Síguenos en:
facebook twitter
ESPECIAL Es mejor prevenir que lamentar Para una vida larga y sana, lo primero que debes cuidar es tu corazón.


Es mejor prevenir que lamentar

"El ataque al corazón es la primera causa de muerte en el mundo", dice el cardiólogo Agustín Loor, quien afirma que la mayoría de las personas no conocen los síntomas que pueden alertar sobre este trastorno, como dolor en el pecho (angina), sensación de frialdad, palidez, decaimiento, entre otros.

Es importante que todas las personas, en especial los hombres, se realicen un chequeo cardiológico a partir de los 30, cada dos años; y, desde los 50, anualmente. En el caso de las mujeres, deben hacérselos anualmente cuando entran en la etapa de la menopausia. "Todo paciente, de cualquier edad, que se vaya a realizar una intervención quirúrgica de cualquier naturaleza debe efectuarse una valoración cardiológica, esto significa una consulta y un examen con electrocardiograma efectuados por un cardiólogo", dice el especialista Loor, quien recomienda las siguientes pruebas.

Electrocardiograma. Consiste en colocar 10 electrodos de metal con una crema electrolítica en las extremidades y en el pecho. Esta prueba, que es indolora y dura 5 minutos, registra la actividad eléctrica del corazón y, además, permite conocer los trastornos del ritmo, los bloqueos, el agrandamiento de las cavidades, la falta de oxigenación cardíaca y otros signos de la enfermedad del corazón.

Examen de sangre. Sirve para determinar cómo está el nivel de colesterol, los triglicéridos y el azúcar.

Toma de presión arterial. El promedio normal es de 120-80.

Prueba de esfuerzo. Consiste en someter al corazón a un esfuerzo para conocer si existe una enfermedad coronaria o respuesta anormal de la presión. Se colocan electrodos en el pecho y en la espalda mientras el enfermo camina, trota o corre en una banda sin fin (caminadora) y, al mismo tiempo, se vigila constantemente en el monitor y se registran electrocardiogramas cada minuto para precisar el diagnóstico.

Ecocardiograma. Con un transductor, que emplea ondas sonoras para crear una imagen en movimiento del corazón, se puede visualizar el corazón y, además, permite conocer el estado de las paredes cardiacas, las válvulas y sus funcionamientos, las anomalías congénitas y prolapsos. Este procedimiento, que es indoloro y dura 10 minutos, tiene indicaciones en algunos pacientes.

Un corazón sano
>> Dile no al cigarrillo y a las grasas saturadas.
>> Controla los niveles de colesterol en la sangre.
>> Controla la presión arterial.
>> Realiza una actividad física por los menos 3 o 4 veces por semana (si es caminata, esta debe ser enérgica).
>> Evita el alcohol y el café.

Asesoría: Doctor Agustín Loor, cardiólogo. Telf.: 2109097. OMNI Hospital. Guayaquil.



Edición # 560 - 14 de abril de 2011

Orientación

Encuesta

test

uno

dos

tres

Sociales

Guayaquil

Leer más
sociales