Síguenos en:
facebook twitter
ESPECIAL Encanto y tradición El Hotel Casa Gantogena ofrece la perfecta mezcla entre historia y tradición, convirtiéndose en una experiencia única.
En las salas se recreó el esplendor del estilo original de la casa.


Encanto y tradición

Por Carla de Patiño, cpatino@uio.vistazo.com
Fotos: Sebastián Oquendo

Después de abrir sus puertas hace aproximadamente un año y medio, este maravilloso hotel ha sido galardonado por Trip Advisor (el sistema de referencia en red más grande del mundo y la guía de viajes más utilizada), como el hotel número 1 en Ecuador, el mejor de Sudamérica y el sexto a nivel mundial. Roque Sevilla, Presidente del Directorio, explica que este premio fue concedido por el nivel de excelencia demostrado a sus usuarios, que son quienes opinan al respecto. “Es un lugar único, se ofrece una calidad extraordinaria, el servicio está ligado al espíritu hospitalario de Ecuador”. Para Roque, este proyecto hotelero es algo muy especial.  “Ha sido una ilusión mía absoluta que viene desde mi niñez…”. Explica que gracias a una tía suya que era amiga de los Gangotena, tuvo la oportunidad de visitar esta casa en algunas ocasiones, después de asistir a misa en la Capilla de Cantuña.  “Me quedó en la memoria la casa, me parecía un palacio… tuve la suerte de poder adquirirla”. El confiesa haber estado metido de cabeza en el proyecto de restauración de la misma durante varios años hasta verla convertida nuevamente en la lujosa  mansión que era.

Los jardines de la mansión mantienen el estilo de antaño.

Al preguntarle sobre qué detalles conquistan a los huéspedes del hotel, contesta que van desde la gran calidad de sus sábanas, colchas y almohadas, hasta la luminosidad quiteña que se filtra a través de los ventanales. “Es una sumatoria de experiencias y detalles”, añade. Y claro, la gastronomía que se ofrece en el restaurante es otro motivo de satisfacción, al respecto comenta: “Estamos orgullosos de la comida ecuatoriana que se sirve. Se la ha vuelto contemporánea, conservando los ingredientes tradicionales. Tratamos de ir un paso más allá de lo que espera el huésped”.

Detalles atemporales
El hotel está ubicado en un lugar privilegiado del corazón histórico de Quito, la esquina de la Plaza San Francisco, junto a la Capilla de Cantuña.

El diseño interior estuvo a cargo de Diego Arteta, profesional de gran experiencia en el campo, quien ha mantenido elementos de Art Nouveau y Art Deco originales de la casa a través de la utilización de materiales decorativos que concuerdan con el opulento pasado de esta mansión. En cuanto a materiales utilizados en el diseño interior, estos fueron escogidos con un criterio contemporáneo sin apartarse del estilo original. La tapicería y cortinajes incluyen finas sedas, linos y terciopelos ingleses. El papel tapiz también es de origen inglés, las alfombras de Durkan. Además se han incorporado antigüedades como algunos muebles de estilo, grandes lámparas de cristal y obras de arte.

Roque Sevilla, Presidente del Directorio de la Casa Gangotena, galardonada como hotel número uno en el Ecuador.

El diseño de la Casa Gangotena estuvo a cargo de Diego Arteta, quién ha mantenido elementos originales de la mansión en estilos Art Nouveau y Art Deco.

Vista de los cuidados jardines de la mansión.

Más por saber
En el tiempo de los Incas
Según las primeras crónicas de los conquistadores españoles, en el siglo XV existían templos Incas alrededor de la Plaza de San Francisco, uno de ellos en el mismo sitio de la actual casa. Más tarde la Orden de los Franciscanos ocupó todo el lado oeste de la gran plaza y dada su importancia, en los siglos siguientes muchas familias establecieron sus casas a su alrededor.

El gran incendio
La familia Gangotena construyó su casa en 1880. Se sabe que en 1914 sufrió un incendio y que fue reconstruida 4 años después por los arquitectos Antonino y Paolo Russo utilizando una mezcla de estilos como el neoclásico, el renacentista y hasta el Art Deco.

Patrimonio de la Humanidad
En 1978 Quito fue declarada por la UNESCO como la primera ciudad Patrimonio de la Humanidad, con el centro colonial más grande y mejor preservado de las Américas. Pocos años más tarde, Casa Gangotena fue incluída en el inventario de Patrimonio Cultural de la ciudad.

Sabores, colores y texturas
La cocina de autor, a cargo del chef Andrés Dávila, es protagonista en la Casa Gangotena.

Cheesecake de Higos (12 porciones)
Para el relleno: 
- 500 g de queso ricota 
- 200 g de azúcar 
- 500 gramos de requesón 
- 500 g de queso crema 
- 2 cdas. de maicena 
- 4 huevos 
- 500 g de crema de leche
- 10 unidades de higos cocidos en almíbar de caña

Para la masa: 
- 25 g de mantequilla 
- 25 g de azúcar impalpable 
- 1 yema -40 g de harina

Batir con el escudo la mantequilla y el azúcar hasta cremar, agregar la yema de huevo y al final la harina. No batir mucho esta preparación. Dejar reposar por una hora, para luego estirarla y colocarla en un molde.

Mezclar con el escudo de la batidora el queso ricota y el azúcar hasta formar una masa homogénea. Agregar la maicena y los huevos uno por uno. Adicionar el requesón y el queso crema, para luego colocar la crema de leche. Picar los higos y mezclarlos con la preparación del relleno. Añadir esta mezcla sobre la masa que está colocada en el molde y hornear a 150 ° C por 1 hora. Apagar el horno y dejar reposar el cheesecake adentro hasta que se enfríe.
Decorar las porciones con higos y queso fresco.

Casa Gangotena: Bolívar Oe6-41 y Cuenca.  Quito. info@casagangotena.com


Páginas: 1


Edición # 595 - 19 de marzo de 2014

Orientación

Encuesta

Para mantener tu cuerpo en forma, prefieres:

Realizar una dieta rápida.

Salir a correr al parque con unas amigas.

Acudir una hora diaria al gimnasio.

No comer en exceso.

Sociales

Matrimonio Kronfle - Aguirre

En la Iglesia Santa Teresita del Niño Jesús de Entreríos, contrajeron matrimonio Susana Aguirre Arteaga y Juan Emilio Kronfle Ramírez. Recibieron a sus invitados en el Salón Oro Verde del Hotel Oro Verde.

Leer más
sociales