Síguenos en:
facebook twitter
ENTREVISTA Entre nosotras con Mercedes Soler Su prolífera carrera periodística la ha convertido en una de las figuras más reconocidas de la prensa latina en Estados Unidos. Desde su programa, Notimujer, es guía e inspiración para las mujeres.


Entre nosotras con Mercedes Soler

Por Wendy Salazar wsalazar@vistazo.com 
Fotos: José Dimitrakis

Alguna vez, un profesor le dijo que no iba a poder trabajar como periodista en inglés, por su acento latino. "Mr. Roggers, todavía lo recuerdo. Sí, me lo dijo". ¿Y crees que el hecho de ser latina ha sido un obstáculo en algún momento de su carrera? "Yo creo que sí. Creo que todos los hispanos, al menos cuando yo empecé, en los años 90, experimentamos un poco de racismo, porque este existe. Y no hablo mal de los Estados Unidos, porque es mi hogar y creo que es el país más generoso del planeta, que me ha dado grandes oportunidades. Pero como nada es perfecto, sí tiene ese bagaje en contra de todo nuevo que llega", relata Mercedes Soler, presentadora del canal CNN en español. 

Su trabajo periodístico la ha hecho merecedora de cinco premios Emmy, otorgados por la Academia Nacional de Artes y Ciencias Televisivas de Estados Unidos, lo que evidencia que es una profesional que busca desarrollar una labor impecable. "Hace unos días, justamente hablaba con una colega sobre la perfección, y decíamos que realmente la perfección hace daño y que además no existe… pero en el día a día, yo siempre trato de hacer las cosas lo mejor posible, en cada nota redactada, para que sea lo más clara, que no solo la historia, sino la manera de contarla, indique parte de lo que soy yo. El haber elegido este formato de noticias, dedicado a la mujer, hace que mi compromiso sea con esa mujer, madre, esposa, profesional, actualizada, del siglo XXI", sostiene.

Mercedes toca temas de interés femenino en su programa NotiMujer.


Se confiesa
» Cubana o americana: “Me siento más americana”.
» ¿La última vez que lloraste?  “A veces lloro en las entrevistas. Soy llorona, pero no en los momentos difíciles, porque en esos instantes me tranco y busco la solución. Lloro más por cosas que diríamos que son tontas, por sensible”.
» Tu mejor entrevistado:  Fue un indígena en el altiplano peruano que se llama Q’enqo. Lo entrevisté en abril del año 1994 en Machu Picchu. Yo llegué allí, atea, y después de conocer a ese hombre, siento que tuve un encuentro con Dios… Y cambió mi mundo. No te puedo decir que soy religiosa, pero hoy en día me considero una mujer espiritual”.

Mujer de hoy
En una era en la que las redes sociales prácticamente dominan el mundo, Mercedes se mantiene involucrada con todo este universo ligado al ciberespacio. "Estoy superconectada. Yo manejo la página de Notimujer, mi cuenta de Twitter, de Instagram. Me levanto a las 6:30 de la mañana y hasta las 7:30, y en mi cama, hago una hora de redes sociales con mi Iphone, veo las noticias, lo que le interesaría a mi audiencia, me actualizo... Luego desayuno. Mi primera actividad del día es conectarme con las redes sociales". 

Es una de las coautoras del libro Entre nosotras, de mujer a mujer. ¿Habrá otra obra pronto? "Lo he pensado. Tengo una novela infantil comenzada. También quisiera hacer algo sobre salud. Tengo ideas pero lo que me falta es tiempo. Soy mamá, tengo un niño de 13 años, también una hija adolescente que está a punto de graduarse; además cuido a mi madre anciana". ¿Cómo te divides? "Se trata simplemente de torear al estrés, porque la vida es estrés y si la quieres vivir a plenitud y como te gusta, vas a tener que enfrentar ciertas cosas, aceptarlas y vivirlas". 

Mercedes pasó de la política a los programas de variedades. ¿Fue un cambio fuerte? "Yo soy muy política, me encanta ese tema. Pero con Notimujer se me abrió un mundo nuevo, y ahora que estoy haciendo temas de realeza, de moda, digo: 'Oh my God! I love it!'. Recientemente, entrevisté al creativo de la marca Del Pozo… Al final de la conversación, me sorprendí de ver cuánto sabía yo de moda. Y no creo que lo uno le reste al otro, pienso que una mujer puede ser inteligente, tener sus conocimientos y convicciones políticas y, de igual manera, querer ponerse un vestido bonito".

Para todas
Su programa Notimujer –que se transmite en español-, es una gran influencia para la mujer en general, no solo para las hispanas. "Cuando hicimos el libro, realizamos algunos campamentos de mujeres, y me di cuenta de que todas, de donde sea que vengamos, queremos lo mismo: saber sobre cáncer de mama, sobre belleza, hijos, pareja…". Y, seguramente has visto una evolución en este tema, en las últimas décadas. "Me parece que la mujeres siempre hemos sido iguales, pero con los años nos hemos dado cuenta de que podemos reclamar nuestro poder. Antes, nuestras abuelas sentían que no tenían el derecho a reclamar, se sentían sumisas. Y no hablo de la generación de mi madre, ella es doctora en pedagogía, y fue para mí un puntal, la que me dijo: 'Haz lo que tú quieras'. Siempre fue mi fan número uno".


Caprichos de nosotras
• DISEÑADOR PREFERIDO: “Adolfo Domínguez”.
• TU ESTILO: “Soy clásica, pero eso ha evolucionado porque de chiquilla era muy punk”.
• ¿DEPORTE O DIETAS? “Ninguno. Hago un poquito de ejercicios, y en cuanto a la dieta, soy cuidadosa de lo que como: carnes, frutas y verduras, poco carbohidrato y poca azúcar”.
•  UN PLACER FEMENINO: “Un masaje”.
• UNA DEBILIDAD: “El chocolate negro”.
• ALGUN HOBBIE: “Cocinar”.
• ¿Y LAS OTRAS TAREAS DEL HOGAR?: “¡Sí!. Me gusta decorar. Me apasiona el arte, las pinturas, las esculturas”.
• ¿QUE TE LLEVARIAS A UNA ISLA DESIERTA? “Corrector, un labial rojo y un buen libro”.

Adicción por comunicar
Desde el 2010 forma parte del staff de la cadena televisiva CNN en español, y antes estuvo en Univisión, pero sus inicios se remontan a la época en que locutaba en radio, donde trabajó por cuatro años. "Me encanta hacer radio, porque creo que en esta puedes crear ese universo con la palabra", nos cuenta esta comunicadora, comprometida con su labor. ¿Muchos sacrificios por esta vocación? "Mi carrera es mi gran pasión, no es un sacrificio, es un goce. No imagino otro tipo de vida. Alguna vez consideré estudiar Leyes, pero no". Práctica, brillante, espontánea y segura de sí misma. Así es Mercedes Soler, una mujer en sus cuarenta, que está protagonizando uno de los mejores episodios de su vida. ¿Algo que anhelas alcanzar más adelante? "Siento que estoy viviendo los mejores momentos. Soy muy pragmática, trato de no mirar mucho hacia el pasado y, aunque sí planifico el futuro, tampoco hago hincapié en que se desarrolle de tal o cual manera. Estoy disfrutando mucho lo que estoy haciendo; inexorablemente cambiará, y cuando eso suceda, acogeré el próximo capítulo".

Arriba: Con el cantante Jon Secada. Abajo: En una entrevista con Antonio Banderas.




Páginas: 1


Edición # 590 - 18 de octubre de 2013

Orientación

Encuesta

Para mantener tu cuerpo en forma, prefieres:

Realizar una dieta rápida.

Salir a correr al parque con unas amigas.

Acudir una hora diaria al gimnasio.

No comer en exceso.

Sociales

Matrimonio Gagliardo – Flores

En la iglesia San José contrajeron matrimonio Ma. Fernanda Flores Gallardo y Juan Diego Gagliardo Illingworth. Recibieron a sus invitados en los salones del Club de la Unión.

Leer más
sociales