel mundial para combatir el VIH/SIDA.


Sobre Olivia
• Es la primera ganadora de su estado que logra llevarse la corona de Miss Estados Unidos.
• Admira a la actriz Audrey Hepburn y lleva un diario con citas de la actriz. 
• Durante la competencia de trajes de baño, vistió un modelo de Kooey Australia y zapatos de Chinese Laundry. 
• Para el desfile de traje de noche, Culpo lució un vestido de terciopelo rojo con un profundo escote en V despampanante. 
• En un discurso frente a los medios de comunicación, envió un mensaje de esperanza y alegría para la población estadounidense. "Me gustaría que la gente diera gracias cada día y aprovechara cada momento como si fuera el último. Que abrazara a su familia y a sus amigos. De eso se trata al final. Nunca sabes lo que va a pasar y eso lo hemos aprendido en estos días", refiriéndose al tiroteo ocurrido en Newtown, Connecticut.
• Además de la corona de brillantes y del departamento en la Gran Manzana, la Miss Universo recibirá una beca en la Escuela de Cine New York Film Academy, ropa de marca, joyas, salario, tratamientos de belleza y más durante un año.

Datos interesantes
Entérate sobre los 16 países que ingresaron a la ronda de seleccionados. 
• Es la primera vez que Polonia clasifica desde 1989.
• La última vez que Turquía clasificó fue en 1990.
• Perú no clasificaba desde el 2005, India desde 2007, Hungría desde 2008, Croacia desde 2009; y Rusia, México y Sudáfrica desde 2010.
• Australia, Brasil, Estados Unidos, Filipinas, Francia, Kosovo y Venezuela repiten clasificación a los cuartos de final. 
• De Europa entraron siete candidatas a semifinal, siendo este el continente con más candidatas. No obstante, ninguna llegó a la final.
• Es la primera ocasión, desde el 2002, que ninguna mujer negra clasifica a los cuartos de final de Miss Universo.
• Esta fue la edición más tardía de todos los certámenes Miss Universo, puesto que se realizó el día 19 de diciembre. Anteriormente, el certamen se había realizado entre abril y septiembre.
• Es la cuarta ocasión que Las Vegas alberga el certamen (1991, 1996 y 2010). 

Exitosa participación
Carolina Aguirre, nuestra representante en el certamen Miss Universo, describe su participación en el concurso como exitosa.  “No solo traer una corona significa triunfo, sino la tranquilidad de haber entregado por mi país todo el esfuerzo que invertí.  Me preparé con dedicación, recibí el apoyo de las personas que necesitaba y cuando me encontré en el terreno de Miss Universo, mi participación fue muy destacada, como lo evidencian las redes sociales”, dice la Miss Ecuador de 20 años, quien estuvo 17 días en Las Vegas, participando junto con las 87 concursantes. “Fui favorita hasta el último momento en todas las redes sociales. Hasta en los ensayos previos al evento, me pusieron entre las finalistas”.  Cuenta, incluso, que en la fiesta de clausura que se realizó luego de la elección, se le acercó el vicepresidente de una de las compañías del dueño de la franquicia Miss Universo para indicarle que el magnate Donald Trump la invitaba a su mesa.  “Me ofreció trabajo en su agencia de modelos en Nueva York.  Pero, lo más lindo que me dijo fue: ´You´re gorgeous, everyone loved you´”.

Carolina Aguirre, Miss Ecuador.
"No solo traer la corona significa triunfo, sino la tranquilidad de haber entregado por mi país todo el esfuerzo que invertí", dice Carolina Aguirre.   

Nuestra soberana considera que su participación para la gala más importante de la belleza fue 10/10, pues afirma que la organización Miss Ecuador la preparó de la mejor manera.  “Creo que los años de experiencia en el escenario, como cantante, bailarina y modelo jugaron un papel importante”.  Destacada en la música –pues ha heredado de su madre, Mariel Córdoba, la pasión por esta profesión- cuenta como anécdota que estaba junto a las candidatas en el Hotel Ballys para conocer a las Showgirls de Las Vegas, cuando sus compañeras empezaron a corear “que cante Ecuador”. “Subí al escenario y les canté una canción”. 

Durante su estadía en Las Vegas, Carolina hizo nuevas amigas y compartió buenos momentos con las concursantes, especialmente con las latinas.  Su día comenzaba, aproximadamente, a las 5 de la mañana y terminaba a las 12 am.  “Durante este tiempo, se realizaban fotos oficiales, pruebas de vestuario, visitas a los auspiciantes, eventos para recaudar fondos, desfiles, entrevistas y ensayos”.
¿Por qué crees que ganó Miss USA? “Los resultados del Miss Universo y de los concursos en general son impredecibles.  Dependen mucho de los intereses económicos y políticos que tiene la organización… Su triunfo fue una sorpresa para todos, ya que no estaba dentro de los estándares de una Miss Universo”.  ¿Qué consejo le puedes dar a tu sucesora? “Que se prepara a conciencia en todo lo que haga, que entregue su corazón a la labor que el título conlleva y que disfrute cada segundo de su reinado porque cada experiencia es un gran aprendizaje”.

La experta
Por noveno año consecutivo, Cuty Ycaza formó parte del staff de maquilladores del certamen Miss Universo.  “Estar con los mejores maquilladores y estilistas del mundo es espectacular, ya que siempre se aprende algo nuevo. Tengo la oportunidad de conocer una cultura diferente y gente nueva cada año. Me siento bendecida por la oportunidad de ser la única maquilladora latina”, dice la guayaquileña, quien tuvo la oportunidad de maquillar a las representantes de Ecuador, Venezuela, Colombia, Perú, México, Hungría, Serbia, República Checa, Guatemala, Bolivia, entre otras. Ella cuenta que la participación de Carolina Aguirre fue excelente.  “En esta edición estuvimos cerca de entrar entre las finalistas. Y, algo que me impresionó fue que Carolina era muy querida por todos,  no solo entre las candidatas, sino también por el jurado e, inclusivo, por el empresario Donald Trump. Me siento muy orgullosa de su representación”.
 
Cuty Ycaza maquillando a Miss Venezuela.

Tras bastidores, Cuty Ycaza cuenta que fue la estilista que más candidatas maquilló en la gala y recibió un reconocimiento por su destacada labor. “Otra anécdota que sucedió detrás del telón fue que minutos antes de que comience el evento, Donald Trump pasó a saludar a las candidatas.  De repente, se le acercó a Carolina Aguirre y le dijo en inglés: ´Ecuador buena suerte, eres espectacular´”. 



Páginas: 1


Edición # 581 - 17 de enero de 2013

Orientación

Encuesta

Para mantener tu cuerpo en forma, prefieres:

Realizar una dieta rápida.

Salir a correr al parque con unas amigas.

Acudir una hora diaria al gimnasio.

No comer en exceso.

Sociales

Almuerzo de los Peñaherrera

En la residencia de la familia Solano – Peñaherrera se ofreció un almuerzo que reunió a miembros de la familia Peñaherrera.

Leer más
sociales