Síguenos en:
facebook twitter
GENTE Rogelio Arosemena: Su mejor jugada Este joven comunicador se ha ganado su espacio en radio y televisión como anchor y locutor de programas deportivos, gracias a su objetividad y entusiasmo.
Por Wendy Salazar
Fotos César Anchundia


Rogelio Arosemena: Su mejor jugada

En la vida, todos tenemos una gran pasión. Hay doctores que son coleccionistas o ejecutivos que son amantes de los caballos y que si pudieran vivir dedicados a esa afición, lo harían sin pensarlo. Fue justamente eso lo que pudo lograr Rogelio Arosemena: convertir su hobbie en su carrera. “Yo encontré en el periodismo algo que combinaba mi pasión con el trabajo. Creo que fue la mejor manera de hacer algo que me gusta, y con lo que además, me siento bien remunerado”, comenta.  

Vinculado desde hace 12 años con el Periodismo Deportivo, Rogelio nos cuenta que  a lo largo de este tiempo, ha pasado por todas las etapas de esta rama. “He hecho periodismo virtual, escrito, radial y televisivo…”, corroborando que ha debido esforzarse para llegar al lugar que hoy en día tiene en los medios. “Yo llegué a Ecuavisa siendo un NN, me ha costado mucho lograr lo que he logrado…”.
  
Hablando de su pasión
Su interés por el fútbol se ha ido cultivando con el paso de los años. “… Creo que empecé a sentirme atraído por esto un poco antes de ingresar a la secundaria y me gustó más cuando entré al colegio (Javier), porque ahí se practicaba mucho este deporte…”, relata. 

Rogelio, de 34 años, estudió la carrera de Leyes, la cual ejerce como abogado en una notaría. Entonces, al no contar con estudios de Periodismo, el tener que desempeñarse como comunicador representa para él un gran reto. “En la universidad me enseñaron a expresarme con propiedad, a manejar un léxico fluido, eso me ha servido bastante… No desmerezco el Periodismo, quiero estudiar la carrera en algún momento, pero hay cosas, como tener criterio o contar con el sentido común para observar y dar una opinión objetiva, que no las aprendes en un aula... Yo me siento sumamente satisfecho por haber estudiado Derecho y por lo que he conseguido en otro campo gracias a eso”. Y no pudimos evitar preguntarle: ¿Dejarías por completo de ejercer como abogado para dedicarte solo al Periodismo Deportivo? “Sí, completamente”.
 
Un papá genial
Su día empieza a las 6H00, hora a la que se levanta para practicar crossfit o fútbol. “Una de las cosas con las que más lucho es por mantener mi peso y me esfuerzo por lograrlo”, añade. Confiesa también ser algo vanidoso. “Me gusta vestirme bien. Tener buenos ternos, zapatos, usar solo camisas que utilicen broches…”, sin caer en la exageración. 

Rogelio junto a su esposa, Andrea, y sus hijos: Rogelio y Esteban.

Además de su rol como abogado y comunicador, Rogelio Arosemena Navas es un feliz padre de familia. Está casado desde hace 12 años con Andrea Navarrete, a quien le preguntamos cómo es él como esposo. “Siempre piensa en mí antes que en nadie. El me tiene a mí como lo primero, y eso es algo maravilloso”, nos dijo. Ambos son padres de dos lindos niños: Rogelio (11 años) y Esteban (6) y esperan, con mucha ilusión, a su tercer hijo. Se define como un papá “bromista y relajado”, aunque aclara: “Mis hijos saben en qué momento se acaba el juego y paso a ser un papá a la antigua”. ¿Algo que te pone de mal humor? “La impuntualidad… Me saca de quicio”, comenta Rogelio, quien es el tercero de cuatro hermanos.

¿Dejarías por completo de ejercer como abogado para dedicarte solo al Periodismo Deportivo? “Sí, completamente”.    

Delante y detrás de cámaras
Junto a Fabián Gallardo, Francisco Molestina, Alfredo Pinoargote y Marigiselle Carrillo, Rogelio forma parte del staff de presentadores de Código Fútbol, el programa que se transmite todos los días por Ecuavisa en el horario de la medianoche. Además es presentador del segmento de deportes en el noticiero Televistazo de las 13H00 y conduce Pasión deportiva, un espacio en la radio, que se transmite diariamente por Tropicana. ¿Algún momento bochornoso en tv. o radio? “Bueno, cuando comencé Código Fútbol, sentía que lo hacía con mucha naturalidad, porque era un programa que iba a salir super tarde y me sentía tranquilo; pero cuando el departamento de noticias me abrió las puertas para incorporarme a su equipo y ser presentador de deportes en el noticiero, pensé que sería sencillo, y cuando me dijeron que faltaba un minuto para salir al aire, y me di cuenta de que me vería todo el país, me invadió un miedo terrible, sudaba a chorros”, dice entre risas. 

Recuerda que cuando comenzó Código Fútbol, tanto él como su compañero (Francisco Molestina) eran una especie de complemento en el programa, y afirma que con el paso del tiempo, “el canal y la producción me han dado la oportunidad de ejercer un trabajo que va más allá de la conducción, que engloba la preparación del contenido, desarrollar estadísticas… Los otros dos anchors también tienen su función, además de conducir”.  

El programa acaba de estrenar su nueva temporada, incorporando en él una figura femenina. ¿Cómo lo tomaron los demás presentadores? “Muy bien. Hoy en día, hay que darle un giro al formato tradicional de los programas deportivos, se necesita un poco más de espontaneidad y yo creo que la mujer en muchos casos aporta con eso. Además, Marigiselle es una persona que sabe de fútbol”.

¿Un proyecto? “En lo laboral, tener una carrera más larga, contar con más años de experiencia, sentirme más seguro de lo que siempre he sido, porque yo me considero una persona segura de lo que hago y de lo que digo. Quiero que poco a poco la gente me vaya conociendo y se dé cuenta de que soy un comunicador objetivo, ecuánime, que disfruto viendo los goles de cualquier equipo de mi país, no del uno ni del otro”. ¿Un sueño? “Que Ecuavisa me diga: ‘Nos vamos al Mundial’”.   

Sus favoritos
» ¿Twitter o Facebook? “Veinte mil veces Twitter. Me parece que es una herramienta de trabajo extraordinaria”. 
» ¿Playa o montañas? “La playa, por comodidad. Porque no me gustan mucho los viajes largos en carro”. 
» ¿Tv. o radio? “Ambas por igual” 
» ¿Pelé o Maradona? “Maradona, básicamente porque he disfrutado más su fútbol. No me gusta mucho vivir de historias o de los videos…”. 

Rogelio comparte con sus hijos su pasión por el fútbol.

Confesiones
» Un defecto: “No tener mucha paciencia”. 
» Una virtud: “La puntualidad...”. 
» Una debilidad: “La comida.”. 
» Una película: “Las de acción y ciencia ficción”. 
» Un deporte: “Me gustan muchísimos deportes, pero no tengo tiempo para verlos todos. Pero si debo elegir uno, el fútbol, sin duda”. 
» Un país: “Ecuador. Me quedo con mi país. Nunca he pensado en irme a vivir a otro lado”. 
» Un artefacto tecnológico: “La computadora”. 
» Un consejero: “Soy de hablar poco sobre mis cosas, pero las pocas veces que hablo, con mi papá”.


Páginas: 1


Edición # 575 - 11 de julio de 2012

Orientación

Encuesta

Para mantener tu cuerpo en forma, prefieres:

Realizar una dieta rápida.

Salir a correr al parque con unas amigas.

Acudir una hora diaria al gimnasio.

No comer en exceso.

Sociales

Matrimonio

En la iglesia Santa Teresita del Niño Jesús, contrajeron matrimonio Gisella Yunes Andrade y Carlos Encalada Villacís. Recibieron a sus invitados en la Urbanización La Puntilla.

Leer más
sociales