Síguenos en:
facebook twitter
ESPECIAL Todo sobre las rodillas Si no son cuidadas a tiempo, estas articulaciones pueden sufrir diferentes lesiones.
Por Verónica Madero • vmadero@vistazo.com • Fotos: Fotolia


Todo sobre las rodillas

Consideradas como el soporte del cuerpo humano, las rodillas son articulaciones importantes del organismo, pues su función principal de flexión y extensión nos permite realizar de manera adecuada una serie de actividades como caminar y correr, y practicar deportes varios. Lamentablemente, no nos preocupamos por ellas y muchas veces "abusamos" de su condición, y solo les damos atención cuando nos causan algún grado de molestia mayor. No esperemos a que nuestras rodillas limiten nuestra actividad. A continuación, Gustavo Peralta Cortez, destacado traumatólogo guayaquileño, explica la función, las lesiones más comunes y el cuidado que se les debe dar. 

1. ¿Cómo está constituida la rodilla? 
La rodilla es la articulación más grande del cuerpo y soporta la mayor parte de la figura cuando estamos de pie. Está formada por tres huesos: el fémur, la tibia y la rótula, y sus paredes están constituidas por una gran cápsula articular que rodea a toda la articulación y se encuentra llena de un líquido llamado líquido sinovial. Contiene, además, un elemento amortiguador entre los huesos que son los meniscos: dos discos fibrocartilaginosos, uno externo y otro interno. La estabilidad de la rodilla está dada principalmente por los ligamentos que son verdaderos refuerzos que evitan que sufra una luxación. Entre los más relevantes están: ligamento colateral lateral, ligamento colateral medial, ligamento cruzado anterior y ligamento cruzado posterior. En la parte anterior, se encuentra la rótula o patela que hace la función de puente entre el tendón del músculo cuádriceps y el tendón rotuliano. Estos tendones son fuertes bandas que unen al músculo con el hueso para realizar los movimientos de flexión y extensión. La rodilla, en realidad, es una articulación compuesta, ya que está formada por dos articulaciones diferentes: articulación femorotibial que es la más importante y pone en contacto las superficies de los cóndilos del fémur con la tibia; y articulación femoropatelar, que está formada por la tróclea del fémur y la parte posterior de la rótula.

No existe una edad exacta para padecer un daño en la rodilla.

2. ¿Cuáles son las lesiones más frecuentes de las rodillas? 
• Esguince de rodilla: Si recordamos que los movimientos de la rodilla solo son flexión y extensión, cuando por un fuerte impacto se realiza un movimiento involuntario de lateralización se lesionan los ligamentos medial o lateral, provocando elongación de los mismos, con una subsecuente inestabilidad, dolor e imposibilidad para la marcha. 
• Osteocondritis: Enfermedad inflamatoria, dolorosa, articular y momentánea. Esta se debe a una sobrecarga de actividades (juegos, deportes y saltos) que se presenta en los niños durante su etapa de desarrollo y crecimiento anatómico. Aparece una disociación entre el crecimiento del hueso con el músculo, por lo que se tensan los puntos de unión tendinosa empezando los síntomas antes mencionados. 
• Artritis séptica de rodilla: Enfermedad inflamatoria, infecciosa y oportunista que suele aparecer por infecciones en cualquier parte del cuerpo y luego se aloja en la rodilla, o por heridas en esta zona de estudio. Esta lesión presentará una rodilla dolorosa, con cambios de temperatura (caliente), de coloración rojiza, con impotencia funcional y posición antiálgica. 
• Condritis de rodilla: Lesión a nivel de la superficie articular de la rodilla y que se produce por un sobreimpacto, sobreuso o por traumatismos inclusive leves, los que podrán provocar lesiones en el cartílago condral. 
• Derrame articular: Se presenta cuando se realizan acciones repetitivas, movimientos inadecuados o se sufrió algún traumatismo, y trae como consecuencia una inflamación muy evidente de la cápsula de la rodilla por derrame articular.   
• Rodilla del saltador: Se denomina así a un diagnóstico de lesión en la parte anterior de la rodilla y se da por una sobrecarga funcional de estrés debido al salto. En esta zona, los elementos se inflaman, provocando marcado dolor cuando se realiza cualquier deporte. Inflamación del tendón rotuliano (tendinosis rotuliana), inflamación de la grasa retrorrotuliana (hoffitis) e irritación de la superficie patelofemoral (condritis patelofemoral) son los diagnósticos de la zona anterior.

3. ¿A qué edad hay mayor probabilidad de padecer un daño en la rodilla? 
No existe una edad exacta, ya que con la tendencia actual a la práctica de nuevas actividades deportivas, el descuido en hábitos alimenticios que además trae como consecuencia el sobrepeso y la marcha inadecuada en terrenos irregulares, nos convierte a todos en candidatos potenciales a presentar un daño en la rodilla. 

4. ¿Tiene el género alguna influencia? 
No. Lo que sí es importante señalar es la desmineralización ósea, que es más intensa en las mujeres por causas hormonales (ciclos menstruales y climaterio), alimentación inadecuada,  múltiples embarazos y lactancia materna. Todo esto trae como consecuencia un secuestro de minerales y, con ello, trastorno en la calidad de los huesos y su probable desgaste articular. 

5.¿Cómo afecta el sobrepeso a las rodillas? 
De una manera letal, efectiva y silenciosa. El sobrepeso traerá como consecuencia una sobrecarga y un esfuerzo mayor a la rodilla en todo momento. Y, aunque las rodillas tienen un mecanismo de adaptación a la carga del cuerpo, cuando le toca soportar grandes cargas se está abusando de la resistencia que esta pueda otorgar. Esto trae como consecuencia la degeneración de la superficie articular que se evidencia con el pasar de los años. A  esta lesión de desgaste por sobrecarga se la denomina condritis. 

6. En el caso de las mujeres ¿tienen culpa los tacones en las lesiones de rodillas? 
Los tacos, en especial cuando son muy altos y sin plataforma, hacen que la marcha sea inestable y es allí cuando se presentan las molestias a nivel de la rodilla y del tobillo. El problema se agudiza en las mujeres que usan los tacones eventualmente, ya que aquella persona que los usa a diario tiene mayor control de los mismos. Por otra parte, los calzados muy bajos o flats también podrían generar molestias en las rodillas, sobre todo si es que la persona está acostumbrada a llevar siempre el tacón alto. El calzado indicado a usar es el zapato con taco magnolia, que es una plataforma con soporte en todo el pie que da mayor estabilidad y cuya elevación gradual en el taco optimiza la forma anatómica y ortopédica.

¡A ejercitarse!
Ciertas actividades son importantes para un fortalecimiento de los elementos de la rodilla,  así como para un mejor oficio de la movilidad de esta.
› Caminar dentro de una piscina, ya que quita el peso por sobrecarga en las rodillas y estas vuelven a realizar su actividad sin molestia alguna.
› Montar en la bicicleta estática.
› Correr sobre una superficie lisa y suave, en lugar de hacerlo en el cemento.
› Hacer ejercicios de precalentamiento antes de realizar la rutina. Estira los músculos cuádriceps.

7. ¿Cuáles son los deportes de mayor riesgo para el daño de las rodillas? 
La mayoría de los deportes pueden ocasionar lesión en las rodillas; pero, definitivamente, son los de contacto los que más riesgos tienen, por ejemplo, el fútbol, el baloncesto, el crossfit y el rugby, pues tienen exigencias biomecánicas muy grandes sobre las rodillas. 

8. ¿Qué son los meniscos? 
Son estructuras de tejido fibrocartilaginosos con precaria circulación. Y, además, verdaderos cauchos amortiguadores de las rodillas que traducen protección y estabilidad para los movimientos. Su forma de media luna casi circular provocan armonía articular para la distribución de la carga en esta zona. Su función es de absorber el impacto que llega a este sitio para disminuir el desgaste del cartílago articular de la rodilla. 

9.¿Cuáles son los síntomas de una lesión de meniscos? 
• Dolor. De moderado a gran intensidad, y de aparición súbita e intermitente. Es de aparición punzante intraarticular que limita la actividad deportiva y cotidiana. 
• Bloqueo articular. Sensación de que se "traba" la rodilla al cambiar de posición o al subir escaleras generalmente. 
• Aumento de volumen. La rodilla se inflama por efecto de la lesión. El aumento de secreción sinovial será un mecanismo de defensa en este tipo de lesión. Al realizar la evacuación de este líquido bajo un procedimiento que se denomina artrocentesis, el resultado es un líquido de coloración amarillenta.

Sabios consejos
Cuando se presenta un traumatismo de rodilla, las indicaciones a seguir son las siguientes: 
› Inmoviliza la rodilla y mantén reposo absoluto.
› Aplica hielo en la zona afecta por un lapso de 20 minutos, cada 2 horas.
› Utiliza una rodillera durante una semana para evitar la inflamación.
› Descansa con la pierna en alto.
› Toma analgésicos o aplícalos de forma intramuscular, si el caso lo amerita.
› Consulta con tu médico de cabecera para el cuidado especializado.

Las prótesis de rodilla son elementos fabricados y estructurados para reemplazar una articulación desgastada y devastada por el uso y el abuso.

10. ¿Cuáles son los síntomas de una lesión de ligamentos? 
• Dolor. De gran intensidad y de aparición súbita y permanente, pues estas lesiones son por traumatismos de alta energía. 
• Aumento de volumen. La rodilla se inflama por efecto del trauma severo, y el contenido es de líquido sanguinolento, pues el ligamento sangra y demuestra la lesión. 
• Inestabilidad articular. Es multidireccional, dependiendo de los ligamentos afectos. Lo que provoca una imposibilidad total para la marcha. 

11. ¿Cómo podemos diferenciar la lesión de meniscos de la tendinitis? 
La diferencia está en que la lesión a nivel de los tendones es una lesión con dolor sostenido y permanente, y se acompaña de cierta rigidez e imposibilidad para la libertad de movimientos de la rodilla. Y, dependiendo de la zona de lesión, se evidencia más la dificultad para la marcha. Los tendones anatómicamente se ubican en la periferia de la rodilla y para el paciente será fácil señalar el punto de dolor. 

Por otra parte, la lesión de meniscos trae consigo la sensación de bloqueo articular y dolor intermitente que aparece en aislados movimientos. El paciente también refiere un síntoma anormal internamente en su rodilla, similar a una piedra en el zapato. Ambas lesiones aíslan al paciente de la práctica natural de sus actividades deportivas. 

12. ¿El tratamiento de la lesión del menisco es siempre quirúrgico? 
Esto dependerá de varios factores, como la edad del paciente, el nivel de actividad, la cronicidad de los síntomas, el tipo de ruptura y las lesiones de ligamentos asociados que se reflejan en los estudios de imágenes. El menisco es una estructura de poca circulación de sangre y al no tener esta irrigación se hace candidata a cierta intervención quirúrgica cuando no desaparecen los síntomas. Si la rotura es de menos de 5 mm, puede sanar espontáneamente en pacientes más o menos jóvenes. Pero, si después de 8 semanas el paciente sigue con dolores, se recomienda el tratamiento quirúrgico por vía artroscópica. 

13. ¿Qué son las prótesis de rodilla? 
Son elementos fabricados y estructurados para reemplazar una articulación desgastada y devastada por el uso y el abuso. Conocida como artroplastia total de rodilla, las prótesis son de aleaciones metálicas (titanio es la más utilizada y, actualmente, de Oxinium para una mayor durabilidad), y traen los cortes exactos para reemplazar la superficie articular deteriorada. 

14. ¿Cuándo es necesario poner una prótesis de rodilla? 
Cuando existe dolor permanente y de mucha intensidad, y es difícil llevar un estilo de vida confortable. Una vez colocada, el dolor desaparece y la persona deberá volver a la actividad normal.  Luego del procedimiento, es importante realizar terapia física para ir ganando amplitud de movimiento y aprovechar al máximo el implante.

Asesoría: Doctor Gustavo Peralta Cortez. Traumatólogo y ortopedista deportólogo. IMDO Instituto de Medicina del Deporte y Ortopedia. C.C. Aventura Plaza, local 18. Telf.: 2208888. Guayaquil.


Páginas: 1


Edición # 584 - 11 de abril de 2013

Orientación

Encuesta

Para mantener tu cuerpo en forma, prefieres:

Realizar una dieta rápida.

Salir a correr al parque con unas amigas.

Acudir una hora diaria al gimnasio.

No comer en exceso.

Sociales

Exposición

Se ofreció un cóctel por la apertura de la exposición retrospectiva de la pintora Pilar Colás, en la galería de Patricia Meier.

Leer más
sociales