Síguenos en:
facebook twitter
ESPECIAL 50 reglas para una piel perfecta Si quieres lucir radiante y joven, presta atención a estas útiles recomendaciones y síguelas al pie de la letra… Es mejor prevenir que lamentar.
Por Dágueda Salgado Ordóñez dsalgado@vistazo.com


50 reglas para una piel perfecta

¿Se me ven las arrugas? ¿Tengo la piel manchada? ¿Mi piel está reseca? Estas interrogantes son las dudas frecuentes que tenemos la mayoría de mujeres, ya que la piel delata la edad y el estilo de vida que llevamos. A nadie nos gusta vernos al espejo y toparnos con un cutis envejecido, irritado o deshidratado. Por esta razón, es primordial el cuidado de la piel conforme pasan los años, dándole a la dermis lo que necesita.   

Denise Lebed Macías, paramédica de piel, asegura que la piel es el órgano más extenso de todo el cuerpo, responsable de mantener la temperatura adecuada del organismo y de  permitir que cada uno de los órganos estén en su posición. "Si no se la cuida correctamente, actúa como esponja, absorbiendo bacterias patógenas y virus, que atentan contra nuestra salud. Por eso, es indispensable  reconocer y evitar los factores que debilitan las células cutáneas y las envejecen, como la mala alimentación, el estilo de vida basado en el estrés y la preocupación, la ingesta de gaseosas y alcohol, el consumo de cigarrillo, el sedentarismo, la falta de descanso nocturno, el exceso de sol, la poca hidratación y el incorrecto uso de cosméticos", indica la especialista.

ES CLAVE…
Para cuidar de manera íntegra la piel, lo primero que debes hacer es determinar de qué tipo es (normal, seca, grasa, mixta o sensible) para poder aplicarte los productos según tus necesidades. Lo ideal es que consultes con un dermatólogo, cosmetólogo, esteticista o entendido en el tema para que te bases en una opinión profesional. 

A continuación, algunos consejos básicos que toda mujer debe tomar en cuenta:

1. Tomar exceso de sol es el factor más dañino y agresivo para la piel; por esta razón, se aconseja usar cremas naturales y al momento de broncearte, hacerlo  con aerógrafo a base de azúcar.
2. Hacer ejercicio regularmente, ya que esta actividad elimina toxinas por medio del sudor. Tener una vida activa hace que la piel luzca más brillante.
3. Tener una alimentación saludable. Consumir mínimo  5 porciones de vegetales y de frutas, de distintos colores, para aportar la variedad de vitaminas y minerales.
4. Reducir el consumo de grasas animales.
5. Beber 8 vasos de agua al día.
6. Descansar 8 horas, como mínimo.
7. Evitar el uso de computadoras sin protector de pantalla, ya que su luz mancha la piel.
8. Retocar el protector solar, 2 horas después de su primera aplicación.
9. Utilizar cremas adecuadas según el tipo de piel.
10. Realizar tratamientos faciales de limpieza, exfoliación e hidratación, mínimo 4 veces al año. 

LA EDAD: FACTOR PRIMORDIAL
"Muchas pacientes me preguntan cuál es el régimen de belleza adecuado, porque la mayoría de ellas sigue un patrón de cuidado durante años, es decir, utiliza el mismo limpiador, la misma crema e inclusive repite el mismo tratamiento de cabina. Sin embargo, es lanzar el dinero a la basura al acudir religiosamente a donde un especialista e incluso a un spa, cuando en casa se realiza un cuidado inadecuado y desordenado de la piel”, afirma la especialista Lebed. En esta etapa, empieza el fastidioso acné y aunque depende de factores, como el ambiente, la genética, la alimentación y el estilo de vida, se puede evitar su aparición con un constante aseo para controlar el sebo. Es preferible utilizar limpiadores faciales que contengan peróxido de benzoilo, ácido salicílico y tretinoína. Recuerda: es de suma importancia escoger el tónico correcto, de acuerdo a la edad.

Beber 8 vasos de agua al día y hacer ejercicio regularmente para eliminar toxinas a través del sudor, son reglas de oro para una piel saludable.

DESDE LA ADOLESCENCIA HASTA LOS 20 AÑOS
CONSEJOS DE ORO
11. Limpiar el cutis 3 veces al día con un limpiador facial (nunca con jabón de tocador o corporal), acompañado de un tónico sin alcohol.
12. Utilizar un agente antibacterial, como el peróxido de benzoilo o el ácido salicílico, en puntos localizados donde exista algún granito, ya que por más que la piel se sienta grasosa, esta necesita de un hidratante que le aporte nutrición.
13. Usar protector solar con 30 de factor de protección solar, como  mínimo.
14. Visitar a la esteticista 4 veces al año.
15. Llevar a cabo los siguientes procedimientos: limpieza facial, peeling orgánico, tratamiento enzimático frutal, microdermoabrasión y terapia de luz LED, para controlar la grasa, disminuir el enrojecimiento y eliminar bacterias. La piel empieza a tener una apariencia más tersa y radiante; por lo que debes poner especial cuidado a tu rostro porque estás a tiempo de prevenir cualquier condición que la agreda o envejezca. Tu piel necesita de una correcta limpieza y de una constante hidratación, además de complementar esta rutina con un buen protector solar. En esta edad, seguramente tendrás la piel mixta, por lo que debes consultar a un dermatólogo para determinar con exactitud  tu tipo de piel y así seguir un régimen de limpieza profesional.

No utilizar cremas y sueros para las arrugas, ya que cuando realmente necesites de estos no tendrán el efecto deseado, porque la piel se acostumbra a ciertos ingredientes de los cosméticos.

DE 20 A 30 AÑOS
CONSEJOS DE ORO
16. Para limpiar el cutis a diario, usar espuma limpiadora sin jabón, tónico suave hidratante sin alcohol y bloqueador solar.
17. Evitar excederse en el uso del exfoliante. No utilizar este producto más de 2 veces por semana, o en caso de necesitarlo, 3 veces al mes es suficiente.
18. Si tienes manchas en la piel, usar una crema especial,  recetada por un médico.
19. No utilizar cremas y sueros para las arrugas, ya que cuando realmente necesites de estos no tendrán el efecto deseado, porque la piel se acostumbra a ciertos ingredientes de los cosméticos.
20. Realizar los siguientes procedimientos estéticos: limpieza facial profunda, hidratación con velos, peeling orgánico, microdermoabrasión, fototerapia y blanqueamiento dental. 

En esta década es cuando mayor atención se debe dedicar al cuidado de la piel, ya que con el paso del tiempo se va perdiendo elasticidad, debido a las agresiones externas. La clave es ser constante en la cita con tu cosmetólogo y dermatólogo porque, a pesar de utilizar las cremas y productos caseros, necesitas un pequeño empujón con tratamientos localizados para que tus  células se regeneren adecuadamente. Además, recuerda que todos los malos hábitos que tuviste a los 20 años, como comer comida chatarra, fumar, beber alcohol, broncearte horas en la playa y dormir con maquillaje, van a empezar a pasarte factura. 

Como empiezan  a aparecer las famosas patas de gallo y ciertas manchas, la textura de la piel se torna reseca y opaca. Por esta razón, tu rutina de limpieza deberá cambiar para empezar a cubrir tus necesidades cutáneas.

La clave es ser constante en la cita con tu cosmetólogo y dermatólogo porque, a pesar de utilizar las cremas y productos caseros, necesitas un pequeño empujón con tratamientos localizados para que tus  células se regeneren adecuadamente.

DE 30 A 40 AÑOS
CONSEJOS DE ORO
21. Evitar la novelería de gastar fortunas de dinero en marcas conocidas, ya que a pesar de indicar que hacen milagros, muchas veces no tienen los ingredientes necesarios para combatir correctamente las condiciones existentes de la piel.
22. Ingerir alimentos que aporten vitamina C.
23. Utilizar cremas antioxidantes en rostro, cuello y pecho.
24. Visitar regularmente al especialista de la piel, pasando 6 semanas, como mínimo.
25. Usar sueros con productos naturales en la zona del contorno de ojos.
26. Aplicar filtro solar a diario, así te expongas o no al sol.
27. Llevar a cabo los siguientes procedimientos: limpieza facial, hidratación con velos de colágeno, peeling, microcorriente, vitaminización, y tratamiento con oxígeno y con células madre.
28. Cuidar la dentadura, visitando al odontólogo cada 6 meses. 

A pesar que cada vez más mujeres jóvenes empiezan con la aplicación del botox, la edad promedio más común es a los 40 años, ya que los signos de envejecimiento son más notorios, puesto que las células empiezan a adelgazarse formando surcos y pliegues en la piel. Además, hay la  aparición de mayor cantidad de manchas oscuras y los músculos se tornan más flácidos, notándose esta condición en especial en el cuello y en los brazos, mientras que las manos muestran venas brotadas, manchas y exceso de piel.
DE 40 A 50 AÑOS
CONSEJOS DE ORO…
29. Al comprar un producto facial, buscar los ingredientes que serán los responsables de devolverte una piel más pareja, firme y lozana, como el ácido retinóico, el retinol derivado de la vitamina A, el ácido hialurónico y la coenzima Q10.
30. Realizar los siguientes procedimientos estéticos: peeling químico, aplicación de la toxina botulínica, biocavitación, radiofrecuencia, carboxiterapia, mesoterapia y estimulación con electrodos.
31. Cuidar la higiene bucal con un odontólogo, acudiendo cada 6 meses, para que haga una profilaxis profunda.


MAS TIPS
“Como la piel se renueva a diario, una célula epidérmica generada por las células madre tarda entre 15 y 21 días en llegar a la superficie donde muere y se convierte en queratina; por lo tanto, es importante exfoliar la piel para eliminar el exceso de queratina que  le da un aspecto opaco”, menciona la dermatóloga Gilda Zurita, que recomienda:
32. Evitar la radiación ultravioleta, porque envejece la piel, mostrando manchas oscuras y circulares localizadas en rostro, escote y dorso de las manos; arrugas finas y gruesas, alrededor de párpados, entrecejo y surco nasolabial y capilares sanguíneos alrededor de la nariz o mejillas.
33. Entre los  20 y 30 años es importante proteger la piel de los radicales libres que se forman como residuos del metabolismo celular. Su acumulación oxidan las células y las lesionan; por eso, la aplicación de una crema con vitamina C es un potente antioxidante.
34. Entre los 30 y 40 años se presentan los signos del daño solar y del estrés oxidativo, por lo que se requiere de lociones y sueros con ácido glicólico y ácido retinoico.
35. Entre los 40 y 50 años es necesario el empleo de cremas nutritivas. Los aminoácidos de estos productos  estimulan a los fibroblastos y producen las sustancias que le dan la tensión y fortaleza, como colágeno, elastina y ácido hialurónico.
36. Entre los 50 a 60 años hay que recurrir a procedimientos que devuelvan el volumen cutáneo perdido, como los rellenos con materiales nobles que no causen efectos adversos, como el ácido hialurónico.

Asesoría: Dra. Gilda Zurita, dermatóloga. Telf.: 2690071. www.dragildazurita.com

DE 50 A 60 AÑOS
CONSEJOS DE ORO…
Esta década es la indicada para reencontrar el equilibrio, porque las hormonas empiezan a causar mayor preocupación y la menopausia muestra sus primeros signos visibles.
37. Detener  las manchas, mediante un tratamiento específico, según tu tipo de piel.
38. Tener una alta  hidratación, puesto que la piel empieza a perder esta capacidad, por lo que es imprescindible utilizar sueros hidratantes todos los días y beber mucha agua.
39. Emplear cremas contra la flacidez, así como bases de maquillaje con efecto lifting, que ayudan a tensar el rostro. 40. Someterse a técnicas estéticas para retocar ciertas partes del rostro, pero no abusar de estas porque el daño será mayor.
41. Evitar el cigarrillo porque estropea el cutis y hace que la piel envejezca antes de tiempo.
 42. Proteger la piel del sol con un bloqueador con factor de protección superior a los 50.
43. Usar un maquillaje juvenil. Ten en cuenta que los tonos claros son los apropiados, porque los colores oscuros, solo harán que parezcas de mayor edad. No te olvides de aplicarte corrector bajo los ojos para disimular las ojeras.

CUIDADOS EN CASA
Pon en práctica estas efectivas mascarillas:
44. CONTRA EL ACNE: Necesitas 2 tomates, 2 cdas. de azúcar y 1 cda. de zumo de limón. La preparación consiste en triturar los tomates sin su piel y licuar junto con el limón y el azúcar hasta conseguir una pasta. Una vez lista, colocar en la zona donde quieras combatir el acné y dejar actuar durante 15 minutos; luego, retirarla con agua fría. Aplicarla al menos 3 veces por semana, puesto que el tomate tiene una buena capacidad para regular la grasa del cutis, mientras que el limón y el azúcar quitan las capas de células muertas y secan los granitos.
45. ADIOS A LAS PATAS DE GALLO: Necesitas 1 cda. de migas de pan, 1/2 tz. de leche entera y un chorrito de aceite de almendra dulce. La preparación consiste en remojar las migas de pan en la leche y añadir las gotas de aceite hasta conseguir una pasta, calentarla por 2 minutos y colocarla en gasas para aplicar caliente sobre los ojos cerrados, durante 15 minutos.
46. PARA UNA PIEL JOVEN: Necesitas 2 pepinos pelados y 1 tz. de yogurt natural. Batir los ingredientes y poner la mascarilla en el rostro durante 10 minutos. Luego, limpiar el cutis con agua tibia y colocar una crema hidratante.

¡INFALIBLES!
Estos procedimientos estéticos ofrecen efectivos resultados a cualquier edad…
47. Radiofrecuencia facial y corporal: Tratamiento indoloro, que elimina arrugas y mejora la apariencia de la piel, gracias a su producción de colágeno. Además, combate la celulitis y reduce medidas.
48. Fototerapia: Luz ultravioleta para tratar el acné cutáneo y la inflamación de la piel, aportando firmeza por su producción  de elastina.
49. Oroterapia: El oro es un extraordinario agente antiedad para pieles más exigentes, puesto que nutre la piel a profundidad y vitaminiza.
50. Tratamientos orgánicos: Elegir técnicas faciales orgánicas en cabina o dirigidas por una especialista estimula la piel, mediante la adición de nutrientes, vitaminas y minerales.

Asesoría: Denise Lebed Macías, A.D Paramedical & Clinical Skin Care. Torre médica UDIMEF 2, primer piso y C.C. La Torre, vía a Samborondón; Telf.: 2836899. (Guayaquil)


Páginas: 1


Edición # 587 - 12 de julio de 2013

Orientación

Encuesta

Para mantener tu cuerpo en forma, prefieres:

Realizar una dieta rápida.

Salir a correr al parque con unas amigas.

Acudir una hora diaria al gimnasio.

No comer en exceso.

Sociales

Novias

EN QUITO Con espacios únicos, creados por Cayetano & Mónica Decoraciones, se realizó también el desfile de Hogar Novias en el Palacio de Cristal del Parque Itchimbia, en Quito. Con los trajes de Angelica Novias y, asimismo, con la coordinación y las modelos de Denisse Klein, el evento fue todo un éxito en la ciudad capital.

Fotos: César Mera e Iván Navarrete (Guayaquil) Diego Cevallos y Segundo Espín (Quito)

Leer más
sociales