Síguenos en:
facebook twitter
GENTE Sociedad fraterna A pesar de tener una relaciÛn muy estrecha como hermanos, tambiÈn comparten el mismo entorno laboral. Todos aseguran que el Èxito de su alianza se fundamenta en el respeto.
Por Dágueda Salgado Ordóñez (Guayaquil),
Carla de Patiño (Quito) e Isabel Valdivieso (Cuenca)


Sociedad fraterna

“El negocio continúa si seguimos juntas”
María Luisa, María José y María Gracia Jaramillo Cedeño (Guayaquil)
 
Son tres ingenieras a quienes su amor por el trabajo las unió una vez más en la vida, cuando hace aproximadamente una década entraron a formar parte de Papelesa, un conglomerado de empresas que maneja el mercado papelero y cartonero a nivel nacional.


Cada una se desempeña en lo que le apasiona. María Luisa Jaramillo de Shalev, de 31 años de edad, es  ingeniera comercial y trabaja como gerente corporativa, manejando las plazas de recursos humanos, seguridad industrial, administración y gestión de calidad.  María José, de 30, es ingeniera en empaque e impresión y su rol es gerenciar el área de papelerías, y María Gracia, de 26, es ingeniera en desarrollo y negocio, y se desenvuelve como gerente general de una de las 4 empresas, pues a su cargo está la línea de cuadernos.


Su llegada ha refrescado la imagen de la compañía porque su reto es innovar. “De nuestros padres hemos heredado la visión y el amor por este negocio, sabemos que nos toca hacerlo crecer y lograr su permanencia en el tiempo”, afirma María Luisa.  Asimismo, María José menciona que el objetivo conjunto es aportar con proyectos nuevos, como por ejemplo cuando se introdujo una marca con la franquicia de la multinacional Disney, para la elaboración de cuadernos con imágenes de sus personajes. “Actualmente, lanzamos un concepto novedoso de papelerías, las primeras ecológicas en el país”.


María Gracia destaca que el respeto hacia las decisiones de las otras es fundamental. “A pesar de ser muy unidas, respetamos las opiniones individuales y confiamos plenamente”. María José enfatiza en que el éxito de su unión es  saber diferenciar la relación profesional con la de hermandad. “Sobre mil empresas, la familia siempre está primero”.


Reglas de oro como hermanas y socias
• No mezclar los asuntos familiares con los laborales.
• Mantener los valores por sobre cualquier diferencia.
• Tener un rol específico y cada uno manejar un campo individual.
• Recordar que un hermano siempre va a ser un apoyo.





La unión hace la fuerza
Carlos Joaquín y Juan Bernardo Moreno Vega (Cuenca)


Desde hace 9 años son socios. Juntos crearon Propraxis, una empresa de investigación de mercados y consultoría en marketing, que brinda servicios a varias empresas dentro del Ecuador y de América Latina, como Colombia, Perú, República Dominicana, Panamá y México. “Juan Bernardo, de 34 años de edad y graduado de licenciado en comunicación social, propuso la idea de fundarla y fue así como él se convirtió en el gerente general  y yo en miembro del directorio y consultor”, comenta Carlos Joaquín, de 39 años, especializado en ingeniería comercial en la Universidad del Azuay.


A ellos no solo los une el afecto y la camaradería, sino también la pasión por lo que hacen. De ahí que formaron una dupla exitosa e ingresaron al mundo del  marketing con la finalidad de alinear su estrategia en base a los requerimientos de sus clientes y a las condiciones del mercado. “En el 2002 descubrimos un espacio para la oferta de servicios de investigación y asesoría, y a través de los años hemos logrado valiosos resultados. Ha sido gratificante desenvolvernos en este ámbito laboral y confiar mutuamente. La experiencia de trabajar juntos nos ha hecho unir lo mejor de cada uno, sabiendo que contamos con el apoyo y el cariño incondicional de alguien que es más que tu socio”, recalca Carlos Joaquín.


Reglas de oro como hermanos y socios
• Respetar la opinión del otro.
• Apoyar los proyectos que propone cada uno.
• Conservar el principio de autoridad claramente definido: saber que quien es el gerente en su momento es quien toma las decisiones.





Oportunidad de compartir
Diana y Claudia Krebs (Quito)


Tienen una gran relación dentro y fuera del negocio en el que las dos trabajan, el Restaurante Kanpai. Diana Krebs, de 37 años de edad, obtuvo su grado de Chef en la Universidad Johnson & Wales, mientras que su hermana Claudia, de 40, es comunicadora audiovisual, graduada del Instituto de Artes y Ciencias de la Comunicación en Chile.


Diana fue la mentalizadora del restaurante, que en sus inicios se llamó “Thai-an”, pero luego para denominarlo de una forma más casual nació “Kanpai”. Los platos que aquí se deleitan son de origen tailandés y japonés. Ambas aseguran que su negocio ha sido una idea triunfadora, ya que entre los 2 restaurantes llevan 13 años de servicio.


Dicen ser “ñañas en todo el sentido de la palabra”. Afirman que cada una tiene su trabajo bien delineado y esa es una de las claves de su permanencia y reconocimiento. “Mi interés se centra en la cocina y los servicios. En cambio, mi hermana está a cargo de la parte financiera”, cuenta Diana.


Ellas confiesan no haberse enfrentado por dificultades, más bien realzan las ventajas de complementar sus trabajos y de tener cerca a una persona de confianza. “Somos un balance, Diana es la creativa y yo soy más analítica. Además, vemos al negocio como una oportunidad de estar en contacto diariamente, lo que sería muy complicado hacer de otra forma”, finaliza Claudia.


Reglas de oro como hermanas y socias
• Respetarse mutuamente.
• Tener gran apertura y saber confiar.
• Manejar una fluida comunicación siempre.


Fotos: César Mera (Guayaquil), César Andrés Farías (Quito) y Juan Pablo Merchán (Cuenca).


Páginas: 1


Edición # 567 - 15 de noviembre de 2011

Orientación

Encuesta

Para mantener tu cuerpo en forma, prefieres:

Realizar una dieta rápida.

Salir a correr al parque con unas amigas.

Acudir una hora diaria al gimnasio.

No comer en exceso.

Sociales

Cóctel

En los salones del Centro Cultural de la Pontificia Universidad Católica del Ecuador se llevó a cabo el cóctel que apertura la exposición “Mujeres de Todos los Tiempos. Recordando a De Lempicka”, de la artista Bárbara Katz.
Pilar de Katz y Bárbara Katz.

Leer más
sociales