Síguenos en:
facebook twitter
GENTE Ellas, nuevos talentos Mujeres emprendedoras quienes a partir de pequeñas ideas han logrado crear importantes marcas y propuestas en diferentes campos… Conoce sus historias y las claves de su éxito.
Mujeres emprendedoras quienes a partir de pequeñas ideas han logrado crear importantes marcas y propuestas


Ellas, nuevos talentos


Ellas, nuevos talentos

Mujeres emprendedoras quienes a partir de pequeñas ideas han logrado crear importantes marcas y propuestas en diferentes campos… Conoce sus historias y las claves de su éxito.

POR WENDY SALAZAR, MARÍA JOSÉ PAREDES Y NADIA ZAMORA (GUAYAQUIL)
CARLA DE PATIÑO (QUITO)


CONSTANZA BÁEZ JALIL (Quito)

Los secretos de Constanza

FOTO: ANDRÉS FRANCO

Ella es Miss Ecuador 2013 y segunda finalista del Miss Universo del mismo año, la carismática e inteligente quiteña que ahora revoluciona el mundo tecnológico, emprendiendo con una innovadora y única aplicación para el sistema iOS (Apple) y Android, que involucra artículos, videos y consejos con temas de fitness, belleza, salud, moda, tips para misses y más. Compartir con el público lo aprendido en su formación como reina de belleza, y su increíble experiencia durante su participación en Miss Universo, fue lo que llevó a Connie, como la llaman sus amigos y familiares, a crear una aplicación móvil gratuita y un blog denominado Los secretos de Constanza. “Quisimos hacer una herramienta que pueda incentivar y transformar”, explica.


Esta aplicación busca proporcionar toda la información para generar un cambio, que ayude a las ecuatorianas a tener un mejor estilo de vida. Con cinco áreas que la representan, estos consejos son parte de lo que es su día a día. Acudir a la era móvil, a través de smartphones y tablets, fue el camino que guió a Constanza a tomar esta decisión para sentirse más cerca de los miles de seguidores que diariamente buscaban conocer su rutina de belleza y de moda. Las asesorías integrales son parte esencial para incrementar el autoestima de la comunidad, con funciones prácticas y útiles que las mujeres pueden adaptar a su estilo de vida. Crear Junto a un equipo de primera, entre fotógrafos, programadores, estilistas y expertos en el campo de la moda y nutrición, Constanza abre un campo nuevo y accesible, en donde lo más importante es que las mujeres encuentren las herramientas para seguir un estilo de vida saludable y una relación con las jóvenes, incentivando el desarrollo de la mente y del espíritu para alcanzar cualquier meta que se progongan.


"Lo más importante es que las mujeres encuentren las herramientas para seguir un estilo de vida saludable".




ANDREA ENCALADA  (Quito)

Ayudando a salvar vidas

FOTO: SEBASTIÁN OQUENDO

Algunas experiencias duras en la vida incentivan a los seres humanos a sobreponerse, superarlas y, como en este caso, a apoyar a otros que las están experimentando.  Para Andrea Encalada, una profesional en el campo de la administración de empresas, el descubrimiento de un posible tumor fue un despertar para dirigirse por ese camino.  “En el año 2006, cuando tenía 23 años, me detectaron una bolita en el pecho que tenía la posibilidad de significar cáncer de seno. Me operé y, gracias a Dios, el análisis mostró que era un pequeño tumor benigno. Sin embargo la noticia me asustó mucho y no entendía muy bien qué pasaba…dos años después apareció otra bolita en mi pecho y tuve que volver a operarme. Nuevamente era benigno, supe en ese momento que debía haber alguna razón para esto”. Ella es muy creyente en Dios, por lo que sintió que tenía que hacer algo para ayudar a mujeres que no habían contado con la misma suerte que ella. Es así como, en el 2008, con aprobación del Ministerio de Educación, nació CEPREME, Centro de Capacitación y Prevención de las Enfermedades de la Mujer Ecuatoriana.


A sus 31 años, Andrea actúa como presidenta fundadora del centro. “En el lugar recibimos a 40 familias por año, ya que el paciente no es el único que necesita ayuda, hijos y esposos también la requieren. Con el transcurso de los años de servicio, nuestras campañas han llegado a aproximadamente 250.000 personas”. Cuentan también con un programa de apoyo para mujeres de escasos recursos económicos. Al momento CEPREME ha creado una herramienta tecnológica muy útil, que consiste en una aplicación móvil para prevenir el Cáncer de Seno, App “Examínate”, que tiene como objetivo salvar vidas.


DENISE JARAMILLO DE ZAMBRANO Y MARÍA SOLEDAD ROMERO (Guayaquil)

Creatividad irreverente

FOTO:GIANNA ODE

“Todo empezó a partir de nuestras propias necesidades… Queríamos camisetas para hacer ejercicios con diseños y frases que reflejen nuestro espíritu: un poco de irreverencia y energía positiva, pero estas opciones en el mercado eran limitadas o nulas. Es así como arrancó Here and Now (Aquí y ahora) en diciembre del 2013”, relatan Denise y Soledad sobre esta idea que se convirtió en la marca que juntas manejan.


Cada una tiene sus roles bien definidos dentro del negocio. Denise se encarga de los diseños de las camisetas y María Soledad de la administración del negocio. “Sin embargo, nuestro aporte es en todas las áreas. Tenemos reuniones de creatividad y diseños, así como de proyección y expansión”. Actualmente han logrado llevar su marca hasta Quito, Portoviejo y otros países como Guatemala y Chile. “Nuestros diseños reflejan dos grandes conceptos: irreverencia –diseñamos y escribimos en camisetas lo que no nos atrevemos a decir- y la buena vibra, un estilo de vida, donde el AHORA es el eje central de todos. Asimismo, la calidad, pues nos preocupamos de los mínimos detalles, desde de la tela, hasta el hilo con el que cosen”.

Se definen como dos mujeres emprendedoras que disfrutan lo que hacen. “Somos la voz de las mujeres de esta generación, en una camiseta”, aseguran. Con mucha ilusión, nos cuentan que acaban de abrir su primer showroom.  ¿Proyectos futuros? “Estamos en el proceso de diseño de nuevas líneas, siempre basadas en el mismo estilo”. Ellas no solo han creado un producto. “Nosotros no solo vendemos camisetas, vendemos conceptos que permanecerán en el tiempo”.



VALENTINA MENDOZA  (Guayaquil)

Dinámica fusión 

FOTO: CÉSAR MERA

Energética y vibrante. Así es Valentina, o Val Rose, como se la conoce entre sus amigos. Forma parte de la cuarta generación de radiodifusores en su familia, y aun cuando en el principio no le gustaba seguir con la vocación que durante tanto tiempo han desarrollado sus familiares, el ambiente la cautivó. Su programa, MeTime, es un claro reflejo de su personalidad. “Soy una persona muy dinámica, y en MeTime lo manifiesto. Invito a la gente a que comparta sus experiencias, es un programa relajado y divertido”. Junto a Shanin Nadan y María Teresa Noboa, los lunes, miércoles y viernes, la cabina de radio de i99 se llena de temas actuales de belleza, moda, cultura y teatro. La otra faceta de Val Rose es la fotografía. Con un título en esta rama del arte, sus diferentes trabajos con diseñadores locales de moda, revistas y demás, la posicionan entre las favoritas a la hora de captar historias con su lente. Acaba de abrir su propio estudio, y esto la lleva a un nuevo estilo, en donde la utilización de luces da como resultado la fusión perfecta para nuevas propuestas con sus clientes. El campo artístico entre la radio y la fotografía no es el límite para Valentina. Llena de vida y hambre por el conocimiento, estudió en La Escuela de los Chef, en donde obtuvo el título de Técnico en panadería y pastelería. “Me encanta estudiar algo. Soy superactiva y me gusta estar en contacto con la gente. Ese dicho del que mucho abarca poco aprieta, para mí es mentira. Soy joven, tengo toda la capacidad y tiempo para hacer todo lo que me proponga”. 



"Me encanta estudiar algo. Soy superactiva y me gusta estar en contacto con la gente". 


BERTHA SERRANO  (Guayaquil)

Una historia de amor 

FOTO: CÉSAR MERA

Su marca nació un 18 de mayo del 2011, como un regalo de cumpleaños que Bertha Serrano se hizo a si misma. Al inicio esta joven diseñadora realizaba lacitos para el cabello y fue a través de sus clases de marketing que decidió ponerle nombre a un hobby que tenía desde pequeña, crear. Con el tiempo se expandió y realizó colecciones de ropa, zapatos y carteras para mujeres y niñas. 

Los talleres se iniciaron en la casa de sus padres, y las ventas se realizaban por redes sociales. Luego de un primer año exitoso abrió su primera tienda, para marzo del 2014 inauguró el local Fulgore Kids, separando así, las líneas de mujeres y niñas y en agosto del mismo año consiguió un lugar en Quito. Este año tiene previsto mudar todos los talleres a una sola fábrica. 

Bertha, a sus 23 años, es quien diseña y escoge los materiales con los que se elaboran los productos.  

Ella atribuye el éxito de su empresa a que hace las cosas con amor y a que toda la producción es local.  “Yo siempre digo que no solo la gente que atiende en los locales, se lleva el mérito, sino también los que están atrás mío, los que diariamente en el taller nos forjamos para tratar de crear una historia con cada producto. Esa es la visión que Fulgore tiene actualmente. Queremos contarte esa historia de que lo hicimos para ti... por eso desde el año pasado patentamos nuestro nuevo eslogan 'Hecho con amor en Ecuador', porque nos dimos cuenta que te estamos dando un producto exclusivo, a buen precio y que esta persona que te lo está haciendo, lo realiza con amor y dedicación”.  


"...Queremos contarte esa historia de que lo hicimos para ti... por eso desde el año pasado patentamos nuestro nuevo eslogan 'Hecho con amor en Ecuador'...”.


CRISTINA MAAG  (Quito)

Revolucionando la moda

FOTO: SEGUNDO ESPÍN

El impacto informático que están desarrollando los blogs a nivel mundial ha llegado al país para quedarse. Cristina Maag es la creadora de “Front Row”, un exitoso blog de moda ecuatoriano. A sus 29 años, esta editora profesional y productora de moda para medios nacionales e internacionales, creó su blog en el 2013. En alrededor de un año, Front Row mantiene un promedio de 2.500 visitas diarias y más de 40.000 likes en Facebook.

La parte innovadora del formato del blog no es únicamente que sea gratuito, sino que también es accesible al instante desde cualquier rincón del mundo. Se trata de una plataforma que permite la participación y retroalimentación dinámica entre personas interesadas en la moda mediante concursos, discusión en foros, asistencia a eventos locales y actividad en redes sociales, entre otros. De la misma forma, Front Row aprovecha sus conexiones en el mundo de la moda para traer reportajes exclusivos a sus seguidoras, incluyendo entrevistas con diseñadores de primera talla, reportajes de tendencias y cobertura de eventos como los reconocidos Fashion Weeks.

Cristina se está convirtiendo en un referente del fashion blogging en Ecuador, a través de sus propuestas y su apoyo a la moda nacional. La motivación para su creación surgió del deseo de esta joven profesional, de contar con una plataforma de conectividad, “donde chicas que comparten gustos similares puedan encontrarse y apoyarse mediante concursos, discusión interactiva y redes sociales”. 


La motivación para su creación surgió del deseo de esta joven profesional, de contar con una plataforma de conectividad...




Páginas: 1


Edición # 607 - 20 de marzo de 2015

Malabares Cotidianos

La cabeza

En busca de la guía más confiable

Leer más

sociales

Aquí y ahora

Buenas noticias

Hay fiesta en El Salvador y me uno a ella, porque se había esperado tanto tiempo. En estas 3 décadas y media se rescató el verdadero legado de Monseñor Romero.

Leer más

sociales

Orientación

Encuesta

Para mantener tu cuerpo en forma, prefieres:

Realizar una dieta rápida.

Salir a correr al parque con unas amigas.

Acudir una hora diaria al gimnasio.

No comer en exceso.