Síguenos en:
facebook twitter
PORTADA Constanza Báez y su triunfo en el Miss Universo Mientras Venezuela se lleva la corona, Ecuador celebra y se enorgullece por tener a la tercera mujer más hermosa del universo. Conoce los entretelones de este logro.


Constanza Báez y su triunfo en el Miss Universo

Por  María José Paredes Salmon • mjparedes@vistazo.com Nadia Zamora Freire •  nzamora@vistazo.com Producción: Gianna Ode •Fotos: Joshua Degel

La belleza latina se destacó este 2013 en la sala de conciertos Crocus City Hall de Moscú, pasarela escogida para celebrar el concurso de Miss Universo. La venezolana Gabriela Isler fue proclamada la más hermosa, mientras que Miss España,  Patricia Yurema, quedó como primera finalista; Miss Ecuador, Constanza Báez, como segunda; Miss Filipinas, Ada Arida, tercera y Miss Brasil, Jakelyne Oliveira, cuarta. Pero la Cenicienta de la noche realmente fue Ecuador. Aunque en alguna ocasión nuestro país ya había estado entre las 16 finalistas esta fue la primera vez que entró al top 5. 

"¡Sí se puede!" 
"La constancia hace que todo sea posible", dice sumamente identificada con esta idea Constanza Báez, la tercera mujer más bella del universo. Ella recuerda haber jugado con el cetro y bandas de su mamá, Mónica Jalil Pons, quien fue Miss Maja 1985. Además, cuando creció tenía amigas que empezaron a concursar en certámenes de belleza, como María Fernanda Cornejo (Miss Internacional 2011), quien sugirió que tenía que ingresar al Miss Ecuador, pues la consideraba ganadora.

¿Siempre una reina?
A los 15 años, Constanza empezó su incursión en el mundo del modelaje y a los 18 ya quería lanzarse al concurso Miss Ecuador. El consejo de sus padres, de esperar y culminar sus estudios, dio sus frutos. Admite que participar a los 22 años le permitió estar más madura y preparada para sobrellevar cualquier situación. 

La experiencia de su mamá y el apoyo de su familia fueron sus pilares fundamentales. Ellos siempre le han dado la seguridad necesaria para que logre lo que se proponga. Aún así, a sus padres les preocupó que el precio y el peso de la fama que traen este tipo de concursos, pudiese lastimarla.  "Como todo padre, nadie quiere algo malo para sus hijos. Gracias a Dios no he tenido experiencias negativas", comenta Conie, como le dicen de cariño.

Camino al triunfo
"Planeé todo para que en esa fecha (concurso Miss Ecuador), yo ya hubiera terminado mi carrera. Me fui de intercambio a México por 8 meses, adelanté la mayor cantidad de materias para que las actividades del certamen no coincidieran con nada difícil. Todo lo planifiqué en torno a mi carrera, eso fue lo fundamental", manifiesta nuestra reina. 

Una vez ganado el concurso local, su mente se volcó de lleno en el Miss Universo. "Me dediqué a enfocarme y prepararme en todos los sentidos. Me encaminé para lograr algo, para llegar más allá de lo que otra Miss Ecuador haya llegado". 

Antes del Miss Universo, aquí tomó clases de dicción, cultura general, ruso, entre otros detalles. Viajó a Venezuela en dos ocasiones, por una semana cada vez, para reforzar su asesoría con otros misólogos expertos. Además, invirtió en una sesión fotográfica en Nueva York con Fadil Berisha, el fotógrafo oficial de Miss Universo.

El traje polémico
El vestido que lució en la noche final fue una propuesta de la diseñadora ecuatoriana Elvia Alvarado, pero Constanza y su padre, Raúl Báez dieron el concepto de cómo debía ser el mismo. La Miss Ecuador trajo la tela desde Estados Unidos para elaborar el traje color menta, de corte sirena y de un solo hombro con bordados de  pedrerías y plumas.
  
La polémica surgió porque en las redes sociales, el vestido fue comparado con uno similar creado por el diseñador venezolano Franco Montoro, que fue lucido en un certamen de belleza meses atrás.



» Dentro del certamen Miss Ecuador, Conie no se realizó ninguna cirugía plástica.

» El traje típico es un diseño de Gustavo Otero.

DATOS PERSONALES
• Nombre: Constanza Báez Jalil.
• Provincia: Pichincha.
• Edad: 22 años.
• Estatura: 1.75 cm.
• Medidas: 90-60-90.
• Idiomas: español, inglés y alemán.

Total apoyo
"Es muy importante transmitir un aura, energía, positivismo, al mostrar que eres un ser humano, no solo una cara bonita. Lo que más sentí fue eso, las ganas de estar ahí, de no dar nunca un brazo a torcer…", dice Constanza, quien una vez dentro del grupo de las 16 finalistas del Miss Universo, hizo todo como por inercia debido al nerviosismo, que disminuía al sentir el apoyo de casi todos los miembros de su familia que viajaron a Rusia. 

Inclusive su novio, Nelson Riofrío, con quien tiene una relación de 8 años,  apoyó su candidatura, creándole y manejando una página web y solicitando la ayuda de diferentes Ministerios para que ella  llevase obsequios al evento.  

Más realizada que nunca 
Luego de haber ido cumpliendo sus metas, siente que la manera en que se han dado los cambios ha sido perfecta. "Culminé mi carrera, soy Miss Ecuador y ahora también la tercera mujer más bella (del universo). Me siento completa en esta etapa de mi vida". 

Para Constanza, el llegar al tercer lugar es un triunfo. "Esta bendición y la oportunidad que tuve de dejar en alto el nombre de mi país, lo es todo. Siento que he ganado, esto es un logro. No necesito una corona para sentir que gané".



Se abrieron puertas
Con varios proyectos por delante, Constanza nos cuenta que gracias al certamen de Miss Universo se abrieron algunas oportunidades a nivel internacional. Pero se mantiene con cabeza fría. "Cuando haces muchas cosas a la vez, no haces nada bien".  Ella dirige un negocio familiar y tiene planes de hacer una maestría.  Esas son sus prioridades una vez terminado el compromiso que tiene por un año con Miss Universo. La responsabilidad de ser un ejemplo es grande, pero la está asumiendo con felicidad. "Cuando no disfrutas por lo que tanto has luchado, viviendo con emoción cada momento, compartiendo con las personas que más te aman y te apoyan, ese esfuerzo no tiene sentido. Al final,todo pasa muy rápido...".

Miss Ecuador junto a otras candidatas en la Plaza Moscow World Trade Centre en Moscú, Rusia.


María del Carmen de Aguayo

Un trabajo de ingratitudes
Tiene 11 años a la cabeza de la organización Miss Ecuador y confiesa que el ámbito de la belleza es una de las labores más "incomprendidas" del mundo. Para María del Carmen de Aguayo, "este es el trabajo de las ingratitudes, de los no reconocimientos, en el cual todo el mundo se cree con derecho a opinar y cuestionar. Piensan que cuando las chicas van al Miss Universo, se hacen de la noche a la mañana". 

Ella recalca que en esta organización forma mujeres para ser reinas, para que puedan ir a un concurso internacional a representar al país. Antes de asistir al Miss Universo, muchas candidatas viajan para aprender ciertas técnicas en Venezuela, con autorización de la organización Miss Ecuador, sobre lo que ella dice: "Usted no puede pensar que en 7 o 15 días a una chica se le va a enseñar todo lo que se le ha enseñado durante todo un año". María del Carmen de Aguayo, a quien analistas de Global Beauty, organización en línea que ofrece información confiable sobre los certámenes de belleza internacionales más importantes, la nombró en el 2012 como la tercera mejor realizadora de este tipo de concursos en el mundo, afirma que "es una labor de entrega, sacrificio, dedicación, no de una organización sino de un grupo humano completo que trabaja junto a ella (la organización)".

Para María del Carmen, la Miss Ecuador no se equivocó, pues fue muy inteligente al recibir todas las enseñanzas y quedarse con lo que le iba a servir en el Miss Universo.

Sobre Constanza
Reconoce que hubo gran esfuerzo y disciplina de parte de la candidata y un gran apoyo de la familia Báez, y eso fue lo que se reflejó en los resultados. "Constanza recogió lo mejor de todas las experiencias que obtuvo de diferentes lados, pero no por ello podemos decir que, porque fue 8 días a Venezuela, en Venezuela la hicieron reina”.  

Para María del Carmen, la Miss Ecuador no se equivocó, pues fue muy inteligente al recibir todas las enseñanzas y quedarse con lo que le iba a servir en el Miss Universo.

María del Carmen es responsable del Miss Ecuador Universo, Miss Ecuador Internacional, Miss Ecuador Supranational y Miss Continentes Unidos.

» Estudió en el colegio Alemán Humboldt y se graduó de economista de la Universidad Santa María de Chile, campus Guayaquil.

La preparación de Conie
• Física: Corrió a diario, hizo pilates y dejó los dulces por completo, 5 meses antes del concurso.
• Estética: Aprendió de peinado, maquillaje, pasarela, proyección, dicción, foto pose, entre otras cosas, tanto en Ecuador como en Venezuela.

Antonio Sepúlveda

"Constanza aprendió a peinarse conmigo"
Desde hace 10 años, el grupo dirigido por Antonio Sepúlveda forma parte del equipo que da apoyo a la Organización Miss Ecuador.  El comenta que “ella (Constanza) aprendió a peinarse conmigo”. Tanto es así que afirma que el peinado “perfecto” que lució la Miss Ecuador  en la pasarela de gala del certamen Miss Universo ya lo habían estudiado y era ideal para su rostro.    

Sobre el trabajo capilar que realizó en ella cuenta: “A Constanza le aclaramos un poco el cabello y le dimos unas mechas cobres que, en conjunto, lograron que su rostro se vea más bello”. 

El trabajo con Constanza empezó en septiembre del 2012, pero la labor más compleja vino después del Miss Ecuador. “Para una producción le pintaron el cabello de un color rojo oscuro, no lo hice yo, soy un profesional y cuando esto sucedió, lo que hicimos fue empezar a aclarar el pelo para tenerla rubia otra vez. Fue un proceso tremendo (ríe). Finalmente, en el certamen  Miss Universo se presentó con la imagen que le hicimos inicialmente”. Antonio siempre busca transmitir a las candidatas la importancia que tiene el cabello en la imagen de una mujer.  “Puedes ir sin maquillaje, pero nunca sin peinado”.

Cuty Ycaza

Una década maquillando sueños
Cuty Ycaza viajó a Rusia para formar nuevamente parte del staff de maquilladores oficiales del concurso Miss Universo, donde pudo vivir la emoción de que nuestra Miss Ecuador estuviese entre las primeras. Además, no solo maquilló a Constanza Báez, sino también a la venezolana Gabriela Isler, la nueva Miss Universo; a Miss Brasil y a Miss España, quienes estuvieron entre las 5 finalistas. Esta maquilladora, que se ha convertido en un referente de belleza a nivel nacional, ingresó en el Miss Universo en el 2004, cuando este certamen se realizó en el país. En su calidad de única latina en este staff de maquilladores, comenta que ha tenido la suerte de que entre las personas que han llegado a su silla, hayan estado ganadoras y finalistas del certamen. Ella recalca que son las candidatas las que escogen con quién ir y confiesa que lo que ha llevado a muchas a su estación es ser la única que habla español. “Esto ha sido un punto importante, ya que por default te sientes más cómodo cuando alguien habla tu mismo idioma. Este año tuve la suerte de que 4 de las 5 finalistas estuvieran en mi silla”, cuenta. “Recuerdo haber vivido esto, como un partido de la selección. Fue una especie de Mundial de fútbol, pero de belleza, y el hecho de que Constanza haya estado entre las 5 finalistas y de que las otras 3 chicas fueron maquilladas también por mí, fue como haber ganado la copa”, recuerda con ilusión. 

Entre las cualidades que destaca de nuestra Miss Ecuador están, primordialmente, la seguridad, la confianza en sí misma, la determinación y su actitud frente al objetivo. “Sabía a lo que iba… Creo que eso la diferencia de otras candidatas que han tenido todas las de ganar. Al final, ese toque de confianza y seguridad hizo que llegáramos aún más lejos". 

Su relación con las diferentes participantes del certamen, entre ellas la actual Miss Universo, Gabriela Isler o Molly como la llaman con cariño, es de gran admiración y contacto constante. “Molly es una chica hermosa y muy preparada. Estoy feliz de haberla tenido en mi silla”, comenta.

Un maquillaje de reinas
“Cada chica llega con una inspiración de cómo quiere que luzca su maquillaje. Yo, como maquilladora, adapto esta inspiración a lo que mejor se acople a sus facciones”, indica Cuty. 

En cuanto a Constanza, el look que ella quería debía ser “sexy y a la vez natural”. Estas fueron las pautas que la llevaron a elaborar un maquillaje basado en tonos nacarados, para reflejar un estilo luminoso y fresco, que al mismo tiempo lució sexy con el truco de la doble pestaña, que le dio el efecto intenso en la mirada, logrado generalmente por el “smokey eye”, una técnica no permitida en el certamen.

Esta maquilladora, que se ha convertido en un referente de belleza a nivel nacional, ingresó en el Miss Universo en el 2004,

» Cuty junto a Constanza en el Miss Universo 2013.

» Junto a Miss Venezuela, en el certamen del 2008 en Vietnam.



Páginas: 1


Edición # 592 - 13 de diciembre de 2013

Orientación

Encuesta

Para mantener tu cuerpo en forma, prefieres:

Realizar una dieta rápida.

Salir a correr al parque con unas amigas.

Acudir una hora diaria al gimnasio.

No comer en exceso.

Sociales

Matrimonio Carrillo-Gálvez

En la iglesia Santa Teresita de Entrerríos se casaron Carla Gálvez Torres y Adrián Carrillo Jiménez. Posteriormente, recibieron a sus invitados en el Bankers Club.

Leer más
sociales