Síguenos en:
facebook twitter
GENTE Gabriela Calvache: Pasión por el cine Esta joven y talentosa productora y directora quiteña conquista audiencias dentro y fuera del país.
Por Carla de Patiño │ cpatino@uio.vistazo.com │ Foto: César Farías


Gabriela Calvache: Pasión por el cine

Es una mujer llena de vida, su actividad es inagotable dentro del mundo que ama y con el que se identifica desde hace mucho tiempo: el cine. "Desde niña tenía una inclinación muy fuerte por contar historias y por la imagen. Fui creciendo y esa inclinación se reforzó en el cine y aún ahora sigue motivándome, pues el mundo entero es una película que contar. A veces me encuentro cara a cara con historias que gritan por ser contadas y muchas de esas veces me entristezco de no tener los recursos para contar más que pocas de esas historias", nos cuenta Gabriela Calvache, quien estudió en la Universidad San Francisco. 


El llamado hacia el cine surgió hace alrededor de 13 años. Ella recuerda que dirigió un documental, y que su profesor de ese entonces, Felipe Terán, sugirió a algunos de sus alumnos que participaran en un festival en Portugal. “Todos enviamos nuestros trabajos y resultamos aceptadas Fernanda Restrepo, con su corto Mi prima Bruna y yo, con el corto Alerta Naranja. Las dos nos fuimos a mostrar las películas, teníamos veinte años”. Fue durante ese viaje en que Gabriela descubrió que había nacido para hacer cine. En aquel concurso ganó el segundo lugar del Festival de Cine de La Latinidade. Luego empezó a producir películas muy austeras, pues no había ningún fondo de apoyo al cine local. Surgieron entonces Alegría de una vez y Jaque, de Mateo Herrera; Coordinó la producción de "Crónicas" de Sebastián Cordero; coprodujo WhenCloudsClear de Danielle Bernstein; produjo la primera etapa de Con mi corazón en Yambo, de su compañera María Fernanda Restrepo; entre otras. Decidió estudiar escritura de guiones de cine en España, donde realizó un posgrado en la Escuela de Cine y Audiovisual ESCAC de la Universidad Autónoma de Barcelona. En el 2010 terminó su primer largometraje documental como directora, titulado Labranza oculta (Premiado con fondos del Consejo Nacional de Cine de Ecuador) y en ese mismo año realizó el cortometraje de ficción En Espera (que ha ganado hasta la fecha seis premios en Japón, España, Argentina, Chile, Francia y Ecuador). Fundó también su compañía productora Cienática films.


Su camino
Confiesa que el sendero recorrido no ha sido fácil. "Todos los caminos son matorrales y uno está de pie con un machete, alistándose a abrir una ruta entre las yerbas. La ruta puede ser cualquiera e ir en muchas direcciones, incluso se puede desviar el camino, retomarlo, abandonarlo. Lo fácil a mí me da mucha pereza porque no ha sido ganado. No es un camino fácil, está lleno de obstáculos, pero es un camino que vale la pena transitar".


Ha dirigido 7 trabajos entre cortometrajes y documentales. Le han sido adjudicados premios y galardones por casi todos ellos a nivel nacional e internacional. Gabriela dice apreciar más los premios del Consejo de Cine porque estos son los que ayudan a financiar e iniciar los proyectos en concreto.


En un plano más personal, se define como un "camaleón": "Puedo relacionarme con personas de todos los credos, culturas, colores, inclinaciones y situaciones sociales siempre y cuando sea en términos de respeto mutuo. Soy laica, agnóstica y una curiosa eterna de los porqués del mundo que me rodea". Dice que la vida la está volviendo poco a poco feminista, demócrata, ecologista, madre e "inevitablemente más vieja".


Gabriela tiene una relación amorosa estable desde hace unos 5 años, y tiene una hija.  Al preguntarle que cómo ve su futuro, responde: "Antes de morir me gustaría dirigir al menos 5 películas, producir al menos 10 más. Busco que todas mis películas me permitan conocer otros mundos lejanos al mío, pero profundamente cercanos a mi humanidad, a mis emociones más inexploradas". 


"No es un camino fácil, está lleno de obstáculos, pero es un camino que vale la pena transitar". 


Gabriela Calvache ha dirigido:
- Alerta Naranja, cortometraje.
- Es Espejo, cortometraje.
- Amores telefónicos, cortometraje.
- Hay cosas que no se dicen, cortometraje.
- Es Espera, cortometraje.
- Labranza oculta, largometraje documental.


Páginas: 1


Edición # 569 - 12 de enero de 2012

Orientación

Encuesta

Para mantener tu cuerpo en forma, prefieres:

Realizar una dieta rápida.

Salir a correr al parque con unas amigas.

Acudir una hora diaria al gimnasio.

No comer en exceso.

Sociales

Matrimonio

En la capilla del Colegio Javier contrajeron matrimonio Merìa Isabel Reyes Cueva y Juan Josè Hidalgo Carrión. Recibieron a los invitados en los salones del Club de la Uniòn.
Juan Josè y Marìa Isabel.

Leer más
sociales