Síguenos en:
facebook twitter
GENTE Ellas marcan la diferencia Médicas, abogadas, empresarias, expertas en tecnología, artistas... Estas mujeres han logrado destacarse en diferentes campos, convirtiendo sus nombres en verdaderos referentes y ejemplos a seguir.


Ellas marcan la diferencia

Por: Wendy Salazar, Dágueda Salgado y Gabriela Castro (Guayaquil) - Carla de Patiño (Quito)

Leslie Jarrín
A la altura del éxito
Ingeniera en sistemas (Quito) 
Decía Woody Allen que "el ochenta por ciento del éxito consiste en estar allí" y esta líder geek quiteña ha sabido forjar ese camino gracias al perfeccionamiento constante de sus habilidades para la creación e innovación tecnológica con responsabilidad social. Cuando uno lee su hoja de vida y escucha sus proyectos, es inevitable preguntarse '¿Cómo lo hace?'. Echamos un rápido vistazo a su trayectoria, desde el primer hasta el último peldaño: estudió ingeniería en sistemas en la Pontificia Universidad Católica del Ecuador (PUCE) en Quito. Además de ser docente universitaria durante 7 años, en 2004, junto a su esposo montó la empresa Soporte Libre, que surgió luego de una investigación que ella realizó sobre software libre (que consiste en la potestad que tiene el usuario sobre un producto o programa de sistema computarizado; es decir, que le permite modificarlo, copiarlo, distribuirlo o analizarlo, de acuerdo a sus necesidades).

Hoy es la gerente general de una multinacional, con sede en Chicago, que se encuentra en 12 países, llamada Thoughtworks, una empresa privada dedicada a la creación y desarrollo de aplicaciones de software personalizado para clientes corporativos.

Su objetivo principal es claro y contundente: "Mi esfuerzo ahora está centrado en que la oficina de Ecuador sea exitosa, económicamente sustentable y que apoye al crecimiento del país". ¿Considera que ha llegado a la cima más alta de su carrera?, le preguntamos. "Si he ido cambiando de retos, es porque he creído que desde un nuevo lugar puedo aportar más".

Foto:  Sebastián Oquendo.


Jenny Santos de Vargas
Pasión por la ciencia
Gineco-Obstetra (Guayaquil)
Dicen que nada sucede por casualidad. Y parece que en la vida de Jenny Santos siempre estuvo trazada una vocación dirigida a la cirugía especializada en la medicina reproductiva. Su preparación y experiencia avalan su destacado papel dentro de esta rama de la ciencia dedicada a tratar la infertilidad. Desde 1994 es directora del Instituto Nacional de Fertilidad y Reproducción Asistida (INFRA), centro donde se maneja el tratamiento de la infertilidad en II nivel de complejidad. Pertenece a la American Fertility Society, y ha sido la única mujer en ocupar la presidencia de la Sociedad Ecuatoriana de Medicina Reproductiva, cargo que desempeñó en el periodo 2008-2010, además de pertenecer a otras instituciones. "La Sociedad Ecuatoriana de Medicina Reproductiva fue fundada en octubre de 1996 en la ciudad de Quito, para la cual fuimos convocados 12 especialistas de Guayaquil (mis 11 colegas eran hombres). La responsabilidad principal de los presidentes de sociedades es la de llevar a efecto un congreso de nivel internacional en la ciudad sede...". No todos lo consiguen, pero ella logró hacerlo con éxito, una vez que fue elegida para presidir esta instituci€on en el 2008. A lo largo de su importante trayectoria en el campo de la medicina, ha tratado aproximadamente 600 casos de infertilidad y ha atendido alrededor de 200 nacimientos… Una madre que trabaja por las madres. Jenny tiene dos hijas, y la mayor de ellas también estudia Medicina. "Posicionarte en cualquier ámbito requiere de mucha confianza, primero en Dios y luego, en uno mismo", comenta. "La enseñanza que recibí de mis padres fue la de tener perseverancia en cuanto a la preparación académica, y paciencia para resistir el rigor del tiempo y los ambientes en los que te desenvuelves. Si amas lo que haces, nada parecerá difícil… Si volviera a nacer, volvería a ser médica".

Ha sido la única mujer en ocupar la presidencia de la Sociedad Ecuatoriana de Medicina Reproductiva, cargo que desempeñó en el período 2008-2010.

Foto: César Mera.


Cristina Rodas
Promoviendo el teatro
Actriz (Quito)
Su nombre es reconocido en el mundo del teatro del Ecuador. Inició su carrera a los 17 años y, actualmente Cristina Rodas además de actuar, produce obras del repertorio internacional. Recuerda con cariño la primera obra en la que actuó, en 1987, "Las Brujas de Salem", luego de la que ha montado varias: Art, Gorda, De Arrugas y Bisturís, Machos, Burundanga, entre otras. También trabajó en la televisión ecuatoriana en algunas series y telenovelas. Fue una de las fundadoras de la escuela de artes escénicas "Arte en 3". Es Directora artística de "El Teatro" en Quito y en Cumbayá, lugar desde donde impulsa y promueve este arte de forma constante.

La actriz piensa que el teatro ha progresado mucho en nuestro país, aunque ha experimentado ciertos tropiezos. "… Ha evolucionado, pero no lo suficiente, avanzamos de forma lenta…", recalca. Cree que la mujer puede ser mejor que el hombre para desempeñar ciertos trabajos, aunque lo que prevalece son las afinidades y aptitudes para hacerlo, más que el género mismo. Confiesa que el encontrar una actitud machista que interfiera con su rol de productora dentro del teatro, es algo que no pasa. "Nunca he sentido eso. En el mundo del teatro, el machismo sería impensable, peor aún en Ecuador, donde la mujer es su propia jefa;  nosotras somos, no solo actrices, sino productoras".

Foto: César Farías.


Mónica Heller
Actitud Triunfadora
Empresaria (Quito)
Su diversa formación académica (título en Finanzas en Boston University, Doctorado en Derecho en Tulane University y una especialidad en Derecho Comercial Europeo), desarrollado olfato comercial y su gran deseo por vencer obstáculos, la han llevado a ser una mujer exitosa en el área empresarial. Mónica Heller, casada y madre de 2 hijos, no ha parado. Se inició con una empresa de ropa infantil. Después de vivir en Bogotá y al observar las zonas rosas con las que cuenta esa ciudad, comenzó a incursionar en la gestión de este tipo de espacios en Quito y, luego de realizar estudios, integrar a la gente de barrios aledaños y obtener el respaldo de la Alcaldía del General Moncayo, la emblemática Plaza Foch y sus alrededores fueron el resultado. Una vez terminado ese proyecto, dedicarse a la construcción se convirtió en algo natural en su vida. “Hoy construyo con mi marca: MHellerGroup, a la que dedico todo mi amor y esfuerzo. Pienso en la construcción de día y de noche. Busco ideas innovadoras, viajo para ver qué pasa en otros lugares, escojo acabados con estilo y diseño…”, explica. Esta joven empresaria piensa que, en cualquier parte del mundo, a las mujeres les suele resultar complicado el trabajo fuera de casa, ya que tienen que reconciliar sus obligaciones laborales con sus responsabilidades en el hogar. Para ella, uno de los trucos que ayuda a superar estos problemas es “no permitir que las cargas te agobien y que las barreras te limiten”. Cree firmemente que para triunfar se requiere de “la decisión rotunda de que triunfarás, la capacidad de recuperación de los fracasos, la perseverancia, la piel gruesa para que las cosas dolorosas te duelan menos y la evaluación y re-evaluación constante de tus metas y estrategias. Equivocarse es legítimo, vivir equivocada no lo es”.

¨Hoy construyo con mi marca: MHellerGroup, a la que dedico todo mi amor y esfuerzo...".

Foto: César Farías.


María Pía Iannuzzelli
Amor, vocación y compromiso
Notaria (Guayaquil)
Su pasión son las leyes, y lo ha demostrado a lo largo de estos 16 años de carrera, ejerciendo en calidad de Notaria Décima de Guayaquil.

Como estudiante de Derecho, la experiencia adquirida en los estudios jurídicos en los que trabajó, fue el pilar que sentó bases sólidas para comenzar con la actividad notarial, a la edad de 26 años. "El notariado es mi auténtica vocación; de no ser así, no le hubiera dedicado tanto tiempo", asegura esta doctora en Jurisprudencia, egresada de la Universidad Católica de Santiago de Guayaquil.

Por su destacada labor, María Pía Iannuzzelli de Velázquez fue ratificada en sus funciones, en noviembre del año pasado, luego de que en el Concurso de Méritos y Oposición para postulantes a notarios de esta ciudad, obtuvo la séptima mejor nota entre 700 aspirantes a nivel nacional. "Trabajo desde un espacio donde confluyen situaciones sociales y jurídicas, que demandan un estudio constante del derecho, así como de un gran sentido humanitario", confiesa la abogada, de 43 años, que ha publicado tres libros relacionados con su actividad.

Ella, quien ha recibido la distinción como Notaria Ejemplar de parte de la Federación Ecuatoriana de Notarios, compagina su tiempo entre su rol como jurista y como madre. "Procuro combinar a la perfección mi actividad profesional con la familiar, jugando un papel esencial la ayuda de mis compañeros en la oficina y la incondicionalidad  de mis hijos y mi esposo en el hogar", recalca esta cariñosa madre de Santiago, María Pía, Diego y Rafael, este último, un ángel que la acompaña desde el cielo.  

Foto: César Anchundia.


Páginas: 1


Edición # 595 - 19 de marzo de 2014

Orientación

Encuesta

Para mantener tu cuerpo en forma, prefieres:

Realizar una dieta rápida.

Salir a correr al parque con unas amigas.

Acudir una hora diaria al gimnasio.

No comer en exceso.

Sociales

Matrimonio Kronfle - Aguirre

En la Iglesia Santa Teresita del Niño Jesús de Entreríos, contrajeron matrimonio Susana Aguirre Arteaga y Juan Emilio Kronfle Ramírez. Recibieron a sus invitados en el Salón Oro Verde del Hotel Oro Verde.

Leer más
sociales