Síguenos en:
facebook twitter
REALEZA Ellas reinarán Europa Aunque aún son pequeñas, estas niñas serán, luego de sus padres, las próximas soberanas de las más importantes monarquías europeas.
Por Wendy Salazar • Fotos: AFP y Reuters


Ellas reinarán Europa

Cuenta la historia que cuando el príncipe Carlos Felipe de Suecia (segundo hijo de los monarcas) nació, el rey Carlos Gustavo decidió que este sería el futuro rey, pero el Parlamento del país escandinavo se negó a aceptar la disposición del monarca y, basándose en la ley de sucesión de 1980, la princesa Victoria, primogénita de los reyes, se convirtió en la heredera.  

Es justamente Victoria de Suecia quien encabeza la lista de las mujeres que se ceñirán las coronas de sus monarquías, luego de sus padres, gracias a la reforma de la ley de 1818, la cual dictaba que solo los varones podían acceder al trono.  

De igual manera, luego de Victoria (casada con Daniel Westling, actual Duque de Västergötland), la siguiente en convertirse en soberana de Suecia será su primogénita, la princesa Estelle, nacida el pasado 23 de febrero. 

Recientes imágenes oficiales de la pequeña Estelle, junto a sus padres, Victoria y Daniel de Suecia, tomadas en el Palacio de Haga. 

Mujeres al trono
En el futuro, con pocas excepciones, como en el caso de Dinamarca –ya que el primogénito de los príncipes herederos Felipe y Mary es varón–, casi todas las monarquías europeas tendrán a una soberana en el trono. Por ejemplo, en Bélgica, después del príncipe Felipe, la siguiente en llevar la corona será su hija, la princesa Elisabeth, ya que en su país, en 1992 se suprimió la discriminación de la mujer para reinar. A su corta edad, Elisabeth ya recibe una preparación digna de una futura reina, incluso ya ha pronunciado varios discursos en público y recibe clases de flamenco, uno de los idiomas oficiales en Bélgica. 

La Princesa Elizabeth podría llegar a ser la primera mujer en reinar Bélgica por derecho sucesorio.  Puesto que la segunda hija de los Príncipes de Asturias también es niña, la reforma ha perdido el carácter de urgente.

Elisabeth Therese Marie Hélène, quien nació el 25 de octubre del 2001 en Bruselas, tiene 3 hermanos: Gabriel (8 años), Emmanuel (6 años) y Eleonora (4 años) y, si llegara a ser soberana, sería la primera mujer en reinar en Bélgica por derecho sucesorio.

La princesa Elisabeth de Bélgica, quien cumplirá en octubre 11 años, ya está siendo preparada para dar discursos en público. 

Leonor, ¿futura soberana?
En España, parece que aún no está dicha la última palabra. Desde hace muchos años, la sucesión sigue el orden regular de primogenitura, otorgando siempre preferencia “a la línea anterior frente a las posteriores, en la misma línea, el grado más próximo al más remoto; en el mismo grado, el varón a la mujer, y en el mismo sexo, a la persona de más edad”. Sin embargo, la preferencia del varón sobre sus hermanas –aunque él sea de menor edad-– llegó a causar una enorme controversia cuando la princesa Letizia dio a luz a su primogénita, la infanta Leonor. El entonces presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, incluyó dicha modificación en su programa electoral, y el Partido Popular (principal partido de la oposición) manifestó estar de acuerdo con la necesidad de una reforma que permita equiparar ambos sexos al momento de la sucesión al trono. 

La reforma en la ley sucesoria en España intenta beneficiar el derecho sucesorio de las infantas Leonor (derecha) y Sofía.

No obstante, puesto que la segunda hija de los Príncipes de Asturias también es niña, dicha reforma ha perdido el carácter de urgente, lo cual cambiaría si antes de que Felipe accediera al trono no se hubiera reformado la Carta Magna y los príncipes herederos tuvieran un varón.  

Reformas reales
En Holanda, gracias a que desde 1983, la mayor legislación de ese país estableció la igualdad entre sexos para la sucesión al trono, la princesa Catharina Amalia es la segunda en la línea de sucesión a la corona, después de su padre, el príncipe Guillermo Alejandro, casado con la argentina Máxima Zorreguieta.  

Catharina Amalia Beatriz Carmen Victoria de Orange-Nassau nació el 7 de diciembre del 2003, en La Haya. Tiene dos hermanas: Alexia y Ariana, nacidas en el 2005 y en el 2007, respectivamente. Catharina Amalia lleva los títulos de Princesa de Holanda y Princesa de Orange Nassau. 

En Noruega sucedió más o menos lo mismo, ya que la primogénita de Haakon Magnus y Mette-Marit, Ingrid Alexandra (nacida en el hospital Rikshospitalet de Oslo, el 21 de enero del 2004), podrá heredar la corona de su padre, debido a la reforma de la ley, hecha en 1990, la cual daba prioridad a los hombres para reinar. 

Es un hecho. Pese a que los próximos sucesores en su mayoría son hombres (al igual que sus antecesores), el mundo de las monarquías dará un giro con las siguientes generaciones, ya que, Europa del futuro tendrá como sus guardianas y máximas gobernantes a las mujeres. 

Ingrid Alexandra de Noruega será la sucesora al trono, luego de su padre.


Páginas: 1


Edición # 573 - 07 de mayo de 2012

Orientación

Encuesta

Para mantener tu cuerpo en forma, prefieres:

Realizar una dieta rápida.

Salir a correr al parque con unas amigas.

Acudir una hora diaria al gimnasio.

No comer en exceso.

Sociales

Boda

En la iglesia Josemaría Escrivá de Balaguer contrajeron matrimonio Sandra Isabel Arregui Rodríguez y Andrés Felipe Franco Osorio. Recibieron a sus invitados en el anexo del Tenis Club.
Sandra y Andrés.

Leer más
sociales