Síguenos en:
facebook twitter
ESPECIAL “Esta es mi cábala” Reconocidos personajes de Guayaquil y Quito nos hablan sobre esas tradiciones que se han convertido en sus amuletos para empezar el año con pie derecho.


“Esta es mi cábala”

Por Wendy Salazar  • wsalazar@vistazo.com Foto: Iván Navarrete (Guayaquil) Carla de Patiño cpatino@uio.vistazo.com Fotos: Sebastián Oquendo (Quito)

ANDRES JUNGBLUTH
Periodista (Guayaquil)
Arrancando con música
Lo vemos de lunes a viernes como uno de los presentadores de los noticieros Contacto al amanecer y Contacto en la comunidad, ambos transmitidos por Ecuavisa. Pero, los fines de semana, en una buena fiesta podemos disfrutar de otro de los talentos de Andrés Jungbluth, al verlo tocando congas, timbales, batería o djembe (instrumento de origen africano), con su grupo musical… Y es justamente esa actividad la que se ha convertido para él, en su cábala. "Creo que, como muchos, procuramos estar en familia, tanto en Navidad como en  Fin de Año. Pero a mí, particularmente, mi trabajo como periodista a veces me lo impide y, en el caso de Fin de Año, como ha sucedido estos últimos ocho años, a las doce de la noche ya debo estar preparado para tocar en la fiesta en la que nos hayan contratado”, comenta sobre su rol de músico, con la agrupación con la que lleva 12 años. "Pero, siempre está la bendición, en familia, antes de que me vaya", dice este joven comunicador, quien está casado con María José Marún, con quien tiene dos hijos: Mateo, de 11 años, y Lola, de 4.  "Sin duda, creo que se ha convertido en una cábala, esto de arrancar el año con la música, junto a mi grupo (La Rumba)…". No es un hombre de supersticiones. "Yo creo que unos buenos minutos de oración te ayudan también a recibir el año con esa energía que necesitas… A mí me ha servido mucho…", relata Andrés, quien se ha convertido en el mentalizador y vocero de una campaña que busca dejar de lado la nomofobia (adicción al celular). "Me di cuenta de que cada día había más gente que usaba el celular mientras conducía, o que en una reunión no atendía a sus familiares. A mí en casa me pasaba mucho… Hasta que un día pensé: 'Hay que hacer algo' y, valiéndome de mi servicio como comunicador social, decidí hacer la campaña (Mira al frente) y crear una norma nueva de comportamiento, porque aunque el celular es cada vez más útil, debemos aprender a identificar los momentos precisos para utilizarlo".

IVAN VALLEJO
Montañista (Quito)


La mochila de la suerte
Iván Vallejo nunca descansa cuando se trata de alcanzar sus retos deportivos, este próximo año tiene como metas los Alpes de Suiza y las montañas de Pakistán. Al referirse a su cábala de fin de año, relata: "Mi cábala de siempre es darme la vuelta a la manzana con una mochila a mis espaldas y junto a mis hijos", lo simbólico son los elementos que lleva dentro de la mochila: "El guante de arquero de mi hijo Andy y el peluche de mi hija Kamila, que los dieron para la cima del primer Everest y que los llevé en el resto de expediciones. El pasaporte con algunos tickets de vuelo y la bandera del Ecuador que me la llevé a mi última montaña de ocho mil metros". El significado de los mismos es muy especial para él: El amor y el compromiso hacia sus hijos, que nunca le falten los viajes para seguir conociendo las maravillas del mundo y el poder representar al país de la mejor forma en sus proyectos deportivos. La mochila es como él bien la describe: "su esencia". "…La montaña, la naturaleza, los espacios abiertos, la libertad". 
Dice que la cábala le ha funcionado y para prueba presenta otro pasaporte lleno, además de las cimas logradas en los últimos años alrededor del mundo.


JUANA GUARDERAS
Actriz (Quito)

Cargada de maletas
Juana Guarderas es parte de nuestro teatro, cine y televisión desde hace casi 23 años. Empezó cuando todavía era una estudiante de 17 años y se quedó en la que ahora es su carrera profesional. Confiesa con franqueza que encanta ser actriz. “Creo que soy actriz desde que estaba en posición fetal, tanto que por "sobreactuar" nací prematura…", dice esta simpática representante del arte de nuestro país. Al preguntarle sobre sus cábalas, confiesa que antes de ser mamá, fue bastante "mochilera". "…Tuve la suerte de conocer muchos países y eso me abrió la mente, el corazón y los horizontes. El teatro también me ha posibilitado viajar". No es de extrañar por lo tanto que su principal cábala de fin de año sea la de correr con maletas alrededor de la casa para que el año que inicia tenga la oportunidad de viajar. Dice que sí le ha resultado y que ahora la pone en práctica junto a sus hijos. Con respecto a otras tradiciones, la actriz cuenta que en familia queman el año viejo, comen las uvas, se pone el calzón amarillo…Con su humor de siempre concluye: "Claro que cumplir con todas las cábalas al mismo tiempo resulta casi un sketch cómico: imagínense…cargada la maleta y con los cachetes llenos de uvas no resulta tan fácil saltar la fogata del viejito y continuar la vuelta a la manzana".


Páginas: 1


Edición # 592 - 13 de diciembre de 2013

Orientación

Encuesta

Para mantener tu cuerpo en forma, prefieres:

Realizar una dieta rápida.

Salir a correr al parque con unas amigas.

Acudir una hora diaria al gimnasio.

No comer en exceso.

Sociales

Matrimonio Carrillo-Gálvez

En la iglesia Santa Teresita de Entrerríos se casaron Carla Gálvez Torres y Adrián Carrillo Jiménez. Posteriormente, recibieron a sus invitados en el Bankers Club.

Leer más
sociales