Síguenos en:
facebook twitter
ENTREVISTA Anabell Arias: La mujer atrás del "Patron" Esta ecuatoriana fue la directora asistente de la super- producción colombiana sobre la vida del narcotraficante Pablo Escobar Gaviria. Ella nos cuenta los retos y desafíos que tuvo que afrontar durante el año que duró la grabación de esta serie que ya ha dado la vuelta al mundo.
Por Paulina Trujillo | Fotos: César Farías


Anabell Arias: La mujer atrás del "Patron"

El amor de Anabell Arias por la comunicación audiovisual no fue el primero, precisamente, pero fue el mejor, como dice Antoine de Saint Exupéry. De hecho, esta quiteña, que ha participado en decenas de producciones de cine y televisión, pretendía, al salir del colegio Los Pinos, estudiar medicina. “Siempre fui buena en materias como biología, por ejemplo”, explica Anabell. Pero, a la hora de escoger la carrera en la que se matricularía en la universidad, pensó en sus aptitudes evidentes, entre ellas las de comunicar, las de crear y redactar. Así, se decidió por la Comunicación Audiovisual, la misma que  estudió en la Universidad San Francisco, en Quito. “La carrera me encantó, me pareció un campo excitante, entretenido, ¡quería ser periodista de guerra!”. 

Pero el destino le deparó más bien, el área de producción de radio y Tv, aún sin haber terminado sus estudios, en la misma universidad. Allí conoció a Mariana Andrade, actualmente una importante figura del cine ecuatoriano, quien fue una de sus profesoras y con quien empezó a trabajar enseguida de su graduación. “Mariana fue quien me impulsó a dar mis primeros pasos en este mundo y la verdad, sobre todo con una maestra como ella, uno aprende haciendo”, recalca. 

Sus inicios se dieron como asistente de producción, pero en realidad sus tareas eran múltiples y fue una gran escuela. De esta forma, ella participó en la película Proof of life, en la que actuaron Meg Ryan y Russell Crowe y que fue grabada en Ecuador.  

Uno de sus primeros trabajos en televisión fue como parte del staff de uno de los primeros realities que se produjeron en Ecuador: Pop Star, en 2003. Se desempeñó como asistente del director y, a partir de allí, sus horizontes se ampliaron y no ha parado. Enseguida vinieron sus participaciones en Robinson, Ecuador; y los realities colombianos La isla de los famosos; La aventura pirata y La gran apuesta.  

Y como todo en la vida es un engranaje de la gran rueda del destino, estos trabajos dieron paso a que Anabell se relacionara con Strix Tv, una importante productora sueca con la que llegó a hacer seis realities al mismo tiempo, como jefa de locaciones, entre ellos varios Survivors de países como Holanda, Bélgica, Sudáfrica, República Checa, Dinamarca… estas producciones involucraban a más de 500 personas.
  


"Este es un trabajo que me hace vivir… un mundo que no es para todo el mundo".

Al cine
Entre Survivor y Survivor se dio el salto de Anabell Arias al cine en el 2006 con producciones como El suizo y el documental Mujer en una maleta.  

Luego vinieron Prometeo Deportado (como asistente de producción), a la que recuerda como “una bellísima experiencia”. Entre varias de las producciones en las que ha participado se encuentran En coma (realizada en Colombia)  y Eileen (también realizada en Colombia e inspirada en la vida de Tanja Nijmeijer, la guerrillera de las FARC, de nacionalidad holandesa), así como las recientemente estrenadas Sin otoño, sin primavera y Mejor no hablar de ciertas cosas.
 
El patrón del mal
Anabell se encontraba trabajando como productora del programa Así somos, de la cadena Ecuavisa, cuando recibió la invitación de Caracol Televisión para ser parte de un ambicioso proyecto (de USD 7 millones de presupuesto) Pablo Escobar, el patrón del mal. La producción se grabó en formato de cine en HD (high definition), con un costo de 170 mil dólares por capítulo, según la cadena Caracol.  

“Las grabaciones se realizaban los siete días de la semana, no tuvimos ni un día libre, a lo largo del casi año que tomó realizar esta producción”. Allí Anabell fue Directora Asistente y trabajó directamente con Carlos Moreno, quien estuvo a cargo de la dirección y quien ha tenido a su cargo producciones como Todos tus muertos y Perro come perro, entre otras. 

Escobar, el patrón del mal, es una serie basada en La parábola de Pablo, libro del periodista y exalcalde de Medellín, Alonso Salazar. 

El trabajo de Anabell Arias fue de 24 horas al día y siete días a la semana, y entre sus responsabilidades estaban: “Preparar el set, armar el cronograma de grabaciones, supervisar el trabajo del departamento de arte y del departamento de vestuario previo al montaje de la escena”.  Para ella, una mujer de rostro hermoso y mirada profunda, pero con un temple de acero, esta ha sido una experiencia importante y lo que ha traído a Ecuador a su regreso han sido experiencias humanas muy valiosas. “Los extras llegaban a ser como la familia de uno. Ellos llegaban y me regalaban cosas, cosas sencillas como caramelos, camisetas; una vez me regalaron un par de medias. Se trataba de gente de los barrios de Medellín”. 

La producción se realizó en la zona de los llanos, Santa Marta, Bogotá, Cartagena, Miami, Medellín, Cali, “la hacienda Nápoles el principal refugio de Escobar y donde aún se encuentra la avioneta en la que el capo ‘coronó’ su primer gran cargamento de droga”, cuenta Arias. Sin embargo, no todo es glamour en este tipo de trabajo; “fue un proyecto duro, difícil y extenso”, confiesa. “Ver la realidad de la gente de los barrios bajos de Medellín, de esos chicos que no llegarán a viejos, sino que morirán en la ley de la calle, agota, agobia, afecta emocionalmente”.  

Respecto a los actores, Arias cuenta que “fueron chéveres, se dejaban dirigir, fue un equipo inolvidable. Algunos con una entrega que rayaba en la locura, como Andrés Parra, quien daba vida a Escobar y quien estudiaba el papel día y noche”. Para ella esta fue una experiencia inolvidable, con cierto nivel de locura, pero en sus propias palabras: “este es un trabajo que me hace vivir… un mundo que no es para todo el mundo”. De manera que es evidente que el haber dejado la biología y la medicina a un lado, fue la mejor jugada que Anabell Arias pudo hacerle al destino. 


Páginas: 1


Edición # 582 - 06 de febrero de 2013

Orientación

Encuesta

Para mantener tu cuerpo en forma, prefieres:

Realizar una dieta rápida.

Salir a correr al parque con unas amigas.

Acudir una hora diaria al gimnasio.

No comer en exceso.

Sociales

Matrimonio Pizarro - Alvarado

En la iglesia Santa Gema, contrajeron matrimonio Claudio Pizarro Gómez y Abigaíl Alvarado Almeida.

Leer más
sociales