Síguenos en:
facebook twitter
PORTADA Mujeres del año Nuevamente, Revista Hogar lanza su concurso con aquellas personalidades que se han destacado en diferentes ámbitos durante el año en curso. Ellas son las candidatas.
Paola Andrade Arellano


Mujeres del año

Acción Social
Paola Andrade Arellano
Tras ser víctima de varios robos, Paola Andrade Arellano, productora audiovisual  y propietaria de Impresionar, Videos & Eventos, decidió liderar una lucha ciudadana contra la delincuencia en Ecuador, formando el grupo Mi Ecuador Seguro, que bajo su liderazgo organizó el 20 de septiembre el Primer Encuentro Ciudadano por la Seguridad. Actualmente, desarrolla una Red Civil por la Seguridad conformada por empresarios, ONG’s y líderes sociales; y capacita a ciudadanos en el programa “Barrio Seguro”, con el objetivo de brindar herramientas para fortalecer la unión, solidaridad y organización barrial, como medida de prevención frente a los ataques delictivos. Además se encuentra impulsando la organización en Ecuador de la II Conferencia de Ministros de Justicia de Países Iberoamericanos en relación a cómo prevenir y gestionar la violencia en América Latina, para el primer trimestre del 2012.
Foto: Cortesía




Jéssica López Pérez

A sus 24 años, Jessica López Pérez, es reconocida por su labor en el área del medio ambiente.
En el 2010 se graduó como Ingeniera Ambiental en la Universidad Internacional SEK. Actualmente, trabaja como técnica en el “Programa Derechos, Cambio Climático y Bosques” del Centro de Planificación y Estudios Sociales y Rainforest Foundation Norway (CEPLAES – RFN).
Desde el 2009 es voluntaria de la campaña mundial 350, que lucha contra la crisis climática y busca inspirar en el mundo entero la búsqueda de soluciones ante el cambio climático  a través del activismo creativo. Este año ganó el segundo lugar en el Concurso Bayer Encuentro Juvenil Ambiental, con el proyecto “Buscado un Futuro de Conservación, desde las Voces de Nuestros Antepasados”, el cual es una guía para recuperar el conocimiento ancestral vinculado a la conservación de los bosques. Como premio asistió como representante de Ecuador al encuentro juvenil con ganadores de concursos similares en 18 países diferentes, realizado en Alemania en el mes de octubre.
Foto: Cortesía



Arte y Cultura




Susana Reyes

Maestra y coreógrafa quiteña.  Desde hace 20 años es la directora y fundadora de la Casa de la Danza, un espacio orientado hacia el enriquecimiento y el fortalecimiento de la danza, el arte y la cultura.  En este 2011, la maestra cumplió cuatro décadas en el mundo artístico y para celebrar su aniversario realizó la obra Mi Madre, para rendir un homenaje a todas las mujeres del mundo.  Además, durante este año, ha realizado varias actividades para fomentar la paz, la unidad y la identidad, como la obra Voces del Holocausto, un tributo para los millones de mujeres que fueron víctimas durante la Segunda Guerra Mundial; y los talleres de Creatividad y Crecimiento Humano, evento que ofrece anualmente becas a los niños de  escasos recursos.  
Para este mes y el próximo, la artista lanzará la sexta jornada de sensibilización por la no violencia contra la mujer y la noche patrimonial.
Foto: Cortesía




María Emilia Moncayo

Realizó su primera exposición individual en el 2006, con retratos de caballos de raza árabe. De allí nace la propuesta de su primera obra: “Cuatro Andares, caballos de crianza en Ecuador”, publicado en Ecuador en el 2010.
María Emilia realizó sus estudios en la Universidad San Francisco de Quito, y obtuvo una especialización en fotografía documental en el instituto ICP International Center of Photography de la ciudad de Nueva York (EE.UU.). Recientemente viajó a México para trabajar junto a la fotógrafa Mary Ellen Mark. De este trabajo realizado, fotografías de María Emilia son publicadas en el libro “Oaxaca, México, March 2011, Mary Ellen Mark”, publicado en EEUU durante este año.
Foto: Archivo




Dominique Salvador
Artista quiteña, graduada como historiadora del arte y pintora, en la Universidad de Boston, en Estados Unidos. En enero del 2010 exhibió sus cuadros en una de las cadenas de galerías más grandes e importantes del mundo, el Opera Gallery, en Hong Kong.  La muestra, presentada en dos series de pinturas: Ecuador Anonymous, retrata a niños del país, y One World, donde dibuja a los pequeños de diferentes partes del mundo.  Actualmente, Dominique se encuentra trabajando en nuevas series de pinturas para exponer, en el 2012, en Estados Unidos y en Europa.
Foto: Archivo




Ketty Wong

Máster en etnomusicología y profesora en la Universidad de Kansas, Estados Unidos. Desde hace 15 años investiga sobre la identidad, mestizaje y migración en el Ecuador, estudio que la hizo ganadora a fines del 2010 al XII Pemio de Musicología Casa de las Américas. Esta investigación será finalmente publicada a inicios del 2012.
Paralelamente trabaja en investigaciones sobre la música ecuatoriana en los tiempos de la Revolución liberal y en estudios sobre la música popular ecuatoriana en las décadas de 1940 y 1950. Hoy en día se encuentra revisando artículos que serán publicados en la Enciclopedia de las Músicas Populares del Mundo.
Foto: Cortesía
 


Andrea Tello

Diseñadora y artesana orfebre cuencana, quien recibió este año por parte de la UNESCO el Reconocimiento de Excelencia para la Artesanía, Región Andina, dentro de un programa que tiene como finalidad introducir en el mercado internacional nuevos productos artesanales andinos inspirados en diseños y temas tradicionales de modo innovador. Su “Peineta de filigrana” fue evaluada bajo criterios de autenticidad, excelencia, innovación y comercialización, junto al los requisitos de respeto por el medio ambiente y responsabilidad social. Sus diseños se exponen en Estados Unidos, Europa y Australia y está próxima a firmar una alianza con una importante casa de novias española.
Foto: Archivo



Cinematografía




María Fernanda Restrepo Arismendi

Directora, productora y guionista del documental “Con mi corazón en Yambo”, una historia contada a través de recuerdos, fotografías y archivos, dedicado a la memoria de sus hermanos Santiago y Andrés, desaparecidos hace 23 años.
Luego de 4 años de intensa investigación, se estrenó el largometraje filmado en varios escenarios de Quito. Este trabajo cinematográfico ganó el Premio Augusto San Miguel, otorgado por el Ministerio de Educación y Cultura, obtuvo el mérito a la posproducción por parte del Consejo Nacional de Cinematografía del Ecuador, se adjudicó el Premio del Público durante su preestreno en el Festival de Encuentro de Otro Cine (EDOC), alcanzó el premio Canal Arte Francia DocBsas y se llevó el premio suizo Guión Visión Sud Est. Además, el film participará en el Festival Internacional de Documentales de Amsterdam (IDFA), para competir por el premio Opera Prima junto a 15 películas internacionales.
Foto: Archivo 




Gabriela Calvache

Directora y productora de cine, quien con su cortometraje En Espera ganó el Premio Mejor Corto sobre Pueblos Originarios en el Concurso Iberoamericano de Cortometrajes La Mujer y El Cine, en Buenos Aires, Argentina y el premio a la Mejor Película Corta Internacional en el Festival de Cine de Arica, Chile 2011. Su trabajo también obtuvo este año la Mención de Honor Mujer Creadora del Festival Cineposible de Extremadura, España, mientras que en el 2010 ganó el Premio del Público del Festival Con-Can de Tokio, Japón. Es la primera ecuatoriana en llevar un cortometraje de este país a los prestigiosos festivales de cine de Rotterdam, Oberhausen, Mar del Plata, entre otros.
Foto: Cortesía




Carla Valencia

Editora y diseñadora de producción con una trayectoria de 10 años en el mundo del cine. “Abuelos”, su primer largometraje como directora, obtuvo una nominación en el International Documentary Film Festival Amsterdam a fines del 2010, en la categoría “First Appearance Competetition”. A lo largo del 2011, este documental ha formado parte de la selección oficial de los más prestigiosos festivales del género en Brasil, Argentina, Chile y Francia y, seguirá su recorrido por países como Colombia y Suiza. Además, ha obtenido dos premios internacionales: Mención de Honor al mejor documental del Festival Cinesul en el país carioca y recientemente recibió el premio El Abrazo al mejor documental del Festival de Biarrtiz en Francia. Este film competirá por el Premio Coral, al mejor documental del Festival de Nuevo Cine Latinoamericano de La Habana. Colaboró también como editora del reciente largometraje “Con mi corazón en Yambo”. En el 2012 se estrenará “Sin otoño, sin primavera”, donde actuó como diseñadora de producción.
Foto: Cortesía



Emprendedoras




Lourdes Delgado de Pandzic

Empresaria cacaotera, que en el 2010 fundó la Corporación Cacao Forum para el desarrollo y fomento del cacao fino.  Es creadora de la Chchukululu, la primera barra de chocolate fino que se vendió en el país y que se exportó al mundo, lo que dio paso a que otros emprendedores hicieran lo mismo. Impulsadora del cacao ecuatoriano y representante del sector privado a nivel internacional, en alianza con una agencia de viajes británica y su socio del website Seventypercent, especializado en chocolates finos, acaba de presentar en Londres La ruta del cacao, una iniciativa turística que propone llevar a grupos de entre 15 y 40 personas a recorrer 5 provincias cacaoteras para que vivan el proceso de producción y elaboración, partiendo desde Guayaquil, a lo largo de 12 o 13 días, mostrando haciendas, fábricas, productores, agricultores, chocodinners y más.
Foto: Archivo




Stephanie Crawford

En el 2007 fue cofundadora de i-transfer, empresa de remesas que inició operaciones en España y de la cual fue Directora de Operaciones. En el año 2008, ella y sus socios vendieron la compañía a un Fondo de Inversión de Nueva York, para el que Stephanie continuó trabajando hasta el 2009, año en que se desvinculó totalmente para iniciar el proyecto de Govox, compañía de telecomunicaciones que arrancó sus operaciones en septiembre del año pasado.  En el 2010 funda junto a otros socios, la compañía italiana SIT, empresa remesadora que hoy en día cuenta con una red consolidada de agentes captadores que cubren el 85% de las regiones de Italia, con 4 locales propios, incluido el último en el Centro Histórico de Roma y que, a inicios del 2012, expandirá sus operaciones a Francia y Alemania. Pero el éxito de esta emprendedora mujer no es una casualidad. Ella estudió Publicidad y Administración de Negocios en la Universidad Casa Grande en Ecuador, hizo un diplomado de Marketing Gerencial en la Universidad Diego Portales en Chile y realizó un posgrado en la Universidad Complutense de Madrid.
Foto: Cortesía



Distinciones especiales
En la ceremonia de premiación a las Mujeres del año, que tendrá lugar en enero próximo, se entregará además el galardón La Rosa de Plata, que HOGAR instituyó para destacar la trayectoria de una mujer ecuatoriana que haya sobresalido por su trabajo a favor de la sociedad.  Es un reconocimiento que no se somete a votación, sino que es designado directamente por la Revista. De igual manera, se distinguirá con la presea especial Mercedes Icaza Olvera a la Mejor Deportista del 2011.


Vota por tus favoritas
Para escoger a tus preferidas en las diferentes categorías del certamen Mujeres del año, señala un nombre dentro de cada clasificación y envíalo a: Revista HOGAR. Mujeres del año.
Al fax: (04) 2513240, o al correo electrónico: hogar@vistazo.com
**Nota: Las votaciones estarán abiertas hasta el lunes 28 de noviembre del 2011.  Solo se tomará en cuenta un voto por remitente.
Los personajes que resulten ganadores por fax y por correo electrónico, obtendrán un solo voto a nivel de los resultados generales.


Votacion por internet
Además de los personajes que integran el jurado, tú también puedes elegir a las Mujeres del año ingresando a nuestra página web: www.revistahogar.com , hasta el lunes 28 de noviembre.
**Nota: Las ganadoras en nuestro sitio online obtendrán un solo voto a nivel de los resultados generales.


Páginas: 1


Edición # 567 - 15 de noviembre de 2011

Orientación

Encuesta

Para mantener tu cuerpo en forma, prefieres:

Realizar una dieta rápida.

Salir a correr al parque con unas amigas.

Acudir una hora diaria al gimnasio.

No comer en exceso.

Sociales

Cóctel

En los salones del Centro Cultural de la Pontificia Universidad Católica del Ecuador se llevó a cabo el cóctel que apertura la exposición “Mujeres de Todos los Tiempos. Recordando a De Lempicka”, de la artista Bárbara Katz.
Pilar de Katz y Bárbara Katz.

Leer más
sociales