Síguenos en:
facebook twitter
HOMENAJE Mujeres del año: Las triunfadoras Su desempeño en diferentes campos de acción, las convirtieron en ganadoras de este tradicional concurso de revista Hogar.


Mujeres del año: Las triunfadoras

ARQUITECTURA
Sonia Prieto (Arquitecta)

Quién es: Es una joven arquitecta lojana, quien decidió enfocarse en la creación de un prototipo de vivienda social de menor coste y de bajo impacto ambiental que siguiera las normas solicitadas por el Gobierno nacional.
Su formación:
Estudió arquitectura con mención en planificación y diseño arquitectónico, en la Universidad de Cuenca. 
Sus logros:
● Elaboró un hormigón aligerado con papel y cartón reciclados que abarata el costo de las viviendas sociales.
● Por su proyecto ella fue acreedora al premio internacional  de la revista MIT Technology Review en español -revista publicada por Technology Review Inc.; compañía independiente de medios de comunicación propiedad del Instituto Tecnológico de Massachusetts, MIT-, otorgado a “Innovadores menores de 35 años”. 
● Sonia para lograr esto investigó las propiedades de varias mezclas de distintas proporciones hasta llegar a la ideal que cumpliese las normas de resistencia para materiales de construcción impuestas por el Estado ecuatoriano. 
● Su producto está compuesto por arena, cemento y agua, y además cada metro cúbico contiene algo más de 50 kilogramos de papel periódico y cartón reciclados a partes iguales.

ARTE
Primer lugar compartido
María Emilia García Velásquez (cineasta) 

Quién es: Joven cineasta guayaquileña y catedrática de cine en la Universidad de las Artes, así como de la Universidad Católica de Santiago de Guayaquil, donde imparte la materia de producción y realización audiovisual.  
Su formación: Estudió Comunicación Social con mención en Comunicación Audiovisual en la Universidad Católica de Santiago de Guayaquil y tiene una maestría en la Universidad Central de Florida. En 2011, se hizo acreedora de una beca Fulbright en el Programa Desarrollo de Docentes Universitarios.
Sus logros:
● La “Descorrupción”, su primer largometraje que estrenó en el 2015, obtuvo el premio a la mayor aceptación del público en el Starlite Film Festival en Florida y Premio del Público Festival Internacional de Cine de Guayaquil. Esta cinta es  una comedia negra que está centrada en la corrupción y en un sector donde las personas tienen que lidiar con situaciones irregulares. Antes de rodarla, el equipo de producción realizó una campaña de financiación colectiva (crowfunding), aunque no logró recaudar la suma esperada. Se rodó en tres meses con una cantidad de 17 mil dólares, lo que sería considerarla un filme de bajo presupuesto.
● Cuenta a su haber con una vasta experiencia en cine y producción de televisión. Su primer trabajo, “Gracias por la basura”, ganó el primer lugar como cortometraje y mejor dirección en el III Festival Adrenalina Audiovisual 2006. Y “Al oír el tono” en 2007, mejor producción, mejor dirección y mejor dirección de fotografía en el mismo certamen.
● Es miembro de la Casa de la Cultura Ecuatoriana, Núcleo del Guayas, en la sección medios de comunicación social.


María Verónica León V. (Artista plástica)

Quién es: Artista multidisciplinaria guayaquileña, que se ha desempeñado en el campo de las artes plásticas y la pintura. Empezó a trabajar en el videoarte en el año 2004 en París, ciudad en la cual se radicó a fines de los años 90. Ha colaborado con exposiciones en los mejores museos de la capital ecuatoriana y con exitosas presentaciones en el extranjero como en el Petit Palais, la Bienal de Arte en Venecia y la Feria de Arte más importante de Bruselas.
Su formación: De 1991 a 1995 estudió en la Escuela de Bellas Artes de la Universidad Central de Quito, especializándose en Pintura y Grabado, donde fue Asistente del Departamento Grabado de 1995 a 1996. En 1997 colaboró con "La Galería" en Quito, y también en Guayaquil con la Galería Madeleine Hollaender. En 1996 trabajó con el maestro Oswaldo Guayasamín en los murales de la Capilla del Hombre. 
Sus logros:
● Este año se distinguió como la única artista plástica de Ecuador en exponer en la Bienal de Venecia.
● Se constituyó como la primera mujer artista plástica ecuatoriana, que presenta una Exposición individual  con mucho éxito, en una importante Galería del Centro Financiero de Dubai.
Fue parte de la 52a Exposición Internacional de Arte-La Biennale di Venezia. Pabellón Latinoamericano del IILA (2007) y de la Bienal de La Habana (1997).
● Se convirtió en la primera mujer artista contemporánea de Ecuador que exhibió en un museo de París, Petit Palais, Museo de Bellas Artes de París en el 2008.
En el 2014 se instala en Dubai, Emiratos Árabes Unidos, donde es la primera artista latinoamericana representada por una prestigiosa galería “Cube Arts Gallery, DIFC (Dubai International Financial Center)” en los Emiratos Árabes Unidos, presentando la primera exposición individual de una artista de América Latina en este lugar, el año pasado.


EMPRENDIMIENTO
Carmen Orellana Rodas y Gladys Rodas Ulloa (artesanas)
Quiénes son:
Carmen Orellana Rodas y Gladys Rodas Ulloa son dos tejedoras de la sierra ecuatoriana, premiadas internacionalmente por su labor.
Sus logros:
● Recibieron el Reconocimiento de Excelencia Unesco para la Artesanía 2014 en la Región Andina, por su trabajo en el tejido de chales, paños o macanas (que tienen sus orígenes precolombinos). Las dos viven en Bullcay, una comunidad de Gualaceo, que elabora estas prendas como antaño. Las herramientas que se usan para elaborarlas son de madera.
Figuras del espectáculo internacional han sucumbido ante la belleza de estas artesanías. La actriz Salma Hayek envió a su representante a Gualaceo para que le comprara una docena, mientras que las candidatas a Miss Universo en el 2004 lucieron esta prenda en su visita a Cuenca, el mismo año.
● Carmen Orellana Rodas, de 55 años, se demora hasta una semana en la elaboración de una macana fina o paño. Uno de sus tejidos obtuvo el Reconocimiento de Excelencia Unesco para la Artesanía de la Región Andina 2014. “El galardón me ha servido porque todo el mundo quiere tener una pieza hecha por mis manos. Eso ayuda a mi trabajo y a Bullcay”, afirma.
● La artesana Gladys Rodas Ulloa, también obtuvo del reconocimiento de la Unesco por un chal tradicional ikat. La técnica que usa Carmen consiste en el amarrado de la fibra para el tinturado. 

Premio Mercedes Icaza Olvera
Maribel Caicedo Vernaza (Atleta)
Destacada deportista ecuatoriana que con tan solo 17 años ha obtenido importantes reconocimientos por su desempeño en la disciplina de atletismo: velocidad y vallas.
Batió el récord sudamericano en 100 metros con vallas, con un tiempo de 13.04 segundos. Fue campeona sudamericana prejuvenil en 100 metros con vallas y medalla de bronce en 100 metros, en Cali (Colombia), en el 2014. Además ha obtenido el título de tricampeona sudamericana escolar en 80 metros con vallas y salto largo, en los certámenes deportivos escolares de Brasil 2012 y Bogotá 2011.
Es múltiple campeona nacional en 100 metros planos, 100 metros con vallas y salto largo, categoría infantil y prejuvenil desde el 2009 hasta el 2015. Vicecampeona sudamericana juvenil en 4x100 metros, en Cuenca 2015, y campeona iberoamericana prejuvenil en 100 metros y 100 metros con vallas, en México 2015, se consagró, de igual manera, como vicecampeona panamericana juvenil en 100 metros con vallas, en Edmonton (Canadá) 2015. Este año, Maribel se convirtió también en la campeona mundial prejuvenil en 100 metros con vallas, en Cali, (Colombia). Practica este deporte desde la edad de 9 años.

Foto: Iván Navarrete


RECONOCIMIENTOS ESPECIALES
Cecilia Patricia León Guerrero
Pasión por el cacao

Estudió en la Universidad Católica de Santiago de Guayaquil, en el Centro de Mediación de Conflictos, y se graduó de psicóloga clínica, orientadora, mediadora/ dinamista grupal. También es artista visual y realiza proyectos culturales en la recuperación de saberes de Ciudad Cacau, en la ciudad de Guayaquil. Actualmente es consultora independiente en capacitación y desarrollo de patrimonio humano.
En el año 2004 creó el grupo ArtePasiónEcuador. Este proyecto se formó con el propósito de investigar en zonas urbanas y rurales, saberes, habilidades y conocimientos que impriman desarrollo cultural, considerando el sostenimiento del ecosistema del cacao nacional y alimentaria nativa. En el 2010 surge la iniciativa del proyecto Ciudad Cacau en Guayaquil, como base de emprendimiento cultural y con el afán de identificar saberes, hábitos, actitudes, intercambio y diálogo sobre el cacao nacional. 
El colectivo ArtePasiónEcuador permitió al espacio Ciudad Cacau, recoger documentación audiovisual y experiencias en la aplicación del programa Escuela de cultura y saberes, dirigido a jóvenes y familias agriculturas de los cantones Vinces y Baba, en la provincia de Los Ríos, actividades enfocadas en el sostenimiento del ecosistema del cacao fino y vida de familias agricultoras. 
Ciudad Cacau Guayaquil se caracteriza por hacer trabajos de investigación, creación, de reciclaje limpio y autogestionario en la producción cultural, bajo la dirección de Patricia León Guerrero y Marcelo Cabrera Zambrano. 
Foto: Iván Navarrete

Muriel Ann Beaven
Autoridad gastronómica

Una mujer emprendedora, estricta, pero muy querida y respetuosa a la vez. Amante de la cocina gourmet, nació en Chile e hizo de Ecuador, su casa. A sus 74 años, Muriel Ann Beaven tiene claro quién es. Es la dueña del tradicional restaurante guayaquileño El Caracol Azul, un sitio que abrió sus puertas hace 40 años y que ha deleitado ya a una cuarta generación de comensales en la ciudad.   Llegó a este país de forma definitiva a la edad de 33 años, gracias a su querido hermano Jhon, quien la incentivó para que tomara la decisión de quedarse. 
Sus conocimientos en finanzas y su indiscutible buen gusto por la comida; reconociendo lo que es rico y lo que no, la llevaron a tomar en serio la idea de tener un restaurante, y bajo el lema de "Nunca temas ir despacio, solo teme no avanzar", creó El Caracol Azul.
Recuerda que al momento que decidió tener un negocio contrató cocineros. Dentro de su equipo, reclutó a los mejores, sin importar que no fuesen chefs, sino muchachos que cocinen rico. El menú, en el que se destaca una gran variedad de platillos europeos, franceses y peruanos, en su mayoría es de su autoría y lo elaboró con la ayuda de libros de gastronomía internacional, la mezcla de finas hierbas y la intuición de sus papilas gustativas.
Foto: IVÁN NAVARRETE

Rosa Montero
Por la belleza de la mujer

Esta maquilladora guayaquileña lleva más de 43 años trabajando en la rama de la belleza. Cuando aún no existía el título de Make Up Artist y la profesionalización no era algo común en el país, Rosa Montero era una de las expertas en maquillaje para todo tipo de ocasión, trabajaba con reconocidas mujeres de la televisión ecuatoriana, como María Isabel de Lebed, Tania Tinoco, María Mercedes Cuesta, Teresa Arboleda y también maquillaba a bellas novias guayaquileñas. Fue maquilladora de artistas de la talla de Rocío Durcal o el grupo Menudo, cuando tenían presentaciones en la ciudad.
Rosita nos cuenta que cuando inició, eran pocos los centros de estudios para belleza. Ella se especializó en uno de estos lugares educativos. Recuerda que durante 11 años laboró en “Marujita”, un centro estético de la ciudad. 
Su tipo de trabajo la mantiene, hasta la fecha, en constante aprendizaje, pues tanto el maquillaje como el peinado van renovándose, por lo cual es una autodidacta, aunque también cursó, en 1980, un año de estudios en New York, Estados Unidos, en la casa de modas Chanel, para la cual la llamaron 5 años zseguidos para formar parte del staff de maquilladoras de las pasarelas. También asumió compromisos sin fines de lucro, como el de profesora en Fundación Oscus, para formar a otras personas, que así como ella, decidieron estudiar belleza.  Ella enseñó por 20 años en diversas fundaciones, pero por motivos personales tuvo que retirarse.  Esta madre de dos hijos varones, de 31 y 25 años, nos cuenta que el mayor reconocimiento que ha recibido es el cariño de sus clientas, quienes han sabido valorar sus años de experiencia y continúan llamándola y buscándola. 
Foto: César Mera

Teresa Castro Mendoza 
Sabores del Ecuador
Esta microempresaria manabita de 67 años, hace 27 años inició uno de los emprendimientos gastronómicos más destacados de la ciudad de Guayaquil, El Café de Tere. Por la ventana de su casa en La Alborada comenzó su negocio, el que actualmente cuenta con 6 locales, además de venta a domicilio a través de llamadas, plataforma de internet  y de una aplicación para Smartphones y dispositivos móviles. Doña Tere, como la llaman sus clientes, nos cuenta que este se ha convertido en un negocio familiar y que más allá de ofrecer ricos platos, entre los que se encuentran bolones, tigrillos, humitas, jugos de frutas, café…, lo que busca es dar al pueblo guayaquileño  productos hechos con responsabilidad y con materia prima de primera calidad. Para lograr el objetivo de crecer, esta madre de 3 hijos y abuela de 7, junto a su familia trabaja para que su comida no solo sea rica, sino también saludable.  Los ingredientes con los que se elaboran varios de los platos que ofrece en sus locales, son plantados y cosechados en la finca familiar; el café es traído desde la tierra de su esposo, Zaruma. El negocio que ella fundó, actualmente da trabajo a 125 personas entre los establecimientos y la finca.
Su labor ha sido reconocida por La Cámara de Comercio de Guayaquil, institución que en el 2007 le otorgó una mención al Mérito Empresarial. Cuando se le pregunta hacia dónde avanza El Café de Tere S.A., ella responde: “Camina de pasar de un negocio a una pequeña empresa, estamos trabajando en eso, en seguir mejorando, sobre todo en lo que concierne a dar calidad en los productos, esa es nuestra meta, que nuestro país camine a cada día ser mejor. Si nos tocó a nosotros hacer los bolones, pues bueno, que los bolones sean de la mejor calidad, y que la gente se sienta orgullosa de que podemos invitar a  los turistas a disfrutar. Porque para mí, nuestro país es lo mejor que podemos tener”.  
Foto: Iván Navarrete

ROSA DE PLATA
Nelsa Curbelo
Luchando por la paz

Experta en derechos humanos y resolución de conflictos, esta distinguida uruguaya-ecuatoriana se ha dedicado, por más de 43 años, a luchar por la paz, trabajando con  jóvenes inmersos en pandillas, a quienes reinserta en la sociedad.
Realizó estudios de magisterio en Uruguay. En 1963, con 22 años, viajó a Francia donde formó  parte de la comunidad religiosa de las Hermanas del Sagrado Corazón. Fue en ese país donde se instruyó en Teología en la Universidad de Toulouse. Después de cinco años de noviciado, vivió por un corto periodo en un barrio pobre de Pamplona, España, hasta que fue enviada a Riobamba, Ecuador. Aquí colgó los hábitos, sin que eso significara que dejara su labor de ayuda a los más necesitados. Realizó un posgrado en Manejo de Conflictos en la Universidad Santa María de Guayaquil y, en el  2012, recibió un doctorado Honoris Causa de la Universidad Ramón Llull, de Barcelona, España.

Sus logros
Organizó el Servicio Paz y Justicia (SERPAJ) bajo el liderazgo del premio Nobel de la Paz, Adolfo Pérez Esquivel. En 1985 se fundó SERPAJ-Ecuador, y ella fue escogida como coordinadora nacional. En 1990, durante la Asamblea Continental de SERPAJ en Río de Janeiro, Brasil, fue elegida unánimemente como Coordinadora Continental de la organización.  
En 1990  fue designada como uno de los tres miembros de la Comisión Mediadora que actuó en el primer levantamiento indígena contemporáneo del Ecuador. Años después fue miembro de la comisión Verdad y Vida, que investigó los asesinatos y desapariciones en el país.
En 1999, su compromiso hacia la no violencia, la hizo fundar Ser Paz para Vivir Juntos, una organización dedicada a ayudar a los jóvenes en riesgo. A través de su intensa labor se logró que 5 de las agrupaciones más violentas de Guayaquil firmaran un pacto de convivencia.
Nelsa Curbelo ha sido nominada en dos ocasiones, en los años 2004 y 2009, para el Premio Nobel de la Paz.
Es catedrática y coordinadora en el primer Posgrado en Resolución de Conflictos del país en las Universidades Santa María en Guayaquil y de Las Américas en Quito. También, es profesora del Máster de Conflictología de la Universitat Oberta de Catalunya (UOC) donde imparte la asignatura de labores con bandas armadas.
Fue convocada en dos ocasiones a Ginebra, ante la Comisión de los Derechos Humanos de las Naciones Unidas y ha sido invitada como ponente a numerosos seminarios de escala mundial.
Escribió el libro “Con el pueblo de camino” y tiene múltiples artículos en revistas, periódicos y publicaciones especializadas en derechos humanos, y no-violencia y resolución de conflictos en varios países de América Latina.
En el 2010 recibió la distinción a la Excelencia Educativa de la Fundación para la Integración y Desarrollo de América Latina (Fidal).
Foto: César Mera


HOMENAJE PÓSTUMO
Elina Manzano de Félix
Concertista de piano, maestra de maestras. Nació en Guayaquil el 16 de mayo de 1944. Recibió el Premio a la mejor alumna del Conservatorio Antonio Neumane, donde estudiaba piano, al igual que sus hermanos.
Estudió Leyes en la Universidad Central de Quito y paralelamente continuó en el Conservatorio Central, donde fue una de las pocas estudiantes pianistas escogidas para recibir clases con la maestra Francoise Lambert de Laport, quien le aconsejó –por sus grandes condiciones– dedicarse profesionalmente al piano.
Elina Manzano fue profesora del Conservatorio Antonio Neumane, donde también ejerció el cargo de rectora.  A esa institución le dedicó más de cuarenta años.
En 1976, fundó, junto a su hermana Sonia Manzano Vela, la Academia de piano Federico Chopin, que en el año 1980 se convirtió en Conservatorio Federico Chopin, el primer conservatorio particular de música en el país.
En dos ocasiones recibió, de manos del Ministro de Educación, la Medalla al Mérito Educativo de primera clase por su brillante trayectoria pedagógica.
Fue nombrada como Personaje del año por el Círculo de Periodistas del Guayas (2006) y, en el 2011, recibió la medalla como Personaje Ilustre en la Casa de la Cultura Ecuatoriana, Núcleo del Guayas, institución que también la distinguió con la condecoración “Carlos Zevallos Menéndez”. En diciembre del 2014 recibió la Orden “Matilde Hidalgo de Procel”, otorgada por la Asamblea Nacional.
En abril del 2015 fue elegida “Maestra Ejemplar” por el Círculo de Periodistas del Guayas. 
Elina también se destacó como pianista solista de las Orquestas Sinfónicas de Guayaquil, Quito y Cuenca.
Foto: Cortesía



Metodología de la elección
Para elegir a las Mujeres del Año se contabilizaron 3 votos en cada categoría, que se desglosan de la siguiente manera:

● 1 voto que representa la votación de un jurado compuesto por personalidades del medio. 
● 1 voto que representa la votación global que nuestras lectoras hicieron en nuestra página web.
● 1 voto que representa la votación global del staff de HOGAR.

Miembros del jurado

Doménica Tabacchi (Vicealcaldesa de Guayaquil)
María Cristina Kronfle (Asambleísta) 
Tania Tinoco (Directora – presentadora de Telemundo de Ecuavisa)
Patricia de Burbano (Editora General de revista Vistazo)
Carlos Jijón (Director de La República)
Mariella García (Directora del Archivo Histórico del Guayas)
Cecilia Vera de Gálvez (Rectora del Colegio Jefferson de Guayaquil)
Jorge Saade (Presidente de la Junta directiva de la Orquesta Sinfónica de Guayaquil)
Juan Martín Cueva (Director del Consejo Nacional de Cinematografía del Ecuador)
Eduardo Maruri (Presidente de Maruri)
Ileana Viteri (Directora de la galería de arte Ileana Viteri)
Gabriela Calderón (Editorialista Diario El Universo)
Aquiles Rigaíl (Vocal principal de la Casa de la Cultura Ecuatoriana Núcleo del Guayas)
Inés Flores (Crítica de arte)
Lenin Artieda (Anchor de noticias)
Gabriela Báer (Anchor de noticias)
Marina Salvarezza (Actriz)
Roberto Saavedra (Artista plástico)
Omar Domínguez (Músico)


Páginas: 1


Edición # 616 - 14 de diciembre de 2015

Malabares Cotidianos

El mejor lugar del mundo

...el mejor lugar del mundo es la mesa de la casa de mis papás. ¡No veo la hora de que estemos todos juntos y revueltos!

Leer más

sociales

Aquí y ahora

El desafío de diciembre

Aún en el hogar más necesitado y doliente, hay espacio para celebrar Navidad, acaso con una sola luz que se llama esperanza…

Leer más

sociales

Orientación

Encuesta

Para mantener tu cuerpo en forma, prefieres:

Realizar una dieta rápida.

Salir a correr al parque con unas amigas.

Acudir una hora diaria al gimnasio.

No comer en exceso.