Síguenos en:
facebook twitter
MALABARES COTIDIANOS Objetivos de inicio de año Inaugurar la palabra NO Este año tengo un objetivo: aprenderé a decir NO.
Este año tengo un objetivo: aprenderé a decir NO.


Objetivos de inicio de año Inaugurar la palabra NO



Objetivos de inicio de año
Inaugurar la palabra NO

Por María Fernanda Heredia
Escritora ecuatoriana

Este año tengo un objetivo: aprenderé a decir NO.

Mi vecina del piso 8, Marta, es una de las causas para esta decisión. La conocí en la reunión de propietarios y lo primero que me sorprendió fue su timbre de voz 100% incompatible con mi oreja. Marta habla en tono agudo y con volumen alto, como un silbato, es de esas personas que deberían tener un botón MUTE.

Al verme llegar sola ella me preguntó por qué no había asistido con mi esposo. Yo quise responderle: “No vino porque es stripper y está en una despedida de soltera”, pero mi personalidad me obligó a contestar la verdad: “Soy soltera y vivo sola”.

En menos de media hora ella ya me había preguntado cuánto gano, cuándo tuve mi última pareja, enfermedades familiares y mi opinión sobre el partido de gobierno.

Supongo que debió llamarle la atención mi soltería porque al día siguiente tocó a mi puerta y me anunció emocionada que su marido había llamado a un buen amigo suyo, Rogelio, para que saliéramos los cuatro. Quise responder: “¡Estás loca, no quiero conocer a nadie! ¡Además, con ese nombre Rogelio debe tener 70!”, pero otra vez mi personalidad me obligó a decir: “Qué linda, gracias, pero no sé si pueda, porque...”; Marta no aceptó una negativa y esa noche me vi cenando con ella, su marido y Rogelio que en realidad tenía 45 años, la misma edad que sus zapatos y que su celular.

La relación con Rogelio no prosperó más allá del postre porque el único momento en el que estuvimos solos le dije que pertenezco a un grupo que promueve la alimentación exclusiva con insectos. Supongo que eso le pareció poco sexy.

En otra ocasión, Marta me invitó a un café de amigas en su casa para que no estuviera tan sola. Yo quise gritar: “¡No quiero tener más amigas! ¡Ya tengo 5 y estoy a punto de hacer recorte de personal!”, pero nuevamente mi incapacidad para decir que no se hizo presente.

El café de amigas era ese tipo de reuniones a los que se asiste con medias nylon y pelo alisado, y en los que se suele hablar de: anécdotas de hijos genios, labor de parto, enfermedades de los huesos y consejos para la limpieza del cutis.

Antes de las 7 pm me levanté y mi personalidad me obligó a decir: “Qué pena, debo retirarme, tengo que ir a recoger a mi hermano que llega de Londres”. Aunque en realidad hubiera querido decir: “No tengo hermano, me voy porque estoy aburrida y además odio la palabra cutis”.

Pero Marta es invasiva e imparable y por mi incapacidad para decir que no, he asistido con ella a una charla sobre comunicación con hijos adolescentes (no tengo hijos), a una clase  de yoga (soy tan flexible como un poste) y a un curso de maquillaje (me colocaron pestañas postizas que al sacármelas se llevaron mis escasas pestañas reales). Marta, mi vecina, ha sido el termómetro con el que he medido la debilidad de mi personalidad.

Pero me cansé y decidí que este año aprenderé a decir NO y que me alejaré de ella. La busqué para decirle “No eres tú, soy yo... blablablá”, pero nada de eso fue necesario, Marta me anunció que en febrero se mudará con su familia a Miami.

Estuve a punto de dar un salto de alegría, pero entonces ella me dijo: “Para que no te sientas sola le he pedido a Rogelio que te llame todos los días ¿te parece?”.

Y aunque quise decirle “¡Que Rogelio llame a su abuela!”, mi personalidad volvió a hacer de las suyas y contesté: “Claro, con gusto, dile que me llame a mi celular”.

Este año tengo dos objetivos: aprender a decir NO y cambiar de celular.


Páginas: 1


Edición # 605 - 23 de enero de 2015

Aquí y ahora

BUSCANDO A Hayat

Es la mujer más buscada de Francia y otros 4 países también la persiguen afanosamente.

Leer más

sociales

Malabares Cotidianos

Objetivos de inicio de año Inaugurar la palabra NO

Este año tengo un objetivo: aprenderé a decir NO.

Leer más

sociales

Orientación

Encuesta

Para mantener tu cuerpo en forma, prefieres:

Realizar una dieta rápida.

Salir a correr al parque con unas amigas.

Acudir una hora diaria al gimnasio.

No comer en exceso.