Síguenos en:
facebook twitter
GENTE Mujeres del año 2011 Por su destacada labor en diferentes ámbitos, ellas han sido elegidas como las personalidades más sobresalientes de estos últimos 12 meses.
María Fernanda Restrepo


Mujeres del año 2011

Cinematografía
MARÍA FERNANDA RESTREPO

Directora, productora y guionista del documental “Con mi corazón en Yambo”, una historia contada a través de recuerdos, fotografías y archivos, dedicado a la memoria de sus hermanos Santiago y Andrés, desaparecidos hace 23 años. 


Luego de 4 años de intensa investigación, estrenó el largometraje filmado en varios escenarios de Quito. Este trabajo cinematográfico ganó el Premio Augusto San Miguel, otorgado por el Ministerio de Educación y Cultura; obtuvo el mérito a la postproducción por parte del Consejo Nacional de Cinematografía del Ecuador; se adjudicó el Premio del Público durante su preestreno en el Festival de Encuentros del Otro Cine (EDOC); alcanzó el premio Canal Arte Francia DocBsas y se llevó el premio suizo Guión Visión Sud Est. Además, el film participará en el Festival Internacional de Documentales de Amsterdam (IDFA), para competir por el premio Opera Prima junto a 15 películas internacionales.



Arte y cultura
Susana Reyes

M aestra, bailarina y coreógrafa quiteña.  Desde hace veinte años es la directora y fundadora de la Casa de la Danza, un espacio orientado hacia el enriquecimiento y el fortalecimiento de la danza, el arte y la cultura.  En este 2011, la maestra cumplió cuatro décadas en el mundo artístico y para celebrar su aniversario realizó la obra Mi Madre, presentada en el Teatro Sucre, para rendir un homenaje a todas las madres y mujeres del mundo.  Además, durante el año, ha realizado varias actividades para fomentar la paz, la unidad y la identidad, beneficiando a miles de personas de distintos estratos sociales.   


Para este mes y el próximo, la artista lanzará la sexta jornada de sensibilización por la no violencia contra la mujer y la Noche Patrimonial, en la que recogerá lo mejor de la actividad artística en todos sus géneros realizado en este 2011.  También, asistirá como invitada a la convención internacional de la Danza y las Artes, en Israel.  



Acción social
Paola Andrade

Tras ser víctima de varios robos, Paola Andrade Arellano, productora audiovisual, decidió iniciar una lucha ciudadana contra la delincuencia en el Ecuador, formando el grupo Mi Ecuador Seguro, que bajo su liderazgo organizó el 20 de septiembre el 1er. Encuentro Ciudadano por la Seguridad. Actualmente, desarrolla una Red Civil por la Seguridad conformada por empresarios, ONG's y líderes sociales; y capacita a ciudadanos a travéz del programa Barrio Seguro, con el objetivo de brindar herramientas para fortalecer la unión, solidaridad y organización barrial, como medida de prevención frente a los ataques delictivos. Además se encuentra impulsando la organización en Ecuador de la II Conferencia de Ministros de Justicia de Países Iberoamericanos en relación a cómo prevenir y gestionar la violencia en América Latina, para el primer trimestre del 2012.  



Emprendedora
Lourdes Delgado de Pandzic

Empresaria cacaotera, que en el 2010 fundó la Corporación Cacao Forum para el desarrollo y fomento del cacao fino.  Es creadora de Chchukululu, la primera barra de chocolate fino que se vendió en el país y que se exportó al mundo Impulsadora del cacao ecuatoriano y representante del sector privado a nivel internacional, en alianza con una agencia de viajes británica y su socio del website Seventypercent, especializado en chocolates finos, acaba de presentar en Londres La ruta del cacao, una iniciativa turística que propone llevar a grupos de entre 15 y 40 personas a recorrer 5 provincias cacaoteras para que vivan el proceso de producción y elaboración, partiendo desde Guayaquil, a lo largo de 12 ó 13 días, mostrando haciendas, fábricas, productores, agricultores, chocodinners y más.
 
Este año el premio Mercedes Icaza Olvera es para las dos más importantes representantes de la halterofilia en Ecuador, quienes consiguieron el pase para los Juegos Olímpicos Londres 2012.



Mejores deportistas  
ALEXANDRA ESCOBAR GUERRERO
  
Es la mejor levantadora de pesas del continente en su categoría y recientemente se convirtió en tricampeona de los Juegos Panamericanos al llevarse la medalla de oro en halterofilia, en la categoría 58 kilos, durante este campeonato celebrado en Guadalajara, México.  Además, tuvo una destacada participación en el Campeonato Mundial de Levantamiento de pesas realizado en París a fines de octubre. En su trayectoria, Alexandra registra campeonatos en los Juegos Panamericanos, en los Juegos Bolivarianos, en los Juegos Odesur, en los Juegos Sudamericanos y en el Campeonato Mundial Absoluto.  Además, formó parte de la delegación ecuatoriana para los Juegos Olímpicos de Atenas 2004 y los de Pekín 2008, en los que fue la portadora de la bandera nacional en la ceremonia de apertura.  Sus logros deportivos de este año le dieron un pase a los Juegos Olímpicos Londres 2012.  



SELEDINA NIEVES ARROYO
Con varios récords a su haber que la convierten en una de las mejores deportistas del Ecuador y de la región, consiguió la medalla de oro de su categoría, +75 kilos, en levantamiento de pesas durante los Juegos Panamericanos 2011 que se celebraron en la ciudad de Guadalajara, en México. Además, el importante puntaje obtenido después de una gran participación en el Campeonato Mundial de Halterofilia realizado en París a fines de octubre, sumado a otros logros deportivos del año, le dieron la clasificación directa a los Juegos Olímpicos que se celebrarán en Londres en el 2012. Durante su carrera deportiva ha conseguido medallas en distintos Campeonatos Panamericanos, Juegos Bolivarianos, Juegos Odesur, Campeonatos Sudamericanos y en otras citas deportivas. 



Rosa de plata
Nila Velásquez Coello
  
Periodista, editorialista y educadora con una vida intachable, la trayectoria de Nila Velásquez representa un verdadero valor ecuatoriano que merece ser destacado. Fue la primera Vicerrectora Académica de la Universidad Católica de Santiago de Guayaquil, entidad en la que fue docente, directora de la Escuela de Pedagogía y se desempeñó también como decana de la Facultad de Filosofía, Letras y Ciencias de la Educación.


En 1994, fue la única mujer llamada a ser miembro de la Comisión de Reformas Constitucionales. En ejercicio de su profesión periodística, fue subdirectora de Revista Hogar, directora del informativo 30 Minutos de Ecuavisa y gerente de producción del mismo canal. Fue nombrada Miembro Consejera de la delegación ecuatoriana a la Conferencia Regional de la Unesco, efectuada en Quito en 1981.


Actualmente y desde hace varios años, Nila Velásquez dirige la fundación El Universo, brindando jornadas de capacitación para periodistas y docentes, realizando investigación en el campo de la opinión pública y elaborando proyectos que regulen los medios de comunicación con la educación.



Distinciones especiales
Susana Cepeda
 
Su invaluable labor como gestora cultural la ha convertido en la mayor responsable del desarrollo del CEN (Centro Ecuatoriano Norteamericano), que dirigió desde 1992, año en que retornó al país luego de vivir en Estados Unidos, donde trabajó a favor de los derechos civiles y humanos en entidades independientes como Sane y el Consejo de Agencias Hispanas; y tuvo un programa radial en el que promovía la música latinoamericana. Es la única ecuatoriana que ha participado en los procesos de organización de elecciones presidenciales en los Estados Unidos.  Fue asesora del reverendo Jesse Jackson, candidato a la presidencia norteamericana en 1984 y 1988. En el 2006 fue designada Mujer del Año por Revista Hogar y por la Asociación de Periodistas del Guayas. Asimismo, ha recibido importantes reconocimientos por parte del antiguo Congreso ecuatoriano, el Consejo Provincial del Guayas y el Consulado de EE.UU. en Ecuador.  

Soledad Hanna de Peet 
Gerente de Producción de la cadena de cafeterías Sweet & Coffee que creó en 1997. Soledad Hanna de Peet se ha consolidado como una destacada empresaria. En el 2010, el éxito de su cadena de cafeterías fue premiado con un Flama, galardón que se otorga a las empresas jóvenes (con menos de 15 años) que se mantienen en el mercado, un reconocimiento hecho para las marcas que han contribuido con algo nuevo, diferente y necesario para los consumidores. Este año, la firma ingresó al Marketing Hall of Fame, como una de las mejores marcas del 2011. Hoy, Sweet and Coffee cuenta con 44 locales -5 de los cuales fueron abiertos en estos últimos 12 meses- a nivel nacional y se ha expandido fuera del país, llevando sus cafeterías a Panamá. Además desde el 2007, se convirtió en un grupo altamente responsable con la sociedad, ya que trabaja junto a Fasinarm para promover la inclusión laboral y educativa de niños y jóvenes especiales a través de la campaña Deja Tu Marca. 


Páginas: 1


Edición # 568 - 07 de diciembre de 2011

Orientación

Encuesta

Para mantener tu cuerpo en forma, prefieres:

Realizar una dieta rápida.

Salir a correr al parque con unas amigas.

Acudir una hora diaria al gimnasio.

No comer en exceso.

Sociales

Reencuentro

En el Club de la Unión se realizó un almuerzo donde se reunieron las fundadoras del Barrio del Centenario.
Las "chicas del Barrio del Centenario".

Leer más
sociales