Síguenos en:
facebook twitter
ESPECIAL Las voces del estilo Expertos en el campo de la moda nos hablan de sus propuestas para vestir con glamour y buen gusto.
Por Alexandra Zurita y Wendy Salazar


Las voces del estilo

Fotos: César Anchundia y Gianna Ode (Cuenca y Guayaquil) • Carla de Patiño • Fotos César Farías (Quito)


Cristina y Silvia Muñoz (Guayaquil)
El encanto del vintage

“La moda cambia, el estilo permanece”, fueron palabras de la legendaria Coco Chanel, para definir la importancia de tener un conjunto de características que nos identifiquen, incluso, en nuestra manera de vestir. Es justamente así, como creadoras de estilo, que desde hace 2 años y medio, Cristina y Silvia Muñoz se destacan dentro del fascinante mundo de la moda, bajo su firma, Poupee, diseñando atuendos para mujeres que adoran lucir glamorosas. Empíricas en este campo, las hermanas Muñoz se han destacado por elaborar propuestas muy chic y elegantes. Para ellas, la tendencia que estamos viviendo actualmente en cuanto a moda es la vintage, “que recupera el estilo de las décadas pasadas, abarca muchas corrientes y trata de jugar un poco con prendas antiguas y modernas… Así, vemos que regresaron las polka duts (bolas), las telas con estampados navy (rayas), las lentejuelas, los colores fuertes y las combinaciones contrastantes, así como los tonos nude, las randas y los plisados”, señalan.


Convencidas de su buen gusto sostienen que los must para obtener el outfit perfecto son “un collar (vestidor), unas gafas vintage, una cartera sobre, un buen cinturón, pulseras estilo hindú y unos zapatos pumps (clásicos de tacón alto y puntiagudos adelante).
Por supuesto, también aconsejan lo que no debes hacer al momento de vestir: “Hay que decir ‘No’ a la combinación de dos prendas estampadas, a recargar la ropa llamativa con demasiados accesorios, así como a utilizar dos prendas muy holgadas”. De igual manera, sugieren evitar los jeans claros con zapatos de noche (brillos) y usar vestidos con leggins.




Lo que debes lucir

Como aciertos a la hora de lograr un buen atuendo de hoy destacan:
Los estampados combinados con llanos
Las maxi skirts
Las blusas de randa
La combinación de nude con rojo
Las carteras tipo sobre de colores




Para crear tu estilo

Como claves para que una mujer pueda obtener su propio estilo de vestir, Silvia y Cristina proponen:
Que las prendas favorezcan a la forma del cuerpo.
Tener definido con qué prendas estás más cómoda.
Que los colores que uses vayan con tu personalidad y tono de piel.
Buscar el tipo de accesorio adecuado y aprender a jugar con todos los elementos sin ser recargada ni muy simple..


Fotos: Gianna Ode
Modelo: Tiziana Torres.





Gustavo Moscoso (Cuenca)
Un estilo sencillo, pero lleno de detalles

Aunque estudió Administración de Empresas, su pasión por la moda y el buen vestir lo empujaron a iniciar su carrera de diseñador hace 12 años.  Recientemente presentó su nueva colección denominada Sur Mesure, dirigida a hombres y por primera vez a mujeres, que sintetiza a la perfección su estilo: sencillo, pero lleno de pequeños detalles que marcan la diferencia.  Para este cuencano, su idea de la moda no la basa en las tendencias actuales, sino en “lo que me funciona a mí, en lo único, en plasmar mi día a día, en la inspiración que tengo y tomo de mi gente para mis prendas”. 


A la hora de lucir un terno, aconseja a los hombres usar corbata y pañuelo distintos para que resalten, ya que si fuesen iguales resultaría muy aburrido. Asimismo, sugiere “no utilizar trajes de 3 botones, pantalones con basta ancha ni ropa de otras tallas que no favorecen en absoluto”. Con las mujeres parte de la premisa de “menos es más”, es decir, cuanto más sencilla mejor. “No hace falta utilizar atuendos extremadamente adornados para ir elegante.  Un bonito vestido con unas joyas sencillas es suficiente”.


Sus diseños más recientes demuestran carácter y mucha fuerza tanto en la pasarela como en el día a día.  Para ellos, su propuesta es de alta sastrería y, para ellas, faldas, chaquetas y pantalones en colores fuertes como fucsia y lila, combinados con negro y gris.  Gustavo Moscoso tiene una línea de ropa masculina llamada GM757, que vende en una cadena de supermercados y posee tiendas en Cuenca, Quito y Ambato, desde donde diseña a la medida y bajo pedido.  Próximamente también lo hará desde Guayaquil.


¿Cuál es la clave para que tanto hombres como mujeres puedan crear su propio estilo al vestir? “Ser siempre uno mismo.  No tener miedo a nada. Probar cosas nuevas.  Lo bonito de vestirse es que uno se divierta haciéndolo, que se sienta a gusto llevando las prendas que lleva”.




Los “SI” de Gustavo Moscoso
PARA ELLAS…

   Un extraordinario traje sastre por GM.
   Una nítida camisa blanca.
   Un muy necesario, clásico y espectacular traje de cóctel negro.
   Recordar que menos es más.
   No recargar.
PARA ELLOS…
   Una espectacular camisa blanca.
   Un impecable traje negro y gris.
   Un blazer azul marino.
   Un espectacular par de jeans.
   Unos buenos zapatos.




Para conseguir un outfit elegante…

Sugiere a los hombres complementar el atuendo con un bonito reloj, un cinturón y unos lindos zapatos: “Me gusta decirle a mis amigos y a mis clientes que no tengan miedo de utilizar unas bonitas medias en colores llamativos que contrasten con el conjunto que llevan. La diferencia se marca con los pequeños detalles”. Mientras que para las mujeres, un lindo reloj, unos sencillos pendientes de diamante o un collar de perlas, pues “son complementos necesarios en el joyero de cualquier mujer”.


Fotos: César Anchundia • Modelos: Marly Velásquez y Juan Loaiza.
INforma Models (Medellín, Colombia). Locación: Casa Cino Fabiani.
Las Peñas. Telf.: 099505490. Guayaquil





Carolina Crespo (Quito)
Muy femenino

La diseñadora quiteña, Carolina Crespo, dice ir descubriendo su estilo con el tiempo, prefiere los cortes femeninos, la mezcla de texturas y se identifica con lo orgánico (etéreo, transparente), más que con lo arquitectónico. Se identifica con una forma de vestir cómoda –le encantan los jeans–, pero para salir le encanta usar prendas más sexy que resalten las formas. La diseñadora cuenta con una experiencia de aproximadamente 10 años, 8 en el taller que tenía con su mamá y 2 en su propio local.


Carolina estudió diseño de modas en la Universidad de Filadelfia, desde donde se desplazó durante un año a la Academia Italiana de Moda y Diseño en Florencia, donde realizó un intercambio práctico. Después de graduarse, tuvo la oportunidad de trabajar para una diseñadora coreana en Estados Unidos.


Carolina sostiene que, hoy en día, las tendencias difieren entre sí. “…Por un lado está el estilo minimalista, por otro, el más romántico, en el que destacan formas femeninas, encajes y tonalidades pastel. Para ella es difícil generalizar sobre los “no” y los “sí” de la moda, ya que dice que todo depende de variables como la fisonomía de la persona, su tipo de cuerpo, color de la piel, etc.




Sus reglas de oro

Esta diseñadora quiteña anota algunos puntos básicos que se deben tomar en cuenta al momento de vestir:
   Usar colores fuertes y accesorios grandes, se ve también el gusto por estampados en flores, animales y lo étnico.
   Evitar usar ropa interior muy ajustada que se marque en las prendas.
   Escoger, si es posible, escotes favorecedores.
   Que el accesorio complemente el atuendo, que no compita con él.
   Para una facha sencilla, utilizar un accesorio grande con color.
   Cuidar que los dobladillos no aparezcan, tampoco las tiras del brassiere.




Modelo: Anna Kraft • Fotos: César Farías


Páginas: 1


Edición # 567 - 15 de noviembre de 2011

Orientación

Encuesta

Para mantener tu cuerpo en forma, prefieres:

Realizar una dieta rápida.

Salir a correr al parque con unas amigas.

Acudir una hora diaria al gimnasio.

No comer en exceso.

Sociales

Cóctel

En los salones del Centro Cultural de la Pontificia Universidad Católica del Ecuador se llevó a cabo el cóctel que apertura la exposición “Mujeres de Todos los Tiempos. Recordando a De Lempicka”, de la artista Bárbara Katz.
Pilar de Katz y Bárbara Katz.

Leer más
sociales