Síguenos en:
facebook twitter
GENTE Peng Liyuan, la esposa de China Al colosal país asiático ya le faltaba una primera dama que lo representara ante el mundo. Esta controversial figura no solo ha impresionado a todos por ser una artista de alto nivel, sino por ser más famosa que el propio presidente, Xi Jinping, su esposo.


Peng Liyuan, la esposa de China

Cuando el jefe de Estado hizo su primer viaje oficial al exterior, a los territorios de Rusia, República del Congo,Tanzania y Sudáfrica, los fotógrafos y los medios de comunicación no lo esperaban a él, sino a su esposa, Peng Liyuan. Esta distinguida diva de 51 años se une al clan de las Primeras Damas "top" de la política, como Michelle Obama, Carla Bruni o Evita Perón. Peng ha transformado el prototipo de la mujer china en el poder: de estar escondida detrás de los telones, a convertirse en el centro de atracción, gracias a su desempeño como militar y artista.

El gran astro
La popularidad de Peng Liyuan siempre fue más arrolladora que la de Xi. Mientras él iniciaba su  camino político en los cuarteles generales del Partido Comunista, ella ya estaba consagrada como toda una celebridad de la música popular china. Su estrellato surgió en 1982, cuando fue la cantante principal del show de gala del año nuevo chino, el programa de televisión más visto en ese país, que es el equivalente al Super Bowl en Estados Unidos. 

Esta reconocida soprano no solo ha usado coloridos y suntuosos  trajes para sus espectáculos, sino que ha portado con orgullo el uniforme de mayor generala  del Ejército Popular de Liberación, convirtiéndose en la persona más joven en haber ocupado este rango. Además, es la decana de la Academia de Arte del Ejército. Gracias a su talento, recibió múltiples premios musicales en China, lanzó tres discos y varias compilaciones, y estuvo dentro del grupo de los primeros artistas en recibir subsidios del Consejo de Estado. 

Peng Liyuan personifica a la mujer china ideal: bella, carismática, filántropa, culta, educada, militar y miembro del Partido Comunista. Asimismo, rinde una gran devoción a su patria a través de canciones. También, es  un ícono del ámbito social por sus obras benéficas, ha sido parte de la Conferencia Consultiva Política (Segunda Cámara China) durante tres períodos, pertenece al comité ejecutivo de la Federación Nacional de Mujeres, es la embajadora de la Organización Mundial de la Salud para la Tuberculosis y el Sida, y de la Asociación China para el Control del Tabaco.

Peng Liyuan personifica a la mujer china ideal: bella, carismática, filántropa, culta, educada, militar y miembro del Partido Comunista.

La princesa Xi Mingze
Peng conoció a Xi Jinping en 1986 y se casaron al año siguiente, cuando él era alcalde de Xiamen, en la provincia de Fujian, al sureste de China. De este matrimonio nace su única heredera, Xi Mingze, quien ha mantenido un bajo perfil en sus 20 años de vida. Según el portal Xinhuanet.com, Peng confesó que "inicialmente deseaba tener un niño, pero Jinping quería niña. Al final, su sueño se hizo realidad. Nuestra hija es como su padre, de hecho es mucho más cercana a él. Conmigo se comporta de manera pícara, mientras que con su padre es muy obediente, como una gatita". 

Xi Mingze se graduó en la Escuela de Lenguas Extranjeras de Hangzhou en la provincia Zhejiang e ingresó en la Universidad de Zhejiang en 2009. Actualmente, cursa sus estudios en Harvard.

Peng Liyuan junto a su esposo  Xi Jinping durante su viaje a Moscú.

Con un elegante traje de falda y chaqueta blanco, la Primera Dama visitó Tanzania.

Club de fans en Internet
Al parecer, las autoridades chinas aún no se acostumbran a que su primera dama sea una estrella que irradia mucha luz. Un estudiante de 28 años, oriundo de Xiamen, creó un club de fans llamado  "Guo Mu Fan Club" (Club de fans de la madre del país) que, al poco de haberse estrenado en las redes, ya tenía cerca de 5.600 seguidores. En esta página se mostraban fotos y vídeos de sus presentaciones. Pero según denunció el diario  South China Morning Post, el club fue censurado por funcionarios del buró político.
 
Discreción política 
Hubo un período en que Peng Liyuan no se presentaba en eventos musicales ni en actos oficiales importantes con su esposo, como cuando él fue nombrado el hombre más importante de China el pasado noviembre, o  cuando asumió la secretaría general del Partido Comunista Chino y la presidencia de la Comisión Militar Central. ¿Pero por qué esta dama china, amada y respetada por su pueblo, habría silenciado su presencia? 

A partir de que su esposo escalaba posiciones en el poder, transformándose en el vicepresidente del Comité Permanente del Politburó, el eje de poder de China, ella apagaba su carrera. No fue por falta de popularidad, pues siguió siendo la protagonista del nuevo año chino hasta el 2009. Ni tampoco por "jubilación" artística, ya que en el 2007 lanzó su último disco, Mi hermano soldado, que fue un éxito y donde declaró que dejaría de grabar. El pueblo chino no vería más a Peng Liyuan con su sofisticada vestimenta étnica, que revelaba su sólida identidad nacional, sino con vestidos sobrios y elegantes para los compromisos oficiales. Su desaparición ante las cámaras solo tenían un motivo: la tradición política china. 

Si en los países occidentales la presencia de una primera dama es un pilar fundamental, en Oriente es preferible que se sumerja en el anonimato. Por ejemplo, las apariciones en público de Liu Yongqing, esposa del presidente anterior, Hu Jintao, fueron escasas en los diez años de gobierno. Y de las esposas de Jiang Zemin y Deng Xiaoping solo se supieron sus nombres… "La falta de educación y experiencia política no son las principales razones por las que hay tan pocas mujeres en el liderazgo político, sino la discriminación de género”, afirma Tamara Jacka, investigadora de la Universidad Nacional de Australia y experta en estos temas. 

Pero ahora, el Partido Comunista se enfrenta a este gran reto de la modernidad con su primera dama y solo le queda un camino: lidiar con este fenómeno mediático y abandonar el temor de que su presencia desestabilice la "tradición política  china".

Más sobre Peng Liyuan
» Nació en una familia de artistas en la provincia de Shandong.
» A los 14 años ingresó a la Shandong University of Arts. Es una de las primeras cantantes en graduarse de música tradicional étnica china, inclusive tiene una maestría en esa especialidad.
» Cantó por primera vez en la a Gala anual de CCTV de Año Nuevo a los 20 años.
» A los 28, ya había viajado por más de 50 países, llevando por todo lo alto el nombre de China.
»  La revista Time la colocó dentro de la lista de las 100 personas más influyentes en el mundo.   » Sus célebres obras son “La gente de nuestro pueblo”, “El Monte Everest” y “En las llanuras de la Esperanza”.

Peng Liyuan en una de sus presentaciones de año nuevo chino.

La "pengmanía" 
En el primer viaje al extranjero que Xi realizó como presidente, quedó demostrado que el Gobierno chino sí tiene un rostro femenino. Cuando bajaron del avión, Peng Liyuan vestía un abrigo oscuro de botones cruzados y una bufanda azul, que combinaba con la azulada corbata de su esposo. Esto causó furor entre los ciudadanos asiáticos y elogiaron el buen gusto de su primera dama. 

Otra clara demostración de su elegancia y exquisitez a la hora vestir fue cuando el presidente de México, Enrique Peña Nieto, visitó China. Ella lució un traje sastre gris que contrastaba con la pañoleta celeste que llevaba en su cuello. De ahí surge la "pengmanía", un estilo de la moda que las mujeres asiáticas quieren emular. Miles de ellas han atracado las tiendas de China como Exception, lugar donde Peng compró el bolso y el abrigo que usó a su llegada a Moscú. Por otra parte, Xi también se destaca como el modelo ejemplar de hombre chino: exitoso, pero al mismo tiempo, sensible, quien a través de sencillos actos, demuestra el amor y respeto a su esposa. Por ejemplo, al cargarle la cartera a la primera dama, mientras ella baja del avión y le sonríe a sus admiradores.


Páginas: 1


Edición # 585 - 09 de mayo de 2013

Orientación

Encuesta

Para mantener tu cuerpo en forma, prefieres:

Realizar una dieta rápida.

Salir a correr al parque con unas amigas.

Acudir una hora diaria al gimnasio.

No comer en exceso.

Sociales

Cambio de aros

Se llevó a cabo el cambio de aros entre Diana Tobar Arcentales y Enrique Martínez Cedeño, realizado en casa de la novia en Olón.

Leer más
sociales