Síguenos en:
facebook twitter
ESPECIAL ¡A broncearse! 10 mitos y verdades Si te gusta lucir una piel tostada a como dé lugar, no puedes dejar de leer esta interesante nota.


¡A broncearse! 10 mitos y verdades

1. El bronceado artificial no causa melanoma y es seguro para la piel. 
Verdad:
No causa melanoma, pero si una persona tiene un Nevus (lunar) sospechoso de melanoma,  el bronceado artificial (cámaras de bronceado) es un factor precipitante para que este lunar  se transforme en  melanoma. 

2. El bronceador en spray, conocido como DHA (Dihidroxiacetona), es una opción saludable. 
Verdad: Este es un hidrato de carbono utilizado como ingrediente en productos de bronceado sin sol y  se deriva de fuentes vegetales, como la remolacha azucarera y la caña de azúcar, a partir de la fermentación de la glicerina. Por eso, este agente activo no resulta perjudicial para la piel, pues interactúa con los aminoácidos de la queratina y el sudor, y su resultado es dar un color bronceado.  
 
3. Los aceleradores de bronceado son efectivos. 
Verdad: Sí lo son, ya que son sustancias antioxidantes que contrarrestan los efectos nocivos de los rayos solares y, en especial, de los rayos UVA, actuando como estimuladores celulares para que se fabrique más pigmento. Entre estas sustancias figuran el betacaroteno, la vitamina E, el licopeno y diferentes compuestos que protegen a las células de los radicales libres del sol. Existen aceleradores de diferentes  presentaciones y  funcionan  en  todo  tipo  de  piel; sin embargo, las  cápsulas  no  son aptas para quienes padecen de intolerancia digestiva o hepática.
 
4. Las cremas  y aceites autobronceadores son negativos porque pueden manchar la piel. 
Mito: No lo son, ya que son sustancias externas que se aplican sobre la piel y, al entrar en contacto con ella, producen una reacción química de oxidación, por la que se tiñen las células de la capa cutánea más externa, destinadas a ser eliminadas en dos o tres días por el proceso natural de descamación.  



5. Antes de las 10h00 y después de las 16h00 el sol es seguro. 
Verdad: No es necesario utilizar protector solar, ya que las irradiaciones UVB y UVA no tienen la potencia de penetrar en la piel y producir daño solar.    

6. En lunares o tatuajes hay que aplicar un protector más potente que en el resto de la piel.
Mito: No, los tatuajes y lunares deben ser protegidos con el mismo protector solar que el resto de la piel; lo importante es el retoque cada 3 horas y con la piel limpia, especialmente si se encuentra en lugares donde la irradiación solar es directa.   

7. Broncearse artificialmente tapa los poros de la piel y puede causar reacciones alérgicas.
Verdad:
Puede taparlos con los tipos de bronceado en los que se usan cremas a base de aceites minerales o petróleo, dañando el ADN al contacto con el sol. En personas de piel sensible estas sustancias podrían producir reacciones alérgicas de contacto, como enrojecimiento, ardor y escozor.    

8. ¿El aceite de girasol, de oliva o la cerveza permiten que la piel se broncee mejor?
Verdad:
El aceite de girasol y oliva contienen vitamina E, lo cual favorece el bronceado y lo prolonga debido a que estimula la síntesis de melanina, que a su vez actúa como filtro natural de los rayos UV. Asimismo, la vitamina E se la encuentra en el germen de trigo y en la levadura de cerveza, la cual posee el mismo efecto debido a que contiene vitamina B.  

9. Para lograr  un bronceado perfecto, se debe tomar jugo de zanahoria antes de ir en busca del sol.
Verdad:
La zanahoria es excelente para la piel porque contiene betacaroteno, sustancia que se convierte en vitamina A, lo que previene el envejecimiento prematuro de las células y estimula la melanina de la piel, favoreciendo  su  bronceado.  Además es antioxidante y un eficaz protector cutáneo; por eso, se  debe  tomar  jugo de zanahoria  de 15 a   20  días  antes  de  tomar sol.  

10. Broncearse dentro del agua hace que la piel se ponga más morena.
Verdad:
Sí, porque el reflejo de los rayos solares en el mar hace que la irradiación penetre más profundamente.  

Asesoría: Dra. Noemi Castillo, dermatóloga - esteticista. Edif. Equilibrium, 6to piso. Telf.: 0999769802. (Guayaquil)


Páginas: 1


Edición # 582 - 06 de febrero de 2013

Orientación

Encuesta

Para mantener tu cuerpo en forma, prefieres:

Realizar una dieta rápida.

Salir a correr al parque con unas amigas.

Acudir una hora diaria al gimnasio.

No comer en exceso.

Sociales

Matrimonio Pizarro - Alvarado

En la iglesia Santa Gema, contrajeron matrimonio Claudio Pizarro Gómez y Abigaíl Alvarado Almeida.

Leer más
sociales