Síguenos en:
facebook twitter
ESPECIAL Made in Ecuador Talentosas, apasionadas e innovadoras diseñadoras que marcan la tendencia de moda con materiales 100% autóctonos.
Por Dágueda Salgado Ordóñez • dsalgado@vistazo.com


Made in Ecuador

Vivian López Zevallos (Guayaquil)
“La toquilla es mi sello”
 
"Desde pequeña me gustó crear, dibujar y expresar mis ideas", afirma esta creativa emprendedora, con 13 años de carrera profesional trabajando con paja toquilla. "Fue la pureza y diversidad de este material que me llevó a diseñar lo que hago.  La toquilla es mi sello". 

Su negocio lo inició en el 2000, cuando registró su marca Vivian L. Tettamanti, y la primera venta de sus creaciones lo hizo de forma muy peculiar. "Comencé con 5 carteras, recorriendo las tiendas de Manhattan para ver si alguien se interesaba por comprarlas. Ese día vendí 3.  A partir de esa experiencia, empecé a acumular capital y a participar en ferias en Estados Unidos para conseguir compradores; gracias a ello, abrí la venta online, a través de una tienda llamada Overstock.com.  Trabajé con ellos por un par de años y después tuve mis pequeños puntos de comercialización en Bloomington, ciudad donde vivía en ese entonces… Regresé al Ecuador hace 4 años y puse mi local en Las Peñas", comenta entusiasmada Vivian, quien estudió diseño en la Universidad del Azuay. 

Asegura que la inspiración para crear la obtiene de lo que siente y piensa. "Me guío por las tendencias mundiales, pero mis diseños vienen de lo que proceso en mi interior". 

Esta talentosa diseñadora, de 37 años, confiesa trabajar con algunos artesanos. "Tengo unas tejedoras de Chordeleg, que elaboran la toquilla, y 4 hombres muy hábiles que confeccionan las piezas en Cuenca. El proceso para obtener el producto final empieza con plasmar las ideas en el papel. Luego, se realiza la elaboración del prototipo, según la complejidad del diseño, y por último, se pulen las pequeñas fallas de proporción, costura y corte”, indica.   

Sus creaciones atraen mayoritariamente a clientes extranjeros. "Todos los accesorios que se venden en mi local salen del país. Sin embargo, me gustaría vender en Asia… Creo que no hay muchos diseños como los míos, pues aquí tienen repelente a lo autóctono.  Por eso, trato de darle otro giro al material tradicional de la toquilla y, con criterio y buen gusto, produzco carteras y cosas originales", recalca Vivian, quien, por ahora, está concentrada en posicionar su marca local e internacionalmente.


Carolina López Molina (Quito)
Elegancia pura
 


Admira a Coco Chanel, pues asegura que es una de las mejores diseñadoras de la historia. “Me inspira la pasión que ella tenía por sus diseños y cómo enfrentó a una sociedad  conservadora, convirtiéndose en un ícono”, cuenta la talentosa Carolina López, quien desde temprana edad se sintió atraída por el arte. "Me apasiona crear; y, al  escoger mi carrera, descubrí que podía hacer del diseño una profesión y me incliné por la joyería, hace ya 9 años… Para lanzar cada una de mis colecciones, estoy atenta a las tendencias que se imponen, pero destaco mi propio estilo e inspiración".   

La joven diseñadora tiene una línea de joyas denominada Ethnic Design, que se caracteriza por el uso de  materiales autóctonos, como plata, tagua, cuerno, tejidos otavaleños, mimbre y, además, aplica la técnica de la filigrana. "Mis creaciones imprimen originalidad  por la mezcla entre calidad y utilización de sofisticadas piezas únicas", afirma la orfebre, quien estudió en Florencia, en el Instituto Le Arti Orafe. 

Su joyería se llama Orafe (que significa orfebre en italiano). "El negocio lo abrimos este año junto con mi socia Paola Gutiérrez. Nosotros diseñamos  las piezas en el taller que se encuentra dentro del local, así nuestros clientes pueden ver cómo trabajamos… Primero, se realizan algunos bocetos hasta obtener el diseño deseado; luego, se fabrica la joya, se lamina la plata y se cala la forma requerida”, manifiesta y señala que su equipo de trabajo lo conforman talentosos orfebres. 

Carolina recalca que fue invitada al Miami Fashion Week y que su marca fue la única ecuatoriana. “A raíz de esta participación, hemos tenido pedidos desde Estados Unidos, y nuestros planes en un futuro inmediato serían expandirnos a Guayaquil y a otros destinos internacionales”.

"Me apasiona crear; y, al  escoger mi carrera, descubrí que podía hacer del diseño una profesión y me incliné por la joyería".


Inés Carrasco Reyes (Guayaquil)
Moda ecosustentable
 


Cish impone un sello totalmente innovador en la línea de calzado, pues su finalidad es generar una moda sustentable, que no consuma recursos, sino que reutilice y transforme. "Diseñar era un hobby y mis planes de lanzar la marca al mercado eran lejanos, hasta terminar mi maestría; sin embargo, participé en el concurso Diseñando el futuro, organizado por Ecuador Moda, y obtuve el primer lugar. Por la acogida que recibí, adelanté mi proyecto y lancé Cish en el 2011”, resalta Inés Carrasco, Ingeniera en Ciencias Empresariales y magíster en Administración de Empresas. 

Ella trabaja con cuero de pescado: todas las especies con escama y sin escama, y con tejidos típicos del Ecuador. "La nueva tendencia es arriesgarte  a combinar colores y texturas inimaginables. Por factores comerciales, guío mis diseños por los tonos de temporada. El material innovador y el fondo eco de mis creaciones, me han permitido tener una buena acogida", dice esta talentosa mujer, quien estudió diseño de calzado en el Instituto Espacio Buenos Aires, en Argentina. 

En su taller es la que se encarga del diseño, pero también trabaja con un curtidor, que trata la piel de pescado; un aparador, que cose los cortes; y un plantador. "Una vez desechada la piel por los vendedores del filete, se quitan sus escamas, se la limpia y congela. Luego, se transforma esa piel débil en cuero curtido y se asignan los colores; finalmente, se corta el cuero y se lo cose".   

Sus cómodos zapatos sobresalen por su original materia prima.  "Ahora, estoy en el trámite para exportar el cuero de pescado, ya que no existe la partida para ese tipo de piel. Aspiro licenciar mis diseños bajo la marca País y promocionarlos como una exótica propuesta, que se destaque de las típicas artesanías locales", concluye la diseñadora, de 36 años de edad.

"La nueva tendencia es arriesgarte  a combinar colores y texturas inimaginables".


Gabriela Viteri Crespo (Guayaquil)
Sombreros con tradición



“Siempre quise tener un negocio que fusione mi experiencia en negocios con la pasión por descubrir y diseñar. En los sombreros de paja toquilla,  hechos a mano, vi la oportunidad de unir mis hobbies y fortalezas para convertirlos en mi trabajo y mantener una tradición”, destaca Gabriela Viteri, de 29 años y máster en Negocios Internacionales. La mezcla de estampados étnicos, los colores llamativos y el uso de textiles ligeros, cómodos y de buen gusto son las características de su marca Prymal, con más de dos años en el mercado. "Prymal se enfoca en el estilo resort, que se especializa en prendas utilizadas durante todo el año en destinos turísticos bañados por el sol. Junto con mi esposo y socio, Roberto Boloña, vimos que hay un largo camino por recorrer en el sector artesanal del país y así comenzamos la búsqueda de los mejores artesanos. La idea fue iniciar con sombreros y luego ir expandiendo nuestra oferta de productos inspirados en lugares con climas tropicales”. 

Esta joven emprendedora recalca que hacer un sombrero es más complejo de lo que parece, pues su confección empieza con la plantación de la paja toquilla. Luego, se prepara la paja en tejido minucioso por parte de los artesanos, quienes definen los acabados. Finalmente, intervienen los diseñadores, conjuntamente con Gabriela y Roberto, para determinar colores, modelos y detalles para convertir el sombrero en un accesorio imprescindible. "Prymal se destaca por su enfoque ecoamigable y de gran calidad. Nuestro reto es lograr que los guayaquileños se atrevan a usar sombreros fuera de temporada de playa... Actualmente, los exportamos a Estados Unidos, Francia, Alemania, Egipto y El Caribe, y, hace poco, recibimos el reconocimiento por parte de Positive Luxury –galardonado sitio que ofrece una guía positiva al consumidor–, otorgado a marcas de lujo, comprometidas con una sociedad saludable”, confiesa orgullosa.

"Prymal se destaca por su enfoque ecoamigable y de gran calidad".

Fotos: César Anchundia y César Mera (Guayaquil), César Andrés Farías (Quito).


Páginas: 1


Edición # 588 - 09 de agosto de 2013

Orientación

Encuesta

Para mantener tu cuerpo en forma, prefieres:

Realizar una dieta rápida.

Salir a correr al parque con unas amigas.

Acudir una hora diaria al gimnasio.

No comer en exceso.

Sociales

Matrimonio Bejarano – Varas

En la iglesia San Josemaría Escrivá de Balaguer se celebró la boda de Daniela Varas Estrada y Raúl Andrés Bejarano Jijón. Recibieron a sus invitados en el Anexo Tenis Club.

Leer más
sociales