Síguenos en:
facebook twitter
ESPECIAL “MI VÍNCULO CON HOGAR” Personajes de Guayaquil y Quito que han colaborado por años con esta publicación, hoy nos cuentan cómo han sido sus experiencias en este medio y lo que representa para ellos ser parte de la familia de esta revista.
Personajes de Guayaquil y Quito que han colaborado por años con esta publicación,


“MI VÍNCULO CON HOGAR”

HENRIETTE DE CARRIÓN

(Productora gráfica) guayaquil

“…Una luz que llegó en el momento preciso”

Foto: Gianna ode.

Es inevitable hablar de Hogar sin mencionar a Henriette de Carrión, colaboradora de la revista, desde hace más de 20 años, quien se ha desempeñado como asesora en temas de moda, de gente y en producciones fotográficas… “Cuando Rosita Amelia me llamó, yo estaba pasando por una etapa dolorosa de mi vida… Y entrar a Hogar fue una experiencia increíble, que me llenó. Yo tenía a mis hijas, pero necesitaba algo más que me permitiera desenvolverme en otro campo. Luego, ya tuve mi taller (de confección de ropa) y eso también involucró a Hogar con la moda y conmigo…”, relata Henriette. “Tuve la suerte de hacer unos reportajes muy lindos, como el de Madres e hijas con estilo, Mujeres con sus hermosas cosas… Luego pasé a otra etapa, quizás no involucrada como al inicio, pero aún vinculada a la revista… Yo considero a Hogar parte de mí, porque fue como un bálsamo, una luz que llegó en el momento preciso”, recalca. De su primera época en este medio, comenta: “Hicimos modas, reportajes de gente, incluso con mujeres que no les gustaba mucho salir en medios, pero que finalmente aceptaban. Más adelante llevamos a cabo producciones de fotos con las debutantes, y se hablaba del valor social del debut”. Como anécdota, recuerda que su primera conexión con Hogar se dio cuando Rosa Amelia Alvarado, directora fundadora de la revista, la llamó para salir en la edición de diciembre del 64, en un tema de mujeres elegantes. “Tratándose de Rosita, le dije que sí, que lo hacía fascinada... Ese fue mi primer nexo con Hogar”.

Asegura que a lo largo de estos años, ha sido testigo del progreso de esta publicación. “Antes era una revista de moda, dedicada al ama de casa. Pero, poco a poco, Hogar fue creciendo, de la mano de la evolución de esta mujer, que ya no era solo esposa y madre, sino también empresaria, que desempeñaba todos sus roles de manera excelente…”.


CÉSAR ANCHUNDIA

(Fotógrafo) guayaquil

“Esta ha sido mi segunda casa…”

Foto: césar mera.

Una de las personas más ligadas de una manera directa y afectiva a la revista Hogar es César Anchundia, quien por largo tiempo fue uno de los fotógrafos estrellas de esta publicación. “A ENSA entré en el 77 pero, exclusivamente trabajando para Hogar, estuve desde hace unos 20 años”, relata. Su lente captaba la mayoría de tomas que la revista producía. “…He hecho fotos de decoración, cocina, moda y, por supuesto, de portadas… También he viajado dentro y fuera del país, haciendo reportajes de turismo”.

Entre los rostros de portadas que más recuerda, menciona a Ángela Sánchez y Jéssica Núñez, con quienes manifiesta haber tenido una excelente química, “siempre con un gran respeto y cariño”. Asimismo habla de Carla Sala. “Era la modelo más puntual que podía haber, muy profesional”, sostiene César. 

Conversando sobre su tiempo en Hogar, llegan a su memoria innumerables anécdotas, algunas de las cuales, en su momento, fueron verdaderos sustos. “En una ocasión iba al Oriente y a la avioneta en la que viajábamos se le apagó un motor… Hubo un aterrizaje de emergencia, pensé que ese día iba a morir… Afortunadamente, todo salió bien…”. De igual manera, habla de personas con quienes ha compartido varias de sus experiencias en este medio. “Con Paola Cesa realizábamos magníficas producciones de decoración, formábamos un buen equipo, es una profesional admirable”.

Con palabras llenas de sabiduría y cariño, define sus años en Hogar como lo más grande. “Esta ha sido mi segunda casa. He pasado lindos momentos junto a Rosita, Gaby, a ustedes, las redactoras… He tratado con personajes, mujeres importantes, quienes han visto en mí a alguien en quien han confiado, porque siempre he realizado mi trabajo con absoluta dedicación y respeto”.  


PABLO ZAMBRANO

(Chef) QUITO

Recetas para la familia

Foto: Sebastián Oquendo.

Desde los 17 años se inició en el mundo de la gastronomía. Actualmente y ya por algunos años, Pablo desempeña las labores de Chef Ejecutivo del Hotel Hilton Colón en Quito. Ha colaborado con Hogar desde hace aproximadamente 8 años. “Llegué a Hogar en el 2006, cuando tuve la oportunidad de conocer a Carla de Patiño y conversar un poco con ella sobre cocina. El deseo fue de incorporar a la revista recetas fáciles, sencillas y saludables, ideales para cada ocasión especial de los lectores”.

Para Pablo, la revista ha seguido de cerca la evolución que ha tenido la cocina en el país y en los hogares. “En estos últimos años, he visto el cambio en los estilos de vida y gustos  de los lectores aficionados a la cocina que ahora buscan probar sabores frescos, recetas sanas, fáciles de preparar y al alcance del bolsillo”. Explica que trabajar de cerca con la revista, ha sido para él una gran experiencia, porque se comparte un mutuo amor y dedicación hacia la cultura del país. “…Es gratificante el poder descubrir cosas nuevas y compartirlas con las familias ecuatorianas en los diferentes ámbitos”.


DENISE KLEIN LOFFREDO

(Empresaria) guayaquil

Con seriedad y credibilidad

                                          Foto: Gianna ode.

Ella es propietaria de la Academia y Agencia de Modelos Klasse, donde imparte clases de  modelaje, charlas de imagen empresarial, asesoría de imagen, prepara también candidatas para reinados de belleza y organiza eventos y desfiles de moda. 

El vínculo de Denisse con Hogar inició en el año 1992. “Como agencia, proveía modelos para las portadas y la sección de moda de la revista. En ese entonces era socia de Ximena Carchi… Un día, nos preguntaron si podíamos hacer las producciones de moda y por supuesto dijimos que sí”, recuerda Denisse, quien tiene una importante trayectoria en el fascinante mundo del modelaje. Para esta publicación, ha realizado producciones de portada y moda. ¿Cómo ha visto la evolución de Hogar, en ese campo, a través del tiempo? “La revista se ha caracterizado por innovarse a lo largo de los años. Ha ido modernizando sus páginas, secciones y artículos, pero manteniendo siempre su mismo estilo. No se necesita ver el nombre para saber que uno tiene a Hogar en sus manos. Se ha dado un giro a sus portadas, donde actualmente se ven figuras conocidas de pantalla, cuando antes eran modelos o rostros juveniles…”. “En cuanto a la moda”, añade, “sigue las tendencias actuales, ayudando a sus lectoras a conocer lo que se usa en cada temporada, con propuestas de diseñadores nacionales e internacionales, así como de marcas”. Denisse, quien siempre ha desarrollado un trabajo de muy buen nivel, asegura que se siente complacida de la labor realizada junto a este medio. “Es una revista que ha manejado con seriedad y credibilidad sus artículos a lo largo de los años, y puede seguir vigente a través de varias generaciones. Es un placer para mí haber contribuido y seguir haciéndolo con la mejor revista femenina del país”.  


ANDREA NAVARRETE DE AROSEMENA 

(Esteticista y maquilladora) Guayaquil

“La revista Hogar siempre ha sido parte de mi vida“

Foto: Gianna ode.

“Mi historia con Hogar empezó desde el día en que nací, y eso solo es posible de entender  cuando se sabe que vengo de una familia de mujeres (una madre y cinco hijas)… Nunca faltó la revista en el carrito del supermercado de mi madre, pues siempre la tenía entre sus prioridades del mes.

¡Qué me iba a imaginar que algún día, yo iba a ser parte de la revista! Ni siquiera se me había ocurrido pensar que iba a dedicar mi vida al cuidado de la piel y a transformar rostros con el maquillaje… Siempre quise ser psicóloga y por circunstancias de la vida terminé en este mundo que ni bien lo vi, me sedujo desde el primer día...

Darme cuenta de que se acercan los 50 años de aniversario de la Revista Hogar me llena de sentimientos. Cuánta emoción sentí la primera vez que caminé por el pasillo de ingreso, un corredor donde están enmarcadas muchas de las portadas más significativas, algunas que existieron antes de que yo naciera, y otras con las que crecí, y que recordaba tener como un libro perfecto, pero al mismo tiempo inalcanzable, reposando en el velador de mi cuarto de adolescente. En las páginas de Hogar descubrí junto a mi madre el nombre de Hilka Heimonem, la señora que me maquilló cuando debuté hace ya 17 años. Cuánto la admiré esos días en que también maquillaba a esos rostros perfectos que yo veía en las páginas de la revista… 

Cada una de las ‘mujeres Hogar’ es un mundo. Creo que la cantidad de hormonas de esa redacción revolucionan el piso entero del edificio de Editorial Vistazo, y se siente desde que entras. Y es que cada una de esas fascinantes mujeres, que son parte de una gran familia, tiene sus ideas propias, su carácter, su personalidad y, sobre todo, su entusiasmo.

El día de hoy, puedo decir que la revista Hogar siempre ha sido parte de mi vida. Crecí viendo sus modas, me comía las fotos del social, esperando encontrar un rosto familiar. Una vez casada, sus recetas de cocina invadieron (para bien) la intimidad de mi hogar, pasando a ser mis grandes compañeras. Hoy en día, la revista es el espacio donde puedo leer frases que salen de las mentes de mis grandes amigas, todas esas mujeres maravillosas que hacen de Hogar algo tan especial y están cerca de mí a través de sus líneas, y yo tan cerca de ellas a través de mis brochas... ¡Feliz Aniversario, mi tan querida Revista Hogar!”.


SEBASTIÁN OQUENDO

(Fotógrafo) Quito

“… Hogar ha sido como regresar a casa…”

Foto: Luis Salas.

Es fotógrafo profesional desde hace 13 años y son esos mismos los que trabaja junto a la revista Hogar. Durante interminables horas se ha dedicado a producciones de lo más variadas: alimentos, decoración de interiores, retratos, moda…Para Sebastián, esta experiencia ha sido una satisfacción personal. “Crecí con Hogar. Durante mi juventud tomaba prestadas las últimas revistas, a disgusto de la mamá de mi gran amigo de barrio, Leonel. Doña Shirley, ni siquiera las había podido leer antes de que yo las tomara… Me encantaba repasar las imágenes de los fotógrafos de los 80 y 90. Tengo muchos recuerdos, pero lo importante es saber que soy parte de una institución con tanta historia. Nunca pensé que iba a influenciar tanto en mi vida, considerando que mi formación profesional inicial fue otra. Para mí, Hogar ha sido como regresar a casa, a mi familia”.

A través de estos años, Sebastián ha visto cómo la revista ha evolucionado. “Sobre todo el lineamiento editorial”, explica. “…En mi área, he visto como ha subido el estándar gráfico a nivel editorial, contratando excelentes profesionales con criterio y arte. Los colaboradores de Guayaquil y Quito son de primer nivel”.


DANIELA DUEÑAS

(Diseñadora de modas) Quito

Siete años creando estilo 

Foto: Sebastián Oquendo.

Daniela empezó a colaborar con la revista Hogar después de su primera participación como diseñadora de modas en el desfile Contrastes, organizado por la Fundación Reina de Quito. Son aproximadamente 7 años de incontables sesiones de fotos, en las que se han retratado vestidos de graduación, trajes ecológicos, diseños de noche, otros de novias… La joven diseñadora recuerda, en especial, una producción para la que diseñó un traje ecológico, confeccionado íntegramente en papel de revista. “El traje fue algo especial… Recuerdo que mientras caminábamos por el Parque Metropolitano para encontrar el sitio adecuado para tomar las fotografías, este parecía que se iba desarmando…”. 

A través de estos años, ha sido testigo del cambio de la revista en cuanto a su calidad, fotografía y diagramación. “Ha mejorado, se ha modernizado… me gusta que haya lectura, además se maneja muy bien el tema nacional en todas las ediciones”.


Joshua Degel

(Fotógrafo) guayaquil

“Un logro personal y profesional”

                                          Foto: Gianna ode.

Joshua Degel tiene casi veinte años de una impecable, talentosa y creativa trayectoria en el campo de la fotografía, seis de los cuales ha colaborado de manera cercana con la revista Hogar.

 Conversando un poco sobre el tiempo transcurrido, nos cuenta cómo se dio su primer encuentro con esta publicación. “Mi gran amiga Gianna Ode, me propuso presentar propuestas de moda y portada a la revista, como un proyecto personal, lo cual me encantó, pues es una rama de la fotografía que me fascina… A la larga, hicimos equipo, ella en la producción y yo, en la fotografía”, recuerda Josh, quien a lo largo del tiempo que lleva vinculado a Hogar, ha colaborado en varios campos, “desde portadas, modas, entrevistas, decoración y cocina”.

Siendo él, uno de los ojos principales de Hogar, no podíamos dejar de preguntarle, ¿cómo has visto el progreso de la revista con el paso de los años? “La fotografía está en constante evolución, y es inminente que la revista también lo ha hecho… No lo definiría como crecimiento o mejora, la evolución es un proceso natural de lo que se mantiene en movimiento, como la energía”. ¿Alguna anécdota que recuerdes? “Uffff… miles, hay tantas cosas que nunca se ven”, dice Joshua con la simpatía y espontaneidad que lo caracteriza. Para él, colaborar con Hogar ha sido “un logro personal y profesional. El ver el resultado final impreso y en circulación ¡es gratificante! Ver en retrospectiva todo lo que hemos hecho, me deja ese sabor de dar lo mejor… Los más preciados recuerdos son los que te deja el trabajo en equipo, el encontrar ese punto de equilibrio entre la locura del artista y los lineamientos editoriales”. 

Fotos: Gianna a y César Mera (Guayaquil)

Sebastián Oquendo y Luis Salas (Quito)


Páginas: 1


Edición # 601 - 11 de septiembre de 2014

Malabares Cotidianos

Cincuenta años

Hoy, Revista Hogar está de celebración. Cincuenta años de sueños compartidos, de buena compañía, de aprendizaje y complicidad.

Leer más

sociales

Opinión2

Hogar de oro

Cuánto cambió el mundo y cuánto cambiamos nosotras… y HOGAR, siempre fiel a su espíritu de acompañar a la mujer ecuatoriana, hizo lo suyo, con sutileza y encanto…

Leer más

sociales

Orientación

Encuesta

Para mantener tu cuerpo en forma, prefieres:

Realizar una dieta rápida.

Salir a correr al parque con unas amigas.

Acudir una hora diaria al gimnasio.

No comer en exceso.