Síguenos en:
facebook twitter
REPORTAJE La polémica píldora del día después Religión, estabilidad social y salud pública. El tema de la anticoncepción de emergencia involucra muchos aspectos… ¿Lo que se busca? Que los ecuatorianos tengan una vida reproductiva responsable, sin poner en peligro los valores humanos.
Por: Redacción Hogar
Fotos: Fotolia


La polémica píldora del día después

Dentro de la región Andina (Bolivia, Colombia, Ecuador, Perú y Venezuela), Ecuador ocupa el primer lugar en índice de embarazos en adolescentes; mientras que en América Latina se ubica en el segundo puesto, después de Venezuela (Datos del Plan Andino de Prevención del Embarazo en Adolescentes). Informes como estos llevan a cuestionarnos la manera cómo a lo largo de varias décadas se ha manejado la información, la prevención, y el sistema de planificación familiar dentro de nuestro país. Pero, ¿es la libre distribución de la píldora del día después la medida más adecuada ante este tipo de problemas? Expertos en varios temas relacionados con la polémica anticoncepción de emergencia exponen sus teorías, a favor y en contra, sobre la controversial pastilla.  

Cifras alarmantes 
De acuerdo a la Estrategia Nacional Intersectorial de Planificación Familiar y prevención de embarazo adolescente, la decisión de ejecutar la medida de la distribución de la píldora del día después se realizó basándose en estadísticas reales. "En Ecuador, si bien ha habido una reducción de la tasa global de fecundidad en los diez últimos años, esta reducción no es equitativa en todo el territorio, pues existe una brecha bastante amplia entre embarazos planificados y obtenidos, y altas condiciones de riesgo, sobre todo en población de mayor pobreza, población adolescente y de menor acceso a la educación en el país". En la última década (2002-2012), la mayor cantidad de muertes maternas registradas se presenta en mujeres de 20 a 39 años, seguido por las adolescentes (mujeres de 10 a 19 años), entre quienes se registra el 13% del total de las muertes maternas. Asimismo, "en el 2004, el 20% de niñas de 10 a 19 años eran madres o estaban embarazadas. (Según encuestas y datos del Ministerio de Salud Pública del Ecuador)".  

Distintas teorías 
Aunque las cifras hablan por sí solas, la Iglesia ha levantado su voz para rechazar rotunda y tajantemente las medidas que se están tomando para disminuir los embarazos en las adolescentes. Pero, de forma concreta, ¿cuáles son sus bases para oponerse? Monseñor Aníbal Nieto, Obispo de San Jacinto de Yaguachi, habla de cuatro motivos clave: “La convicción sobre el inicio de la vida humana en la concepción, el concepto claro del aborto, el efecto interceptivo de la pastilla del día después y la intención de quien la toma".  

Para Monseñor Nieto, el aborto "es la eliminación deliberada y directa, como quiera que se realice, de un ser humano en la fase inicial de su existencia, que va de la concepción al nacimiento… Todo lo que atente contra la vida del cigoto es eliminación de un ser humano inocente, es aborto". Asimismo, asegura convencido, que en la pastilla del día después "está ciertamente presente el efecto de impedir la implantación del embrión ya constituído en el útero. Tal efecto es, por tanto, abortivo".   

Pero la ciencia se pronuncia de manera diferente. El ginecólogo guayaquileño Rodolfo Rodríguez Carrión asegura que "cuando ya han pasado los 5 días (luego del acto sexual), y ya se ha producido el embarazo, la píldora incluso lo protege, porque es un progestágeno (hormona femenina producida por los ovarios en la fase del ciclo menstrual, antes de la gestación)". Sin embargo, el galeno considera que "debe haber de fondo un programa de educación sexual integral, humanizada, basada en valores".   

Habla la ciencia…
El doctor menciona que, por otro lado, la píldora del día después actúa alterando el endometrio, volviéndolo no apto para una fecundación normal. "Su acción básicamente se caracteriza por inhibir la ovulación, si aún no se ha producido". Pero, si ya hay fecundación, "una de las alternativas es que el endometrio no lo reciba y no se produzca bien el embarazo, que es algo que también puede suceder naturalmente", aclara. Sin embargo, se conoce también que la progesterona (de la que se deriva el progestágeno) espesa el moco cervical, dificultando la llegada de los espermatozoides al útero. He ahí, uno de los motivos que ubica a la anticoncepción de emergencia como un fármaco que atenta contra la concepción. 
 
El ginecólogo añade que aunque la píldora del día después ha ocasionado un gran debate y pronunciamientos a favor y en contra, en nuestro país "se vende libremente la misoprostona, bajo el nombre comercial de Citotec. “Eso sí es un abortivo específico, que se vende por miles a diario", recalca el doctor Rodríguez Carrión. Sostiene que otro fármaco catalogado como abortivo en la farmacopea internacional es el mifepristone (RU-486), "un antagonista de la progesterona". 

Para Monseñor Nieto, el aborto “es la eliminación deliberada y directa, como quiera que se realice, de un ser humano en la fase inicial de su existencia, que va de la concepción al nacimiento…”.

Información y control 
Dentro del marco del Acuerdo Ministerial, Reglamento para regular el acceso de métodos anticonceptivos, se prevé: "Garantizar que todos los establecimientos del Sistema Nacional de Salud entreguen información actualizada y objetiva sobre salud sexual, salud reproductiva y anticoncepción; y con base en evidencia científica sobre la eficacia de los métodos anticonceptivos (para hombres y mujeres)… El personal de salud entregará el método requerido por el/la usuario/a". Pero, ¿cómo llevar un control de quién toma esta píldora? El ginecólogo Rodolfo Rodríguez aclara que la anticoncepción de emergencia solo debe tomarse –como su nombre lo dice– en caso de emergencia. "Cuando ha habido una relación sexual en el día 12, 13, 14 del ciclo, sino no. Se toma cuando se supone que la mujer ha ovulado o va a ovular recientemente… Ese es otro tema, hay una ignorancia total y se cree que se la puede tomar en cualquier circunstancia". Asimismo, la Estrategia Nacional Intersectorial de Planificación Familiar y prevención de embarazo adolescente sostiene que puede tomarse en caso de una violación, si ha habido expulsión total o parcial del dispositivo intrauterino, entre otros casos.  

Dentro de la ley
Según datos contenidos en la ENIPLA, “la anticoncepción oral de emergencia podrá ser entregada a hombres y mujeres en edad fértil, acompañada de la información y asesoría adecuada, oportuna y necesaria….”. La ENIPLA es una acción del Estado para garantizar los derechos, en especial los derechos sexuales y reproductivos y, en este marco, el acceso real y efectivo a servicios de salud sexual y reproductiva. Según esta acción, “la Constitución de la República en el Art. 32 determina que: el Estado, garantizará el derecho a la salud, “mediante políticas económicas, sociales, culturales, educativas y ambientales; y el acceso permanente, oportuno y sin exclusión a programas, acciones y servicios de promoción y atención integral de salud, salud sexual y salud reproductiva… Por otro lado, los/as adolescentes son sujetos titulares de derechos, sin discriminación por su edad (Arts.6, 11, 45)…”. No obstante, el doctor Rodríguez Carrión señala que aunque desde 1998 está aprobada la Ley sobre Educación en la Sexualidad y el Amor, “hasta ahora vemos los frutos”. 

“Es un dispositivo de salud pública” 
Mauro Cerbino, doctor en Antropología Urbana y profesor investigador de la Facultad Latinoamérica de Ciencias Sociales Sede Ecuador (FLACSO), considera que “la pastilla del día después no es abortiva; actúa como anticonceptivo, es un dispositivo de salud pública”. El experto no cree que esta píldora perjudique a la sociedad o la estructura familiar: “La estructura de la familia ya está alterada”, añade.  

… En nuestro país se vende libremente la misoprostona, bajo el nombre comercial de Citotec. “Eso sí es un abortivo específico, que se vende por miles a diario”, recalca el doctor Rodríguez Carrión.

Contra la sociedad
Entonces, ¿de qué forma la distribución libre de esta pastilla perjudicaría a la sociedad? "La respuesta la dio Pablo VI en la Encíclica Humanae vitae", afirma monseñor Nieto. "Se abre camino fácil y amplio a la infidelidad conyugal; los jóvenes tendrán un medio fácil para vivir irresponsablemente su sexualidad; se pierde más todavía el respeto a la mujer, considerándola como simple instrumento de placer egoísta… Promover el aborto es atentar contra las bases mismas de la sociedad, porque es atentar contra el derecho a la vida de los más indefensos", asevera. Sin embargo, la distribución de la pastilla del día después ya estaba legalizada en Ecuador desde 1998, pero este año el debate entre pro abortos y pro vidas se enardece cada vez más. "Lo alarmante consiste en que estamos descendiendo un escalón más en la cultura de la muerte, y se está ampliando en más conciencias, sobre todo en las de las nuevas generaciones", señala Monseñor Aníbal Nieto.  

Por otro lado, según la Organización Mundial de la Salud (OMS), la anticoncepción de emergencia consiste en métodos anticonceptivos que pueden ser utilizados después de una relación sexual no protegida para prevenir un embarazo no deseado. Incluso, en la actualidad, en países como Estados Unidos, Canadá, Argentina, Reino Unido, México, Francia y España, ya se está vendiendo libremente esta pastilla. 

Entonces, quizas sea el momento de hablar de una educación sexual integral y sobre todo, con información real. ¿Qué la píldora del día después sea la solución a los embarazos en adolescentes y a los abortos? Probablemente no. Lo cierto es que ha abierto un debate que quizás dé a la sociedad un panorama más claro de lo que debe ser una sexualidad responsable.


Páginas: 1


Edición # 585 - 09 de mayo de 2013

Orientación

Encuesta

Para mantener tu cuerpo en forma, prefieres:

Realizar una dieta rápida.

Salir a correr al parque con unas amigas.

Acudir una hora diaria al gimnasio.

No comer en exceso.

Sociales

Cambio de aros

Se llevó a cabo el cambio de aros entre Diana Tobar Arcentales y Enrique Martínez Cedeño, realizado en casa de la novia en Olón.

Leer más
sociales