Síguenos en:
facebook twitter
REPORTAJE RAFAEL CAMINO COLLANTES El alma del Ballet Jacchigua
Rafael Camino Collantes ha sido y es el cuerpo y el alma del ballet.


RAFAEL CAMINO COLLANTES


Rafael Camino Collantes ha sido y es el cuerpo y el alma del ballet. 


Mágicos son los movimientos, vestuario y creatividad desplegados en cada espectáculo. Cultura, costumbres y leyenda complementan la maravillosa coreografía del Ballet Jacchigua. El montaje, que es considerado como un “Museo viviente” en el mundo, hace un recorrido por las manifestaciones culturales de varias regiones del Ecuador. El espectáculo ha sido declarado Primer Patrimonio Cultural Vivo por la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), además de Embajador de Buena Voluntad para ayudar a intensificar la sensibilidad en la sociedad civil en la lucha contra el hambre y la malnutrición. 


Raíces nacionales

Rafael Camino Collantes ha sido y es el cuerpo y el alma del ballet. Es el productor, director, coreógrafo, diseñador y hasta bailarín. A sus 69 años y pese a sus discapacidades –su vista se encuentra limitada al 7% en un ojo, con el otro casi no ve. Padece de diabetes (por degeneración familiar), lo que afectó a sus 2 pies– no para de promocionar, lleno de entusiasmo, lo que para él constituye “su vida”. Sus apacibles ojos y eterna sonrisa resaltan mientras habla de sus recuerdos que se relacionan íntimamente con el nacimiento y desarrollo de Jacchigua: “Nací en Pilligsillí, en una comunidad indígena mestiza, de madre analfabeta. Conviví con mamas y taitas, sintiendo lo que son sus fiestas, personajes, danza, música, trajes, texturas y rituales. Aprendí a valorar la naturaleza, el frío, las quebradas, la majestuosidad del Cotopaxi…”.

Su dura vida y precaria economía no lo alejaron de egresar de la Facultad de Educación Física de la Universidad Central y de involucrarse activamente en la danza. Con el paso de los años y su cercanía al país, entendió más aún el folclor social, ergológico, literario, poético, lingüístico, medicinal y mágico de un pueblo único en el mundo, “tan pequeño y bello que saborea su riqueza cósmica con playas, iglesias, paisajes, con una biodiversidad sin igual para sorpresa propia y admiración de las visitas”. 

Rafael es el creador de este sueño cultural que se convirtió en realidad y que representa a un pueblo y su identidad familiar que se transmite de generación en generación: “Es lo que hacía falta en Quito y en Ecuador para no perder nuestro orgullo e identidad”, señala. No deja de agradecer la ayuda de personas e instituciones que le dieron una mano en el camino que recorrió y que sigue recorriendo.



Poema a la Vida representando a las mujeres de Imbabura que son las verdaderas embajadoras en el mundo entero por su preciosa artesanía y su increíble sensibilidad.


Fiesta de San Pedro y San Pablo del norte de Pichincha y sur de Imbabura.


Pormenores

► Jacchigua se ha presentado en actos populares, así como en grandes montajes escénicos y coreográficos como el Travel Markt, la OEA, Miss Universo, CNN. También frente a personajes de países amigos como la Duquesa de Alba, la Infanta Elena y Luciano Benetton, entre otros.

► La sensibilidad, el conocimiento y la representación de personajes, junto a las texturas y colores demostrados en cada faceta de las 83 coreografías, permiten que el espectador recupere valores con identidad, consolidados en la calidad interpretativa de los bailarines.

► Su originalidad y estilo ponen de manifiesto una técnica propia, convirtiéndose en una escuela de formación, la que sirve como fundamento de la creación, parte importante de este proceso.

► Conserva un cuerpo profesional de apoyo en su proceso, como asistentes, instructores, diseñadores, artesanos y músicos.

► Tanto Rafael como sus 3 hijos y 4 nietos forman parte del ballet.

► La mayoría de integrantes de Jacchigua son profesionales. Pertenecen a todas las regiones del país. “Todos pueden entrar, tienen que aceptar el proceso con disciplina e identidad”, aclara Rafael.

► En el espectáculo permanente se utilizan 1.420 kilos de vestuario. El mismo que es elaborado por manos ecuatorianas.


Escena de Huasipungo una de las coreografías emblemáticas de Jacchigua.


Danza ecológica La  Cacería de la Venada,  representación de las culturas del Chimborazo.



La sensibilidad, el conocimiento y la representación de personajes, junto a las texturas y colores demostrados en cada faceta de las 83 coreografías, permiten que el espectador recupere valores con identidad.



Una historia festiva

Jacchigua viene del vocablo “jacchima”, que era la fiesta que daba el patrón a sus trabajadores en el patio de la hacienda, luego de haber alzado los granos y resguardado las semillas. Es así que “bille camas”, “guagua camas”, “huasicamas” y “huasipungueros” disfrutaban de un día de fiesta con el patrón y su familia. 

En el pasado, fue José Vicente Mantilla quien ayudó a través del Teatro Bolívar a hacer realidad el estreno de Jacchigua, que constituyó toda una sorpresa. En esa época, la gente parecía no reconocer manifestaciones de la cultura nacional representadas a través del ballet, como fueron los danzantes de Maca Grande, las Sanjuanadas de Poaló y la fiesta del Inti Raimi, para citar algunas. Desde ese entonces nace la decisión de que este no sea un grupo más de danza en el país. Fue creado por la pasión al arte y con el objetivo fundamental de estimular la cultura. Es así que se volvió un espectáculo permanente y un atractivo cultural turístico en el Teatro Sucre, con el apoyo de Eduardo Proaño de Metropolitan Touring.

Jacchigua existe como ballet permanente desde hace 25 años y en la actualidad se presenta de forma semanal los días miércoles en la Casa de la Cultura Ecuatoriana, en la Sala Demetrio Aguilera.


Sus logro

► El Ballet Jacchigua es miembro del International Dance Council. (Noviembre 2007).

► Honrado con el reconocimiento de “Patrimonio Viviente de la Danza Ecuatoriana” por la Fundación Teatro Sucre (2009). Se adhirió la Vicepresidencia de la República, Ministerio de Cultura y la Casa de la Cultura.

► La Presidencia de la República del Ecuador otorga el Premio Nacional Eugenio Espejo, en la categoría de Instituciones Culturales. (Agosto 2009).

► Miembro de la CIOFF Ecuador (Noviembre 2010), Conseil  International des Organisations de Festivals de Folklore et D´Arts Traditionnels ONG en Relations Fornelles de Consultation avec  L´Unesco oficializa a Jacchigua como miembro y representante de la Sección Ecuador.

► El Ministerio de Turismo del Ecuador lo declara como “El Mejor Producto Cultural Turístico que Ama la Vida”. (Septiembre 2014).


Muñecas elaboradas por manos ecuatorianas.


Máscaras utilizadas en las diferentes comunidades indígenas.


Fotos de retratos e indumentaria: César Pasaca

Otras fotos: Cortesía.





Páginas: 1


Edición # 602 - 16 de octubre de 2014

Malabares Cotidianos

Show en vivo

Cuando la realidad lo supera todo.

Leer más

sociales

Portada

María Elisa Camargo: Una actriz sin fronteras

La bella y talentosa actriz, nacida en Ecuador, se está forjando como una de las nuevas estrellas de las telenovelas. La protagonista de En otra piel, transmitida por Ecuavisa, nos cuenta sus aspiraciones y detalles de su vida.

Leer más

sociales

Orientación

Encuesta

Para mantener tu cuerpo en forma, prefieres:

Realizar una dieta rápida.

Salir a correr al parque con unas amigas.

Acudir una hora diaria al gimnasio.

No comer en exceso.