Síguenos en:
facebook twitter
ESPECIAL Vence el colesterol y los triglicéridos Entérate cómo mantener los niveles correctos y qué alimentos debes ingerir.


Vence el colesterol y los triglicéridos

Por Verónica Madero | vmadero@vistazo.com | Fotos: Fotolia

Millones de personas en el mundo padecen de afecciones cardiovasculares, ocasionados algunos por el aumento del colesterol y de los triglicéridos. El cuerpo humano necesita de ambos para su buen funcionamiento, pero si estos no están dentro del rango de lo normal pueden producir ateroesclerosis y enfermedad de las arterias coronarias (EAC). Por suerte, todo tiene una solución. Para combatir los índices altos de colesterol y triglicéridos se deben tomar medidas necesarias como cambios de hábitos de vida (realizar una dieta saludable y ejercicios) y, si es necesario, seguir un tratamiento farmacológico. Más aún, si existen antecedentes de ataques cardiacos en la familia hay que tomar en serio estas sustancias que pueden afectar, no solo a las personas con sobrepeso y a los adultos mayores, sino también a los delgados y a los jóvenes.

¿Qué es el colesterol?
"Es un lípido esteroide que se encuentra normalmente en las membranas celulares y en el plasma sanguíneo, y es transportado en la sangre en diferentes tipos de partículas llamadas lipoproteínas porque contienen lípidos y proteínas", sostiene la cardióloga Patricia Delgado de Vargas, quien afirma que la producción y distribución del colesterol debe ser controlada, caso contrario, si existe una elevación en su nivel normal puede generar diferentes trastornos, como enfermedades de depósito de lípidos (xantomas y xantelasmas), alteraciones del cristalino y ateroesclerosis. En ocasiones, el aumento de colesterol presenta síntomas como mareos y dolores de cabeza. La especialista Delgado explica que existen cuatro tipos de lipoproteínas que son: lipoproteínas de baja densidad o LDL colesterol, lipoproteínas de alta densidad o HDL colesterol, lipoproteínas de muy baja densidad o VLDL y, finalmente, lipoproteínas de densidad intermedia o IDL, que en la práctica se incluyen dentro de la medición de la LDL. "Para medir el nivel, el paciente deberá realizarse un examen de sangre para determinar la cantidad de cada uno de los lípidos que tiene", informa la cardióloga guayaquileña, quien recomienda que antes de efectuarse la prueba, el enfermo deberá ayunar 12 horas.

Colesterol bueno y malo
Se habla mucho del colesterol bueno (HDL) y del malo (LDL). Pero, ¿sabemos exactamente qué son? ¿qué consecuencias traen al organismo? y ¿cuáles son las cifras que se consideran normales o de riesgo? Al respecto, la doctora Delgado afirma que la lipoproteína de alta densidad HDL (High Density Lipoprotein), es considerada colesterol bueno porque extrae las partículas de grasa desde la pared de las arterias hasta el hígado, en donde son degradadas y eliminadas del organismo, lo que disminuye la posibilidad de desarrollar ateroesclerosis. "Una cifra mayor de 60 mg/dl, se considera un factor protector contra la enfermedad de arterias coronarias (EAC)".

Al contrario, el colesterol malo o LDL (Lown Density Lipoprotein) se relaciona de manera directa con el desarrollo de ateroesclerosis en las arterias coronarias. "Son partículas pequeñas y densas de gran poder aterogénico, lo que trae como consecuencia un mayor riesgo de sufrir un infarto de miocardio fatal y no fatal y muerte súbita".

Si los niveles de colesterol están elevados se deberá disminuirlos no solo con una dieta saludable y ejercicios, sino que también, a veces, se puede requerir de medicamentos como las estatinas que reducen el colesterol malo y aumentan el bueno.

La importancia de los triglicéridos (TG)
Los TG son un tipo de grasa presente en el torrente sanguíneo y en el tejido adiposo. Al respecto, la cardióloga Delgado sostiene que los triglicéridos son el principal tipo de grasa de triple cadena que es transportada por el organismo. "Después de comer, el tubo digestivo digiere las grasas de los alimentos y libera triglicéridos a la sangre. Estos son transportados por todo el organismo para dar energía o ser almacenados como tejido graso. El hígado también produce TG y cambia algunos a colesterol y transforma todo exceso de calorías en triglicéridos", explica la especialista. Los triglicéridos elevados se producen por varios factores como exceso de peso u obesidad, falta de actividad física, consumo excesivo de alcohol y una dieta rica en carbohidratos que se encuentran básicamente en las harinas y azúcares. Y, si existe un abuso de este tipo de grasa en el organismo, este puede contribuir al endurecimiento y obstrucción de las arterias, por lo que se recomienda al paciente realizar un régimen estricto de dieta para disminuir los TG altos.

El valor normal de los triglicéridos, que se mide en un examen de sangre en ayunas, en los jóvenes, es menos de 100 mg; y, en los adultos, de edad media y avanzada, es menos de 150 mg. Si la persona presenta cifras mayores de 200 mg se considera que tienen hipertrigliceridemia y esta condición frecuentemente se asocia con colesterol HDL bajo y colesterol LDL elevado. Además, el aumento de este tipo de grasa condiciona la aparición de enfermedades pancreáticas (pancreatitis), hepáticas (cirrosis) y esplénica (bazo).

Toma nota
>> Los niveles recomendados de colesterol varían dependiendo del grupo de riesgo cardiovascular al que pertenece el paciente.
>> A partir de los 20 años, los individuos sanos deben realizarse el examen de colesterol anualmente.
>> Cuando existen factores de riesgo como obesidad, hipertensión arterial y diabetes mellitus, el examen se realizará cuantas veces el especialista lo indique.
>> El Estudio del Corazón de Framinghan afirma que la relación de los triglicéridos plasmáticos con el riesgo de cardiopatías coronarias (CC), suele ser más estrecha en las mujeres que en los hombres.

Una dieta saludable (1200 calorías)
Desayuno:

>> 1 tz. leche semidescremada (si deseas con café)
>> 1 pan árabe o 6 galletas integrales
>> 1/2 verde asado o maduro asado
>> 1 oz requesón o huevo (solo dos veces por semana)

Media mañana:
>> 1 porción de frutas, ya sea 1/2 toronja, 1 naranja, 3 claudias, 1 manzana pequeña, 1 melón, 1/2 guineo, 12 uvas o 1 1/2 sandía
>> 2 cdas. salvado de trigo

Almuerzo:
>> 1 tz. crema de vegetales
>> 1/2 tz. arroz, 1/2 tz. fideo, 1/2 verde asado, 1/2 tz. ceviche de concha, 2 rebanadas de embutidos sin grasa o 5 camarones pequeños.
>> Ensalada: 1 1/2 tzs. pepino, rábano, col, acelga, espinacas, vainitas, lechuga, tomate, zanahoria cruda o espárrago. Aderezar con jugo de limón, 1 cdta. aceite de oliva o yogur natural.

Media tarde:
>> Frutas
>> Queso mozzarella o requesón

Cena:
Similar al almuerzo, pero sustituya las carnes por 1/2 tz. menestra.

Dile no…
>> Cubitos de caldo, mayonesa, salsa golf, salsa de tomate, mostaza, sal de ajo, apio, cebolla, extracto de carnes salsa de soya, condimentos artificiales, aceitunas, encurtidos, enlatados y embutidos.
>> Café instantáneo preparado y colado y el té negro.
>> Barras de chocolates.
>> Jugos de frutas enlatados, envasados o concentrados.



Edición # 560 - 14 de abril de 2011

Orientación

Encuesta

Para mantener tu cuerpo en forma, prefieres:

Realizar una dieta rápida.

Salir a correr al parque con unas amigas.

Acudir una hora diaria al gimnasio.

No comer en exceso.

Sociales

Guayaquil

Leer más
sociales