Síguenos en:
facebook twitter
PORTADA Dia de la mujer: Con el mundo a sus pies Dejando atrás prejuicios y estableciendo sus propias reglas, estas 10 exitosas mujeres han aprovechado inteligentemente las oportunidades que la vida les ha dado para poner su talento al servicio de los demás.
Por Alexandra Zurita Andrade y Wendy Salazar Guillén


Dia de la mujer: Con el mundo a sus pies

Fotos: AFP

Angela Merkel 
La mas poderosa del mundo 
Ni la reciente crisis política en Alemania, por la salida del presidente Wuff, ha hecho que su popularidad disminuya.  En una reciente encuesta, la canciller alemana Angela Merkel obtuvo el mayor nivel de apoyo desde que ganó la reelección en el 2009, con un 64% de respaldo popular. 

Este hecho solo confirma lo que saben: la primera mujer en gobernar Alemania desde los tiempos de la Emperatriz Teófano Skleraina (956-991), es la más poderosa del mundo.  Así también lo expresó la revista Forbes en el 2011 que la situó en la cima de su popular lista anual de mujeres influyentes, alegando su liderazgo “indiscutible” en la Unión Europea, calificando como “clave” su papel en la búsqueda de una mayor integración de la zona euro y destacando su “nada envidiable” posición de tener que “rescatar a sus vecinos”. 

De 57 años de edad, esta doctora en Física y con trabajos en el área cuántica, inició su carrera política tras la caída del Muro de Berlín y se convirtió en líder de la Unión Demócrata Cristiana de su país, desde donde supo imponerse para alcanzar la cancillería con mayoría de votos. En eso tuvo mucho que ver su férrea posición de crítica ante el escándalo de donativos ilegales a su partido a través de la publicación de un artículo que acabó con la carrera de su amigo y mentor Helmut Kohl, involucrado en dicho caso. Fue una cuestión moral, pues ella no soporta la corrupción ni el engaño. Quienes la conocen dicen que es impenetrable.  De hecho, se sabe muy poco de su vida.  Que de su primer matrimonio solo conservó el apellido Merkel, que su actual esposo es quien se encarga de las compras de la casa, que no tiene hijos y que lloró en la intimidad de su hogar la muerte de su padre ocurrida el año pasado. La imagen dura y fría que proyecta se suavizó durante el Mundial de Fútbol Alemania 2006, cuando se la pudo ver celebrando los goles de su selección desde un palco del estadio. Según la publicación española XLSemanal, “sus críticos dicen que titubea, que trata de decidir lo más tarde posible.  Que no arriesga y solo leva anclas cuando todos los demás han marcado ya su propio rumbo y son predecibles.  Por el contrario, en su entorno vaticinan que algún día se reconocerá su carácter visionario, que por supuesto que tiene sus propias ideas, pero solo las hace públicas cuando la probabilidad de que pueda imponerse es muy alta”.  Y además, señala que si ella cree que tiene la razón, no le importa ir contracorriente.  “Gracias a la fe he aprendido que puede ser correcto pensar de manera diferente a los demás.  Esto me ayuda en unos tiempos en los que todo parece darle igual a todo el mundo, porque lo cierto es que no todo es igual”.  Así piensa la mujer que tiene en sus manos el destino de 500 millones de europeos.  

Hillary Clinton 
Puntal de una nación 
La actual Secretaria de Estado de los Estados Unidos es una mujer cuya fuerza e influencia se han puesto al descubierto en cada uno de los roles que ha desempeñado a lo largo de su vida pública.

Se dice que detrás de un gran hombre siempre hay una gran mujer. Y lejos de tomar en cuenta los logros, aciertos o desaciertos que pudo llegar a tener Bill Clinton como Presidente de los Estados Unidos (en el período de 1993-2001), se podría asegurar que una de las mayores fortalezas durante su campaña y mandato fue su esposa, Hillary. La actual Secretaria de Estado de los Estados Unidos es una mujer cuya fuerza e influencia se han puesto al descubierto en cada uno de los roles que ha desempeñado a lo largo de su vida pública.  Graduada de la facultad de Leyes de la Universidad de Yale en 1973, por varios años, Hillary Clinton fue considerada entre los 100 abogados más influyentes de los Estados Unidos. Bajo un fuerte sentido de responsabilidad social, en 1996 publicó su primer libro It takes a Village (Es labor de todos), sobre la crianza y educación de la niñez. Es justamente como esposa del presidente Clinton, cómo Hillary colabora para establecer la Ley de la Infancia y de Seguro de Salud.  

En el 2004 sale a la luz otro libro de su autoría, Living History (Historia viva), una autobiografía que narra su papel como Primera Dama y como Senadora.  Pero, como toda mujer que pretende dejar una huella importante de sí misma en el mundo, Hillary quiso ir más allá. Fue así como marcó un precedente en la historia de los Estados Unidos, como la primera dama que concurrió a formar parte de un cargo público, convirtiéndose en la primera mujer senadora del estado de Nueva York, cargo que ocupó desde el año 2000 hasta el 2009.  

Aunque en el 2007 tuvo las intenciones de postularse para ser la primera mujer presidenta de su país, perdió las elecciones primarias ante el demócrata y actual mandatario, Barack Obama, quien, al corroborar la inteligencia y el valor de Hillary, la nombró Secretaria de Estado en diciembre del 2008, cargo que desempeña desde el 2009 hasta la actualidad. 

A sus 64 años, Hillary, nacida en Chicago, (EE.UU.) continúa siendo una voz importante en el ámbito social y político desde su país.   

Oprah Winfrey 
La reina del entretenimiento  
La revista Life ha dicho que Oprah es la mujer más influyente de su generación y la revista Business Week, que es la más grande filántropa de origen negro en la historia de los Estados Unidos.   

Es, sin duda, una de las mujeres más notables de los últimos tiempos.  Así lo dicen importantes publicaciones, como la revista Forbes, que la declaró la persona afroamericana más rica del siglo XX, la más poderosa en el 2005, la famosa más influyente en el 2010 y, durante los últimos años siempre la ha incluido en los primeros lugares de su lista anual de personajes relevantes del mundo. La revista Life ha dicho que Oprah Winfrey es la mujer más influyente de su generación; la revista Time, una de las cuatro personas que han dado forma al siglo XX y al inicio del siglo XXI; y la revista Business Week, la más grande filántropa de origen negro en la historia de los Estados Unidos.  Adonde quiera que vaya, es reconocida de inmediato, en parte por su popular programa de televisión The Oprah Winfrey Show, el talk show más visto en la historia de la televisión estadounidense, que después de 25 años al aire concluyó para que su conductora iniciara un nuevo proyecto: poner en marcha Own, su propio canal de televisión con programación positiva.  Antes de esta decisión, Winfrey ya tenía dos empresas exitosas, Harpo Entertainment Group y Oxigen Media, a través de las cuales dirige su página web y edita su revista, y constituyen un imperio mediático valorado en más de 2,7 billones de dólares.  

Con un carisma impresionante y una historia personal de carencias afectivas y económicas, Oprah ha dedicado parte de su vida a la ayuda social.  Ha donado más de 50 millones de dólares a obras de caridad y recaudado 80 más con los mismos fines. Su labor humanitaria se refleja en la creación de más de 60 escuelas en 13 países y en la construcción de centros de ayuda y hogares alrededor del mundo, además en su trabajo incansable en comunidades africanas.  

Su infancia marcada por la miseria y las angustias, los abusos físicos y emocionales que la obligaron a abandonar su casa a los 13 años y a pensar en el suicidio a los 14, no fueron un impedimento para ganar varios Premios Emmy, estar nominada al Oscar, y ser considerada hoy – a los 58 años- más que una mujer de éxito, una verdadera inspiración para el mundo.   

Dilma Rousseff 
La líder de Latinoamerica 
Es la primera mujer que ostenta la presidencia de Brasil y es la cabeza de la economía más fuerte de América Latina.

En el ranking de las mujeres más poderosas del mundo publicado por la Revista Forbes en el 2011, la presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, ocupa el tercer lugar, solo por detrás de Angela Merkel y Hillary Clinton.  Un año antes, en la misma lista, estaba en el puesto 95 y su vertiginoso salto se dio –según la publicación–tanto por su “elección como líder de la economía más grande de América Latina, como por su batalla contra un congreso nacional rebelde que amenaza frenar su agenda y el auge económico de Brasil”.  Allí también hicieron mención a que el fenómeno que ella constituye se extiende por las redes sociales, en las que goza de apoyo de centenas de miles de seguidores.  

Dilma Rousseff es la primera mujer que ostenta la presidencia de Brasil y, como tal, es desde el 1 de enero del 2011 la cabeza de la economía más fuerte de América Latina. Su llegada al poder está precedida por la historia de su lucha armada contra la dictadura militar de su país, una detención en 1970 durante 28 meses en la que fue torturada y un cáncer linfático del que se encuentra recuperada. Economista de profesión, en el 2003, el entonces presidente Lula da Silva la nombró ministra de Minas y Energía, y dos años más tarde, jefa de la Casa Civil de la presidencia, desde donde se fue preparando para ser la sucesora del primer mandatario. 

Nacida en Belo Horizonte en 1947, ganó las elecciones de su país con el  56% de los votos a su favor y representando al Partido de los Trabajadores. A fines del año pasado, la revista de política internacional Foreign Policy la incluyó en la lista de los 100 pensadores globales más influyentes, ubicándola en el puesto 42 por su destacada determinación  para luchar contra la desigualdad en su país y por la puesta en marcha de su plan Brasil sin pobreza, que pretende sacar a más de 16 millones de brasileños de la pobreza extrema. “Mientras que muchos líderes del mundo se ven obligados a lidiar con la ira social en una época de creciente desempleo y con la reducción de los presupuestos federales, la primera mujer presidenta de Brasil está a cargo de la gestión de una economía floreciente, que se ha triplicado en la última década, y ha supuesto un incremento de su protagonismo en el escenario mundial”, señaló la publicación. 

Sheryl Sandberg 
Conectando al mundo  
Ella, la persona que día a día se enfrenta con el desafío de lograr el crecimiento de la red social más potente y grande del mundo.

Si hoy en día, el Internet es considerado como una de las herramientas que mueve a la humanidad, no es raro decir que Sheryl Sandberg, Directora de Operaciones de Facebook, es una de las responsables de conectar al mundo entero. Figura entre las 50 mujeres más poderosas del mundo, designada por la publicación Fortune y ocupa el puesto número 5 de la misma categoría, según la revista Forbes.  

Cuando hace más de 4 años, Mark Zuckerberg (creador de Facebook) conoció a Sheryl (quien entonces era una de las principales ejecutivas de Google) en una fiesta, se propuso lograr que ella formara parte de su compañía y, después de muchas reuniones, lo consiguió. Hoy en día, esta mujer, de 43 años, es una de las responsables del éxito de esta red social que cuenta con más de 500 millones de usuarios. 

Además de su determinante papel en Facebook, Sheryl se ha convertido en una figura de gran impacto entre el gremio de mujeres empresarias en el mundo. A través de conferencias, ella las impulsa a ser dueñas del éxito laboral, partiendo de sencillas pautas como: Got to get women to sit at the table (Lograr que las mujeres se sienten a la mesa), entre otros puntos;  ella hace un llamado a las mujeres para que dejen escuchar su voz y logren que sus trabajos, en distintos campos de acción, sean valorados. Sandberg, quien trabajó para el Banco Mundial de 1996 al 2001 en programas de salud para la India, es una fiel convencida de la presencia de la mujer en los altos puestos de mando. 

Pero no solo las empresas privadas forman parte de la impresionante experiencia laboral de Sheryl. Esta emprendedora mujer, nacida en Washington (EE.UU.), fue jefa de gabinete en el Departamento del Tesoro, bajo la supervisión de Larry Summers, Secretario del Tesoro durante la presidencia de Bill Clinton.

Siempre reconocida como una destacada estudiante, Sheryl cuenta con un John Williams, el máximo reconocimiento que se otorga en Harvard. 

Su nombre forma parte de la lista de The Wall Street Journal, como una de las mujeres que no se debe perder de vista. Ella, la persona que día a día se enfrenta con el desafío de lograr el crecimiento de la red social más potente y grande del mundo, es, sin duda, el adulto detrás del grupo de mentes jóvenes de este magno negocio.

Meryl Streep 
La emperatriz del cine   
"Realmente es un gran honor", dijo al agradecer la estatuilla dorada por su décima séptima candidatura al Oscar, un récord que solo tiene su nombre impreso.

Pocas actrices pueden hacer gala de la versatilidad y fuerza interpretativa que posee Meryl Streep cuando se para frente a la cámara.  En los últimos años la hemos visto cantando divertidamente en Mamma Mia!, siendo implacable como editora de moda en The Devil wears Prada, cocinando graciosamente en Julie & Julia y, recientemente, encarnando con sobriedad y firmeza a la exprimera ministra británica Margaret Thatcher en la cinta La Dama de Hierro.  Es por ese papel que recibió el tercer Oscar de su carrera, la que también ha sido reconocida con 26 Globos de Oro, 14 premios Bafta, 13 Premios SAG y otras distinciones. "Veo mi vida ante mis ojos, realmente es un gran honor, pero lo que más cuenta para mí es la amistad”, dijo al agradecer la estatuilla dorada por su décima séptima candidatura al Oscar, un récord que solo tiene su nombre impreso. Nacida hace 63 años en Summit, Nueva Jersey, se formó en música, arte dramático y ópera en la Universidad de Yale, donde participó en 40 producciones teatrales, para luego tener un breve paso por Broadway y por la televisión.   

Pese a ser una institución en la industria cinematográfica y una de las pocas actrices de más de 50 años con papeles protagónicos constantes, se dice que sus honorarios no sobrepasan los 9 millones de dólares por película.  Lo que recibió por su más reciente trabajo lo donó en su totalidad al Museo Nacional de Historia de las Mujeres, un proyecto en el que está muy involucrada.  Antes, tras concluir el rodaje de The Devil wears Prada, donó todo el vestuario usado en la película a varias causas benéficas. Está casada hace más de 30 años con Donald Gummer y tienen cuatro hijos, con quienes se mudó a un rancho en Connecticut para estar alejada de Los Angeles y preservar la intimidad familiar.  Escoge bien sus papeles y filma solo una película al año, para así poder estar la mayor parte del tiempo con ellos, hacer las compras en el supermercado y cocinarles. Esto último es algo que comparte con Margaret Thatcher y que admira de ella: “Es la primera ministra que ha estado al mando durante más tiempo en el siglo XX, ¡y además preparaba la cena! Quiero decir, todas las mujeres trabajadoras pueden entender lo increíble que es eso”. 

 
Lady Gaga 
Con la bandera de la autoaceptación 
La cantante neoyorquina es la persona más poderosa de la industria del entretenimiento por su influencia e impacto mediático y una importante filántropa. 

Es difícil decir cuál ha sido el acto más descabellado, llamativo o controversial de esta cantante americana.  Sus apariciones públicas incluyen vestidos de carne, llegar a una premiación dentro de un huevo, frases irreverentes, actuaciones interpretando a un hombre y mucho más.  Lo cierto es que, sin importar lo que haga, Lady Gaga es un personaje de gran influencia que ha revolucionado la escena artística de los últimos años.  Con un estilo muy particular en todo sentido, la cantante de 25 años se ha construido un nombre rompiendo esquemas con temas que hablan del lado oscuro de la fama o la autoaceptación sin importar la raza y la orientación sexual, y que han calado hondo en sus fanáticos, a los que ella llama sus “monstruos”, quienes por millones han comprado sus discos, descargado digitalmente sus canciones, abarrotado sus conciertos y visto sus videos en YouTube. Alabada por la crítica, condenada por ciertos sectores de la sociedad, aclamada por sus seguidores, Stefanie Germanotta –su nombre verdadero– deja su particular huella en cada cosa que hace, tanto por el sentido estético que posee, como por la filosofía que maneja.  

Considerada como la persona más poderosa de la industria del entretenimiento por su influencia e impacto mediático, así como por su creciente poder económico, la artista neoyorquina es una importante filántropa, que prestó su colaboración con Haití después del terremoto, donando los ingresos de un concierto especial y de sus discos vendidos ese día.  También Japón recibió su ayuda tras el terremoto y tsunami del 2011 a través de unos brazaletes que diseñó y que recaudaron 1,5 millones de dólares en pocos días, a lo que se sumó un show dado por ella al que asistieron las víctimas.  También lucha contra el sida, apoya a la comunidad gay y lanzó recientemente su propia fundación, llamada Born this way (como su exitoso álbum), con la que se enfoca en la capacitación de la juventud en asuntos de confianza, bienestar y combatir el acoso. La presentación de su organización se realizó en la Universidad de Harvard, en un acto en el que la artista habló ante un comité de expertos y estudiantes, y acompañada de sus amigos Oprah Winfrey y Deepak Chopra. 
 
Giselle Bundchen 
Reina de la moda
A sus 31 años, esta hermosa modelo brasilera de raíces alemanas es dueña de una imagen altamente cotizada por las más importantes firmas alrededor del mundo.

Su belleza y elegancia dominan las pasarelas y las imágenes que acompañan las campañas publicitarias de las más importantes firmas alrededor del mundo, convirtiéndola en la modelo mejor pagada de la industria. Hasta el año 2000, los ingresos anuales de Gisele Bündchen eran de alrededor de 8 millones de dólares, ya que gana de 7 a 15 mil dólares por hora en cada sesión de fotos o desfile en el que participa. Nacida en el estado de Río Grande do Sul, en Brasil, el 20 de julio de 1980, su incursión en el mundo de la moda se dio de una manera fortuita, ya que tenía tan solo 13 años cuando fue descubierta por un agente de modelos, mientras ella se encontraba en un restaurante, comiendo una hamburguesa. De hecho, Gisele no estaba convencida de que el modelaje sería lo mejor para ella e inicialmente rechazó la propuesta de formar parte de un desfile. Sin embargo hoy, a sus 31 años, esta hermosa modelo brasilera de raíces alemanas es dueña de una imagen altamente cotizada por las más importantes firmas alrededor del mundo, como Valentino, Ralph Lauren, Dolce & Gabanna, Versace, Celine, Christian Dior, Gianfranco Ferre y Chlóe, entre otras. 

Además del modelaje, su pasión por el mundo de la moda la ha llevado a incursionar en el diseño de prendas de vestir, de la mano de marcas como C&A y Hope Lingerie. Esta impactante modelo –casada con el jugador del fútbol americano Tom Brady, con quien tiene un hijo, de 2 años, llamado Benjamín– lanzó también su propia línea de sandalias ecológicas, bajo el nombre de Ipanema by Gisele Bündchen. Muy involucrada en el tema de la conservación del medioambiente, Gisele se encuentra al frente de varios proyectos junto a fundaciones como Grendene y Sos Malta Atlántica, que intentan crear una mayor consciencia ecológica. 

 
Shakira 
La fuerza de una voz  
Según la revista Forbes es una de las cantantes con más fortuna en el mundo.

Nacida en Barraquilla, Colombia, hace 35 años, Shakira Isabel Mebarak Ripoll, se ha convertido en todo un fenómeno a nivel musical y social.  Cantautora, compositora y productora discográfica, Shakira ha vendido hasta la actualidad alrededor de 70 millones de discos, de los cuales 9,9 millones han sido vendidos en Estados Unidos. Según la revista Forbes es una de las cantantes con más fortuna en el mundo. A lo largo de su carrera ha obtenido 2 premios Grammy y ha sido 8 veces ganadora del Grammy Latino. A finales de los 90, su espíritu filántropo la empujó a crear la fundación Pies Descalzos, una entidad sin fines de lucro que se encarga de brindar apoyo a la comunidad infantil más desprotegida de Colombia y de países del tercer mundo. El invaluable papel de Shakira en este ámbito la llevó a ser nombrada Embajadora de Buena Voluntad de la UNICEF. En el 2006 fue galardonada por la Organización de las Naciones Unidas (ONU) por su labor humanitaria y por la creación de Pies Descalzos, que actualmente provee de educación y nutrición a más de 6 mil niños en Colombia y está expandiendo su trabajo a otros países, como es el caso de los proyectos que ya han sido lanzados en Haití y Sudáfrica. 

Gracias a su activismo social y a su labor en pro de la infancia de Latinoamérica, la cantante colombiana fue reconocida por el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, como integrante de la Comisión Asesora de su Gobierno para alcanzar la excelencia educativa de los hispanos. Asimismo, como parte de su compromiso con la niñez, Shakira se ha reunido con destacados filántropos, como el empresario Bill Gates, a quien acudió para tratar temas relacionados con los problemas sociales de la niñez mundial. 

Esta artista barranquillera fue la encargada por la FIFA (Federation Internationale de Football Association) para interpretar el tema del Mundial de Fútbol Sudáfrica 2010, This time for Africa (Waka Waka), con el que vendió más de 2 millones de singles. 

Shakira también participó como la embajadora de la campaña 1 Goal: Educación para todos, que lucha para que los líderes de los países aseguren que los niños y niñas tengan acceso a la educación.

 
Waris Dirie 
La flor del desierto 
Esta modelo y escritora somalí dirige sus esfuerzos diarios en la lucha contra la mutilación genital femenina, algo que sufrió en carne propia a los tres años de edad.  

Es la protagonista de una de las historias más conmovedoras y, a la vez, llenas de valor en el mundo femenino.  Ella es Waris Dirie, una modelo y escritora somalí, cuyos esfuerzos diarios están enfocados en la lucha contra la mutilación genital femenina (MGF), algo que sufrió en carne propia a los tres años de edad.  Nació en 1965, dentro de una familia nómada musulmana del clan de Darod, que fiel a las tradiciones de la región la sometió a la ablación genital.  A los trece años y en contra de su voluntad, fue entregada a un hombre mucho mayor que ella para cumplir con un matrimonio arreglado, por lo cual huyó a Mogadiscio y más tarde a Londres. Por un tiempo vivió en las calles de la capital británica, hasta que obtuvo un empleo en el área de limpieza en un restaurante de comida rápida, donde fue descubierta por un fotógrafo.  Desde entonces su vida cambió radicalmente, pues con solo 18 años apareció junto a la entonces desconocida Naomi Campbell en el famoso calendario Pirelli de 1987.  Y así conquistó a grandes marcas de moda y belleza, como Chanel, L’Oreal, Revlon, Versace, Cartier y Levi’s; alcanzó la portada de la revista Vogue de Europa, siendo la primera mujer de raza negra en aparecer allí; paseó su talento en las pasarelas de Nueva York, Londres, París y Milán y apareció en la película Alta Tensión, de James Bond. Fue durante una entrevista que habló sobre su mutilación genital, con lo cual el mundo posó sus ojos sobre ella. Esta atención mediática supo aprovecharla para desarrollar una intensa campaña contra la MGF y ser su activista número uno, primero como embajadora especial de la ONU y luego desde la fundación que lleva su nombre. Ha recibido incontables premios por parte de organizaciones, revistas y gobiernos y produjo una película sobre su historia, titulada La flor del desierto. Con esta cinta y con los tres libros que ha publicado recorre el mundo recaudando fondos para ayudar a niñas violentadas y creando conciencia sobre este problema. Además, ha logrado que otras personas se unan a su causa, entre ellas Francois-Henri Pinault y su esposa Salma Hayek, con quienes creó en el 2009 una fundación  con la que financian escuelas y clínicas en Somalia.


Páginas: 1


Edición # 571 - 08 de marzo de 2012

Orientación

Encuesta

Para mantener tu cuerpo en forma, prefieres:

Realizar una dieta rápida.

Salir a correr al parque con unas amigas.

Acudir una hora diaria al gimnasio.

No comer en exceso.

Sociales

Matrimonio

Contrajeron matrimonio Rodrigo Darquea y Kelly Jean Ginelli en la iglesia de San Pedro de Cumbayá. Amigos y familiares de los novios asistieron a la recepción organizada en los jardines de la Qinta Pamplona.
Kelly Jean y Rodrigo.

Leer más
sociales