Síguenos en:
facebook twitter
REALEZA DIANA La leyenda... 15 años después Una nueva película sobre su vida, una canción inspirada en ella y un sinnúmero de hechos mantienen vivo el recuerdo de Lady Di, más de una década después de su trágica muerte.
Por Wendy Salazar
Foto: Archivo y Reuters


DIANA La leyenda... 15 años después

Candle in the wind es una canción que fue escrita originalmente en 1973, en honor a la fallecida Marilyn Monroe. En 1997, el mismo tema fue cantado por Elton John, durante el funeral de Diana de Gales, lo que lo convirtió en el single más vendido de todos los tiempos, con 37 millones de copias.  

Han transcurrido los años y ella sigue siendo fuente de inspiración de muchos. “Princess Die” es el nombre del nuevo sencillo de la cantante Lady Gaga, el cual estrenó recientemente en un concierto en Australia, y que habla sobre la muerte de Diana. Es una realidad. Quince años después del fallecimiento de la llamada, “princesa de los corazones ingleses”, el mundo sigue recordándola y buscando una respuesta a su misteriosa muerte. 

Una vida truncada
Diana Frances Spencer nació el 1 de julio de 1961 en Sandringham, Norfolk (Reino Unido), como la cuarta hija del matrimonio conformado por Edward John Spencer, vizconde de Althorp, y Frances Ruth Burke, quien era hija del cuarto barón de Fermoy.  
Estudió en Riddlesworth Hall, en la escuela de West Heath de Kent, y en Suiza, donde también trabajó como profesora en un jardín de niños. 

El 29 de julio de 1981 protagonizó lo que los medios de comunicación del mundo entero catalogaron como la “Boda del Siglo”, junto a Carlos de Inglaterra, Príncipe de Gales, con quien tuvo dos hijos: William y Harry, nacidos en 1982 y 1984, respectivamente. 

La vida de Diana estuvo caracterizada por el sufrimiento, las decepciones y el acoso a su privacidad. Pero también estuvo marcada por su espíritu altruista y su total apoyo a las causas humanitarias. Al lado de figuras como Nelson Mandela y la Madre Teresa de Calcuta, siempre estuvo dispuesta a trabajar por los más necesitados. 

El 31 de agosto de 1997, el mundo entero lloró su fallecimiento, dando inicio a un nuevo capítulo: la era sin Diana, a partir de la cual, películas sobre su vida, documentales, exposiciones y libros han intentado ir más allá de los pensamientos, secretos y anhelos de la querida y recordada Princesa de Gales. 

La historia continúa…
En el 2003 se publicó el libro “La vida real de Diana de Gales”, escrito por su mayordomo, amigo y confidente Paul Barrel, quien incluso habla de una posible conspiración de ciertos miembros de la realeza británica para matar a Lady Di. Tras el éxito del libro, Burrel escribió una segunda parte, “Tal como éramos” (2006), en el que el autor continúa con el tema de la conspiración y asegura que la princesa estaba embarazada de Al Fayed, al momento de morir. 

Otro que se atrevió a plasmar detalles de la vida de Diana en un libro fue su examante, James Hewitt –antiguo instructor de equitación– quien escribió un éxito en ventas, el libro “J. Hewitt y Diana de Gales: nuestro amor”, el cual narra los cuatro años de romance de la pareja. 

Ese mismo año, la Policía Metropolitana de Londres (Scotland Yard) retomó algunos hechos de la muerte de Diana y Dodi Al Fayed, debido a un sinnúmero de conjeturas que aparecieron sobre el caso.

Fieles a su recuerdo
Aunque los libros publicados sobre la vida, romances y secretos de Diana han puesto al descubierto aspectos negativos sobre la princesa, otra serie de eventos y homenajes póstumos han logrado destacar lo mejor de ella. En el 2007, sus hijos, los príncipes William y Harry, organizaron un concierto con motivo del aniversario número 46 del nacimiento de Diana, lo que demuestra que ellos intentan mantener vivo el recuerdo de su fallecida madre. Seguramente con esa intención, en el 2009 Harry visitó Lesotho, donde realizó una importante labor a favor de los niños huérfanos, junto a la organización Sutenbale. De igual manera, estuvo en Mozambique, lugar al que acudió para apoyar un programa de lucha contra las minas, una causa por la que la Princesa de Gales trabajó hasta el final de sus días. 

Y quizás con la misma intención de tenerla presente en los momentos importantes de su vida, su hijo mayor, William, le obsequió a Catherine Middleton lugar al que acudió para apoyar el anillo que perteneció a Diana, el día del anuncio de su boda. “… Es el anillo de compromiso de mi madre. Pensé que era muy bonito porque ella no va a estar aquí para compartir con nosotros la emoción de todo esto y es mi manera de tenerla cerca”, dijo el príncipe, sobre la valiosa joya, en una entrevista.
  
Icono del glamour
Diana de Gales fue un referente de la moda en los ‘80 y ‘90. Su estilo prácticamente se convirtió en un modelo a seguir durante esas dos décadas, en las que la princesa llegó a ser la mujer más fotografiada a nivel mundial. Diseñadores como Elizabeth y David Emanuel fueron los responsables de crear algunos de los más caprichosos modelos que usó Lady Di, como el vestido negro con escote palabra de honor, un clásico del armario de la princesa, el cual usó en su primera aparición pública –en el Royal Opera House–, tras el anuncio de su compromiso con el príncipe Carlos, en 1981. En el 2009, el legendario atuendo –que marcó una tendencia en la moda de aquella época– fue subastado en más de 200 mil dólares en un evento realizado en Londres, en el que fue adquirido por el Museo de la Moda de Chile, que tiene dos vestidos más de Diana. Asimismo, en el 2001, en Toronto (Canadá) se realizó una subasta con 14 vestidos de Di, entre ellos el modelo de terciopelo azul –diseñado por Victor Edelstein– con el que Diana protagonizó el famoso baile con el actor John Travolta, en una cena en la Casa Blanca, en 1985. 

El 1 de julio del 2011, Diana hubiera cumplido 50 años, y, con ese motivo, la revista Newsweek realizó una proyección de cómo sería la vida de la princesa si no hubiera fallecido en aquel accidente en 1997. No conformes con eso, publicaron una portada, generada digitalmente, en la que aparece Diana caminando junto a Catherine Middleton, actual Duquesa de Cambridge, esposa de su hijo William. 

De mirada triste y amable. Diana supo ganarse el corazón de los ingleses.

Una gráfica del 29 de julio de 1981, día en que se casó con Carlos de Inglaterra. El vestido de Diana fue confeccionado por David Emanuel.

En el 2001, sus hijos, los príncipes William y Harry organizaron un concierto con motivo del aniversario número 46 del nacimiento de Diana.


Luces, cámaras…
Este año, Meryl Streep recibió un Oscar y los mejores elogios de la crítica de cine por su interpretación de Margaret Thatcher en la película The Iron Lady. Al igual que ella, muchas actrices han caracterizado a importantes y legendarias mujeres de todos los tiempos, destacando su rol en el mundo. Ahora es el turno de Naomi Watts. La actriz de nacionalidad australiana dará vida a Diana en la cinta Caught in flight, del director alemán Oliver Hirschbiegel, nominado al Oscar por La caída (2004). Según fuentes, la cinta se enfocará en los dos últimos años de la vida de la princesa. Se dice también que, inicialmente, para el papel de Diana estuvo contemplada la actriz Jessica Chastain.  

Su interés por ayudar a los más necesitados fue un sello de su personalidad.  

Junto a la Madre Teresa de Calcuta, con quien compartía su deseo de servir a los demás.  

La princesa con el famoso vestido de terciopelo azul que lució en su famoso baile con John Travolta. El vestido fue vendido en una subasta en junio del año pasado por un poco más de 800 mil dólares.

Caught in flight es solo uno de los títulos de los nuevos proyectos cinematográficos que se realizarán sobre la vida de Diana Spencer. Charlize Theron y Carey Mulligan figuran entre las posibles candidatas para protagonizar una cinta del productor británico Stephen Evans, que intenta reproducir parte de la vida de la princesa. Evans ha declarado que el proyecto se basará en Closely guard secret, el polémico libro, publicado en el 2002 por el guardaespaldas de Diana, Ken Wharfe, en el que revela detalles sobre la personalidad de ella, así como hechos relacionados con su vida sentimental. “Queremos manejar unos 11 años de vida, desde que tuvo a Harry”, declaró Evans al diario Daily Mirror. 

Hace algunos meses se anunció otro proyecto para el cine, titulado Simplemente Diana. Se comenta que para el rol protagónico, los responsables de la película están manteniendo conversaciones con Keira Knightley y Scarlett Johansson… 

Hace un poco más de un mes, Diana hubiera cumplido 51 años. Seguramente sería una madre orgullosa, al ver a sus hijos realizados como miembros del Ejército y las Fuerzas Aéreas. Es probable que llevara una excelente relación con su nuera, Catherine Middleton, con quien tendría en común ese innegable gusto por la moda y el carisma con el que ambas han atenuado la excesiva rigidez de la monarquía británica…Aunque la princesa de los corazones ingleses ya no está, su legado es palpable; su labor humanitaria en el mundo sigue en pie gracias a las enseñanzas que dejó en sus hijos, antes de partir. 

De la Tv. al cine
Aunque es la primera vez que se llevará la historia de la princesa al cine, ya se había abordado antes en televisión. En el 2007 se presentó la cinta The murder of princess Diana (El asesinato de la princesa Diana), protagonizada por Jennifer Morrison, aunque el rol de la fallecida Di recayó en la actriz (desconocida) Nathalie Brocker. Ese mismo año se estrenó el filme Diana: Last days of a princess, en el cual Genevieve O’Reilly interpretó a la princesa.


Diana luciendo el anillo de zafiros y diamantes que, posteriormente, William le regaló a su actual esposa, Catherine Middleton.
  
La actriz Naomi Watts en la cinta Caught in flight, sobre la vida de Diana.

10 secretos sobre diana  
1. La primera vez que Diana tuvo indicios de la infidelidad de Carlos, fue cuando encontró una foto de él con Camilla Parker (ahora Duquesa de Cornualles). 
2. Se dice que el gran amor de Diana fue el cirujano Hasnat Khan y que, a causa del rechazo de este, ella buscó refugiarse en Dodi Al Fayed. 
3. Según investigaciones, el día en que Diana fue invitada con sus hijos al yate de la familia Al Fayed, ella llamó a Khan para verlo, pero él se negó. 
4. Cuando Dodi inició su romance con Diana, aún no había terminado su relación con su novia, Kelly Fisher. 
5. El primer beso de Diana y Dodi fue en el penthouse del empresario, no en el yate en el que fueron fotografiados, como muchos piensan. 
6. A Diana no le gustaba que Dodi la llenara de regalos. En una ocasión, él quiso obsequiarle 6 pares de zapatos de una prestigiosa firma, y ella no los aceptó. 
7. El día en que fallecieron, mientras Diana se arreglaba en el hotel Ritz para salir con Dodi, él fue a una joyería a comprar el anillo de compromiso para ella. Para hacerlo, tuvo que pedir permiso a su padre, Mohamed Al Fayed, pues él iba a pagarlo. 8. A Diana le gustaban los osos de peluche o de felpa. Tenía uno muy especial, al que llamaba Berti. 
9. A la princesa de Gales le gustaba ver novelas por televisión. 
10. En una entrevista, el actor Kevin Costner reveló que la princesa Diana habría sido la protagonista de la segunda parte de la cinta El guardaespaldas, si hubiera seguido viva, pues ya habían tenido conversaciones al respecto con ella, y se había mostrado interesada en el tema. 


Páginas: 1


Edición # 576 - 08 de agosto de 2012

Orientación

Encuesta

Para mantener tu cuerpo en forma, prefieres:

Realizar una dieta rápida.

Salir a correr al parque con unas amigas.

Acudir una hora diaria al gimnasio.

No comer en exceso.

Sociales

Matrimonio

Gonzáles-Mas-Daccach
En la iglesia Josemaría Escrivá de Balaguer contrajeron matrimonio Dominique Daccach Zench y Jaime González-Mas Ramírez. Recibieron a sus invitados en el salón Isabela del Hotel Hilton Colón.

Leer más
sociales