Síguenos en:
facebook twitter
ESPECIAL Insomnio: Luchando con la almohada El insomnio es una de las alteraciones mentales más frecuentes que tiene el ser humano y para entenderlo, tendríamos que remontarnos a conocer cómo funciona el ciclo de sueño y vigilia en el hombre.
Por Jenny Aguirre • jaguirre@vistazo.com


Insomnio: Luchando con la almohada

Este período es uno de los ciclos automáticos que tiene el organismo, se produce cada 24 horas y es estimulado por la entrada a la obscuridad que trae la noche. De esta manera, se tiene sueño cada 24 horas en un momento en que los estímulos externos van bajando de intensidad y la persona busque el lugar donde va a descansar. Cuando la persona llega a su cama, realizará una serie de rutinas para conseguir la tranquilidad suficiente que necesita para dormir. Estas son exclusivas de cada ser y pueden ir desde oler alguna parte de la almohada, hasta frotarse los pies o sobarse la cabeza.

Cuando el sueño se pierde, casi siempre la causa tiene que ver con alguna razón psicológica, como el estrés. Asimismo, puede ocurrir en numerosos casos como consecuencia de una enfermedad mental, como la depresión o algún trastorno de ansiedad. Pero estos no son los únicos factores que pueden producir insomnio, también se tiene un grupo de enfermedades orgánicas que pueden provocarlo, por ejemplo, todas aquellas que cursan con dolor en el cuerpo y además enfermedades neurológicas, como el Parkinson, o aquellas que afectan a las personas de la tercera edad. Con esto, se puede decir que el sueño es un importante elemento que se va a ver alterado por cualquier tipo de circunstancia.
 
Confirmado: sufro de insomnio
En términos generales, se considera que alguien sufre de insomnio cuando duerme menos de 5 horas al día. El 90% de las causas de su origen, ocurren por una alteración en la salud mental. Si una persona presenta insomnio, deberá ser investigada a fondo, ya que esta situación podría tener  problemas en su organismo (alteraciones de la tiroides) o en su sistema nervioso central (depresión o esquizofrenia).

Tipos 
Existen diferentes formas de presentación del insomnio. Estas pueden ser por conciliación, por reconciliación o insomnio global. 
• Por conciliación. Se presenta en la mayoría de las personas con problemas de ansiedad o de estrés. 
• Por reconciliación. Ocurre cuando la persona se despierta en horas de la madrugada y no puede volver a conciliar el sueño. Podría presentarse en pacientes con depresión mayor. 
• Insomnio global. Implica la pérdida de la posibilidad de dormir en casos de psicosis o de demencia.

Consecuencias 
Si el paciente no mejora este trastorno, con el pasar de los años va a ir perdiendo la capacidad de conciliar el sueño de manera fisiológica. Por ejemplo, personas con 65 años o más, pueden manifestar en un 95% problemas al dormir, debido a la presencia de múltiples enfermedades orgánicas. 

Asimismo, una persona con insomnio va a perder calidad de vida de manera rápida y muchas veces puede ser el comienzo de una enfermedad mayor, a tal punto que luego de 7 días de no lograr conciliar el sueño, puede convertirse en una psicosis que necesitará medicación especializada y quizás, hasta una hospitalización.

Acude donde tu doctor si...
• Has perdido la capacidad de dormir, tanto en la conciliación como en la reconciliación del sueño. 
• Has perdido la capacidad de reparación de fuerzas que debe tener el sueño normal por un espacio de dos semanas seguidas. Cabe decir que el ser humano, en general, tiene 15 días al año en los que normalmente no va a poder conciliar el sueño, pero estos no serán seguidos y no provocarán ninguna alteración en su funcionamiento diario. 
• Notas que tu problema es crónico y afecta tu desempeño a lo largo del día.

Tratamiento oportuno
Dependiendo del caso, se puede recurrir a la ingesta de medicamentos o el uso de técnicas de relajación. Además, quienes presenten un insomnio de manera fugaz y pasajera, pueden recurrir a productos naturales, como la Melatonina, que los ayudará a conservar el sueño. Es primordial que el paciente no se automedique y acuda donde su doctor de confianza para que le ayude a solucionar esta condición.

El insomnio y los alimentos
Existen alimentos que influencian la presencia del insomnio y también los que ayudan a evitarlo. El triptófano es un aminoácido, que se encuentra en ciertos alimentos, este es el precursor de un neurotransmisor (serotonina), conocido por sus funciones para producir sentimientos de calma y sueño.  Los siguientes alimentos ayudan a combatir el insomnio: 
• Leche semidescremada o descremada. 
• Yogurt descremado. 
• Frutas: mangos, banana, uvas. 
• Vegetales: espinaca, arvejitas, brócoli, coliflor, apio, espárragos, coles de Bruselas, camote. 
• Pavo. 
• Avena, arroz, pasta, panes (preferiblemente integrales). 

No solo es importante el tipo de alimento que se consume, sino la cantidad. Pues comer demasiado en la noche, genera una digestión que le provoca a la persona dificultad para conciliar el sueño. Lo ideal es ingerir no más de 600 calorías en la cena, 3 horas antes de dormir.  
Por otra parte, también se debe hacer hincapié en los alimentos que se deben evitar:  
• Cafeína. Activa el sistema nervioso central, por lo tanto se debe evitar el chocolate, té, café, bebidas gaseosas y bebidas energéticas. 
• Alcohol. Procura eliminarlo si padeces de insomnio. 
• Líquidos. Si tomas muchos líquidos antes de dormir, lo más probable es que te levantes en la madrugada y tengas dificultad para volver a reconciliar el sueño. 
 
Asesoría: Dr. Ricardo Morla Boloña, Médico Psiquiatra; Gabriella Iturralde de Vilches, Nutricionista. Clínica Millenium. Telf.: 2682623. Guayaquil. 


Páginas: 1


Edición # 572 - 11 de abril de 2012

Orientación

Encuesta

Para mantener tu cuerpo en forma, prefieres:

Realizar una dieta rápida.

Salir a correr al parque con unas amigas.

Acudir una hora diaria al gimnasio.

No comer en exceso.

Sociales

Matrimonio

En la iglesia de La Merced contrajeron matrimonio Jhoanna Aguilar y Juan Marcelo Vallejo. La recepción fue en la Quinta Lucrecia.
Jhoanna y Juan Marcelo.

Leer más
sociales