Síguenos en:
facebook twitter
PORTADA Mujeres del año En los últimos 12 meses, ellas se han destacado en diferentes campos de acción, por lo que hoy son parte de nuestro tradicional concurso. Vota por tus favoritas en www.revistahogar.com
Rosalía Arteaga Serrano


Mujeres del año

EDUCACIÓN  
Rosalía Arteaga Serrano 
Es Presidenta Ejecutiva de la Fundación para la Integración y Desarrollo de América Latina, (FIDAL) y Directora de la Escuela Latinoamericana de Liderazgo de la Red Urel. Como miembro de la FIDAL, este año organizó la V edición del certamen al Concurso Anual de Excelencia Educativa. Fue nombrada Patrona Honorífica de la Fundación Excelencia de Madrid y Miembro del Consejo Ejecutivo de dicha fundación desde el 2011; así como también Miembro Honorario de Astraia Female Leadership Foundation, una ONG alemana que congrega a mujeres líderes en el mundo. Además, fue convocada por la Fundación Campus de Excelencia para intervenir en un seminario sobre Economía, Innovación y Sostenibilidad,  con el Premio Nobel de Economía Finn Kydlan.

Susana Baca 
Nacida hace 54 años en Amaguaña, esta maestra de la escuela fiscal República de Argentina de la misma localidad, logró introducir entre sus alumnos conocimientos de computación y herramientas para utilizar en la red. Con el afán de incentivar a sus estudiantes, creó un blog, en el que compartía links, para que los chicos accedieran a información de la web.   Posteriormente, y gracias a la creación de su blog, obtuvo el primer lugar en el Foro Latinoamericano de Educación Innovadora que organizó Microsoft en Chile. En diciembre del 2011, su trabajo en áreas rurales también llamó la atención en el Foro Mundial de Washington, dedicado a la misma tematica.

    
LITERATURA
Leonor Bravo 
Escritora quiteña, con casi 20 años de trayectoria. Se inició como diseñadora gráfica, pintora y titiritera antes de dedicarse a escribir. Tiene 28 obras publicadas. Entre los galardones que ha obtenido está el Premio Nacional de Literatura infantil Darío Guevara a la mejor novela 2004, por La biblioteca secreta (de La Escondida), obra que forma parte de la lista de honor del IBBY (International Board of Books for Young People). Durante 7 años ha organizado la “Maratón del Cuento, Quito, una ciudad que lee”, y es Presidenta de Girandula, la Asociación del libro infantil y juvenil de Quito. Fue jurado en la 53 edición del Premio Literario la Casa de las Américas 2012, en Cuba. 

María Fernanda Heredia  
Escritora, ilustradora y diseñadora gráfica quiteña. Ha publicado más de 25 libros de literatura infantil y juvenil, lo que la ha hecho cinco veces ganadora del Premio Nacional de Literatura infantil. A fines del 2011 se hizo merecedora del Premio Nacional Darío Guevara Mayorga a la Mejor Novela de Literatura Infantil, por “Yo nunca digo adiós”. En Perú sus libros han llegado a ubicarse entre los 10 más vendidos en literatura infantil. Actualmente, María Fernanda realiza giras de promoción de la lectura en toda Latinoamérica.

 
Angela Arboleda Jiménez 
Narradora oral. Es Licenciada en Comunicación Social, Publicidad y Mercadotecnia; además tiene un posgrado en Gestión Cultural. Es la fundadora, directora y productora del Encuentro Internacional de Narradores Orales “Un cerro de cuentos” y del Encuentro Internacional de Cuenteritos “Un cerrito de cuentos”, realizados desde hace 9 y 5 años respectivamente, por la Corporación Cultural Imaginario, de la que es presidenta. Trabaja en la formación de niños y niñas como futuros narradores orales, a través de becas.    


ARTE
Isabel Bustos Romoleroux 
Tiene 25 años de trayectoria artística dentro del mundo de la danza. Estudió ballet en la Escuela Nacional de Artes de la Ciudad de La Habana y perteneció a las compañías nacionales de Ecuador y de Cuba.  Ejerció como profesora y coreógrafa en la Escuela de Danza Moderna en Cuba.  En 1987, en La Habana, fundó la Compañía de Danza Teatro Retazos, grupo del cual es directora. Sus espectáculos han sido presentados en Ecuador, México, Colombia, España, Italia, Paraguay, Francia, Nicaragua, Inglaterra y Estados unidos. Este año recibió el Premio Nacional de Danza en Cuba, máximo reconocimiento que otorga el Ministerio de Cultura de ese país. 

Paulina Aguirre 
Cantante, compositora, actriz y activista. Introdujo el nombre de Ecuador en la lista de los Grammy Latinos, gracias a sus tres nominaciones en los últimos años en la categoría Mejor Album Cristiano, siendo la primera vez postulada en el 2007. Su segundo álbum, Esperando tu voz, recibió el Grammy Latino en el 2009 y el premio Arpa en la categoría Mejor Canción en Participación por el sencillo “Cuando me vaya de aquí”, en dueto con el cantante Armando Manzanero. En este 2012 volvió a ser escogida entre los candidatos para obtener el Grammy por su disco “Rompe el silencio”. Ha realizado doblajes para importantes series norteamericanas y ha grabado discos infantiles para cadenas televisivas. Creó la fundación Mujer de Fe, que lucha contra el abuso familiar de miles de mujeres alrededor del mundo.   


CIENCIA  
Eugenia María del Pino Veintimilla 
Cursó sus estudios superiores en la Pontificia Universidad Católica del Ecuador, Quito,  y en Emory University, Atlanta, Estados Unidos. Ha investigado sobre el desarrollo y reproducción de una rana marsupial  de los Andes, antes desconocida para la Ciencia. Su apoyo a la conservación del Archipiélago de Galápagos la hizo merecedora en 1986 de un diploma otorgado por el Fondo Mundial para la Conservación de la Naturaleza. Es la primera ecuatoriana en formar parte de la Academia de Ciencias para el Mundo en Desarrollo. Este año, el Gobierno del Ecuador le otorgó el premio Eugenio Espejo.
 
Bella Irma Maldonado Guerrero 
Doctora en medicina. Realizó su entrenamiento en trasplante de médula ósea en  España.  Para obtener su título de Magister en Gerencia de salud, diseñó el proyecto para la creación de la unidad de trasplante de progenitores hematopoyéticos del Hospital SOLCA de Guayaquil, división que dirige desde su fundación.  Ha comandado el trasplante de médula ósea en pacientes con patologías oncológicas y no oncológicas complejas, convirtiéndose en la líder de este procedimiento, logrando que la unidad que dirige sea considerada como centro de referencia en trasplantes en el Ecuador. 
  
Flor de María Valverde Badillo 
Diecisiete publicaciones avalan sus 45 años como investigadora y docente en el área de las Ciencias Naturales, dentro de la cual se ha doctorado. Es socia fundadora de la comunidad Científica del Ecuador y miembro de la Sociedad Latinoamérica de Botánica. Fue ministra de Medio Ambiente en el período 1997- 1998 y creó la Ley de Régimen Especial para la Conservación y Desarrollo Sustentable de Galápagos.  Su última obra, “La biodiversidad vegetal, como capital natural de la sostenibilidad en la costa ecuatoriana”, fue presentada en noviembre dentro del Programa Editorial del Municipio de Guayaquil.
   

EMPRENDEDORAS 
Guadalupe Durán de Ponce 
Es miembro del Directorio de la Asociación Ecuatoriana de Software y del Directorio de la American Chamber of Commerce de Quito. Vivió en Estados Unidos y a su regreso empezó a trabajar en el comercio de PCs en la empresa Compaq, e introduce al país el sistema de compra de computadoras a crédito, quintuplicando las ventas de ordenadores para el hogar, logrando ser promovida a un cargo regional en Miami. Hace 10 años llegó a Microsoft, y desde el 2009 se convirtió en la primera mujer en desempeñar el cargo de Gerente General de Microsoft Ecuador. 

Manuela Omari Ima  
Presidenta de la Asociación de Mujeres Waorani de la Amazonia Ecuatoriana (AMWAE)  desde el 2008, Manuela Ima realiza una invaluable labor desde esta entidad, al rescatar la cultura de su comunidad y proyectarla en el contexto nacional e internacional. Participa como representante de la sociedad civil en el Comité de Gestión de la Reserva de Biosfera del Yasuní. La asociación que preside busca mantener la unidad de su territorio, preservando su cultura, conocimientos e  idioma, garantizando la protección de sus recursos naturales y propiciando un modelo de gestión comunitario con medios de vida sostenible en favor de las familias y mujeres Waoranis. 
 
 
COMUNICACIÓN  
Michelle Oquendo Sánchez 
Periodista quiteña. Comenzó su camino en la radiodifusión luego de colaborar exitosamente en una coproducción entre Radio Visión y Deutsche Welle (radio televisión alemana), sobre los niños trabajadores de la calle, esfuerzo que fue premiado con medalla de oro en el prestigioso evento New York Festivals, que desde hace 55 años reconoce los mejores trabajos del mundo en categorías como  publicidad, programas de tv., cine y radio. Desde enero del 2006 cuenta con su programa de radio, Desde mi visión, una revista de variedades, que incluye biografías, temas de actualidad y entrevistas. En el 2011, esta destacada comunicadora emprendió su campaña “Por la paz me comprometo”, a través de la cual busca alertar a todo el país a vivir sin violencia. Durante este año 2012, varios colegios y entidades, como es el caso del Sistema Metropolitano de Museos y Centros Culturales (SIMMYCC), se han unido a su campaña con actividades en pro de la paz. 

María Isabel Crespo de Lebed  
Licenciada en Comunicación Social y periodista con más de tres décadas de trayectoria profesional en la cadena televisiva Ecuavisa. Dentro del área de noticias, ha combinado su rol de presentadora con otras facetas, como reportera, jefa de información e investigación periodística y productora ejecutiva. Como productora,  ha creado varios documentales periodísticos; el más reciente fue el de la serie de 12 reportajes especiales: “El Sueño Olímpico”, producción que reveló el perfil humano y deportivo de las principales figuras que representaron a Ecuador en Londres 2012. El reportaje dedicado a la consagrada pesista Alexandra Escobar le otorgó el primer lugar en el Festival Internacional de Cine y Televisión Deportiva, FICTS, con sede en Milán y avalado por el COI, dedicado a las mejores producciones dentro de este ámbito.

 
Jeanette Hinostroza Oviedo 
Licenciada en Comunicación Social, cuenta con 21 años en el ejercicio periodístico, primordialmente en el campo de la televisión, donde ha desempeñado cargos en el área de noticias y  en periodismo de investigación, los dos últimos compartidos con la grata experiencia de dirigir un espacio de opinión y entrevistas. También ha incursionado en la radio y ha publicado artículos en varias revistas. Recientemente se vinculó al grupo de editorialistas del Diario Hoy y hasta hace poco fue directora de 30 Plus, un programa de investigación periodística del país, galardonado con más de 30 premios y reconocimientos nacionales e internacionales y desde donde ha formulado importantes denuncias. Fue ganadora del Premio Nacional Eugenio Espejo a la Mejor Periodista (2011). 
 
Isabel Bucaram de Schlaubitz 
Desde el 2010 es la gerente de Relaciones Públicas y productora de planificación VIP para la cadena de televisión CNN en español. Colabora con todos los productores y planificadores, así como también con los departamentos de Comunicación y Marketing de las diversas divisiones de la empresa. A finales del año pasado fue elegida como uno de los 100 Latinos Miami 2011-2012 por su contribución en el campo del marketing y las comunicaciones. Los perfiles de los cien elegidos, junto a sus retratos, están plasmadas en el libro 100 Latinos Miami y, además, desde este mes hasta noviembre del 2013, su imagen, junto con el resto de los destacados, está expuesta en el Aeropuerto Internacional de Miami. 

Distinciones especiales
En la ceremonia de premiación a las Mujeres del año, que tendrá lugar en enero próximo, se entregará además el galardón La Rosa de Plata, que HOGAR instituyó para destacar la trayectoria de una mujer ecuatoriana que haya sobresalido por su trabajo a favor de la sociedad. Dicho reconocimiento no se somete a votación, sino que es designado directamente por la revista. De igual manera, se distinguirá con la presea Mercedes Icaza Olvera a la Mejor Deportista del 2012; además se otorgarán otros reconocimientos especiales.  

VOTA POR TUS FAVORITAS  
Para escoger a tus preferidas en las diferentes categorías del certamen Mujeres del año señala un nombre dentro de cada clasificación y envía tu cupón a: Revista HOGAR.  Mujeres del año.  Aguirre 734 y Boyacá.  Guayaquil.  También se recibirán cupones al fax: (04) 2513240, o al correo electrónico: hogar@vistazo.com.  

**Nota: Las votaciones estarán abiertas hasta el lunes 3 de diciembre. Solo se tomará en cuenta un voto por remitente. Los personajes que resulten ganadores en los cupones físicos, por fax y por correo electrónico, obtendrán un solo voto a nivel de los resultados generales. 

> Literatura
• Leonor Bravo 
• María Fernanda Heredia 
• Angela Arboleda
> Arte
• Isabel Bustos 
• Paulina Aguirre
> Ciencia
• Bella Maldonado 
• Eugenia María Del Pino
> Educación
• Susana Baca 
• Rosalía Arteaga
> Emprendedoras
• Guadalupe Durán 
• Manuela Omari Ima
> Comunicación
• María Isabel de Lébed 
• Michelle Oquendo 
• Jeanette Hinostroza  
• Isabel Bucaram 

Votación por Internet
Además de las personas que integran el jurado, tú también puedes elegir a las Mujeres del año ingresando a nuestra página web,hasta el lunes 3 de diciembre. Las ganadoras en nuestro sitio online obtendrán un solo voto a nivel de los resultados generales.
www.revistahogar.com    


Páginas: 1


Edición # 579 - 15 de noviembre de 2012

Orientación

Encuesta

Para mantener tu cuerpo en forma, prefieres:

Realizar una dieta rápida.

Salir a correr al parque con unas amigas.

Acudir una hora diaria al gimnasio.

No comer en exceso.

Sociales

Matrimonio Salvador - Aguirre

Gonzalo Salvador y María José Aguirre contrajeron matrimonio en la Capilla Bethania de La Merced. La recepción tuvo lugar en los jardines de La Corteza.

Leer más
sociales