Síguenos en:
facebook twitter
ESPECIAL El encanto del estampado Los icónicos estampados de batik e ikat son más populares que nunca. Para esta temporada se hacen presentes en todo, desde ropa deportiva y elegante hasta artículos de decoración.


El encanto del estampado

Fotos: Fairchild

Los estampados de esta temporada son fuertes y llamativos e incluyen geometría audaz y abstractos patrones vibrantes, así como diseños de inspiración tribal y animal. En las pasarelas recientes, muchos diseñadores no temen experimentar mezclándolos de todas las formas posibles, pero en la vida real es suficiente llevar una sola pieza o prenda que le ajuste bien al cuerpo.

Como estampados, lo del momento es el batik y el ikat. El batik se hizo popular en los ’70 como una técnica de teñido por reservas, pero antes ya estaba extendida en países como India, Sri Lanka, Irán y Tailandia, siendo más popular en Indonesia y Malasia. De hecho, el batik de Indonesia forma parte del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad de la Unesco desde el 2009.

Por su parte, el ikat es una técnica tradicional de tejido –de origen hindú e indonesio– en la que se tiñen los hilos antes de tejer la pieza. Es un arte apreciado por varias culturas alrededor del mundo y es ideal para los amantes del look bohemio y étnico, por eso los diseñadores de moda más prestigiosos lo están utilizando para confeccionar sus colecciones más casuales y ya es una tendencia en la moda de este año. Firmas como Gucci, Balenciaga, Dries Van Noten y otras han paseado sus colecciones con estampado ikat en varias pasarelas, mientras muchos decoradores también lo están empezando a usar en sus trabajos para darles un toque fresco y diferente a sus proyectos.

Cómo lucir los estampados
Si bien el batik y el ikat nos sorprenden gratamente durante estos meses y nos permiten incorporarlos a nuestro guardarropa actual, lo cierto es que hay que saber llevarlo para poder lucirlo. La clave está en no excederse, buscando colores sobrios y discretos para que sea el estampado el que se destaque. Al momento de vestirlo hay que combinar la prenda estampada con otra monocromática y más clásica o, por ejemplo, llevar un atuendo totalmente negro y sorprender con un bolso estampado.
Otro aspecto a tomar en cuenta es el uso mínimo de accesorios o joyas para no recargar tu look. Recuerda, en este caso, el estampado debe ser tu único accesorio.





Estampados en casa
La versatilidad en cuanto a diseño hace que los estampados sean una gran alternativa a la hora de decorar con ellos, pero también se torna en un desafío por la dificultad que representa saber combinarlos con otros elementos y usarlos en la cantidad adecuada.

Si los diseños están en el papel tapiz, estos deben ser el centro de la composición, ocupando solo una o dos paredes de la habitación y complementando con elementos sencillos en colores brillantes que resalten. Hay que tener en cuenta que, usados a gran escala, los estampados lucen mejor con moderación y el resto de piezas grandes como muebles, tapices, cortinas y pisos deben ser en colores llanos. Por otro lado, hay que procurar que los tonos de la habitación pertenezcan a la misma gama y que haya un suficiente uso de blanco para lograr el equilibrio.

Si no quieres arriesgarte demasiado, los estampados pueden estar presentes en los tapices de ciertos muebles o en artículos decorativos específicos. Lo importante es lograr composiciones armónicas y que reflejen tu personalidad.

Zapatos estampados, ideales como complemento de cualquier atuendo.

Los tejidos batik e ikat son ideales para los amantes del look bohemio y étnico y forman parte de las colecciones de moda del 2011.

La clave del estampado está en no excederse, buscando colores sobrios para que sea el diseño el que se destaque.

Una bufanda estampada es ideal para romper con la monocromía de un traje clásico de un solo color.

Para no cometer errores en la decoración, no te arriesgues con grandes estampados en la habitación y úsalos en ciertos tapices o en artículos decorativos específicos.


Páginas: 1


Edición # 564 - 10 de agosto de 2011

Realeza

La discreta boda de Zara Phillips Y Mike Tindall

A diferencia del enlace de su primo, William de Inglaterra, la nieta mayor de la reina Isabel se casÛ con su novio, en una Ìntima ceremonia.

Leer más

sociales

Orientación

Encuesta

Para mantener tu cuerpo en forma, prefieres:

Realizar una dieta rápida.

Salir a correr al parque con unas amigas.

Acudir una hora diaria al gimnasio.

No comer en exceso.

Sociales

Guayaquil

Leer más
sociales