Síguenos en:
facebook twitter
REALEZA Isabel de Inglaterra: 60 años aferrada a su trono Cabeza de Estado, Comandante en Jefe de las Fuerzas Armadas y Cabeza de la Iglesia Anglicana… ¿abdicará la reina algún día?
Por Wendy Salazar | Fotos: Reuters y Archivo


Isabel de Inglaterra: 60 años aferrada a su trono

Al ahondar en la historia de la realeza británica, se podría decir que uno de los sucesos más polémicos de esta monarquía durante el siglo pasado en fue la abdicación al trono por parte de Eduardo VIII de Inglaterra, quien tras la muerte de su padre, el rey Jorge V, se convirtió en soberano. Transcurrió menos de un año para que expresara su intención de renunciar a la corona, dejando como sucesor a su hermano menor, el príncipe Alberto, Duque de York, quien ascendió como Jorge VI, en 1936. ¿El motivo de la abdicación? Eduardo estaba perdidamente enamorado de Wallis Simpson, una socialité dos veces divorciada, con quien quería casarse, causando todo un revuelo constitucional. “El trono por la mujer que amo”, fueron las palabras del entonces Eduardo VIII para explicar los motivos que lo llevaron a renunciar a la corona. Fue justamente a partir de ese momento, cuando Elizabeth Alexandra Mary (hija mayor del rey Jorge VI y de Lady Isabel Bowes Lyon, la reina Madre) empezó a ser formada para convertirse en la soberana de Reino Unido. 

Nacida para reinar
Isabel de Inglaterra comenzó a formar parte activa de las funciones públicas durante la Segunda Guerra Mundial, donde incluso se destacó como conductora de camiones militares. Durante aquella época, en el año 1940, con tan solo 14 años, Isabel se dirigió al pueblo británico a través del programa radial de la BBC, Children’s Hour para expresarle su apoyo y brindarle seguridad ante el suceso que se estaba viviendo: “Estamos haciendo todo lo posible para ayudar a nuestros valientes marineros, soldados y aviadores, y estamos tratando, también, de sobrellevar nuestras probabilidades de peligro y la tristeza por la guerra. Nosotros y cada uno de nosotros sabemos que al final todo saldrá bien”. Sus palabras indicaban que, indiscutiblemente, ella había nacido para reinar. 

Escándalos de ayer, hoy  y siempre
Estricta e inquebrantable en muchas de las costumbres de la corona, Isabel II siempre ha sido identificada como una reina implacable, a quien, sin embargo, la antecede una historia familiar llena de escándalos.  

Su bisabuelo, Eduardo VII, quien fue príncipe de Gales (hijo de la reina Victoria y el príncipe Alberto), casado con Alejandra de Dinamarca –con quien tuvo cinco hijos: Alberto Víctor, Jorge V, Luisa, Victoria Alejandra y Maud–, era famoso por los incontables affairs que tuvo a lo largo de su vida –era considerado un playboy–, incluso, dicen que una de sus amantes fue Alice Keppel, bisabuela de Camilla Parker Bowles (actual Duquesa de Cornualles), quien por más de 30 años fue la amante del príncipe Carlos, hijo de la reina… ¡Gran coincidencia!  

Por otro lado, el príncipe Andrés, tercer hijo de Isabel II, se casó con Sarah Ferguson el 23 de julio de 1986 y, tan solo 6 años después (en 1992), los rumores sobre una terrible crisis entre la pareja empezaron a ocupar las plimeras planas de los tabloides británicos. Mientras él se encontraba la mayor parte del tiempo viajando debido a sus deberes oficiales y navales, ‘Fergie’ (como la prensa ha apodado siempre a la ex esposa de Andrés) se pasaba acompañada por otros hombres. Asimismo, el famoso episodio de la pelirroja que lucía topless en unas fotografías, junto a John Bryan, su asesor financiero,dio mucho de que hablar. 

Privilegios de Su Majestad
Según dicen, la reina Isabel recibe anualmente más de 50 millones de libras esterlinas (casi 80 millones de dólares) del pueblo británico para mantener a la familia real ¡Toda una fortuna! aunque Elizabeth Alexandra Mary nació el 21 de abril de 1926, pero no fue sino hasta los 11 años –edad que tenía cuando su padre subió al trono-, que ella se convirtió en la princesa heredera de la corona.
  
Tras la muerte de su padre, en 1952, Isabel II fue proclamada soberana del Reino Unido, a los 25 años (a punto de cumplir 26), convirtiéndose en la monarca constitucional de diecisiete estados, conocidos como Reinos de la Mancomunidad: Reino Unido, Canadá, Jamaica, Bahamas, Barbados, Belice, Granada, Islas Salomón, entre otros. Asimismo, como Jefa de la Mancomunidad de Naciones, pasó a ser la principal figura política de los 54 países, miembros de esta. 

Su familia
Su única hermana fue la princesa Margarita, nacida en 1930, junto a quien fue educada en casa, bajo la supervisión de su madre y de una institutriz, llamada Marion Crawford.  Al nacer, el título de la actual soberana fue el de Su Alteza Real, la princesa Isabel de York. A los 21 años se casó con Felipe Mountbatten (Príncipe de Grecia y Dinamarca), actual Duque de Edimburgo, el 20 de noviembre de 1947, con quien tuvo a sus cuatro hijos: Carlos, que nació en 1948, Ana (1950), Andrés (1960) y Eduardo (1964). Aunque la reina y su esposo tienen un matrimonio de casi 65 años, su relación, como la de casi todas las parejas de la Casa Windsor, ha estado marcada por la polémica, pues la madre de Isabel se opuso inicialmente al noviazgo, ya que Felipe no poseía domiciliación financiera, era extranjero y sus hermanas se habían casado con alemanes relacionados con los nazis… Una comidilla para la realeza de aquella época. 

¿Abdicará o no la reina?
De acuerdo a declaraciones de fuentes cercanas al palacio de Buckingham, en el 2008 se dijo que el príncipe Carlos pasará a ser rey de Inglaterra a los 65 años (es decir, en el 2013), porque es probable que para el próximo año, la reina ya tenga intenciones de abdicar, aunque muchos creen que no lo hará. ¿Pretenderá Isabel II seguir reinando hasta el día de su muerte? El escritor Hugo Vicker, autor de varios libros sobre la familia real británica, dijo: “Ella hizo una promesa de que nunca abdicaría”. Y a juzgar por los hechos, la reina piensa cumplirla.  

La reina Isabel y el Duque de Edimburgo van a cumplir 65 años de casados.  

Este año, en que se celebra el Jubileo de diamantes de la reina, escuelas y varias entidades de Reino Unido han realizado agasajos y eventos para homenajear a Su Majestad.  

Siempre se ha caracterizado por la complicidad y cercanía que tiene con sus nietos. Aquí durante un desfile militar del príncipe William.  

En 1980 se reunió con el Papa Juan Pablo II durante la primera visita de Estado al Vaticano de un monarca británico, gobernador supremo de la Iglesia anglicana. Dos años después, Juan Pablo II efectuo una visita pastoral al Reino Unido.  

¿Demasiado ahorrativa?
Se dice que la reina Isabel cuenta con una fortuna de alrededor de 500 millones de euros (cerca de 673 millones de dólares), pero que todos los palacios y propiedades que posee, a excepción de dos en Escocia y en el Condado de Norfolk, son de propiedad estatal, al igual que la colección de joyas de Su Majestad. En varias ocasiones, Judy Wade, especialista en la familia real, ha comentado que la reina es una mujer muy ahorradora y que incluso, hay quienes la califican de tacaña, ya que, por ejemplo, el palacio de Buckingham necesita varias reparaciones y que la soberana no tiene intenciones de gastar para hacerlas. “También ha invertido en la bolsa y es probable que haya perdido mucho en la crisis”, comenta Wade  

Siempre Diana 
Aunque Isabel de Inglaterra es una figura admirada y respetada por todo Reino Unido, durante sus 60 años en el trono, no ha podido llegar a gozar del cariño y devoción que el pueblo británico sentía por la fallecida princesa Diana, madre de los príncipes William y Harry. Tras la muerte de Diana, el 31 de agosto de 1997 (en un accidente automovilístico en París), la reina tomó una postura distante y hasta fría. Tanto la soberana como el resto de la familia real guardaron un silencio absoluto ante la tragedia, provocando la consternación y el desprecio de los ingleses. Reino Unido vivía un luto inminente, pero tuvieron que transcurrir cinco días del fallecimiento de la Princesa de Gales, para que la reina realizara una transmisión en vivo a todo el mundo, en la que expresó su admiración por Diana y sus sentimientos como abuela de los príncipes William y Harry.
  
Tras la muerte de su padre, en 1952, Isabel II fue proclamada soberana del Reino Unido, a los 25 años.
 
La reina y el Duque de Edimburgo junto a sus hijos: Carlos, Andrés, Ana  y Eduardo.  

La reina nunca estuvo de acuerdo con el romance de su hijo, el príncipe Carlos, con Camilla Parker, quienes se casaron en el 2005, después de ser amante por más de 30 años. 

Según dicen, la reina Isabel recibe anualmente más de 50 millones de libras esterlinas del pueblo británico para mantener a la familia real..

Por años, la reina ha manejado importantes asuntos políticos, económicos y sociales de Reino Unido. Aquí con el fallecido presidente de los Estados Unidos, Ronald Reagan. 

Detalles de su reinado  
>> El reinado de Isabel II es el segundo más largo de la historia británica (el más largo fue el de la reina Victoria). 
>> Es también reina de 7 países independientes, pertenecientes a la Mancomunidad de Naciones: Reino Unido, Canadá, Australia, Nueva Zelanda, Pakistán, Sudáfrica y Ceilán. 
>> Entre 1956 y 1992, la mitad de sus reinos, entre ellos Sudáfrica, Pakistán y Ceilán (después llamado Sri Lanka), se convirtieron en repúblicas. 
>> Isabel II se convirtió en reina de Inglaterra el 6 de febrero de 1952, tras la muerte de su padre, pero no fue proclamada formalmente sino hasta el 2 de junio de 1953 en la Abadía de Westminster. 
>> Tomando en cuenta los 60 años que tiene en el trono, la reina ha presenciado las tomas de poder de varios primeros ministros de su país. El actual, David Cameron, es el duodécimo encargado en dirigir el gobierno del Reino Unido, mientras ella reina; el primero fue Winston Churchill. 
>> En 1979, la reina le pidió a Margaret Thatcher que forme un gobierno, convirtiendo a Thatcher en la primera y hasta ahora única primera ministra de Reino Unido. 
>> Actualmente Isabel II apadrina y preside alrededor de 700 organizaciones, con carácter honorífico.


Páginas: 1


Edición # 571 - 08 de marzo de 2012

Orientación

Encuesta

Para mantener tu cuerpo en forma, prefieres:

Realizar una dieta rápida.

Salir a correr al parque con unas amigas.

Acudir una hora diaria al gimnasio.

No comer en exceso.

Sociales

Matrimonio

Contrajeron matrimonio Rodrigo Darquea y Kelly Jean Ginelli en la iglesia de San Pedro de Cumbayá. Amigos y familiares de los novios asistieron a la recepción organizada en los jardines de la Qinta Pamplona.
Kelly Jean y Rodrigo.

Leer más
sociales