Síguenos en:
facebook twitter
ESPECIAL Empoderamiento femenino Cinco historias, cada una con proyectos innovadores y creativos que están causando impacto en la comunidad.
Cinco historias, cada una con proyectos innovadores y creativos


Empoderamiento femenino

Por: Ma. José Paredes Salmon  mjparedes@vistazo.com y Carla de Patiño  cpatino@vistazo.com

Empoderamiento femenino

Cinco historias, cada una con proyectos innovadores y creativos que están causando impacto en la comunidad.

Melissa y Nicole Nebot, 
Piedad Guerra y Cristina Vinueza

Talento digital - Guayaquil

De izquierda a derecha: Melissa Nebot, Piedad Guerra, Nicole Nebot y Cristina Vinueza.

FOTO: CÉSAR MERA.

Dispersas, flexibles, frontales. Así son las mentes creativas de Awake Magazine, la primera revista digital interactiva y gratuita del país. Una invitación a que las personas que disfrutan de la revista en cada edición puedan informarse a través de una experiencia digital innovadora. Es así como el proyecto nace a partir de la idea de cuatro amigas, quienes decidieron utilizar la tecnología para comunicar y mostrar que en Ecuador se pueden realizar proyectos que estén a la altura de cualquier propuesta internacional. Melissa, se encarga de las Relaciones Públicas, Nicole, de la producción de arte, Piedad es la editora y Cristina la gerente de ventas; cada una con una personalidad diferente, pero unidas por el ideal de crear algo nuevo que se vuelva parte del día a día. “Nos inspiran los jóvenes soñadores, emprendedores, libres y conscientes. Quisimos crear una revista para ellos, gente de mente abierta, que quiera leer acerca de distintos temas”. Su proyecto ha estado nominado a los Premios Iberoamericanos de emprendimiento online, y a los Premios a las altas conciencias. La idea o el concepto de cada edición rigen la dinámica de los temas que el usuario o lector disfruta mensualmente. El contenido de la revista surge con las propuestas de ideas dentro del equipo y también de invitados especiales, quienes brindan inspiración para los temas. A futuro, el enfoque se encuentra en la empresa de publicaciones digitales en la que están trabajando, Awake Creations. “Esta empresa pretende usar la tecnología de Revista Awake para crear catálogos, folletos y otros medios digitales e interactivos para otras empresas e instituciones..." Desde el punto de vista femenino, aseguran que el panorama para las mujeres no siempre ha sido fácil al momento de emprender u ocupar cargos altos, pero el escenario está cambiando. “Las mujeres tenemos un gran sentido de la responsabilidad, somos detallistas, perfeccionistas, muy creativas y valientes. Debemos aprovechar todas esas cualidades para emprender y crear proyectos diferentes y únicos”, comentan las Awake. 


Camila Burbano

Originalidad e innovación - Quito

FOTO: CECILIA PUEBLA.
“Creamos productos arte-objeto, piezas únicas y funcionales para el hogar. Nos enfocamos especialmente en desarrollar textiles con nuestros patrones y estamos emprendiendo en nuevos materiales como vidrio, acrílico, cerámica, baldosas, telares…”, explica Camila. Su hermana Verónica (quien no aparece en la foto) es su socia y la apoya en la parte administrativa. Ellas están inspiradas en el Ecuador, en su surrealismo y realismo mágico. Es así como esta artista quiteña crea “Insólito”.

Esta joven emprendedora de 26 años estudió diseño gráfico en Pratt Institute en Nueva York, donde vivió 5 años. Durante este tiempo tuvo la oportunidad de trabajar con grandes artistas como Jonathan Adler, diseñador de muebles y decoración de interiores, y Eva Zeisel, diseñadora industrial del Bauhaus. La idea de la empresa nació porque, “…no nos sentíamos identificadas con ninguna de las tendencias de diseño actuales y queríamos expresar nuestra idea de ver el mundo. Queríamos hacer cosas originales que impacten e interactúen con las personas”, aclara. La creatividad en cada uno de sus diseños, cuyo proceso se inicia con la toma de una fotografía en la que se ven desde escenas cotidianas hasta el retablo de una iglesia colonial, para después, armar el patrón donde juegan infinitos colores y formas geométricas, es realmente innovadora”. En el proceso final  se imprimen y aplican los diseños en los diversos productos.


Camila encuentra las bases de su trabajo en la belleza de lo cotidiano, del Ecuador y de “otros países sencillos pero llenos de color como el nuestro”. Entre la variedad de productos donde aplica la magia de su diseño están papeles tapices, paraguas, puffs, sillas, cojines, pantallas para lámparas, individuales y pañuelos, entre otros. Piensa que sus productos causan impacto porque demuestran una cara diferente del Ecuador. “Estamos empezando, pero creo que nuestra originalidad e innovación nos ha ayudado a sobresalir y eso ha sido un buen comienzo para impactar e inspirar sentimientos intensos, que es nuestro objetivo”.


Verónica Gamio

Notas que inspiran - Guayaquil


FOTO: IVÁN NAVARRETE.

Artista, creativa, mística. Así se denomina Verónica, una mujer que disfruta de las cosas que nutren el alma, creyente que la magia existe y que los corazones hablan. Es profesora de yoga, y fundadora de Ananda Yoga Studio junto a su amiga y socia Andrea Naranjo. Sus enseñanzas van más allá de hacer poses con el cuerpo; estas se convierten en experiencias para sentir y reconocer el espíritu. Autora de las “Notas a mí misma”, una guía para el alma en forma de frases inspiradoras, que sirven para aprender a escuchar y confiar en la sabiduría del corazón. Verónica cuenta que el proyecto surgió como una necesidad personal, un apoyo mientras atravesaba el fin de una relación sentimental. Esto le devolvió la calma y la confianza. Las notas se convirtieron en la fuente necesaria de fuerza para escribir un libro. Este proyecto está en stand by, mientras logra unir todos los detalles que necesita; sin embargo la materialización de las notas se dio de manera espontanea para ella, creando un prototipo con 21 cajitas, las cuales pensaba repartir entre sus amigas. “Sinceramente nunca pensé que las iba a vender…. Yo solo quería compartir algo que a mí me había servido y como siempre había escuchado de mis maestros ‘hay que crear lo que uno quiere ver en el mundo’, las publiqué en Instragram y fueron un éxito”. Gracias a la conectividad de las redes sociales, las fundadoras de una marca que apoya a profesores de yoga de todo el mundo a sacar sus proyectos y a promocionar sus clases, en Miami, Estados Unidos, se contactaron con Verónica para comprar y promocionar las “Notas a mí misma”, una de ellas le comentó que su proyecto la había ayudado en un momento de su vida y quería retribuir llevando esto a más mujeres. “Ese mail, para mí, fue el universo abriéndome las puertas, lo único que yo hice fue decirle SI a esa oportunidad, y después de eso sucedió la magia…”.  Hoy las notas se venden en diferentes ciudades fuera del Ecuador. Chile, Colombia, Estados Unidos, España y Australia son algunos de los lugares donde han llegado y están cambiando a las mujeres que las reciben y las circunstancias en sus vidas. En el acto de sacar y leer una nota diaria, ellas están reprogramando y refinando su manera de sentir, pensar y actuar.  Veronica expresa que no es una mujer de planes, sino más bien de visiones, y en su futuro quiere seguir compartiendo su proyecto en todas las librerías del país, además de ver su libro hecho realidad. 


Daniela Carrera Weir

Mascotas: amor y compromiso

FOTO: IVÁN NAVARRETE.

Tiene 26 años y su conexión con los animales va más allá de una buena obra o acción social. Su motivación está liderada por el corazón. Las personas que viven o experimentan la compañía y la incondicionalidad de una mascota, saben que esta es mucho más que eso. Es parte de la familia. Sus tres mascotas: Coco, Sissy y Theo son el núcleo que mueve el proyecto con el que se ha ganado un espacio dentro de los que la conocen y de la comunidad amante de los animales. Descubrió que su pasión y su meta en la vida se enfocaban en la concientización sobre el cuidado que requieren las mascotas y la creación de un plan que a futuro pueda proveer en la ciudad, la existencia de “perros con propósitos. Perros con un fin, que tengan una buena comunicación con sus amos y dentro de esto ir formándolos para que vayan avanzando y sacando sus habilidades natas y enfocarlos donde pueden dar un servicio de búsqueda, de terapia… por nombrar solo algunas”, asegura Daniela. Durante dos años se encargó de la franquicia Lord Guau que abrió aquí en Guayaquil, en donde se proveían los servicios de veterinaria, cementerio, peluquería y hospedaje, además de tener un área fuerte de adiestramiento y escuela canina.  “Cada raza tiene su propia genética y ha sido creada para una función específica. Es muy importante resaltar esto ya que a partir de ese conocimiento, se pueden destacar a un mayor nivel las características y habilidades de cada perro”, con esta acotación, Daniela presenta la base de enfoque de su proyecto. Volver a las raíces. “Reconectarnos y que los perros vuelvan a ser parte de la comunidad y aporten en ella”. Esta es la visión bajo la cual Good Dogs nace. Un centro de aprendizaje canino que reavive la relación de las familias con sus mascotas, en donde convivan con el perro como un miembro más. La concientización es un asunto que poco a poco va tomando fuerza. Daniela comenta que, al ser algo que abarca muchos temas, los pilares fuertes empiezan en las casas. Obtuvo el título de “Canine Training And Behavior Specialist” – Entrenadora canina y especialista en comportamiento en el Stanmark School For Dogs Trainers de Texas, Estados Unidos. Daniela y su perro Theo, con quien realiza la mayoría de sus entrenamientos y terapias en la Casa del Hombre Doliente, da también charlas con Bayern Ecuador para los niños, fortaleciendo la concientización y promesas de cuidado con sus animales. Para el futuro Daniela espera poder implementar también rehabilitación en piscinas. “Es un proyecto muy grande, y estoy empezando de a poco, pero sé que esto cambiará la vida de muchos perros y muchas personas si Dios lo permite”. 


Theo en una de las terapias en la Casa del Hombre Doliente.

Isabel Jarrín

Naturaleza y armonía - Quito

FOTO: CECILIA PUEBLA

Estudió Administración de Empresas y Marketing en Ginebra, además de una maestría en Manejo y Liderazgo. Al retornar al país decide dedicarse a la agricultura, lo que le permite “construir su propio sueño”, mientras que su hermana gemela, con quien compartía estudios, toma las riendas de la empresa familiar. “EcoHarmony nace como una empresa en el 2008. Somos un laboratorio de Biotecnología y nos dedicamos a la producción de microorganismos benéficos para plantas. Nuestros productos se comercializan como Biosiembra y éstos se incorporan a los cultivos para ayudar al agricultor a reducir el uso de productos químicos y activar los suelos para de esa forma obtener cosechas más competitivas y sanas”, explica.

Se siente motivada principalmente por el ejemplo de sus padres, además de querer mejorar el mundo. “Profesionalmente me inspira el saber que cada gota de nuestros productos contribuye a un mundo mejor…Tal vez no sea suficiente, pero definitivamente es un buen comienzo…”. La idea de la empresa se empezó a gestar cuando vivía en Suiza, “me di cuenta que en los países nórdicos la gente valoraba mucho los alimentos sin cargas químicas y de origen orgánico, algo que aquí en Ecuador, en aquella época era de poca importancia. Con el tiempo empecé a investigar qué productos se utilizaban en la agricultura para producir alimentos libres de químicos y es allí donde mi camino se cruzó con los microorganismos. Me parecieron tan fascinantes que empecé a estudiarlos por cuenta propia y aprendí de sus bondades…” Al llegar al país, a pesar de su escaso conocimiento en agricultura, se dio cuenta de que en Ecuador podía realizar su sueño. La riqueza de los suelos ecuatorianos es la fuente de donde obtienen hoy en día las mejores cepas de microorganismos que después se convierten en productos biológicos para la industria. En cuanto a compartir cuál es la clave del éxito, responde: “No creo que hay una sola receta que lleve al éxito, en mi caso son tres ingredientes los que me han ayudado. Primero, el equivocarse. No hay enseñanza más grande que la que aprende uno mismo, ni gesto que nos vuelva seres más humildes. Segundo, la perseverancia. No ha sido fácil ofrecer nueva tecnología en una industria dominada por el sexo opuesto y con mucha más experiencia en el área. Finalmente, estoy segura de que el éxito no lo he alcanzado sola, mi equipo de trabajo es mi gran apoyo. Desde los trabajadores que se encargan de la limpieza de la planta, hasta los ingenieros de producción y ventas”, concluye.


Páginas: 1


Edición # 613 - 17 de septiembre de 2015

Malabares Cotidianos

Un viaje a la dimensión desconocida.

Recuerdo que uno de los momentos más sugerentes de las películas –hace años– era el que ocurría después de la cena romántica, cuando la protagonista al llegar a su casa miraba al galán y lo invitaba a entrar con la clásica frase ¿Te gustaría pasar?

Leer más

sociales

Aquí y ahora

NOSOTRAS, SIEMPRE NOSOTRAS

… el mundo parece condenado a esta hemorragia de fugitivos, azuzada por un puñado de hombres fanáticos, perversos y armados, para quien la vida apenas vale, peor si es la de ellas.

Leer más

sociales

Orientación

Encuesta

Para mantener tu cuerpo en forma, prefieres:

Realizar una dieta rápida.

Salir a correr al parque con unas amigas.

Acudir una hora diaria al gimnasio.

No comer en exceso.