Síguenos en:
facebook twitter
PORTADA La humildad del Papa latino El Cardenal argentino Jorge Bergoglio se convirtió en la nueva cabeza de la Iglesia católica, llevando al Vaticano nuevos aires de esperanza, comunicación y sobre todo, de sencillez.
Tras el anuncio de "Habemus Papam", el nuevo pontífice salió al balcón de la Basílica de San Pedro para saludar a los feligreses y dar su primera bendición al mundo.


La humildad del Papa latino

Por Wendy Salazar wsalazar@vistazo.com 
Colaboración:  María Gabriela Castro mcastro@vistazo.com
Fotos: Reuters

Sin desmerecer el papel del Obispo Emérito Benedicto XVI, quien hasta el pasado mes de febrero era la cabeza de la Iglesia católica, podría decirse que el actual pontífice se ha convertido en un digno representante de la continuidad del papado de Juan Pablo II, tanto en su discurso como en su proceder. Ambos han demostrado la convicción de salir de la comodidad del Vaticano para acercarse a la gente y han roto el protocolo en muchos de los aspectos impuestos por la Santa Sede. Juan Pablo II fue un papa que siempre demostró su incansable espíritu peregrino así como lo hizo Jorge Bergoglio cuando era obispo. Y ni qué decir del entusiasmo y la humildad que los semeja entre sí. Ahora, desde el trono de San Pedro, Francisco tiene el desafío de lograr cambios importantes para los católicos, sin dejar de lado valores que, como cristianos, debemos mantener en nombre de nuestra Iglesia.

¿Quién es Francisco?
Jorge Mario Bergoglio nació en Buenos Aires, Argentina, el 17 de diciembre de 1936. Es uno de los cinco hijos del matrimonio conformado por Mario Bergoglio y Regina Sívori. Se graduó como técnico químico y se ordenó como sacerdote en el seminario de Villa Devoto. En 1958 ingresó al noviciado de la Compañía de Jesús, estudió Humanidades en Chile y, en 1960, al regresar a su natal Buenos Aires, obtuvo una licenciatura en Filosofía en el Colegio Máximo San José. El 13 de diciembre de 1969, a punto de cumplir 33 años, fue ordenado sacerdote. Catedrático y siempre amigo y consejero de los jóvenes inclinados a la vocación religiosa, el 31 de julio de 1973 fue elegido provincial de Argentina. Viajó a Alemania, y al volver a su país, la superioridad lo destinó al Colegio del Salvador y luego pasó a la iglesia de la Compañía de la ciudad de Córdoba, como director espiritual y confesor. El 20 de mayo de 1992, el Papa Juan Pablo II lo designó Obispo Titular de Auca y Auxiliar de Buenos Aires. El 27 de junio de ese mismo año recibió la ordenación episcopal y el 3 de junio de 1997, fue promovido a Arzobispo Coadjutor de Buenos Aires.  De esa sede arzobispal es titular desde el año 1998, cuando se convirtió en el primer jesuita que llegó a ser primado de Argentina. Desde el 2001 ocupó la presidencia de la Conferencia Episcopal durante dos períodos. Durante ese tiempo, fue conocido por la tensa relación que mantuvo con los gobiernos de Néstor y Cristina Kirchner. Las diferencias entre el Gobierno y las patronales agrarias, la aprobación de la ley que reconoce el matrimonio homosexual y la polémica en torno al aborto, fueron algunos de los temas que marcaron el enfrentamiento entre el kirchnerismo y el entonces Arzobispo Bergoglio.



En 1958, siendo aún muy joven, Jorge Bergoglio ingresó al noviciado de la Compañía de Jesús.


Francisco junto a sus padres, Mario Bergoglio y Regina Sívori.


El Papa Francisco es hincha del equipo de fútbol  San Lorenzo de Almagro. Aquí, su carnet de socio de dicho club.

Detalles…
» Quizás Francisco sea el primer papa no europeo de los tiempos modernos. Pero en el siglo VIII, un sirio, el Papa San Gregorio III, estuvo al frente de la Iglesia católica del año 731 al 741. También existieron papas de Belén (San Evaristo, del año 97 al 105), de Jerusalén  (Teodoro, del 642 al 649) y de la actual Libia (Víctor I, de 189 a 199). Otros sirios también han sido pontífices en el último milenio.  Pero, la mayoría de los papas han sido italianos..
» Como arzobispo de Buenos Aires, participó en el cónclave del 18 y 19 de abril del 2005, donde se dice que su nombre fue uno de los más mencionados para convertirse en Papa.
» Seguramente, en su afán de estar lo más cerca posible a los feligreses, el Papa ha decidido transportarse en un Mercedes Benz G500 Cabrio, descapotable, con tecnología hibrida.

¡NO! a las tradiciones
¿Qué hace a Francisco diferente con respecto a los otros papas que recordamos a lo largo de las últimas décadas? El representa un modelo de sencillez. Es alguien que hasta hace poco tomaba el transporte público en su país. Ha decidido vivir en la casa de Santa Marta, el hospedaje donde se encuentra desde la noche anterior a su elección (el pasado 13 de marzo), pues al parecer, usará el departamento pontificio como oficina. Otros símbolos que forman parte de su ejemplo de vida austera y sencilla son el anillo de Pescador, el cual no quiso usarlo en oro macizo y en su lugar, prefiere tener uno de plata bañado en oro. Utiliza  una cruz de plata -que muestra al Buen Pastor- y no la de oro; y además, se negó a usar los zapatos rojos asignados normalmente para el Sumo Pontífice. Cercano a la gente de servicio de Santa Marta, en el lugar celebra todos los días una misa a las siete de la mañana, donde ora de rodillas junto a los empleados que colaboran con él. Sin embargo, fiel a otras tradiciones, Francisco ha querido conservar el escudo de obispo de Buenos Aires, al que le agregó unos cuantos símbolos papales. Además, quiso prescindir de la estola roja con bordes de piel de armiño y, eligió un palio, que simboliza su ministerio pastoral.

…Ha decidido utilizar una cruz de plata -que muestra al Buen Pastor- y no la cruz de oro…


El anillo que utiliza el Papa Francisco es de plata bañada en oro, y no de oro macizo.


Una imagen histórica que muestra al Papa Francisco y al Obispo Emérito Benedicto XVI.


El actual pontífice ha demostrado querer estar cerca de los feligreses, y ser un Papa amigo.

Sobresaliendo en el mundo
Había pasado un día de su elección, cuando el Papa le pidió a un chofer del Vaticano que lo llevara hasta el hotel de los clérigos, el Domus Internationalis Paulus VI, donde se había hospedado durante los días previos al Cónclave. "Se detuvo en la oficina, saludó a todos y decidió pagar la cuenta por la habitación (...) porque estaba preocupado por dar un buen ejemplo de lo que sacerdotes y obispos deberían hacer", dijo el portavoz del Vaticano a los medios. Las muestras de su sencillez son palpables en cada uno de sus actos. Antes de convertirse en Sumo Pontífice de la Iglesia católica, Jorge Bergoglio recibía el periódico La Nación, todos los días, a las 5:30 de la mañana,  ya que por ello pagaba una suscripción mensual en el quiosco de Luis del Regno. Con esa sencillez tan suya, el pasado 18 de marzo, llamó por teléfono al mismo quiosco para agradecer por todos los años en que le facilitaron el diario y pedir que cancelaran su suscripción… Entre las anécdotas que del Regno recuerda sobre Bergoglio, comentó: "Le lanzaba el periódico con una bandita, para que no se desamarrara cuando había lluvia o viento… Al fin de mes me traía todas las banditas del mes… ¡las 30!".


La multitud, con banderas de los distintos países, saludaba al Papa Francisco, el día de su primera misa como Sumo Pontífice.

En sus palabras...
Alegría: “No seáis nunca hombres y mujeres tristes: un cristiano jamás puede serlo”.
Iglesia: “Cómo me gustaría una Iglesia pobre y para los pobres”.
A los periodistas: “Y pienso en vuestro trabajo: os deseo que trabajéis con serenidad y con fruto, y que conozcáis cada vez mejor el Evangelio de Jesucristo y la realidad de la Iglesia”.
A las religiones: “Quisiera que el diálogo entre nosotros ayude a construir puentes entre todos los hombres, de modo que cada uno pueda encontrar en el otro no un enemigo, sino un hermano para acogerlo y abrazarlo”.
Benedicto XVI:  “Somos hermanos”.
A los empleados: “Quiero agradecerles por su trabajo en el Vaticano, a veces desapercibido, no se ve, pero camina. Muchas gracias”.
Al pueblo argentino: “Un favor: cuidémonos los unos a los otros. Cúidense entre ustedes, no se hagan daño”.
Humildad: “Y por favor, no se olviden de este obispo que está lejos, pero los quiere mucho... recen por mí”.
Caridad: “Nunca olvidemos que el verdadero poder es el servicio".
Viernes Santo: “La palabra de la Cruz es la respuesta de los cristianos al mal”.
Matrimonios homosexuales: “Distinguir no es discriminar, sino respetar”.
Fe: “No hay situaciones que Dios no pueda cambiar, no hay pecado que no pueda perdonar si nos abrimos a él”.

En medio de la controversia
Pero como es normal, siempre habrá testimonios y reacciones a favor y en contra. Se llegó a hablar de que el actual pontífice estuvo vinculado con la dictadura de Rafael Videla en Argentina e incluso, de que estaba involucrado en el secuestro de los sacerdotes Orlando Yorio y Francisco Jalics, ocurrido en 1976. Afortunadamente, tales acusaciones fueron desmentidas por una de las víctimas de aquel episodio. "Ni Orlando Yorio ni yo fuimos denunciados por el padre Bergoglio... Fuimos arrestados por culpa de una catequista, que trabajó con nosotros y más tarde entró en la guerrilla", afirmó Francisco Jalics.

“Ni Orlando Yorio ni yo fuimos denunciados por el padre Bergoglio...”, afirmó Francisco Jalics (sobre las acusaciones en contra del entonces Cardenal de Buenos Aires).

La estricta Orden Jesuita 
"Ser la caballería ligera de la Iglesia", con esta idea, San Ignacio de Loyola inició, junto a otros compañeros universitarios, la orden religiosa de la Compañía de Jesús en el siglo XVI, en un contexto donde los desafíos humanos, la crisis de los valores, la poca o nula preparación teológica de los sacerdotes y el nacimiento de la filosofía moderna, como la de Descartes, estaban a la orden del día. Lo que quería este santo español era que los jesuitas posean una intelectualidad vastísima, estar a disposición del Papa y con sus conocimientos, ir a los sitios donde las necesidades eran más emergentes. Además de los votos de castidad, obediencia y pobreza, los jesuitas toman un cuarto voto: la promesa de no aspirar a ocupar cargos jerárquicos y de obedecer al Papa y a la Iglesia. ¿Cómo entonces llegó un jesuita a ser Sumo Pontífice?.  "No dice que no podemos ocupar. Lo que no debemos es aspirar a serlo. Si la Iglesia te lo pide, se lo acepta…", afirma Fabricio Alaña, sacerdote jesuita y rector del Colegio Javier, de Guayaquil. 


Alberto y Charlenne de Mónaco. Junto a ellos, los reyes de Bélgica, Alberto y Paola. Ella, como reina, pudo asistir vestida de blanco a la solemne ceremonia de entronización del Papa.


Francisco saludando a la presidenta de Brasil, Dilma Rousseff.


Los futuros reyes de Holanda, Máxima y Guillermo. A su lado, Felipe y Letizia de Asturias.

Su lado humano 
De rostro sonriente, y con un tono de voz bajo y pausado, dicen que esto se debe a la afección que padece desde hace 55 años: una deficiencia pulmonar. Además de eso, regularmente sufre de una inflamación en el nervio ciático, pero nada que represente mayor gravedad. Probablemente, todo lo que hasta ahora se conoce sobre su vida personal, es lo que le permite a la gente sentirse tan cercana a él. Aun siendo muy joven, Jorge Bergoglio tuvo un inocente noviazgo de niños con Amalia, su enamoradita del barrio porteño de Flores, cuando ambos contaban con apenas doce años. La simpática anécdota es contada hoy por la misma protagonista de esta historia, quien relató a los medios que cuando él le declaró su amor en aquella época le dijo: "Si no me caso con vos, me hago cura"… Estaba escrito... Ese pequeño se convertiría en el Papa de los católicos, comprometido con Dios, con su Iglesia…


La presidenta argentina, Cristina Fernández, fue la primera Jefa de Estado en ser recibida en audiencia privada con el Papa.


Amalia en la actualidad. Ella fue la novia de Jorge Bergoglio en su niñez.

Sus reflexiones
Aborto: “La mujer embarazada no lleva en el vientre un cepillo de dientes, tampoco un tumor. La ciencia enseña que, desde el momento de la concepción, el nuevo ser tiene todo el código genético. Es impresionante. No es entonces una cuestión religiosa, sino claramente moral, con base científica”.
Pedofilia: “Si hay un cura pedófilo es porque lleva la perversión desde antes de ordenarse. Y tampoco el celibato cura esa perversión. Por eso hay que tener mucho cuidado en la selección de los candidatos al sacerdocio”.
Capitalismo y socialismo: “Existe una propiedad privada pero con la obligación de socializarla con parámetros justos. Un ejemplo claro de lo que sucede es lo que pasa con el dinero que fuga al exterior. El dinero también tiene patria y aquel que explota una industria en el país y se lleva el dinero para guardarlo afuera está pecando”.

Su paso por Ecuador
Un jesuita que en Guayaquil recibió con los brazos abiertos a Jorge Mario Bergoglio fue el padre Paquito Cortez, rector del colegio Javier por más de 40 años. Advierte que su memoria de 87 años no es la misma, sus recuerdos se esfuman antes de hablar. Era 1980 y Bergoglio llegó a Ecuador con los jesuitas jóvenes de Argentina para que realicen aquí la experiencia del magisterio. Más tarde, en 1987, retorna para supervisar el trabajo de sus enviados. El padre Fabricio Alaña nos cuenta algunas de sus apreciaciones sobre el que hoy es el Papa Francisco: ¿Cómo fue cuando llegó? "La primera pregunta que él te hacía no era cómo te llamas, sino: '¿Quieres más carne?'. Se preocupaba porque uno se alimente bien, más si uno es gordito. Ya después te decía si tenías que hacer esto o lo otro, pero ya te había conquistado". 

¿Cuál es la cualidad que más destaca del Santo Padre? "El saber llegar a los jóvenes, de conquistar corazones y la claridad con la que manifestaba sus ideas". ¿La imagen de Jorge Bergoglio ha cambiado? "Yo creo que ha cambiado y para bien. Pienso que desde que se convirtió en obispo, se hizo más pastor que intelectual, fue más cercano a la gente, que es lo que está mostrando...".

“Hay una necesidad muy grande de renovar la fe, de rezar el Credo con el corazón…”, dijo en una entrevista el Papa, siendo aún Cardenal de Buenos Aires...


El Papa Francisco durante el Domingo de Ramos.


Sobre los jóvenes presos, el día de Jueves Santo, dijo: “Ayudémonos los unos a los otros, esto es lo que Jesús nos enseña. Esto es lo que hago y lo hago de corazón…”.


El Sumo Pontífice durante el Viernes Santo.

Fe, esperanza y caridad 
"Hay una necesidad muy grande de renovar la fe, de rezar el Credo con el corazón…", dijo en una entrevista el Papa, siendo aún Cardenal de Buenos Aires, con ese mensaje evangelizador, claro y contundente que lo caracteriza. Dicen que la fe mueve montañas…   ¿Podrá el papa Francisco sacar al Vaticano del ojo de la tormenta? Hasta donde hemos podido constatar, el nuevo pontífice ha iniciado una era de cambios. Su actitud austera, su afán de comunicarse con feligreses, autoridades y periodistas; su interés por los pobres y los más desvalidos, nos lleva a creer que el Santo Padre busca una "renovación de la muy cuestionada curia romana". Se dice que quiere promover una "toma de decisiones con mayor conocimiento de las realidades de los cinco continentes"y que enfatizará la participación de la Iglesia por las injusticias sociales, en especial en los países del Tercer Mundo. Nuestro Papa quiere crear "una Iglesia pobre para los pobres"… Ojalá la vieja guardia le permita ejecutar tantas maravillas.


Páginas: 1


Edición # 584 - 11 de abril de 2013

Orientación

Encuesta

Para mantener tu cuerpo en forma, prefieres:

Realizar una dieta rápida.

Salir a correr al parque con unas amigas.

Acudir una hora diaria al gimnasio.

No comer en exceso.

Sociales

Exposición

Se ofreció un cóctel por la apertura de la exposición retrospectiva de la pintora Pilar Colás, en la galería de Patricia Meier.

Leer más
sociales